MES DE MARZO 2024

INTRODUCCION.

La oficina de servicios públicos es una dependencia administrativa municipal que tiene como objetivo primordial es garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento a los artículos 68, 72 y 73 del código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello el apoyo de las autoridades y la coordinación con las diferentes dependencias municipales.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE MARZO.

Durante el mes de marzo se realizaron diferentes actividades especialmente con respecto a la atención al público,  con el objetivo de realizar trámites de diferentes servicios que la Municipalidad presta a la Población.

Y de la misma manera se realizó la verificación de documentos que había en dicha oficina y así poder llevar las diferentes actividades, tanto del servicio de agua, y arbitrios municipales. Con el objetivo de poder llevar acabo un orden y a la vez darle el trámite  a las diferentes solicitudes enviadas en dicha oficina.

Como parte de la función administrativa se procedió a recibir una  SOLICITUD de nuevo servicio de agua, y de la misma manera solicitándole a la OMAS para que pueda proceder a realizar la VERIFICACION TECNICA de la misma. Y posterior a ello su previa autorización del Concejo Municipal. Dependiendo el Dictamen favorable de la OMAS.

Se realizan tramites para el registro de vendedor corredor del mercado la democracia en el sistema Servicios GL, se procedió a revisar el Padrón de los Usuarios en la DAFIM.

De la misma manera se recibió solicitud de una vendedora para hacer los procedimientos de traspaso de puesto en el interior del mercado la Democracia.

Se participio en la reunión del COMUDE con el objetivo de dar a conocer las actividades que realiza la Comisión de Servicios Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda.

Se está realizando y actualizando el listado de los arrendamientos de locales, carnicerías, y los demás arbitrios municipales, también el tema de la MOROSIDAD ya que hay muchas personas que tienen muchos meses de no cancelar su puesto, el agua, drenaje y entre otros. Por medio de los padrones de los  usuarios.  

Se colaboro en la colocación de adornos por parte de la Municipalidad con el objetivo de la celebración de la semana santa.

se recibieron 4 solicitudes de diferentes personas para que se pueda realizar los tramites en el Registro del TREN DE ASEO. De la misma manera se coordino con OMAS, UMGIR, Y JAM para llevar acabo deferentes actividades de los servicios que presta la Municipalidad. Con el objetivo de poder hacer mejoras en los servicios.

se tuvo una plática con el encargado de los mercados Municipales para poder verificar el trabajo y la coordinación tanto lo que la Municipalidad brinda,  como también los usuarios que prestan el servicio, de la misma manera también con el encargado del cementerio.

 

MES DE ENERO 2024

INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO 2024

INTRODUCCION:

La oficina de Servicios públicos es una dependencia administrativa Municipal que tiene como objetivo primordial garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar  cumplimiento a los artículos 68, 72  y 73 del Código municipal, realizando actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades y la Coordinación con las Diferentes Dependencias Municipales.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

1.- Como parte de la función administrativa se procedió a recibir 4 SOLICITUDES de nuevo servicio de agua, solicitándole a la OMAS las verificaciones técnicas correspondientes para conocer la Viabilidad de cada uno de los proyectos, sin embargo únicamente 3 son las que se encuentran aptas para su aprobación, ya que un proyecto se encuentra distante de la línea general y debe realizarse un proyecto de ampliación de servicio, por lo que se trabajará en ello más adelante.

Se realizan trámites administrativos para la aprobación de 2 Traspasos de servicios de Agua en el Sistema Servicios GL.

Actualmente, los expedientes de cada uno de los solicitantes se encuentran en Secretaria para la Aprobación de los miembros del Concejo Municipal.

2.- NOMENCLATURA:

Como parte de los servicios que presta la oficina, está la asignación de nomenclatura en los bienes inmuebles que tramitan servicios y traspasos de agua es por ello que en coordinación con la UMGIRD se realizan las asignaciones haciendo para el efecto las mediciones necesarias en campo para obtener los números respectivos, es importante mencionar que para recibir este beneficio el usuario o propietario del bien inmueble debe cancelar la cantidad de 50.00 en Tesorería según reglamento de Nomenclatura, para proceder a la asignación de número respectivo.

