MES DE SEPTIEMBRE DE 2022

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

 

INTRODUCCIÓN: Para el año 2022 guiados en un Plan Operativo Anual La oficina de servicios públicos tiene como objetivo principal ser  una oficina administrativa que garantice  a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas, siendo importante además la coordinación con demás dependencias municipales en la consecución de los objetivos trazados.

 

1.- ACTIVIDADES REALIZADAS FERIA PATRONAL EN HONOR A SAN MIGUEL ARCANGEL:

Durante el mes de septiembre del año en curso, se conformaron las comisiones para la celebración de la  FERIA PATRONAL DE nuestro municipio, llevando a cabo varias reuniones durante el mes para lograr que las actividades asignadas fueran  todo un éxito, coordinando especialmente el Desfile del 27, actividad cultural del 26 así como apoyo y participación en demás actividades planificadas para el efecto.

Se realizaron varias gestiones para lograr la participación de la BANDA MUSICAL SHEKINA de la ciudad de Quetzaltenango, en el desfile del 27 de septiembre.

Se realizaron gestiones ante instituciones financieras para solicitar apoyo relacionado con las carrozas del desfile del 27,  siendo LA COOPERATIVA ACREDICOM quien proporcionará la carroza que transportará a la Princesa Mam 2022-2023.

Se apoyó en el diseño, elaboración de las carrozas que serán utilizadas por las representativas de la belleza en el desfile del 27 de septiembre, para lo cual se contará con el apoyo de los Maestros que laboran en la Municipalidad en el sector Educación.

Se hicieron los trámites necesarios para la alimentación de las bandas participantes en el desfile del 27 de septiembre.

En relación a la actividad sociocultural del 26 de septiembre en donde se coronaron e invistieron a las representativas de la belleza Miguelense, así como la Princesa Mam del municipio  se participó en la organización del evento consistente en:

Gestiones con el profesor Menfil González para el apoyo en la coreografía que realizarán las señoritas y niñas salientes y entrantes, para engalanar el evento.-  Participación en los ensayos respectivos.

En la actividad, apoyo en el desarrollo del evento, para lograr un buen resultado

Participación y apoyo en las diferentes actividades realizadas por la municipalidad por motivo de celebrar la feria Patronal siendo estas:

Venida de la cera de la municipalidad, apoyo en el traslado de cohetes, así como repartir refacción en el atrio de la iglesia.

Apoyo en el desfile HIPICO, consistente en alejar a las personas de las orillas de la calle  con la finalidad de prevenir accidentes con los caballos participantes en el desfile.

Apoyo en la venta de boletos para el SHOW DE LOS TRES HUITECOS, actividad que será en beneficio de centro de REHABILITACION BITOL.

Apoyo en la carrera ATLETICA participando como JUEZ DE RUTA.

Presencia en la actividad de cerdo y palo encebado en donde se le hizo entrega al centro de Rehabilitación BITOL la cantidad de Q 12,900.00 como un aporte de la municipalidad a dicho Centro.

 

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS OFICINA SERVICIOS PUBLICOS:

Participación en reunión con la Licda.  Zayda Luz Moreno, para revisar lo que faltó hacer para obtener mejor calificación en el ranking Municipal 2022, así mismo se revisó y corrigió la matriz de la oficina de Servicios Públicos la cual en estos momentos se encuentra en revisión por parte de la Licda. de PNUD.

Se participó en reunión con comerciantes que instalarán sus ventas por motivo de la Feria patronal, dándoles a conocer lo relacionado al manejo de la basura  durante su estancia en éste municipio.

Se participó en reunión de COMUSSAN en donde además de conocer la sala situacional nutricional del municipio, de planificó la segunda Feria del Maíz la cual es organizada por FUNDAP y contará con la colaboración de las distintas instituciones que conforman la COMUSSAN, Para promover el consumo del maíz para prevenir la desnutrición infantil.- Así mismo se dio a conocer que el 19 de Octubre se llevará a cabo el FESTIVAL DE LA ALIMENTACIÓN el cual estará organizado por el CAP en donde nuevamente participaran instituciones que conforman la comisión.

MES JUNIO Y JULIO 2022

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

INTRODUCCIÓN: Para el año 2022 guiados en un Plan Operativo Anual La oficina de servicios públicos tiene como objetivo principal ser  una oficina administrativa que garantice  a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas, siendo importante además la coordinación con demás dependencias municipales en la consecución de los objetivos trazados.

