• Header Noticias 1
  • Header Noticias 2

Miércoles, 01 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal realizó visita a la comunidad de caserío El Edén en acompañamiento al personal y equipo de BuildOn para socializar acuerdos y compromisos con los habitantes del lugar sobre el inicio de construcción de un Edificio Escolar.

    

Jueves, 02 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal participa en breve actividad para celebración del día del salubrista, con el objetivo de felicitar a todos los trabajadores del sector salud del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

    

Jueves, 02 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal e integrantes del Concejo Municipal hacen de compañía constructora, la recepción del nuevo mercado construido cerca de la terminal de buses de San Miguel Ixtahuacán.

    

Martes, 07 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal participa en un encuentro más con diferentes organizaciones e instituciones para darle seguimiento al proyecto "Mejoramiento del Traje Típico de San Miguel Ixtahuacán”.

    

Miércoles, 08 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal e integrantes del Concejo Municipal, junto a equipo de trabajo sostienen reunión con representantes de Organización de Desarrollo Social Sostenible ODSS Guatemala. Para darle seguimiento a realización de posibles proyectos en conjunto.

     

 Miércoles, 08 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal participa en reunión de la Comisión Municipal de Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional COMUSSAN. Donde la Municipalidad reafirma su compromiso y deseo de hacer políticamente bien las cosas, en este caso ante la presencia del Programa Mundial de Alimentos PMA en el municipio.

    

Miércoles, 08 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal recibió la visita del Alcalde Municipal del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango. Con el objetivo de entablar conversación respecto a las acciones de seguimiento que buscan proyectos de respuesta a necesidades urgentes de ambos municipios en el tema de vías de comunicación (asfaltado de carreteras y puente vehicular).

    

Miércoles, 08 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal y equipo de trabajo hace visita al predio municipal ubicado en jurisdicción del caserío Zatla, para asegurarse que el mismo se encuentre bien y darle análisis de posibles proyectos que puedan realizarse en el mismo en el futuro.

    

Jueves, 09 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal recibe y atiente a representantes de la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes ASOCUCH, organizaciones, instituciones y cooperativas locales de San Miguel Ixtahuacán, quienes presentan distintas propuestas con el objetivo de realizar acciones conjuntas en bien de la ecología y ambiente natural del municipio.

    

Viernes, 10 de septiembre de 2021
El señor Alcalde municipal junto a Concejo Municipal realiza acto de inauguración de la construcción de locales comunales en el segundo nivel de edificio comunitario en caserío El Matazano, San Miguel Ixtahuacán

    

Lunes, 13 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal junto a la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda -COSIOTUVI- sostienen reunión junto a delegados de la procuraduría de los Derechos Humanos PDH, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, Ministerio Publico MP, Policía Nacional Civil PNC, Oficina de Servicios Públicos Municipales OSPM, Programa Tejiendo Paz, entre otras entidades para socializar y compartir el plan piloto de ordenamiento territorial y vehicular del municipio en el cual se contempla ofrecerle a vendedores de frutas y verduras y otro tipo de alimentos un lugar digno en el cual puedan realizar actividades comerciales a diario sin exponerse a la intemperie y sin poner en juego la vida e integridad de los demás.

    

Lunes, 13 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal e integrantes del Concejo Municipal junto a la Oficina de Servicios Públicos Municipales y Juzgado de Asuntos Municipales realizaron reunión con comerciantes arrendatarios de locales en el centro comercial y otros edificios municipales para socializar el tema de la necesidad e importancia de firma de contratos anuales de arrendamiento para cumplir con requerimientos ante distintas instancias.

    

Martes, 14 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal, Concejo Municipal y Oficina Municipal de Agua y Saneamiento OMAS, Dirección Municipal de Planificación DMP, entre otra dependencias municipales sostienen encuentro con Cáritas, para socializar y fomentar y darle seguimiento al proyecto conjunto “Comunidades liderando su desarrollo”. Con el objetivo de empoderar a la ciudadanía, mediante la participación en el desarrollo de Planes de Desarrollo Comunitario PDC.

    

Martes, 14 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal realiza el acto simbólico de la izada de la bandera nacional, breve actividad desarrollada de forma virtual debido a la cancelación de actividades de celebración de fiestas patrias.