REVISION DE PADRONES:

Con la finalidad de conocer y de informar lo relacionado a la MOROSIDAD, se han revisado los padrones tanto de agua como de arbitrios para luego coordinar con la OMAS lo relacionado a enviar notas de cobro a los morosos, y posterior a ello enviar al JUEZ DE ASUNTOS MUNICIPALES para tramitar las ordenes de suspensión de los servicios.

4.- REUNIONES CORTAS:

Para poder brindar información a los nuevos trabajadores municipales, se han tenido reuniones cortas de información la cual se ha proporcionado a: Auditor Interno, Juez de Asuntos Municipales,   miembros del  concejo Municipal, asesor jurídico municipal, etc.-. 

5.- EXHUMACION EN CEMENTERIO GENERAL:  

Debido a la ausencia del Administrador de Cementerios y por trámites de personas interesadas, se procedió a supervisar una EXHUMACIÓN DE CADAVER en el cementerio General de esta localidad. Con la finalidad de luego construir una nueva sepultura.-  Se procedió previo a ello a realizar los trámites respectivos para la autorización de la actividad, se pagaron los derechos correspondientes para la nueva construcción.

Con el cambio de Administración Municipal, se espera la contratación de Administrador de Mercados y Cementerios, Guardián Velador del Nuevo mercado de la Terminal para poder iniciar el proceso de formación  de cada uno, así como iniciar las actividades en mejoras de los servicios públicos que  tienen bajo su responsabilidad.

MES DE SEPTIEMBRE 2023

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN

OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS

 INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga resultados satisfactorios.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  1. a) Durante el mes de Septiembre 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido

1 trámite para traspaso de servicio de agua

Se ordenó la papelería correspondiente a los comerciantes que han presentado su solicitud para ocupar los puestos en el nuevo mercado de la terminal, para posteriormente convocarlos a reunión para darles a conocer lineamientos de venta.

  1. b) Visita al Nacimiento de agua (Fam. González):

Con la finalidad de mejorar las condiciones de los tanques de captación del nacimiento de la Fam. González, se realizó una visita con personal de la OMAS, y albañiles para evaluar el estado de los  tanques y poder elaborar un presupuesto para conocer la inversión que se debe hacer para mejorar el estado de los tanques.- Serán los miembros de la corporación municipal quienes tomen la decisión en relación a la fecha de inicio de los trabajos.

     

  1. c) Por notificación del Ministerio Público el personal de la oficina hizo presencia en el Cementerio General para apoyar el Trámite de Exhumación de Cadáveres de 4 jóvenes que fallecieron en la comunidad de Nueva Esperanza, se contó con la presencia del Ministerio Público, Médicos Forenses, familiares de las víctimas y personal de Salud, para poder llevar a cabo la diligencia.

  1. d) Se participó en la reunión con los vendedores que instalarán sus ventas por motivo de la feria Patronal, en donde se les dio a conocer el manejo de la basura durante su estadía en el municipio, actividad que se coordinó con el personal del TREN DE ASEO, OMAS Y JUEZ DE ASUNTOS MUNICIPALES.

e)Asistencia a la reunión ordinaria de COMUSSAN  en donde se tocaron temas importantes con el objetivo de reducir los índices de desnutrición en el Municipio, en cada reunión los participantes aportan víveres para formar bolsas y poder proporcionar a la familia del niño con Desnutrición, a la fecha se han detectado 37 casos en diferentes comunidades.

  1. f) Se colaboró en la elaboración del altar patrio por motivo de celebrar las Fiestas de Independencia, en coordinación con Casa de la Cultura Miguelense y Bibliotecario Municipal.

g) Asignación de Nomenclatura: En coordinación con la oficina UMGAR, se realizan visitas de campo con el objetivo de realizar medidas para la asignación de nomenclatura en las viviendas visitadas

  1. h) Apoyo en actividades de la Feria Municipal, especialmente en la elaboración de alimentación para invitados y empleados municipales luego del desfile del 27 de septiembre.
  2. i) Participación en Reunión mensual del COMUDE: como parte de la asesoría del PNUD se participa en las reuniones con el propósito de conocer los avances que se tienen en el tema, se contó con la Presencia de la Licda. Zayda Luz Moreno.