  1. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS REALIZADAS:

1.- Durante los meses de junio y julio del año en curso se han realizado trámites administrativos relacionados con servicios de agua y tren de aseo, siendo los siguientes:

Cuatro  Servicios nuevos de Agua

Tres  trámites administrativos para traspaso de servicios

Un Registro para el tren de aseo

Papelería que fue trasladada a Secretaría municipal para la aprobación correspondiente, para que se registre en el sistema respectivo.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS:

1.- Seguimiento a catastro municipal participando en reuniones constantes para revisar  los resultados del mismo, detectar servicios ilícitos, servicios que no se han localizado y revisar nuevamente los servicios que están registrados dos veces, así como los servicios que no existen en campo para darles de baja en el sistema, todo en coordinación con  personal de OMAS, UMGIRD miembros de COSIOTUVI.

2.- Elaboración de informe especial relacionado con los vendedores ubicados en la calle a requerimiento de personal de Secretaría con el propósito de darle seguimiento al traslado de los mismos al  NUEVO MERCADO DE LA TERMINAL.

3.- Reunión con miembros del Concejo municipal con la finalidad de darles a conocer los resultados del catastro, así como solicitarles autorización para darle solución a inconvenientes encontrados durante el mismo y  poder apoyar a los usuarios en la solución de sus problemas en la municipalidad, en donde se acordó lo siguiente:  Condonación del 50% de la deuda se es mucha si y sólo sí se justifica la falta de pago en los últimos años,  no cobrar la multa a aquellas personas que están ilícitas y se acerquen a arreglar su situación a la oficina de servicios públicos, Liberar los medidores que se encuentran en bodega con la finalidad de instalarlo a los usuarios que así lo soliciten,  agilizar el trámite de autorización de los servicios que se soliciten en la oficina de Servicios públicos.

4.- Participación en campaña de reforestación coordinada con OMAS, GRUPO DE TRECE  BAKTÚN  E INAB, actividad que se llevó a cabo en el astillero municipal de la comunidad de Satla,  sembrando especies como el pino y aliso.

Jornada de Reforestación en el Astillero Municipal, ubicado en la comunidad Satla

5.- En el mes de julio del presente año, la OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS se incorporó al COE de COMRED del municipio de San Miguel Ixtahuacán con la finalidad de dar respuesta inmediata en caso surja un desastre y/o una emergencia en la localidad.

6.- En el mismo mes, el personal de la oficina de incorporó como apoyo directo a la COMUSSAN, en donde la finalidad es controlar, prevenir la desnutrición crónica y aguda del municipio, en el mes de agosto, se apoyará la semana de la LACTANCIA MATERNA con la finalidad de promover la misma.

7.- En coordinación con OMAS se han realizado verificaciones de servicios de agua, especialmente a la casa del Sr. Wilson Domingo para corroborar la tarifa a la cual se registrará para los pagos correspondientes del servicio, quedando en la tarifa DOMICILIAR.

8.- Se coordinó una reunión con COCODES, AUXILIARES Y COMISIÓN DE AGUA del casco urbano con la finalidad de dar a conocer el resultado de CATASTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS quienes a su vez, apoyaron para localizar servicios que durante el censo no se encontraron

9.-  Visita a la comunidad de CHILIVE: Luego de una reunión con alcaldes auxiliares de la comunidad en donde nos dieron a conocer que arrendatarios de la comunidad también se encuentran registrados en el sistema, por lo que se programó una visita a la comunidad para corroborar la ubicación de los locales y determinar a quién le estarán pagando a partir de la fecha.-  Constituidos en el lugar constatamos que están en predio de la comunidad, por lo que se realizarán los trámites para darles de baja en el sistema a los arrendatarios y luego que realicen los pagos a la comunidad.

10.- Atención y coordinación de actividades con grupo conformado por la SOCIEDAD CIVIL denominado AMIGOS DE LA PAZ el cual es asesorado por la organización TEJIENDO PAZ, se realizaron dos reuniones con este grupo el cual tiene como fin primordial tratar sobre LA BASURA específicamente la que se encuentra en las calles, por lo que en coordinación con la MUNICIPALIDAD se llevará a cabo una actividad socio-cultural para ir creando conciencia en la población sobre la importancia del manejo adecuado de la basura, la cual se llevará a cabo en el parque central el día martes 23 de agosto.