Jueves, 16 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal atiende a la visita que realizó al despacho municipal la red de mujeres, hombres y jóvenes de sociedad civil organizados. Para conocer el engranaje de gestiones y proyectos que desarrolla la actual administración municipal, así como los recursos con que cuenta la misma.

    

Lunes, 20 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal recibe visita de la Unidad Nacional Campesina UNAC para escucharlos y poder atender a sus peticiones.

    

Martes, 21 de septiembre de 2021
El señor Alcalde municipal participa en reunión del Centro de operaciones de Emergencias COE-M/COMRED para conocer puntos como la sala situacional del municipio en cuanto al Covid-19, Vacunación de comerciantes formales e informales contra el covid-19. Incumplimiento de boletín No. 47 por instalación de puestos en áreas privadas por feria patronal del municipio de san Miguel Ixtahuacán y Traslado de comerciantes de frutas y verduras a las instalaciones de la nueva terminal. Así como suscribir acuerdos y compromisos.

    

Miércoles, 22 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal participa en reunión de alcaldes auxiliares para informar diferentes actividades y proyectos que desarrolla la Municipalidad, últimas acciones del COE-M/COMRED y la actualización del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial PDM-OT.

    

Domingo, 26 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal en condición de Director del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal COE-M/COMRED junto a integrantes del mismo desarrolló conferencia de prensa ante medios de comunicación locales, para recordar y replicar las distintas acciones del COE-M/COMRED para cancelación de actividades de distintas índole de feria patronal por lo que como acto simbólico se dio reinvestidura a actuales reinas y representativas del municipio para un año más de reinado.

    

Lunes, 27 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal acuerpó la jornada de reforestación que la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes ASOCUCH junto a organizaciones, cooperativas e instituciones locales de San Miguel Ixtahuacán, como parte de las acciones acordadas en la última reunión que se sostuvo entre mencionadas instituciones y Municipalidad del municipio.

    

Martes, 28 de septiembre de 2021
El señor Alcalde Municipal participa en reunión con Presidentes (representantes) de Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES de todas las comunidades del municipio, para presentar el segundo informe cuatrimestral de trabajo e informar detalladamente sobre el decreto 11-2021 del Congreso de la República de Guatemala “Ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia del Covid-19”.

     

Lunes, 02 de agosto de 2021

El señor alcalde Municipal participa en actividad inaugural de la semana conmemorativa de la lactancia materna, como parte de una serie de actividades que la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria Nutricional (COMUSSAN), contempla para promover la cultura de sana y correcta lactancia en las madres de familia del municipio.

    

Martes, 03 de agosto de 2021
En el marco de los distintos proyectos de la Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales. COFETARN, el señor Alcalde Municipal hace entrega de plantas forestales para asociaciones y cooperativas del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

    

Jueves, 05 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal hace ante representantes de autoridades comunitarias de aldeas y caseríos del municipio la presentación oficial de nueva motoniveladora (patrol), como nueva adquisición de la Municipalidad a través del Concejo Municipal. 

   

Viernes, 06 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal acompañado de integrantes del Concejo Municipal y personal de la oficina técnica de la Dirección Municipal de Planificación DMP, realiza la colocación de primera piedra con el que se da inicio la construcción de una Cocina Escolar en caserío Cantzela, La Vega.

    

Lunes, 09 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal hace colocación de primera piedra para el inicio de construcción de puente vehicular en la comunidad de caserío Chimb’atz’.

    

El señor Alcalde Municipal realiza inauguración y entrega oficial del proyecto "Reconstrucción Sistema de Agua Potable" caserío Tierra Blanca, La Vega. Proyecto financiado por "Desarrollo Integral para las Familias Miguelenses" DIFAM, a través de convenios interinstitucionales que coordina y gestiona la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán para el beneficio de la población en general.

    

Con el propósito de fortalecer la salud materno infantil, el señor Alcalde Municipal y Corporación Municipal a través de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM) distribuirán 100 frascos de vitaminas para mujeres vulnerables del municipio en estado de gestación, esto gracias al aporte del Doctor Alfredo Longo (Director del Hospital Nacional de San Marcos) quien atendiendo a las peticiones de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, coordinó gestiones ante la fundación “Maya RELIEF” logrando este beneficio.