MES DE AGOSTO 2023

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN

OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS

1.-  INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga resultados satisfactorios.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS:

a) Durante el mes de Agosto 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido

Nuevos Servicios de agua solicitando a OMAS la verificación de campo respectiva.

Trámite para el traspaso en el sistema de dos servicio de Agua.

Para las autorizaciones respectivas, se coordina con OMAS y secretaría.

  1. b) Mejoramiento Línea de Conducción SISTEMA DE AGUA POTABLE:

Con la finalidad de evitar pérdidas en el trayecto del nacimiento a los tanques de captación del agua, se procedió a la reconstrucción de un tramo de la línea de conducción del Nacimiento de la Comunidad de Ninchim hacia la cabecera municipal, motivo por el cual se realizaron varias visitas de verificación de avance del proyecto, contando para ello con el apoyo de COCODE y alcaldes auxiliares de la Cabecera Municipal, y así mantener informada a la población sobre el tema.

    

Visita a Proyecto de Reconstrucción sistema de agua potable, casco urbano

  1. c) Suministro de Agua a diferentes sectores del municipio:

Debido a la suspensión del servicio de agua potable en algunos sectores de la cabecera municipal por la reconstrucción de la línea de conducción, la municipalidad dotó del vital líquido a las familias, a través de la pipa municipal, actividad coordinada por OMAS, y OSPM que tuvo una duración de alrededor de 3 semanas.

    

Dotación de agua a diferentes familias del casco urbano.

 

  1. d) Taller de Presentación de Fortalecimiento de Estrategia financiera con el apoyo de la Licda. Zayda Luz Moreno, con la participación de las diferentes dependencias de la municipalidad, Alcalde y Concejo Municipal, previo a ello se revisó la matriz de planificación y la estrategia misma para su socialización.
  2. e) Participación en REUNIÓN DE COMUDE con la finalidad de dar a conocer la Normativa de funcionamiento, así como el avance del POA de las diferentes comisiones .

MES DE JULIO 2023

INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga resultados satisfactorios.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS:

  1. a) Durante el mes de julio 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido

2 Nuevos Servicios de agua a los cuales se les dará el seguimiento respectivo para su autorización.

1 Trámite para el traspaso en el sistema de Un servicio de Agua.

Para las autorizaciones respectivas, se coordina con OMAS y secretaría.

Se inició con la elaboración de un REGISTRO ACTUALIZADO de arrendatarios de los diferentes locales comerciales en Edificios Municipales, debido a que la Contraloría General de Cuentas, solicitó la  información  con la finalidad de dar seguimiento a los HALLAZGOS Y recomendaciones de la Auditoría anterior, por lo que se la brindó la información requerida.

  1. b) Apoyo en distintas actividades programadas:

Durante el mes de Julio se apoyó al personal de la DMM en el empacado de las vajillas destinadas a las mujeres en distinta comunidades, así como el llenado del camión para su traslado, contando para ello con la colaboración y apoyo de los compañeros que laboran en las distintas dependencias de la municipalidad, es importante mencionar que se realizó la actividad alrededor de dos semanas.

Se da seguimiento al tema Túmulos específicamente se continua con la aplicación de pintura en cada uno de ellos, se cuenta para el efecto con el apoyo de los Albañiles municipales y personal de DMP.

Ese mes se participó en un TALLER impartido por PNUD  sobre la Estrategia de Fortalecimiento Financiero Municipal, en donde estuvieron directores de las diferentes dependencias municipales, así como los integrantes del Concejo y Alcalde Municipal, contando con el apoyo de la Licda. Zayda Luz Moreno.

Participación en reunión de COMUDE en donde cada comisión presentó los avances del POA 2023, los soportes técnico fueron los encargados de hacer la presentación respectiva.

