MES DE JULIO 2021

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercado

  1. Observando humedad que está afectando la terraza en el interior del Centro Comercial la Democracia, para pronto levar a cabo su reparación.

    

Observando maleza en el interior del cementerio general para luego iniciar con su respectiva limpieza

    

Inicio de la limpieza en el interior del cementerio general:

    

Supervisando avance de la limpieza que se realiza en el interior del cementerio general

   

Llevando a cabo la limpieza de canales en el techo del centro comercial la democracia para evitar así el deterioro y humedad en el interior del mismo.

    

Llevando a cabo la canalización de agua que corre en la calle a tras del gimnasio municipal para evitar e prevenir el colapso del edificio

    

Observando limpieza en el cementerio, misma que ya casi finaliza:

    

Llevando a cabo la fumigación del cementerio general:

    

Acarreo de tubos para canalizar y mejorar los canales del techo del mercado municipal

    

Supervisión final y limpieza y fumigación de Cementerio general 

MES DE JUNIO 2021

Semana del 1 al 5 de junio de 2021:

En el marco de los mercados municipales, la Oficina Municipal de Servicios Públicos, coordinó con el cuerpo de bomberos municipales y arrendatarios a fin de lavar las instalaciones para garantizar instalaciones higiénicas.

Para un buen funcionamiento de la oficina, el personal mantiene constante comunicación con el Honorable Concejo para informar de los avances y recibir instrucciones de actividades a realizar.

Semana del 7 al 12:

En el marco del buen funcionamiento de los servicios públicos municipales, constantemente se atiende a la población para posteriormente implementar las mejoras necesarias en los servicios.

El personal de la oficina participa activamente en las capacitaciones que imparte el Estado de Guatemala, entre ellas, la capacitación impartida por ANAM para el fortalecimiento de las capacidades.

Semana del 14 al 19 de junio de 2021

Oficialmente se hizo entrega al Señor Alcalde la propuesta de Manual de descripción de puestos y funciones de la Oficina de Servicios Publicos Municipales para su revisión y posterior aprobación del mismo.

En el marco de la propuesta de estacionamientos y parqueos municipales, el personal ha trabajado en la producción de la madera que servirá para la circulación del predio o lote que servirá para parqueo de motocicletas.

Semana del 21 al 26 de junio de 2021:

Preocupados por la invasión de los espacios que la Oficina de Servicios Publicos pretende utilizar para el funcionamiento de parqueos municipales, se ha notificado en varias ocasiones a los vecinos a fin que retiren vehículos y transporte pesado de dichos predios, en compañía de representantes del Honorable Concejo.

Trabajando en conjunto con el Honorable Concejo, se planificó el uso del convoy municipal para limpieza y nivelación de suelo del perdió asignado para estacionamiento de motocicletas.

En el marco del basurero municipal, se ha visitado el terreno municipal que funcionará como relleno sanitario a fin reconocer el terreno y los límites respectivos y proponer al Honorable Concejo a fin que se realice un estudio técnico respectivo para la construcción de caletas.

En el predio municipal designado para estacionamiento de motocicletas, se coordinó con personal municipal a fin de realizar trabajos de remoción de maleza y arbustos para el posterior uso del convoy para nivelación de suelos.

Semana del 28 al 30 de junio de 2021:

En el marco del buen funcionamiento de la municipalidad, la Oficina de Servicios Públicos Municipales ha socializado con el Honorable Concejo y demás dependencias, la propuesta de Manual de Descripción de Puestos y Funciones de la oficina, a fin de un análisis legal y mejoras que se pudieran hacer.

MES DE MAYO 2021

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

  1. Inspeccionando la maleza del cementerio para limitar su crecimiento lo más posible.

    

Iniciando con la limpieza del cementerio general municipal de esta cabecera.

    

Supervisando Avance de Limpieza en el cementerio general de esta población.

    

Elaborando e imprimiendo notas para comerciantes para evitar que se coloquen en las vías principales de esta cabecera municipal

    

Asistencia a reunión de trabajo en el salón de honor para ver el avance del POA ante la presencia del consejo municipal y jefes de dependencia

    

Sanitizando el cementerio general de esta población

    

Ultima supervisión de la limpieza del cementerio general de esta población.

