MES JUNIO Y JULIO 2022

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

INTRODUCCIÓN: Para el año 2022 guiados en un Plan Operativo Anual La oficina de servicios públicos tiene como objetivo principal ser  una oficina administrativa que garantice  a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas, siendo importante además la coordinación con demás dependencias municipales en la consecución de los objetivos trazados.

  1. ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS REALIZADAS:

1.- Durante los meses de junio y julio del año en curso se han realizado trámites administrativos relacionados con servicios de agua y tren de aseo, siendo los siguientes:

Cuatro  Servicios nuevos de Agua

Tres  trámites administrativos para traspaso de servicios

Un Registro para el tren de aseo

Papelería que fue trasladada a Secretaría municipal para la aprobación correspondiente, para que se registre en el sistema respectivo.

2.- ACTIVIDADES REALIZADAS:

1.- Seguimiento a catastro municipal participando en reuniones constantes para revisar  los resultados del mismo, detectar servicios ilícitos, servicios que no se han localizado y revisar nuevamente los servicios que están registrados dos veces, así como los servicios que no existen en campo para darles de baja en el sistema, todo en coordinación con  personal de OMAS, UMGIRD miembros de COSIOTUVI.

2.- Elaboración de informe especial relacionado con los vendedores ubicados en la calle a requerimiento de personal de Secretaría con el propósito de darle seguimiento al traslado de los mismos al  NUEVO MERCADO DE LA TERMINAL.

3.- Reunión con miembros del Concejo municipal con la finalidad de darles a conocer los resultados del catastro, así como solicitarles autorización para darle solución a inconvenientes encontrados durante el mismo y  poder apoyar a los usuarios en la solución de sus problemas en la municipalidad, en donde se acordó lo siguiente:  Condonación del 50% de la deuda se es mucha si y sólo sí se justifica la falta de pago en los últimos años,  no cobrar la multa a aquellas personas que están ilícitas y se acerquen a arreglar su situación a la oficina de servicios públicos, Liberar los medidores que se encuentran en bodega con la finalidad de instalarlo a los usuarios que así lo soliciten,  agilizar el trámite de autorización de los servicios que se soliciten en la oficina de Servicios públicos.

4.- Participación en campaña de reforestación coordinada con OMAS, GRUPO DE TRECE  BAKTÚN  E INAB, actividad que se llevó a cabo en el astillero municipal de la comunidad de Satla,  sembrando especies como el pino y aliso.

Jornada de Reforestación en el Astillero Municipal, ubicado en la comunidad Satla

5.- En el mes de julio del presente año, la OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS se incorporó al COE de COMRED del municipio de San Miguel Ixtahuacán con la finalidad de dar respuesta inmediata en caso surja un desastre y/o una emergencia en la localidad.

6.- En el mismo mes, el personal de la oficina de incorporó como apoyo directo a la COMUSSAN, en donde la finalidad es controlar, prevenir la desnutrición crónica y aguda del municipio, en el mes de agosto, se apoyará la semana de la LACTANCIA MATERNA con la finalidad de promover la misma.

7.- En coordinación con OMAS se han realizado verificaciones de servicios de agua, especialmente a la casa del Sr. Wilson Domingo para corroborar la tarifa a la cual se registrará para los pagos correspondientes del servicio, quedando en la tarifa DOMICILIAR.

8.- Se coordinó una reunión con COCODES, AUXILIARES Y COMISIÓN DE AGUA del casco urbano con la finalidad de dar a conocer el resultado de CATASTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS quienes a su vez, apoyaron para localizar servicios que durante el censo no se encontraron

9.-  Visita a la comunidad de CHILIVE: Luego de una reunión con alcaldes auxiliares de la comunidad en donde nos dieron a conocer que arrendatarios de la comunidad también se encuentran registrados en el sistema, por lo que se programó una visita a la comunidad para corroborar la ubicación de los locales y determinar a quién le estarán pagando a partir de la fecha.-  Constituidos en el lugar constatamos que están en predio de la comunidad, por lo que se realizarán los trámites para darles de baja en el sistema a los arrendatarios y luego que realicen los pagos a la comunidad.

10.- Atención y coordinación de actividades con grupo conformado por la SOCIEDAD CIVIL denominado AMIGOS DE LA PAZ el cual es asesorado por la organización TEJIENDO PAZ, se realizaron dos reuniones con este grupo el cual tiene como fin primordial tratar sobre LA BASURA específicamente la que se encuentra en las calles, por lo que en coordinación con la MUNICIPALIDAD se llevará a cabo una actividad socio-cultural para ir creando conciencia en la población sobre la importancia del manejo adecuado de la basura, la cual se llevará a cabo en el parque central el día martes 23 de agosto.

11.- Se participó en reunión de información realizada por SEGEPLAN Y CODEDE  en donde dieron a conocer el resultado de RANKIN 2020, en donde participaron los miembros del concejo municipal, directores y/o coordinadores de las diferentes dependencias municipales y personal de SEGEPLAN.

12.- Se inició la elaboración del listado de personas que se encuentran registradas en el SISTEMA SICOIN GL y que no reciben ningún servicio de la Municipalidad, lo que aplica para arbitrios y usuarios de agua potable, ya que se está en espera de la aprobación mediante un acuerdo municipal por parte del concejo, para luego coordinar con DAFIM para iniciar el proceso.-  Actividad que garantizará la baja de la morosidad en SICOIN GL