• Alcalde y Concejo Municipal
  • Alcalde  Municipal
    Alcalde Municipal
    P.E.M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca

  • Síndico Primero
    Síndico Primero
    Cruz Agustín Castañón Velásquez

  • Síndico Segundo
    Síndico Segundo
    Antoliano Julián Ruíz Bautista

  • Concejal Municipal Primero
    Concejal Municipal Primero
    Santos Timoteo Paz López

  • Concejal Municipal Segundo
    Concejal Municipal Segundo
    Lorenzo Crúz de Páz Mejía

  • Concejal Municipal Tercero

  • Concejal Municipal Cuarto

  • Concejal Municipal Quinto
    Concejal Municipal Quinto
    Simón Pedro Bámaca Aguilar

Nuestra HIstoria

El municipio de San Miguel Ixtahuacán fue fundado[1] el 8 de agosto de 1,800.  Los primeros pobladores fueron los Mames que ya habitaban estas tierras antes de la venida de los españoles, quienes se encontraban divididos en dos tribus y sus asentamientos se encontraban a orillas del río grande que pasa por el Zapote y el Salitre.

Según el diagnóstico municipal (2009), existen varios significados para la palabra Ixtahuacán, uno de ellos es “Se fue el dueño del agua” en mam se dice: “ex twuil a´ca´n”.  Otros dicen “cabeza de culebra”, también existen otras interpretaciones que significa “siete culebras sobre el agua”, o posiblemente se deriva de "exta´can", que significa "se fue el agua de las culebras", porque en la antigüedad en la cabecera municipal, había una laguna donde habitaban muchas serpientes. Según se cuenta un día los pobladores abrieron zanjas y el agua corrió hacia lugares más bajos y las serpientes tuvieron que irse porque ya no fue lugar adecuado para vivir.

Un relato antiguo explica que el pueblo no se iba a fundar en donde existe actualmente, porque era un lugar cenagoso, por lo que preferían que fuera fundado en el lugar denominado “Tuimines”; lugar a donde llevaron lo necesario, incluyendo la imagen de San Miguel Arcángel y la campana para la Iglesia. Pero al día siguiente, cuando buscaron la imagen de San Miguel no la encontraron en el lugar, sino ya se había regresado hacia la Ciénaga o Valle Cenagoso que es donde hoy se encuentra la población[1].

San Miguel Ixtahuacán pertenece al departamento de San Marcos, se localiza en la parte norte de la cabecera departamental, su extensión territorial es de 184 km2.lo que equivale al 4.85% del territorio departamental (3,791 km2); con una población de 214 hab/km2.  Su elevación sobre el nivel del mar es de 2065 metros, su latitud es de 15041’56’20” y su longitud de 91041’56.20”. Se encuentra a una distancia de 69 kilómetros de la cabecera departamental y a 321 de la ciudad capital.

El municipio limita al norte con los municipios de San Gaspar Ixchil y Santa Bárbara del departamento de Huehuetenango, al sur con los municipios de Tejutla y Comitancillo, del departamento de San Marcos. Al este con el municipio de Malacatancito, Huehuetenango y Sipacapa, San Marcos y al oeste con el municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos.

Con base a información de la municipalidad (2012), indica que el municipio está conformado por 62 centros poblados, siendo estos el casco urbano, 19 aldeas y 42 caseríos. 

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, el municipio posee un clima que va desde templado a semi frío, la temperatura media anual es de 15.4°C, con variaciones de 9 a 25.4°C, y 64 a 100 días de calor.   La precipitación pluvial promedio es de 678 mm anuales con máximas de 2799.08 mm y 64 a 127 días de lluvia.

Mapa 1.

Ubicación del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

 

  Fuente: Base cartográfica del IGN, INE. Elaboración municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, 2018.

Según taller participativo (Segeplán, 2018) el municipio cuenta con cinco vías de accesos:

  • Carretera (con 8 km de terracería y 20 km de asfalto) que comunica a los municipios de San Gaspar Ixchil y Colotenango del departamento de Huehuetenango, con bifurcación con carretera interamericana CA-1 que conduce de la Ciudad de Guatemala a Huehuetenango en el km 288.5;

 

  • Otra vía que conduce de la cabecera municipal hacia la cabecera departamental de San Marcos a una distancia de 64 km, totalmente asfaltada;

 

  • La tercera vía es de terracería y conduce de la cabecera municipal, pasando por las aldeas El Salitre, Siete Platos, Horcones y La Cal, y conecta con la carretera interamericana CA-1 Guatemala - La Mesilla en el km 241;

 

  • Otras vías comunican con la cabecera de Sipacapa, pasando por la comunidad de San Antonio los Altos, Agel y la mina Marlín;

 

  • Por último, la que comunica al municipio con Concepción Tutuapa, pasando, por las comunidades de Chisnán, Tierra Colorada, Las Escobas, Mulebac y El Colmito, y luego la cabecera municipal de Concepción Tutuapa con un recorrido de 14 km.

Mapa 2.

Accesibilidad y transporte del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

 

Fuente: Base cartográfica del IGN, INE. Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán 2018.

Los deslizamientos afectan a la movilidad de las personas y los lugares poblados con mayor afectación son: cabecera municipal, Subchal, Chílive, Sacchilón, Tuicampana, Legual, Baljetre, Triunfo, Cabajchún, Sibinal, Exial, Chininguitz y El Edén (Segeplán, 2018).

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística –INE-, se contempló para el año 2018 una población de 40,659 habitantes con más mujeres que hombres (54.23% y 45.77%). En San Miguel Ixtahuacán predomina la población en edad mayor a los 15 años[1] y del pueblo maya (95%) de la comunidad lingüística mam. El 8.65% es población urbana y el 91.34% población rural; esta es una característica muy peculiar que se manifiesta a nivel departamental y nacional donde a diferencia de la mayoría de las naciones latinoamericanas, Guatemala se caracteriza todavía por ser un país rural.

La proyección de crecimiento poblacional para el año 2032 indica una población de 48,926 aproximadamente, donde la tendencia seguirá siendo de más mujeres que hombres. La población del municipio de San Miguel Ixtahuacán, se incrementó en 1,329 habitantes más con respecto al año 2016 en término de 2 años con una tasa de crecimiento de 1.76%, y en 5,383 habitantes con respecto al 2010. Esto conlleva desafíos importantes en diversos ámbitos sociales y económicos en el territorio.