Participación en reunión de COCODE, ALCALDES AUXILIARES, MUNICIPALIDAD Y COMISION DE AGUA DEL CASCO URBANO, con la finalidad de dar a conocer sobre el trabajo que se estará realizando en la LINEA DE CONDUCCIÓN del sistema de agua potable especialmente del nacimiento de NIMCHIM, la actividad fue coordinada por OMAS, estuvieron presentes los miembros del concejo Municipal

MES DE JUNIO 2023

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN

OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS

 

1.-  INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga  resultados satisfactorios.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS:

  1. a) Durante el mes de junio 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido un total de:

3 personas que solicitaron información relacionada con trámites para nuevos servicios.

3 Nuevas papelerías se entregaron a Secretaria Con el objetivo de obtener acuerdo municipal de aprobación.

Se llenaron diferentes formularios sobre PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS para la autorización de los diferentes servicios que presta la oficina con la finalidad de elaborar el  MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS PUBLICOS.

Se elaboró el registro y listado de 51 NUEVOS USUARIOS de Drenaje del Sector el MOLINO, coordinando con DAFIM el pago respectivo de derecho de conexión

 

  1. b) Apoyo en distintas actividades programadas:

En el mes de Junio se llevó a cabo la actividad LIMPIEMOS SAN MIGUEL, la cual fue planificada por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, en donde participaron estudiantes de todos los niveles, así como distintas autoridades que tienen presencia en nuestro municipio, se apoyó la misma dotando de artículos de limpieza a los diferentes establecimientos.

Debido a problemas con el suministro de Agua Potable, se coordinó entrega de agua a sector afectado con la PIPA, para proveer del vital líquido a las familias  específicamente en el sector Buenos Aires de esta cabecera municipal

Apoyo en la actividad organizada por la Oficina Municipal de Educación para celebrar el DIA DEL MAESTRO, consistente en la entrega del almuerzo, acompañada de varios empleados municipales.

 

MES DE MAYO 2023

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN

OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS

INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga  resultados satisfactorios.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS:

  1. a) Durante el mes de Mayo 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo especialmente el en tema AGUA, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido un total de:

1   trámite traslado de servicio de Agua potable

2   Trámites para traspaso de servicio en el sistema SICOIN GL

1   Trámite de Nuevo Servicio de Agua Potable

Los cuales se encuentran debidamente autorizados por el Concejo Municipal y los beneficiarios han sido notificados, por lo que está pendiente la instalación respectiva y los traspasos necesarios en el SISTEMA, en coordinación con DAFIM.

  1. b) Apoyo en distintas actividades programadas:

Apoyo en la elaboración de DIPLOMAS de reconocimiento, para las COMADRONAS, los cuales fueron entregados en actividad de homenaje a las mismas.

Por el día de la madre, se participó en actividad programada por la ESCUELA REGIONAL MINERVA, como integrante del jurado calificador en la elección de Miss Mamá.

En coordinación con el receptor pagador de DAFIM, se procedió a la revisión de documentos con el objetivo de verificar si los usuarios de diferentes servicios públicos se encuentran registrados en el Sistema, para evitar usuarios ilícitos.

Se han atendido a 20 usuarios del sector EL MOLINO apoyándolos en la elaboración de su solicitud para poder conectarse AL NUEVO PROYECTO DE DRENAJE del sector antes mencionado.

 Se apoyó a la institución CONALFA en la capacitación de los animadores de San Miguel y Sipacapa desarrollando el tema EQUIDAD DE GENERO Y NUEVAS MASCULINIDADES.

  1. c) Seguimiento de actividad con personal de PNUD con el objetivo de recibir capacitación sobre la LEY DE CONSEJOS DE DESARROLLO, contando para el efecto con la participación de diferentes directores y coordinadores de las dependencias municipales, miembros del concejo municipal.
  2. d) Se continúa con la construcción de los REDUCTORES DE VELOCIDAD en los distintos puntos de la cabecera municipal, construyéndose ahora 3 sobre la cuarta calle, 1 en la sexta calle, uno frente al CAP (cuarta calle), todos en la zona 1, reforzamiento de 2 túmulos en la calle del rastro municipal  teniendo pendiente la pintura en cada uno de ellos.
  3. e) Asistencia a la reunión ordinaria de COMUDE, para conocer los resultados de las diferentes comisiones que integran el mismo, así como recibir capacitación de la Licda. Zayda Luz Moreno de PNUD FIDAM

MES DE ABRIL 2023

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN

OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS

1.-  INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga  resultados satisfactorios.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS:

  1. a) Durante el mes de Abril 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo especialmente el en tema AGUA, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido un total de:

3    Trámites de Nuevos Servicios de Agua Potable

Los cuales se encuentran en el proceso de verificación de campo en OMAS para hacer el trámite respetivo para su autorización.