    

Acompañando a delegado de ENERGUATE para estudio previo a instalación de panel o contadores individuales en segundo nivel del centro comercial.

    

Reunión con delegado de “nexus locales” para ver problemas de funcionamiento y recibir sugerencias.

    

Reunión con delegado de “nexus locales” para ver problemas de funcionamiento y recibir sugerencias.

    

analizando y viendo la posible distribución de puestos en el nuevo mercado de la terminal de esta población.

 

MES DE ABRIL 2021

Semana del 1 al 3 de abril de 2021

El basurero municipal que funciona en el casco urbano, también es escenario del desorden y de los malos hábitos y prácticas de quienes dejan botada la basura en las calles o fuera del área designada, causando con esta mala práctica, un incremento en el riesgo de contagio de enfermedades relacionadas con los desechos y residuos sólidos, y como parte de las medidas para evitar la continuidad de esta mala práctica, el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos en coordinación con el Honorable Concejo Municipal, visitaron a lo largo de la semana las instalaciones del basurero, a fin de educar a las personas que botan la basura fuera del sitio a fin que depositen la basura en el lugar indicado.

   

Semana del 5 al 10 de abril de 2021

En el marco de la recuperación de espacios públicos y creación de ambientes seguros para la población, la Oficina de Servicios Públicos Municipales gestionó ante el Honorable Concejo Municipal los recursos financieros y humanos para implementar el plan de iluminación del campo de la feria de este municipio.

  

Al finalizar la fase de alumbrado de iluminación del campo de la feria, se supervisó el correcto funcionamiento del mismo en compañía de vecinos del casco urbano, quienes vieron con muy buenos ojos dicha gestión ya que el lugar es aprovechado por desconocidos para hacer actos de vandalismo.

   

Dentro del marco de recuperación de espacios y públicos, los baños públicos del campo de la feria se incluyeron en una jornada de limpieza a fin tener instalaciones dignas para la ciudadanía.

   

Semana del 12 al 17 de abril de 2021

Contar con espacios iluminados, especialmente en los cementerios del municipio, contribuye a reducir los espacios para delinquir, y en el marco de la seguridad ciudadana, la OMSP ha ampliado la red del alumbrado público en el interior del antiguo cementerio del municipio, creando con ello más áreas seguras para los vecinos y menos espacios para practicar delincuencia.

  

En el marco de Mercados Municipales, la OMSP ha iniciado gestiones ante ENERGUATE a fin de regular los servicios de electricidad en el “Gran Centro Comercial La Democracia”, donde actualmente 41 locales comerciales no cuentan con contador eléctrico.

  

Semana del 19 al 24 de abril de 2021

Se realizan visitas a las instalaciones de cementerios a fin de que los albañiles constructores de nichos particulares, no amontonen ripio en las entradas y salidas del mismo, y que cada uno deje despejadas las vías de ingreso vehicular después del trabajo que realicen.

   

En el marco de la terminal, se verificó que el lugar tenga iluminación adecuada, y se supervisó que la iluminación estuviera en puntos estratégicos  y de aprovechamiento para la población.

  

Semana del 26 al 30 de abril de 2021

En el marco de la creación de ambientes agradables de trabajo, el personal de la OMSP ha realizado mejoras en las instalaciones de la municipalidad y también se realizaron otros trabajos de carácter administrativo.

   

MES DE MARZO 2021

Semana del 1 al 6 de marzo del 2021

En el marco de la planificación de espacios destinados al comercio informal, el personal de la Oficina de Servicios Públicos municipales realiza recorridos periódicos en los sitios donde se construyen centros destinados para comercio informal.

   

Semana del 8 al 13 de marzo de 2021

El personal de la Oficina Servicios Públicos Municipales, ha elaborado notas para entregar a arrendatarios de locales comerciales con informe circunstanciado de la energía eléctrica en cada uno de los diferentes locales comerciales municipales

   

Actualmente la municipalidad cuenta con locales comerciales que los tiene en calidad de arrendamiento a personas particulares, sin embargo el consumo de electricidad de dichos locales actualmente es costeado por la municipalidad, y en el marco de mejorar los ingresos financieros municipales, se procedió a notificar los arrendatarios de la suspensión del fluido eléctrico con la finalidad que cada arrendatario gestione su propio servicio.