     

Martes, 10 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal junto a integrantes del Concejo Municipal, Unidad Municipal de Gestión Ambiental y Riesgo (UMGAR), Oficina Forestal Municipal OFM y Oficina Municipal de Cuencas OMC, reciben la visita de INAB para conocer y socializar más información respecto al programa de incentivos forestales.

    

El señor Alcalde Municipal y Concejo Municipal participan en reunión del Centro de Operaciones de Emergencias COE‑M/COMRED para conocer Sala situacional del municipio entorno al covid-19, tema de gestión de alimentos (SESAN, MAGA, MIDES) y el listado segunda fase de programa de apoyo alimentario y prevención del covid-19 decreto 12-2020 reglamento acuerdo gubernativo 60- 2020. Asi como las disposiciones a emitir respecto a la feria patronal del municipio de San Miguel Ixtahuacán, acuerdos y compromisos.

    

Jueves, 12 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal, Concejo Municipal y directores de distintas dependencias municipales sostienen reunión con representantes de la Organización de Desarrollo Social Sostenible (ODSS Guatemala) para interactuar y socializar temas de interés que buscan consolidar proyectos de productividad e impulso al medioambiente, salud y educación del municipio.

    

Martes, 17 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal junto al coordinador de la Casa Municipal de la Cultura Miguelense, coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud, Dirección Municipal de la Mujer DMM y otras dependencias, participan en la primera reunión junto a otros líderes, instituciones y organizaciones locales del municipio de San Miguel Ixtahuacán para iniciar el proceso de consenso respecto a mejoras del traje típico del municipio. Proyecto que busca fomentar la identidad cultural en la población.

    

Miércoles, 18 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal participa en reunión semanal de Auxiliares comunitarios del municipio donde aprovecha seguir brindando  rrecomendaciones para cuidarse ante el contagio del covid-19. Así mismo hace hincapié al tema del conflicto que se vive en diferentes comunidades por lo que realiza un llamado a la Unidad, Paz y Respeto. Así mismo informó sobre el trabajo que realiza la nueva maquinaria y la información falsa que circuló en relación a la compra de nueva maquinaria, haciendo la invitación al público a que por cualquier duda que puedan tener, acercarse a la oficina de acceso a la información pública donde se les puede brindar detallada respecto al trabajo y desempeño del gobierno municipal.

Parte de la información que el señor Alcalde Municipal socializó es el trabajo en conjunto y convivencia amistosa que actualmente se desarrolla con todas las demás instituciones que tienen presencia en el municipio. Porque solo así se pueden lograr muchas cosas.

    

Viernes, 20 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal a través de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento OMAS, realiza la entrega de un dosificador de cloro artesanal para su instalación en el tanque reunidor de cada uno de los 23 sistemas de agua potable que al mismo tiempo culminan el proceso de capacitación titulado “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para la Gestión de Sistemas de Agua Nivel Urbano y Comunitario y La Provisión de Agua Segura Contra el Covid-19 y otras Enfermedades”. Proyecto coordinado con Nexos Locales de USAID

    

Martes, 24 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal e integrante del Concejo Municipal participan en segunda reunión que busca darle seguimiento al tema de mejoramiento a la indumentaria (traje típico) de San Miguel Ixtahuacán, misma que se coordina con la Dirección Municipal de la Mujer DMM, Oficina Municipal de la Juventud OMJ y Casa de la Cultura. Además se cuanta con la participación de otras organizaciones, instituciones y personalidades locales que promueven temas culturales y pertinencia cultural.

      

Miércoles, 25 de agosto de 2021

El señor Alcalde Municipal recibe a personal de ingeniería de la Organización Buildon para socializar avances en el proceso que busca la construcción de un edificio escolar en la comunidad de caserío El Edén. De esta manera la actual Corporación Municipal sigue apostándole fuertemente a la educación y hhermanada con otras instituciones se está velando por erradicar el analfabetismo en las comunidades.

