MES DE ABRIL 2022

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

INTRODUCCIÓN: Para el año 2022 guiados en un Plan Operativo Anual La oficina de servicios públicos tiene como objetivo principal ser  una oficina administrativa que garantice  a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas, siendo importante además la coordinación con demás dependencias municipales en la consecución de los objetivos trazados.

  1. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS REALIZADAS:

1.- En el mes de Abril se realizaron gestiones para darles de baja en el sistema a usuarios de la extracción de Ripio y basura, debido a que se pudo comprobar en campo que las personas no reciben el servicio, teniendo los documentos respectivos, se coordinó con DAFIM para las bajas respectivas.

2.- Con la finalidad de ordenar el padrón de usuarios del sistema SICOIN GL especialmente en el rubro de arbitrios, se iniciaron los trámites en el Concejo municipal para darle de baja en el sistema a todos aquellos que se encuentran registrados pero que por alguna u otra razón no recién ningún servicio de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, para el efecto, se elaboró un informe especial.- En este informe se tomaron en cuenta a personas de extracción de ripio y basura, Puestos fijos de aldea Chílive y Taquerías del tercer nivel del Centro Comercial la Democracia.

3.- Se cuenta con el apoyo y asesoría de NEXOS LOCALES, quien nos brinda herramientas técnicas que nos permiten facilitar el trabajo administrativo en  los servicios públicos

ACTIVIDADES RELACIONADAS COSIOTUVI:

1.- Se ha participado en el mes de abril  del año en curso en dos reuniones de la Comisión de Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial urbanismo y vivienda con la finalidad de: Dar a conocer sobre la publicación del reglamento de agua en el diario oficial, lo que hace que se implemente de manera inmediata tanto en campo como en el sistema Sicoin GL.

2.- Se ha apoyado a la OMAS en la catalogación de los servicios de agua potable de acuerdo al reglamento de agua publicado en el diario oficial, clasificándolos en Domiciliar, Domiciliar Comercial y Comercial con la finalidad de reportar a la DAFIM para el cambio de tarifa en el sistema SICOIN GL.

3.- Reunión con autoridades comunitarias y personal de la municipalidad especialmente integrantes de la COSIOTUVI, para dar a conocer la realización del catastro de Servicios públicos siendo  importante la participación de cada uno de ellos para poder realizarlo, se realizarán grupo de trabajo e iniciar cuanto antes la actividad antes mencionada.

 4.- Gira de intercambio de experiencias: Con la finalidad de conocer el tema de medidores de agua, reglamento de agua y administración del servicio, se sostuvo una reunión con personal de la EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA DE SAN MARCOS y ahondar en los temas antes mencionados, basados en la experiencia que se tiene como empresa.

Revisión de la boleta de catastro con la finalidad de realizar algunos aportes para mejorar la misma, en coordinación con OMAS Y UMGAR.

6.- Visita al lugar donde se está construyendo el relleno sanitario para conocer e identificar los avances en las calicatas, acompañando al concejal I y Personal de la UMGAR.

3.-OTRAS ACTIVIDADES:

Durante el mes de abril de año en curso también se apoyó la elaboración de adornos y cortinas para conmemorar la Semana Santa y la llegada de la vuelta ciclística al altiplano marquense, actividades que fueron coordinadas con la DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER, CASA DE LA CULTURA  y Educación.

Como parte de la formación personal estamos participando en un curso de capacitación impartido por el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), en el tema de FORTALECIMIENTO FINANCIERO.

Se elaboró la MATRIZ DE GESTION DEL RIESGO  de la oficina de Servicios Públicos requerida por el Auditor Interno y así dar cumplimiento al SINACIG de la Contraloría de Cuentas.