11.- Se participó en reunión de información realizada por SEGEPLAN Y CODEDE  en donde dieron a conocer el resultado de RANKIN 2020, en donde participaron los miembros del concejo municipal, directores y/o coordinadores de las diferentes dependencias municipales y personal de SEGEPLAN.

12.- Se inició la elaboración del listado de personas que se encuentran registradas en el SISTEMA SICOIN GL y que no reciben ningún servicio de la Municipalidad, lo que aplica para arbitrios y usuarios de agua potable, ya que se está en espera de la aprobación mediante un acuerdo municipal por parte del concejo, para luego coordinar con DAFIM para iniciar el proceso.-  Actividad que garantizará la baja de la morosidad en SICOIN GL

MES DE MAYO 2022

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Administrador de Mercados Y Cementerio

  1. Llevando a cabo el censo sobre los servicios públicos en la población de nuestro municipio.

Observando problema de invasión de predios para mausoleos en el cementerio general

Participando en acarreo de piedrín y arena para la construcción del muro en la calle que se está aperturando en el campo de la escuela Regional Minerva.

Observando nuevos daños ocasionados a la talanquera ubicada en la entrada del campo de la feria de esta población.

Presente en apoyo a la institución POPOYAN en la entrega de árboles a los asociados de la misma

Dándoles seguimiento al censo de los servicios públicos.

Revisando algunos desperfectos que tiene la instalación eléctrica que abastece a las cocinas del centro comercial la democracia de esta población

Instalando cadena de seguridad en la talanquera ubicada en el campo de la feria como alternativa a los candados para ver si de esta manera no la siguen violentando.

llevando a cabo la reparación de la energía eléctrica en el interior de las cocinas del centro comercial la democracia de esta poblacion.

Atendiendo a vecinos de esta oblación con el motivo de ver el trámite que llevaría un traspaso dentro de personas sobre un puesto en el interior del mercado municipal

Observando y revisando los canales den el techado de las barberías debido a nuevas filtraciones que hay en las carnicerías y otros locales del nivel inferior.

Finalizando el censo poblacional sobre los servicios públicos

 

MES DE ABRIL 2022

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

INTRODUCCIÓN: Para el año 2022 guiados en un Plan Operativo Anual La oficina de servicios públicos tiene como objetivo principal ser  una oficina administrativa que garantice  a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas, siendo importante además la coordinación con demás dependencias municipales en la consecución de los objetivos trazados.

  1. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS REALIZADAS:

1.- En el mes de Abril se realizaron gestiones para darles de baja en el sistema a usuarios de la extracción de Ripio y basura, debido a que se pudo comprobar en campo que las personas no reciben el servicio, teniendo los documentos respectivos, se coordinó con DAFIM para las bajas respectivas.

2.- Con la finalidad de ordenar el padrón de usuarios del sistema SICOIN GL especialmente en el rubro de arbitrios, se iniciaron los trámites en el Concejo municipal para darle de baja en el sistema a todos aquellos que se encuentran registrados pero que por alguna u otra razón no recién ningún servicio de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, para el efecto, se elaboró un informe especial.- En este informe se tomaron en cuenta a personas de extracción de ripio y basura, Puestos fijos de aldea Chílive y Taquerías del tercer nivel del Centro Comercial la Democracia.

3.- Se cuenta con el apoyo y asesoría de NEXOS LOCALES, quien nos brinda herramientas técnicas que nos permiten facilitar el trabajo administrativo en  los servicios públicos

ACTIVIDADES RELACIONADAS COSIOTUVI:

1.- Se ha participado en el mes de abril  del año en curso en dos reuniones de la Comisión de Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial urbanismo y vivienda con la finalidad de: Dar a conocer sobre la publicación del reglamento de agua en el diario oficial, lo que hace que se implemente de manera inmediata tanto en campo como en el sistema Sicoin GL.

2.- Se ha apoyado a la OMAS en la catalogación de los servicios de agua potable de acuerdo al reglamento de agua publicado en el diario oficial, clasificándolos en Domiciliar, Domiciliar Comercial y Comercial con la finalidad de reportar a la DAFIM para el cambio de tarifa en el sistema SICOIN GL.