    

El señor Alcalde Municipal realiza junto a directores de las diferentes dependencias municipales, reunión para conocer avances y socializar agenda de actividades relacionadas a informes y requerimientos de la plataforma a habilitarse para la evaluación del Ranking de Gestión Municipal para el presente año.

    

Jueves, 26 de agosto de 2021

El primer concejal en representación del señor Alcalde Municipal participa en la actividad de firma de “Memorándum de entendimiento” entre la municipalidad y el proyecto Tejiendo Paz, con el fin de realizar diferentes actividades y acciones que contribuyan a la reducción de la conflictividad social y la violencia, así como la construcción de un sentimiento colectivo y consolidación de la paz en el municipio

     

05 de julio de 2,021

En el marco del mejoramiento en las distintas instalaciones deportivas y áreas de recreación en el municipio, el señor Alcalde Municipal invitó la niñez a hacer uso del campo de futbol Adalberto Reyes y ser los primeros en disfrutar de su gramilla natural implementada.

    

El señor Alcalde Municipal junto a empleados de la Oficina de Servicios Públicos Municipales en seguimiento al nuevo mercado de la terminal, realizan análisis de proyección y ejercicio de distribución de puestos.

    

06 de julio de 2,021
El señor Alcalde Municipal visita a grupo de vecinos organizados de distintos sectores de aldea Subchal, para socializar avances en la gestión de proyecto de agua potable para el lugar por parte de autoridades comunitarias y de la Municipalidad.

    

07 de julio de 2,021
En apoyo a la educación, el señor Alcalde Municipal participa en reunión que el Consejo Nacional de la Juventud CONJUVE realiza con jóvenes becados en el proyecto que se coordina con el Ministerio de Desarrollo MIDES.

    

El señor Alcalde Municipal acompañado del supervisor de obras municipales e integrantes del Concejo Municipal, en seguimiento a los diferentes trabajos visita la comunidad de “El Matazano” donde para la fecha se realiza la fundición de terraza del proyecto de locales comunales.

    

08 de julio de 2,021
Colocación de primera piedra para el proyecto de Cocina Escolar en caserío Tierra Nueva por parte del Señor Alcalde Municipal, Dirección Municipal de Planificación y Concejo Municipal.

    

El señor Alcalde Municipal da apertura al trabajo de construcción de Cocina Escolar en caserío La Estancia.

    

En el marco de ejecución de obras enfocadas en apoyo a educación y salud, el Alcalde Municipal da inicio el proyecto de Cocina Escolar en caserío 7 platos.

     

13 de julio de 2,021
Participación en reunión virtual del Programa Conjunto "Fortalecimiento de la Institucionalidad Local y Nacional para mejorar el Desarrollo Rural Integral del Altiplano Marquense" PC FIDAM. PNUD.

14 de julio de 2,021
El señor Alcalde Municipal realiza reunión con Asociación de Caficultores Miguelenses ACMI para promover cierto apoyo en el desarrollo de distintos proyectos que dicha asociación contempla en el marco del fortalecimiento de la economía local.

    

15 de julio de 2,021
Colocación de primera piedra, como acto inicial de construcción de Cocina Escolar en caserío La Unión

    

En el marco de nuevos proyectos para la mejora en los servicios públicos, el señor Alcalde Municipal socializa con el Concejo Municipal, Dirección Municipal de Planificación, personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales y otros, el diseño para lo que en un futuro pudiera concretarse como un nuevo edificio y proyecto de “Rastro municipal” para San Miguel Ixtahuacán.

    

El señor Alcalde Municipal da comienzo el proyecto "Mejoramiento y techado de cancha polideportivo" en caserío Piedra Parada

    

El señor Alcalde Municipal participa en reunión del Centro de Operación de Emergencias COE-M/COMRED para conocer la sala situacional del municipio en relación al COVID19, socializar el plan de ordenamiento territorial (delimitación territorial, ordenamiento vial, nuevo mercado municipal), y el estado de prevención para la posterior suscripción de acuerdos y compromisos

16 de julio de 2,021
Colocación de primera piedra en aldea La Patria, para la construcción de una Cocina Escolar en dicha comunidad.

     

El señor Alcalde Municipal realiza visita a la comunidad de Sícabe Bella Vista para oficializar la construcción de una Cocina Escolar en el lugar.