Se elaboraron y enviaron notas de cobro a los arrendatarios morosos de  los locales comerciales del  Centro Comercial La Democracia, esperando tener una respuesta favorable de los arrendatarios.

  1. b) Apoyo en distintas actividades programadas:

                             Elaboración de listado en reunión de Alcaldes Auxiliares en capacitación con personal de Tejiendo Paz.

                             Entrega de refacción en reunión de Maestros, programada por Educación.

Elaboración y entrega de Refacción por homenaje a Maestros por resultados en Juegos Magisteriales.

Participación en reunión de COMUDE, con el objetivo de participar en Capacitación sobre MITIGACIÓN DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL PROCESO ELECTORAL

  1. c) Seguimiento de actividad con personal de PNUD con el objetivo de Presentar LA MATRIZ DE ACTIVIDADES, para mejorar el RANKING MUNICIPAL, en donde cada una de las dependencias presento su plan de trabajo para mejorar el mismo, se contó con la participación  de miembros del Concejo Municipal, así como los Coordinares y Directores de las Dependencias, con asesoría de PNUD.  
  2. d) Participación en reunión de COMUSSAN, con el objetivo de continuar con las actividades para erradicar la desnutrición en nuestro municipio, se participa activamente en las reuniones mensuales de COMUSSAN, se inició el banco de alimentos con el aporte de cada uno de los participantes, en dichas reuniones participan las diferentes instituciones que tienen presencia en el municipio.

  1. e) JORNADA DE LIMPIEZA: Con la finalidad de evitar el COLAPSO DEL SISTEMA DE DRENAJE en la cabecera municipal, en coordinación con OMAS y la PIPA DE MAQUINARIA, se llevó a cabo el mantenimiento de los diferentes pozos de visita del drenaje, encontrando algunos inconvenientes en el mismo, por ejemplo se dará continuidad al de la DIAGONAL 5 ya que por la acumulación de grasa está a punto de colapsar en la segunda semana del mes de MAYO se dará especial atención al mismo, para evitar inconvenientes en la época lluviosa.

  1. f) Se inició la construcción de los REDUCTORES DE VELOCIDAD en los distintos puntos de la cabecera municipal, iniciando en la ESCUELA REGIONAL MINERVA, con el inconveniente de que el proceso es lento por lo que llevará más tiempo de lo planificado para terminarlos

  1. g) Se elaboró, revisó y entregó la MATRIZ DE RIESGO, de SINACIG a la Oficina de acceso a la información, contado con la asesoría y apoyo del Auditor Interno de la municipalidad, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por la Contraloría General de Cuentas.

MES DE MARZO 2023

INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga  resultados satisfactorios.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS:

Durante el mes de marzo 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo especialmente el en tema AGUA, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido un total de:

 Trámites de Nuevos Servicios de Agua Potable

Los cuales se encuentran debidamente autorizados, se coordina con la OMAS la instalación de los mismos.

Apoyo en la actividad XII EDICION VUELTA CICLISTICA AL ALTIPLANO MARQUENSE, específicamente en la gestión para obtener trofeos de premiación para la categoría ELITE tres primeros lugares, los cuales fueron donados por BANRURAL, en la elaboración de banderines, y colocación de arcos con vejigas el día del evento.

Reunión con personal de la Municipalidad con personal de PNUD con el objetivo de realizar un taller de evaluación y cosas que hay que mejorar en lo que respecta al RANKING MUNICIPAL, se acordó que se le dará seguimiento el día 18 de abril del año en curso.

Participación en reunión de COMUSSAN, con el objetivo de continuar con las actividades para erradicar la desnutrición en nuestro municipio, se participa activamente en las reuniones mensuales de COMUSSAN, se inició el banco de alimentos con el aporte de cada uno de los participantes, se harán visitas domiciliarias a  los niños con desnutrición el día martes 28-03-2023.