3.- Reunión con autoridades comunitarias y personal de la municipalidad especialmente integrantes de la COSIOTUVI, para dar a conocer la realización del catastro de Servicios públicos siendo  importante la participación de cada uno de ellos para poder realizarlo, se realizarán grupo de trabajo e iniciar cuanto antes la actividad antes mencionada.

 4.- Gira de intercambio de experiencias: Con la finalidad de conocer el tema de medidores de agua, reglamento de agua y administración del servicio, se sostuvo una reunión con personal de la EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA DE SAN MARCOS y ahondar en los temas antes mencionados, basados en la experiencia que se tiene como empresa.

Revisión de la boleta de catastro con la finalidad de realizar algunos aportes para mejorar la misma, en coordinación con OMAS Y UMGAR.

6.- Visita al lugar donde se está construyendo el relleno sanitario para conocer e identificar los avances en las calicatas, acompañando al concejal I y Personal de la UMGAR.

3.-OTRAS ACTIVIDADES:

Durante el mes de abril de año en curso también se apoyó la elaboración de adornos y cortinas para conmemorar la Semana Santa y la llegada de la vuelta ciclística al altiplano marquense, actividades que fueron coordinadas con la DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER, CASA DE LA CULTURA  y Educación.

Como parte de la formación personal estamos participando en un curso de capacitación impartido por el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), en el tema de FORTALECIMIENTO FINANCIERO.

Se elaboró la MATRIZ DE GESTION DEL RIESGO  de la oficina de Servicios Públicos requerida por el Auditor Interno y así dar cumplimiento al SINACIG de la Contraloría de Cuentas.

MES FEBRERO 2022

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

INTRODUCCIÓN: Para el año 2022 guiados en un Plan Operativo Anual La oficina de servicios públicos tiene como objetivo principal ser  una oficina administrativa que garantice  a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas, siendo importante además la coordinación con demás dependencias municipales en la consecución de los objetivos trazados.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- En el mes de febrero del año 2022 en la Oficina de Servicios Públicos, se ha realizado el trámite respectivo para la autorización de 2 nuevos servicios de agua potable  y 1 trámite para el traspaso de un servicio, Atención a personas interesadas en obtener nuevo servicio de agua potable.

2.- En relación al tema NOMENCLATURA, se han recibido y se dio trámite a 3 solicitudes para asignación, el trabajo de campo aún se encuentra pendiente y es coordinado con la UMGAR.

3.- Revisión constante de los padrones de agua y arbitrios con la finalidad de conocer el estado de la morosidad y poder enviar notas de cobro a los usuarios morosos.

Se realizó visita al mercado municipal con la finalidad de dar cumplimiento al dictamen favorable  del Juez de Asuntos Municipales de asignar puesto de venta a comerciante, se verificó el lugar para luego ser registrado en el sistema.

     

4.- Reuniones periódicas con Alcalde Municipal y su concejo con el objetivo de tratar asuntos relacionados con el traslado de los comerciantes al Nuevo Mercado de la Terminal, en donde se han tomado las siguientes Decisiones: Se circulará el frente de las instalaciones con electro-malla, se colocará una cámara con el objetivo de ofrecer seguridad a los vendedores, se contratará a un vigilante cuando yá estén instalados en el nuevo mercado, se colocará reizor en todo el muro perimetral, para que luego de esto los comerciantes puedan ser notificados para ir y tomar posesión de su respectivo puesto en el nuevo mercado de la terminal.

Como parte del proceso en coordinación con la UMGAR, administrador de mercados y oficina de Servicios públicos en base al plano del nuevo mercado de la terminal, se procedió a la distribución de los diferentes puestos de la terminal distribuyéndolas en áreas específicas de verduras, frutas, ropa, etc.

Se han realizado visitas constantes al nuevo mercado de la terminal con el propósito de verificar los trabajos que se realizan, así como realizar los trámites respectivos para retirar un furgón que se encuentra estacionado desde hace algún tiempo, situación que está siendo coordinada con miembros del Concejo municipal  y propietarios del bien mueble.

5.- ASAMBLEA COMUNITARIA: Con la finalidad de dar a conocer a la población las actividades que la Municipalidad realiza en el tema de agua y traslado de comerciantes al nuevo mercado de la terminal, se realizó asamblea general en donde se les consultó si estaban de acuerdo con el traslado de los comerciantes vendedores de la calle al nuevo mercado en donde la mayoría de los participantes mostró su anuencia al traslado.