     

Con la presentación de la compañía constructora, se da apertura al trabajo de construcción de Cocina Escolar en aldea Las Escobas.

    

19 de julio de 2,021
El señor Alcalde Municipal hace colocación de primera piedra para la construcción de una Cocina Escolar en caserío Sibinal.

    

Se da inicio en la comunidad de aldea Subchal, la construcción de una Cocina Escolar como parte del apoyo e inversión para la educación.

En la comunidad de caserío Sac Pic se da comienzo la construcción de una Cocina Escolar.

   

Reunión con equipo de trabajo para darle continuidad a la búsqueda de soluciones viables en cuanto al tema de escases y agotamiento del agua y otros servicios en la cabecera municipal.

    

20 de julio de 2,021
El señor Alcalde Municipal y Concejo Municipal realizaron la entrega oficial del proyecto "Construcción Sistema de Agua Potable, Aldea La Cumbre, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos". Con una inversión de más de 3 millones de quetzales, gracias al trabajo y la buena gestión del señor Alcalde Municipal se logra beneficiar a 115 familias del lugar con agua potable para garantizar salud, higiene y bienestar a los habitantes de la comunidad.

    

21 de julio de 2,021
El señor Alcalde Municipal participó en la reunión de auxiliares que se desarrolló para la fecha para informar sobre el estado de prevención vigente a nivel nacional y su aplicación en el municipio con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19.

    

26 de julio de 2,021
El señor Alcalde Municipal dirige la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias COE-M/COMRED que se realiza con el objetivo de conocer la sala situacional del municipio entorno al Covid-19 y las acciones a tomar y recomendar para la población Miguelense.

    

  El señor Alcalde Municipal participa en conferencia de prensa que el Centro de Operación de Emergencias COE-M brinda a la población Miguelense para informar sobre los últimos acontecimientos relacionados a la problemática de salud provocados por el covid-19. 

          

01 de junio

El señor Alcalde Municipal realizó la colocación simbólica de primera piedra en caserío El Edén, acto con el que se dio comienzo la construcción de un nuevo edificio comunal en el lugar.

02 de junio

El Alcalde Municipal y miembros del Concejo Municipal reciben y escuchan a la Asociación de Caficultores Miguelenses (ACMI) y Cooperativa Emprendedores del Valle (COOPEVA) quienes plantean distintas actividades y proyectos que buscan contribuir al fomento de la economía local.

07 de junio

El señor Alcalde Municipal se reúne con equipo de trabajo (diferentes oficinas y dependencias), para socializar las distintas acciones que se realizan así como otras actividades y proyectos. Avances y logros del gobierno municipal en dísticos ámbitos.

El Alcalde Municipal realiza visita a la comunidad de Caserío 7 Platos, lugar en el que para la fecha 07 de junio se encuentra trabajando el equipo de maquinaria municipal para limpieza, bacheo y balastrado de vías principales de mencionada comunidad.

El señor Alcalde Municipal acompañó al Director de caminos de la zona vial 9 (departamento de San Marcos) quien por solicitud de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán se hizo presente a la comunidad de caserío 7 Platos para poder evaluar la zona donde se hace necesaria la construcción de un puente colgante (u otras soluciones alternativas), para que las personas del lugar se puedan movilizar sin exponer su vida especialmente en épocas de invierno.

El señor Alcalde Municipal acompañado de integrantes de su equipo de trabajo,  realiza visita de campo al lugar donde se contempla para este año, la construcción del relleno sanitario como parte de los proyectos del actual gobierno municipal en favor del medio ambiente y de la salud de la población Miguelense.

10 de junio

El Alcalde Municipal con el fin de motivar a todos los presentes a ser partícipes activos del proceso que busca brindar agua de consumo humano seguro y confiable, por medio de cloración y desinfección en sistemas de agua potable en comunidades beneficiadas, participa en la primera reunión entre 20 comités de agua, Nexos Locales de USAID, Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán a través de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento OMAS.