    

Semana del 15 al 20 de marzo de 2021:

En el marco del basurero municipal, el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos participó en la elaboración de un videoclip y posteriormente lo socializó con el señor Alcalde Municipal y su Honorable Concejo, con la finalidad de hacer gestiones ante organizaciones

    

El personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos, en el marco de la clausura del basurero municipal y la activación del relleno sanitario, acompañó al Señor Alcalde Municipal a fin de conseguir apoyo financiero para echar a andar la planta de clasificación de residuos y desechos sólidos.

   

Semana del 22 al 27 de marzo de 2021

En el marco de mercados municipales, se inició enlace de comunicación con arrendatarios del mercado de la Aldea Chílive a fin de resolver la problemática del desagüe de dicho mercado.

   

En el marco de la reglamentación de los servicios públicos municipales, se continúan con los canales de comunicación con INFOM a fin de obtener marcos teóricos de reglamentación, a fin de hacerlos aplicables en el municipio.

   

Otras actividades realizadas en el mes de marzo.

Se colaboró con la descarga de camiones con víveres así como se continuó con la socialización del proyecto de ordenamiento vial municipal.

   

MES DE FEBRERO 2021

Semana del 1 al 6 de febrero del 2021

En el marco de la reducción de la morosidad de los servicios públicos que brinda la Municipalidad, el Coordinador de la Oficina de Servicios Públicos Municipales y el Administrador de Mercados, tuvieron acercamiento con autoridades de la Aldea Chílive a fin de poner en conocimiento de ellos la estrategia de cobro municipal.

    

En el marco de la morosidad, se hizo entrega de notas de cobro a los inquilinos de los locales de la Aldea Chílive, se visitó dicho mercado en varias ocasiones ya que los inquilinos no abren los locales todos los días. Las notas de cobro que emitió la municipalidad fueron entregadas a las personas que se ubicaban en los distintos locales comerciales de la aldea Chílive, sin embargo muchas personas no se localizaron.

Semana del 8 al 13 de febrero de 2021:

En el marco del fortalecimiento financiero de la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, en conjunto con el señor Síndico Primero, se inició el proceso de estudio de planificación para parqueo vehicular en el estadio municipal. La seguridad vial y peatonal también es de interés municipal, y en el marco del derecho a la vida establecido en el Artículo 3 de La Constitución Política de la República, el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos realiza estudios de campo para determinar sitios de alto tráfico vehicular y establecer los denominados pasos de cebra para garantizar la libre locomoción a peatones y forma parte también del Plan de Ordenamiento Vial municipal.

Los pasos de cebra que promueve la Oficina Municipal de Servicios Públicos, contempla la implementación de los mismos en mercados municipales y en esquinas donde hay puntos ciegos y que representa riesgo para transeúntes y vehículos

El adecuado y oportuno mantenimiento a la inversión municipal, en este caso cementerios, también promueve servicios de calidad a los distintos usuarios, y en el marco del Ranking Municipal, se supervisa de manera periódica que dichas instalaciones no se remonten y que el personal encargado de chapear y fumigar, cumplan fielmente la función para la que fueron contratados.

Semana del 15 al 20 de febrero de 2021

La supervisión de las instalaciones de los distintos servicios públicos que brinda la municipalidad y la planificación de estrategias de ordenamiento vial, son actividades que realiza el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, y de manera periódica se realizan visitas como en este caso, al Estadio Municipal, en donde se garantiza que las instalaciones no presenten daños en su infraestructura, y en el marco de la estrategia de fortalecimiento financiero de la municipalidad, se analizan sitios cercanos para estacionamiento de vehículos y que este servicio también represente ingresos a la municipalidad del municipio.

En el marco del cumplimiento de las distintas comisiones de la Honorable Municipalidad, el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, ha mantenido distintas reuniones con el Honorable Concejo a fin de dar a conocer los resultados obtenidos en las primeras semanas del año, y donde también se recibieron instrucciones de por menores a realizar.