    

Asamblea General, temas: Agua y Traslado de Comerciantes al Mercado de la Terminal

6.- REUNIONES CON COMISION DE AGUA: Con la finalidad de dar a conocer el proceso de autorización del reglamento de agua, en coordinación con la OMAS se realizaron reuniones de análisis y discusión del mismo con los nuevos integrantes de la comisión con la finalidad de que se involucren en el proceso, al mismo tiempo se les dio la información sobre el catastro que se realizará en el mes de marzo en donde ellos mostraron su anuencia y apoyo para su realización.

    

Reunión con Comisión de Agua para presentación del nuevo Reglamento 

 7.- PLAN DE ORDENAMIENTO VIAL: Cómo apoyo y seguimiento al Plan de ordenamiento Vial a cargo de la COSIOTUVI, se realizaron los trámites correspondientes para iniciar el cobro del parqueo de automovilistas y dar cumplimiento al acuerdo municipal 21-2021, y para ello se realizó reunión con los encargados del cobro para darles a conocer lo referente a dicho acuerdo municipal

    

Reunión con personal de TESORERIA, UMGAR, OSPM, PM y cobrador de piso de plaza, para coordinar el cobro en las plazas y estacionamientos para mejorar la recaudación y beneficiar las arcas municipales.

9.- Se han realizado varias reuniones con el personal de diferentes dependencias municipales que forman  parte  de la COSIOTUVI para tratar temas como: Relleno Sanitario y reglamento de residuos sólidos, reglamento de agua, plan de ordenamiento vial,  colocación de talanquera en el campo de la feria.

MES ENERO 2022

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

INTRODUCCIÓN: Para el año 2022 guiados en un Plan Operativo Anual La oficina de servicios públicos tiene como objetivo principal ser  una oficina administrativa que garantice  a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas, siendo importante además la coordinación con demás dependencias municipales en la consecución de los objetivos trazados.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- En el mes de Enero del año 2022 en la Oficina de Servicios Públicos se inició con las gestiones administrativas correspondientes relacionadas con nuevos servicios de agua, traspasos y traslados de servicios, para la cual se coordinó con el personal de OMAS y recibir la asesoría y asistencia técnica correspondientes para iniciar la atención al  público en estos servicios.

2.- En relación al traslado de los comerciantes al nuevo mercado de la Terminal, se sostuvo reunión con el Juez de Asuntos Municipales quien sugiere que los puestos a entregar se realicen con un acuerdo Municipal de adjudicación, e iniciar el proceso de elaboración de  registro de vendedores para dar cumplimiento a lo que establece el reglamento de mercados y plazas públicas.

3.- Se realizó el CATASTRO DE VENDEDORES DE LA CALLE, utilizando para el efecto herramientas que nos son de utilidad para lograr el propósito,  en compañía del Administrador de Mercados Prof. Luis Mérida se obtuvieron los resultados esperados, ya que los diferentes vendedores proporcionaron los datos requeridos, utilizando 3 días para completar la información.

    

Catastro de Vendedores ubicados en las calles y avenidas del Municipio

4.- Reuniones periódicas con Alcalde Municipal y su concejo con el objetivo de tratar asuntos relacionados con el traslado de los comerciantes al Nuevo Mercado de la Terminal, en donde se han tomado las siguientes Decisiones: Se exonera del pago a los comerciantes de 500.00 que establece el reglamento al adjudicarle su punto de venta.-  Que todos los comerciantes estén al día con sus servicios.- El pago mensual será de 100.00 y las vendedoras de pollo Q.50.00.- Mejorarla iluminación de la terminal y así evitar inconvenientes nocturnos.-

5.- Reunión con COMERCIANTES, concejo municipal y alcalde municipal, con el objetivo de darles  conocer sobre el proceso que se ha llevado acabo con las diferentes instituciones, así como proceso de construcción del nuevo mercado de la  Terminal, para finalizar con el traslado de los mismos, se les dio a conocer los requisitos que deben cumplir para poder ser registrados como vendedores autorizados.- Los comerciantes manifestaron su desinterés por el traslado.