El Alcalde Municipal acompañado de integrantes del Concejo Municipal en seguimiento a las actividades, programas y proyectos de apoyo al deporte y la recreación, visitó el estadio municipal que funciona como uno de los centros de actividades para la escuela de deportes que actualmente se coordina con el Ministerio de Cultura y deportes. Con el único propósito de motivar a la niñez a dedicarle tiempo al deporte en sus distintas disciplinas, de igual manera invitar a padres de familia de todo el municipio a inculcar el entretenimiento saludable en los niños y jóvenes del hogar.

El Alcalde Municipal recibe información del encargado del estadio municipal, respecto a algunos trabajos necesarios a realizar en coordinación con personal municipal de otras dependencias en seguimiento a las actividades que buscan mantener en buenas condiciones las instalaciones del lugar.

El señor Alcalde Municipal participa en reunión de la Comisión Municipal de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Juventud, Familia y Adulto Mayor COMUNIJUFAM. Encuentro en el que se aborda el tema “Delitos de Violencia Sexual” sus causas, efectos y consecuencias. Así mismo las acciones y actividades a realizar para combatir y mitigar dicha problemática.

11 de junio

En seguimiento a las actividades de ejercicio de evaluación del Ranking de la Gestión Municipal (RGM), el señor Alcalde Municipal junto a directores y jefes de diferentes dependencias municipales, participa en reunión virtual con PNUD.

14 de junio

Integrantes del Concejo Municipal en representación del señor Alcalde Municipal hacen entrega de piso cerámico y otros materiales en la comunidad de Aldea El Zapote, para colocación del mismo en edifico comunal de mencionado lugar.

15 de junio

Con el fin de que todos los proyectos se continúen realizando con transparencia y responsabilidad en base a la planificación realizada, el señor Alcalde Municipal junto a Concejo Municipal, Dirección Municipal de Planificación y distintas dependencias municipales, hace entrega de copia del convenio respectivo a cada una de las autoridades comunitarias de caseríos y aldeas en donde se estarán ejecutando cada uno de los 13 proyectos gestionados ante el CODEDE enfocados principalmente en inversión para la educación de la población Miguelense por medio de la ampliación de Escuelas Primarias (construcción de cocinas escolares).

El señor Alcalde Municipal hace entrega de insumos e instrumentos de trabajo para el área de Odontología al Centro de Atención Permanente CAP de San Miguel Ixtahuacán. Inversión de miles de quetzales con el que se logra que el CAP del municipio brinde a la población en general, servicios totalmente gratuitos de odontología (examen dental, limpiezas dentales y extracciones dentales).

17 de junio

El Primer Concejal Municipal en representación del señor Alcalde participa en reunión que la Oficina Municipal de Educación realiza con el grupo de becados que se coordina con el Ministerio de Desarrollo MIDES. Con el fin de motivar a los beneficiados para que aprovechen de muy buena manera la oportunidad y se superen académicamente.

El Primer Concejal en representación del señor Alcalde Municipal recibe al delegado del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, quien visita el municipio para el reconocimiento respectivo y la socialización de agenda para la actividad de ingreso de la antorcha conmemorativa del bicentenario, en el municipio de San Miguel Ixtahuacán para la fecha 24 de junio.

El Señor Alcalde Municipal e integrantes del Concejo Municipal sostienen reunión con el Comité de Agua y Saneamiento de la comunidad de caserío Belén Cancela, Oficina Municipal de Agua y Saneamiento OMAS, inspectores ambientales del área de salud del municipio, inspectores ambientales departamental del área de salud de San Marcos y Proyecto gobernanza del agua GIGAM “Mejorando la gobernanza e integridad en la gestión de los servicios de agua en el altiplano Marquense” ADIMAM. Para analizar el proceso de desinfección y cloración del sistema de agua potable que se ha estado realizando a cabalidad por más de dos años en el proyecto de la comunidad de Belén Cancela, con el fin de promover la calidad del aguay garantizar la salud a los habitantes, así como disminuir enfermedades de origen hídrico y en base a ello considerar la certificación a mencionado proyecto.

21 de junio

El Tercer Concejal en representación del señor Alcalde Municipal participa en la actividad de clausura de diplomado en repostería del grupo de mujeres organizadas de la cabecera municipal de San Miguel Ixtahuacán, actividad y procesos por coordinación y trabajo de la Dirección Municipal de la Mujer DMM.