Atendiendo instrucciones del Honorable Concejo, se trabajó en la planificación de ordenamiento de la plaza municipal de la Aldea Chílive, aunque por petición de las autoridades comunitarias de dicha aldea, dicha ordenamiento ya no se llevó a cabo, sin embargo el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos invirtió varios días y recursos en dicha planificación.

Semana del 22 al 27 de febrero de 2021

En el proceso de socialización del proyecto denominado “Plan Municipal de Ordenamiento Vial” ante autoridades locales, los COCODES y alcaldes comunitarios manifestaron varias inconformidades, y a fin de tomar acciones oportunas y apegadas a derecho, se coordinó reunión con coordinadores de oficinas, el señor Alcalde y Honorable Concejo.

Entre otras actividades administrativas, se han atendido las distintas controversias que se presentan, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos que se brindan, al mismo tiempo también se vienen haciendo mejoras al Plan Municipal de Ordenamiento Vial. 

En el proceso de socialización del Plan Municipal de Ordenamiento Vial, se ha informado a las autoridades de las 69 comunidades del municipio a fin de que en el proceso, la ejecución del mismo se realice en armonía y en conjunto con COCODES y alcaldes comunitarios.

 

MES DE ENERO 2021

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

Asistencia y colaboración en actividad de entrega de cambio de autoridades comunales en el gimnasio municipal.

  Participación en la elaboración del proyecto para Montana, sobre el fortalecimiento financiero municipal.

  

Trabajo de oficina elaborando notas de requerimiento de pago para arrendatarios morosos del centro comercial de la población

y los mercados de aldea Chilive y Salitre.

  

Entregando requerimientos de pago a arrendatarios del centro comercial la democracia:

  

Recibiendo en el JAM del Lic. Daniel Chiti todos los expedientes de los arrendatarios tanto del centro comercial la

democracia como de los mercados de Salitre y Chilive.

  

Entrega notas de cobro a los vendedores de tacos en el segundo nivel del centro comercial la democracia.

   

Entrega de notas de cobro de arrendamiento de locales a peluqueros del centro comercial la democracia.

  

Recorriendo nuevamente las peluquerías para entrega requerimientos de pago, pero la mayoría no están abiertas.

   

Realizando la digitalización de los expedientes de todos los arrendatarios de locales de los diferentes mercados del municipio.

  

Asistencia en la reunión del COE-M en casa del pueblo para presenciar información sobre las disposiciones municipales sobre el Covid-19 y dar las respectivas recomendaciones.

    

Entregando volantes con recomendaciones sobre los protocolos de sanidad por la pandemia.

   

Llevando a cabo el lavado del interior y corredor del centro comercial la democracia.

    

MES DE DICIEMBRE 2020

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

  1. Reunión con jefes de dependencias municipales y Lic. Saida Moreno para la presentación del informe anual de actividades.

Lavando el corredor del centro comercial para posteriormente pintar los espacios designados para los comerciantes

Lavando el corredor del centro comercial para posteriormente pintar los espacios designados para los comerciantes

Planificando con el señor alcalde de qué manera se pintarían los espacios correspondientes en el corredor del centro comercial el cual será para los diferentes comerciantes

Pintando la delimitación de los espacios en el corredor del centro comercial donde los diferentes comerciantes colocaran sus respectivas ventas.

Visita al INFOM en la cabecera departamental, para solicitar información y orientación sobre la elaboración de reglamentos de la oficina de servicios públicos municipales.

Reunión de COSIOTUVI para ver funciones de la comisión de servicios públicos, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda municipales.

Asistencia a reunión donde se llevó a cabo la exposición del POA donde se incluiría el fortalecimiento económico de cada una de las dependencias municipales.

Recorriendo las calles del municipio de Salcajá para ver el tipo de ordenamiento y señalización de las mismas.

Visitando el centro de convenciones de Salcajá en compañía del personal local, con el propósito de absorber algún conocimiento que ayude a la municipalidad nuestra.

 

Visitando y recorriendo el mercado municipal de Salcajá para ver el tipo de ordenamiento establecido en el mismo

y ver que ideas podemos adoptar para lo nuestro

Reunión con el primer concejal de la municipalidad de Salcajá

Reunión con el alcalde municipal y su consejo además de los jefes y encargados de dependencia para tratar el asunto de los manuales de funcionamiento y operación de cada uno y al mismo tiempo se trató parte de los presupuestos que se van a ejecutar por oficina el año entrante.