6.- Reunión con comerciantes del Mercado: A petición de un grupo de representantes de los vendedores de la calle, se realizó una  reunión en donde se contó con la  presencia del Sr. Alcalde municipal y su concejo, donde manifestaron que no están de  acuerdo con trasladarse a la Nueva terminal y solicitan un tiempo prudencial para poder hacerlo, solicitan además que se tomen las medidas necesarias para evitar el polvo en el lugar.

7.- Como parte de los compromisos adquiridos por la municipalidad relacionados con la promoción del traslado de los comerciantes se  grabaron varios spots publicitarios, con el apoyo de la UMGAR Ing. Asaí Bámaca, el profesor Nery Méndez y el Prof. Luis Emilio Mérida, los cuales serán divulgados en su oportunidad para promover el comercio en el Nuevo Mercado de la Terminal.-

8.- Se atendió a usuarios en los siguientes temas:

Registro de Usuario Tren de Aseo: Como parte  de los servicios que presta la oficina de Servicios públicos, se registró un nuevo usuario del tren de aseo y así ampliar la cobertura del servicio en el casco urbano.

Registro de Usuario Servicio de agua:  Se  registró en el sistema a un nuevo usuario del Agua potable, ya que desde hace varios años gozaba del servicio y aún no estaba ingresado en el sistema SICOIN GL, actividad que se coordinó con DAFIM pudiendo hacer el cobro desde su instalación a la fecha.

Asignación de Nomenclatura: Como parte del Plan de Ordenamiento Territorial la oficina de servicios públicos, retomó la asignación de direcciones para las diferentes viviendas del casco urbano, para el efecto se asignan las direcciones desde la oficina y en campo, actividad que se coordina con la oficina de UMGAR.

9.- Participación en reunión con personal de OMAS, UMGAR, SERVICIOS PUBLICOS con el objetivo de revisar nuevamente el REGLAMENTO DE AGUA y poder hacerle las enmiendas correspondientes para agilizar su publicación en el diario oficial.

    

Reunión OMAS, UMGAR, SERVICIOS PUBLICOS, Y DMM, revisión reglamento de Agua.

10.- Participación en reunión con la Nueva Comisión de Agua en donde se dio a conocer el reglamento de agua, llegando  a la conclusión de que se les compartirá el reglamento en físico para su discusión y análisis en una nueva reunión, la socialización de resultados será el día viernes 11 de  febrero en donde nuevamente participarán personal de la OMAS, SERVICIOS PUBLICOS Y MIEMBROS DEL  CONCEJO MUNICIPAL.

    

Reunión Con comisión del agua, precedida por OMAS Y Concejo Municipal

11.- Revisión de papelerías de locales comerciales: con el objetivo de ordenar los registros de los locales comerciales para dar cumplimiento a lo que establece el reglamento de mercados y plazas públicas,  con el administrador de mercados Prof. Luis Mérida, se procedió a la revisión de los papeles correspondientes así como la comparación en el sistema SICOIN GL, encontrando algunas inconsistencias a las que se les dará seguimiento para su arreglo.

12.- Atención a personal de NEXOS LOCALES, en donde se nos dio a conocer el proyecto de Georeferenciación de los servicios públicos, actividad para la cual se debe contar con la aprobación del señor Alcalde e involucrar a oficinas como la OMAS, UMGAR, SERVICIOS PUBLICOS Y DMP

MES DE NOVIEMBRE 2021

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

INTRODUCCIÓN: La oficina de servicios públicos es una oficina administrativa que tiene como objetivo primordial el garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARTE ADMINISTRATIVA.

1.- Como parte de la función administrativa se inició la revisión del manual de funciones de la OSPM, haciendo las correcciones necesarias para luego pedir el apoyo a Nexos locales para su revisión, y luego ser presentado para su aprobación en el concejo Municipal.

2.- Se solicitó a tesorería los padrones de agua y arbitrios con la finalidad de conocer la morosidad de cada uno de ellos para diseñar estrategias de cobro y reducir la misma.-

3.- Se revisaron los reglamentos de mercado y plazas públicas, manejo de desechos y residuos sólidos con la finalidad de proponer la actualización de los mismos para el efecto se coordinará con otras dependencias para su revisión  y luego aprobación del concejo municipal y publicación respectivas.