FERIA DEL AGUA CON ENFOQUE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL,  con la finalidad de crear conciencia en lo que respecta a la importancia de cuidad el agua, a través de la COMUSSAN, se realizó la actividad con la participación de varias instituciones que tienen presencia en el municipio, contando con el apoyo constante de las autoridades del municipio

Se participó en reunión con personal de la institución PASTORAL DE LA TIERRA con el objetivo de participar en la actualización de datos en lo referente al DIAGNOSTICO  DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN.

 JORNADA DE LIMPIEZA RASTRO MUNICIPAL: Con la finalidad de atender quejas de vecinos, se lavó el frente del rastro municipal y así reducir la contaminación, actividad que se realizará con más frecuencia, así mismo personal de la OMAS realizará presupuesto para poder colocar tubos para evitar los desechos a flor de tierra y proteger la seguridad y salud de una familia que vive cerca del rastro municipal.

MES DE FEBRERO 2023

INTRODUCCIÓN:

Para darle cumplimiento a lo establecido en el plan Operativo 2023, así como a los Artículos 68 en su inciso a), 72, y 73  del CODIGO MUNICIPAL, la Oficina de Servicios Públicos municipales, realiza una serie de actividades especialmente en el campo administrativo para garantizar la eficiencia y eficacia de los Servicios Públicos.

Se coordinan actividades con las diferentes dependencias (OMAS, UMGIRD, DMP, SECRETARIA, DAFIM, JAM), así como el personal de la oficina  que garanticen al usuario, un servicio de calidad.

Se cuenta además con el apoyo constante de las autoridades respectivas para que lo que se realiza tenga  resultados satisfactorios.

 ACTIVIDADES REALIZADAS:

  1. a) Durante los meses de Enero y Febrero 2023, La OSPM ha realizado varias actividades de carácter administrativo especialmente el en tema AGUA, así como la atención al público que requiere de los diferentes servicios que brindamos, por lo que se han atendido un total de:

9    traspasos de  Servicio de agua

3    Trámites de Nuevos Servicios de Agua Potable

6     Trámites para registro de Agua Potable en el sistema, los cuales estaban Ilícitos en campo.

1     Trámite Traspaso puesto Fijo Centro Comercial La Democracia

1      Trámite traspaso Local Comercial

Los expedientes respectivos son trasladados a Secretaría para la Autorización correspondiente del CONCEJO MUNICIPAL.

  1. b) Se elaboró la MEMORIA DE LABORES 2022, la cual contiene el resumen de RESULTADOS 2022, con el objetivo de entregarla a Secretaría para que forme parte del INFORME DE LA MUNICIPALIDAD que es entregado al Congreso de la Republica y así dar cumplimiento al requerimiento anual.
  2. c) Apoyo en la Actividad de ENTREGA DE INFORME DE GOBIERNO a cargo del Presidente de la república, previo a ésta, se participó en reunión para la planificación respectiva con las autoridades locales, en donde se asignaron comisiones a cada uno de los empleados municipales.
  3. d) En Coordinación con OMAS y miembros del CONCEJO MUNICIPAL, se hizo un recorrido en las Cantinas de la población con el objetivo de conocer o detectar FUGAS  DE AGUA en este tipo de negocios, así mismo a la concientización de las personas para el buen uso del vital líquido.

  1. e) Luego de haber detectado los servicios ILICITOS en el Catastro Municipal, se notificaron a las personas para arreglar su situación en el SISTEMA SICOIN, ya que no están registrados y cuentan con el servicio de agua en su vivienda, durante los meses de enero y febrero algunos usuarios han sido atendidos para ser registrados.
  2. f) Con la finalidad de mantener el orden en el municipio, específicamente en las ventas del corredor del mercado, en coordinación con JAM, Concejo Municipal, Policía Municipal, administrador de mercados se citaron a vendedoras de pollo ya que en los últimos días ha habido enfrentamientos entre ellas, por lo que en reunión se les pidió que eviten enfrentamiento entre ellas, caso contrario se les quitará a las dos del puesto de venta.