MES DE NOVIEMBRE 2020

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

Observando y planificando el mejoramiento de la entrada principal del cementerio municipal.

    

Dirigiendo a los señores fontaneros en la ubicación de la tubería en la entrada del cementerio municipal

   

Observando y dando indicaciones para la demolición de piedras que obstruían el paso en la calle anexa del cementerio municipal:

  Supervisando el funcionamiento de las lámpara en los postes públicos y planificando la reparación de 4 que se encuentran descompuestas.

En el lugar del campo de la feria.

 

   

supervisando la construcción de la calle en donde se llevó a cabo la demolición de las piedras que obstruían el camino

    

supervisando fugas de agua en los sanitarios ubicados en el segundo nivel del centro comercial para luego repararlas.

    

Participación en capacitación sobre las relaciones personales en el trabajo impartida ADIMAM.

  

Observando el mal uso que se le da al carretón donde se recolecta la basura de los diferentes negocios, y concientizando a los usuarios en específico los comerciantes para que le den un buen uso.

Observación la delimitación de la calle del anexo en el que se está trabajando que llegara hasta donde se demolieron las piedras de gran tamaño.

  

Revisando el estado en el que se encuentran las señales de tránsito de la cabecera municipal del municipio

    

Participación en reuniones del COE-M

    

En compañía del herrero mejorando la estructura del carretón de basura para facilitar el uso del mismo, para que los encargados lo puedan trasladar de una manera rápida y eficiente.

asistencia y apoyo técnico en reunión de alcaldes auxiliares de las distintas comunidades, con participación del alcalde municipal, en donde se eximio a la municipalidad de toda responsabilidad en caso de un rebrote de coronavirus por la implementación de la plaza municipal sin aprobación previa dejando a su completa responsabilidad a los impulsores de este acto.

 

Participación y compilación para alinear el POA con CATUN 32.

MES DE OCTUBRE 2020

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez                       

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

  1. Buscando Tubos que servirían de poste para realizar el proyecto de la iluminación en el cementerio general.

    

  1. Acarreo de tubos hacia el taller del herrero para añadirles otro trozo, los cuales sirvieron de poste en el proyecto del alumbrado del cementerio general.

    

Realizando las gestiones correspondientes en la tesorería municipal para ver si autorizaban fondos para complementar el proyecto de alumbrado en el cementerio general

  

Viendo los lugares estratégicos para la colocación de los postes para el alumbrado del cementerio general:

   

Descargando los tubos que se usarían para postes del alumbrado en el cementerio.

    

Sembrado de postes para el alumbrado del cementerio general

    

supervisando los postes sembrados en el cementerio para las lámparas del alumbrado.

        

Reunión en el salón de honor con comerciantes, alcalde municipal y su consejo para tratar el tema de la reapertura de la plaza pública general

    

Recibiendo la donación de las lámparas por parte del señor diputado Sabino Velásquez

las cuales se usaron en el proyecto del alumbrado público del cementerio.

    

Supervisando la reinstalación de la energía eléctrica en el segundo nivel del centro comercial municipal con el delegado de ENERGUATE

     

Reunión en el gimnasio municipal, con los comerciantes de la plaza pública, alcalde municipal y su consejo así como también con parte de los empleados municipales para tratar el tema de la reapertura de la plaza pública.

    

en compañía del Sindico Municipal Cruz Castañón viendo los arreglos que el herrero le hace a uno de los portones del cementerio, tomando en cuenta que en los próximos días estará cerrado el mismo

    

Capacitación virtual sobre la apertura de las plazas públicas, en conjunto con la DMM y OMAS, impartida por ADIMAM y HELVETAS

    

Instalación y terminación del proyecto de la iluminación del cementerio municipal.

    

Llevando a cabo la limpieza del parquecito y sanitarios ubicados en el lado sur del cementerio general

    

Limpiando en la puerta principal del cementerio general para que las misma puedan abrirse y serrarse con facilidad, Ya que estaban enterradas por tanta maleza y tierra.