4.- Revisión del plan operativo año 2022, al cual se le realizarán las correcciones respectivas para su ejecución, seguimiento y monitoreo el próximo año.

5.- Se tuvo una pequeña reunión con personal de NEXOS LOCALES en donde se les dio a conocer que la oficina servicios públicos retomará las actividades administrativas para lo cual fue creada,  en coordinación con ellos y su asesoría se implementarán las herramientas administrativas para un mejor control de morosidad, cobros y manejo de los padrones.

ACTIVIDADES REALIZADAS COSIOTUVI:

1.-  Se forma parte de la comisión de servicios, infraestructura, ordenamiento territorial  urbano y vivienda del COMUDE, se participó en reunión en donde se dieron a conocer las actividades especialmente en lo que respecta al Ordenamiento vial, traslado de vendedores de la calle a la terminal, en la comisión participan diferentes oficinas y direcciones de la municipalidad como: UMGAR, Alcalde municipal, Síndico encargado de la comisión, JAM, Recursos humanos  y otras, en la reunión se discutió sobre el cobro del estacionamiento de vehículos en el parqueo público que será de Q3.00 por motocicleta y Q5.00por vehículo liviano.

2.- se apoyó en pintar las calles del centro urbano específicamente en la 6ta. Calle  como parte de la implementación del plan de ordenamiento vial, en esta actividad se tomaron alrededor de 4 días.

Reordenamiento Vial 6ta. Calle

Apoyo en plan de reordenamiento vial 6ta. calle

3.- Como parte de las actividades de la COSIOTUVI, se revisó el reglamento de agua y poder dar sugerencias para su redacción e implementación, motivo por el cual se sostuvo reunión con el soporte técnico de la comisión para dar a conocer las sugerencias..

ACTIVIDADES REALIZADAS INFORME RANKING MUNICIPAL:

1.-Cuando se iniciaron las actividades en la oficina de servicios públicos recién entregaron la información del ranking municipal, por lo que se tuvieron varias reuniones con personal de SEGEPLAN, e instituciones relacionadas con la recolección de la información, por lo que se ha apoyado en resolver las inconsistencias encontradas,  en el rubro de servicios públicos.-

2.- Como parte de la recolección de la información se solicitó al Diario de Centro América una CERTIFICACION DE PUBLICACION DE REGLAMENTO DE CEMENTERIO, como parte de los medios de verificación que son solicitados en el Ranking municipal, el cual se obtendrá en los próximos días.

3.- Participación en reuniones periódicas con personal de SEGEPLAN vía internet para tratar asuntos relacionados con el ranking municipal.

Reuniones Virtuales para tratar asuntos relacionados con Ranking Municipal

ACTIVIDADES REALIZADAS NOMENCLATURA:

1.- Con el objetivo de retomar el tema de nomenclatura en el casco urbano del municipio, en coordinación con la oficina de UMGAR y DMP, se sostuvo una reunión en donde se acordó que será la Oficina de Servicios públicos la encargada de atención al usuario interesado.

2.- Se asignó número de vivienda a persona interesada actividad para la cual en compañía de la UMGAR se tomaron las medidas respectivas en campo para la asignación de nomenclatura.

 ACTIVIDADES REALIZADAS NUEVO MERCADO DE LA TERMINAL:

  1. Se conocieron las nuevas instalaciones de la terminal en donde serán ubicados los vendedores que se encuentran en las calles aledañas a la municipalidad.

Visita para conocer instalaciones del nuevo Mercado Terminal

MES DE OCTUBRE 2021

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez.

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administración de Mercados.

  1. Supervisando la cantidad de maleza existente para posteriormente llevar a cabo la limpieza de la misma.

Inspeccionando segundo nivel del mercado para llevar a cabo la remodelación del techo, acompañado de ingenieros y síndico.

Inspeccionando segundo nivel del mercado para llevar a cabo la remodelación del techo, acompañado de ingenieros y síndico.

Viendo la tubería que se utilizara en la renovación del mercado.

Colaborando en la conformación del terreno para posteriormente hacer la instalación de graderíos en el terreno del estadio municipal.

Acarreando madera para formaletas en graderío que se instalara en el estadio municipal.

Supervisando la limpieza del parque y el cementerio general de esta población.

Asistencia a reunión para recibir información sobre ranking.

Asistencia a reunión para recibir información sobre ranking.

Visitando escuelas con el coordinador de educación.

Reunión con representante de USAID para coordinar aspectos de trabajo.

Iniciando trabajo de remodelación en el techo de las peluquerías.

Pegando avisos de cierre del cementerio general en las fechas estipuladas por el ministerio de salud pública

Entregando madera para reparación de agua potable, y revisando inconsistencias en el material de esta bodega

MES DE SEPTIEMBRE 2021

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez.

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administración de Mercados.

  1. Llevando a cabo la supervisión en el centro comercial “La Democracia” para verificar algunas situaciones que se encuentran en mal estado y tomar fotografías para ranking.

Supervisando a taqueros del centro comercial y entregándoles notas de cobro y para que pasen a elaborar su contrato

Visitando sanitarios del centro comercial para verificar los servicios con los que cuenta y tomar fotografías para ranking.

Llevando a cabo el cambio de bombillas en varios sectores del interior del centro comercial, para mejorar la iluminación.

Visitando el estadio municipal para elegir algunas costaneras de metal, mismas que servirán para llevar a cabo la remodelación

del techo de peluqueros y otra parte del centro comercial.

Visitando el mercado municipal de Aldea el Salitre para supervisar sus instalaciones y tomar fotografías para ranking.

    

Iniciando con la remodelación del techo en el área de peluquerías del centro comercial.

    

Se concluye remodelación de techado en peluquerías en centro comercial.

Visitando otros mercados del Municipio para tomar fotografías para ranking.

    

Asistencia a reunión con PDH, PNC, MP, Juzgados Comunitarios y Corporación Municipal para dar a conocer propuestas y mobiliario que se estarás proporcionando a los comerciantes a su traslado a mercadito de la terminal

Reunión del COE con otras autoridades locales para determinar si habrá o no feria Patronal de este municipio además verificar el Estado Situacional sobre la Pandemia.

Reunión con alcaldes Auxiliares y comerciantes que se están ubicando en campo de la feria e indicarles que no pueden continuar con sus transacciones comerciales.

Haciendo tiraje y concluyendo papelería para ranking municipal.

Llevando a cabo lavado y limpieza del centro comercial de esta población

  

MES DE AGOSTO 2021

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez.

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administración de Mercados.

Llevando a cabo la elaboración y ordenando en un leitz los libros respectivos que se llevan en el cementerio general de esta población

    

Llevando a cabo la elaboración e impresión de la señalización que servirá de guía a vendedores y compradores del interior del centro comercial La Democracia

    

Asistencia a reunión del COEM donde se trató sobre qué pasaría con la Feria Titular de esta Población y estado situacional de la pandemia en este Municipio.

    

Atención y asesoramiento a usuarios del cementerio general de esta Población, previo a optar a un predio para mausoleo

    

Concientizando y repartiendo notas para elaboración de su respectivo contrato de arrendamiento a peluqueros del centro comercial La Democracia.

    

Atendiendo y tratando de solucionar problema suscitado entre dos usuarios del cementerio general.

    

Supervisando y asesorando a un usuario del cementerio general sobre los trámites que debe de realizar para una exhumación en este panteón que vemos ya deteriorado.

    

Llevando a cabo la pavimentación con participación de otros compañeros de dos dependencias más de esta municipalidad en la entrada del cementerio general.

    

Concluyendo proyecto de pavimentación de la entrada del cementerio general.

    

Llevando a cabo la elaboración de mas notas para arrendatarios de locales comerciales municipales para pasar a elaborar su contrato de arrendamiento correspondiente.

    

Notificando a arrendatarios del centro comercial para la elaboración de su respectivo contrato

    

Supervisando instalaciones y especialmente sanitarios del centro comercial de la Aldea Chilive

    

Participando en medición del contorno del campo de futbol Adalberto Reyes de esta población para su circulación

    

Asistencia a reunión de Coordinadores de Dependencias Municipales con Alcalde Municipal y su Concejo, en el salón de honor municipal para recibir orientación yrecomendaciones sobre la papelería a presentar para el ranking municipal del corriente año 2021.

    

Reunión con arrendatarios para tratar de llegar a un acuerdo sobre contratos de arrendamiento.

    

Presupuesto y plano de la proyección de un posible rastro municipal.

    

Reunión con representante de USAID para deliberar sobre el ranking 2021