22 de junio

El señor Alcalde Municipal hace la colocación de primera piedra con el que se da inicio la construcción del primer proyecto “Mejoramiento de camino rural” en paraje Pashaque de aldea Sícabe Bella Vista, contemplado en la serie de los trece convenios de ejecución de obras entre Municipalidad y CODEDE recién entregados a las autoridades comunitarias por parte de la Municipalidad.

23 de junio

El Señor Alcalde Municipal participa en el conversatorio titulado “El Agua es Vida” actividad realizada por la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán a través de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS) en coordinación interinstitucional con Pastoral Kolol Qnan Tx’otx’ (Parroquia), Desarrollo Integral para las Familias Miguelenses (DIFAM), Asociación de Desarrollo Integral para el Occidente (ADIPO), Asociación Comisión Paz y Ecología (COPAE). Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del agua como elemento vital para la existencia humana y especies en la tierra, conocer las problemáticas sobre la degradación de los recursos naturales en nuestro territorio, fomentar la participación conjunta de instituciones, autoridades municipales, autoridades comunitarias y comités de agua y saneamiento de las diferentes comunidades del municipio. Promover acciones para el manejo y conservación de los recursos naturales agua suelo y bosque en las microcuencas del municipio de San Miguel Ixtahuacán

24 de junio

El señor Alcalde Municipal y Concejo Municipal en el marco de la celebración de los 200 años de independencia patria, recibe del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, la antorcha conmemorativa del bicentenario de Guatemala.

25 de junio

El señor Alcalde Municipal con el objetivo de felicitar a todos los docentes que desempeñan su labor en los diferentes niveles y centros educativos de todo el municipio y a la vez motivarlos a seguir trabajando con mucho entusiasmo, disciplina y responsabilidad. Participó en la actividad de celebración del día del maestro organizada por la municipalidad a través de la Oficina Municipal de Educación.

El señor Alcalde Municipal se encaminó a Colonia Legual para hacer el acto simbólico de inicio a la ejecución de un proyecto más, el cual consiste en la construcción de 2 aulas de escuela con material de concreto y techo de loza (ampliación de edificio escolar) en mencionado lugar.

28 de junio

El señor Alcalde Municipal, directores y jefes de distintas dependencias trabajan en últimas revisiones del manual de funciones, documento en el que para su finalización y oficialización se ha estado trabajando en los últimos días.

30 de junio

El señor Alcalde Municipal sostiene reunión con el grupo compuesto por peluqueros del municipio, para tratar temas en cuestión de arrendamiento de locales que los mismos ocupan en el centro comercial de San Miguel Ixtahuacán.

04 de mayo

El señor Alcalde Municipal se reúne con comerciantes del municipio para socializar el “Plan de urbanismo y de ordenamiento territorial”, en el que se incluyen varios proyectos como la creación del reglamento de construcción para área urbana y rural,  liberación y uso adecuado de las vías públicas para la circulación vehicular y tránsito peatonal, entre otros, con el fin de garantizar la vida y seguridad a los habitantes del municipio, prevenir riesgos y accidentes que puedan ocasionar pérdidas humanas. Así como impulsar y promover la economía local a través del turismo.

     

05 de mayo

El señor Alcalde Municipal participa en la reunión semanal de alcaldes comunitarios, para compartir información sobre proyectos, avances y logros de los mismos. Se aprovecha la oportunidad para recordar el “Plan de urbanismo y de ordenamiento territorial” sobre el que se trabaja.

    

06 de mayo

El señor Alcalde Municipal visita la oficina administrativa de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD de Guatemala, para firmar convenio interinstitucional entre Municipalidad y dicha institución, ratificando así para el año 2,021 el compromiso de trabajar conjuntamente a través de la estación 47 de Bomberos en el municipio y brindar un servicio digno a la población.

    

07 de mayo

El señor Alcalde Municipal junto a jefes y directores de distintas dependencias municipales, participa en reunión virtual con PNUD para realización de ejercicio de evaluación del Ranking de la Gestión Municipal (RGM).

    

10 de mayo

El señor Alcalde Municipal realiza visita de campo, para dialogar con un gripo de vecinos organizados quienes plantean diversas necesidades principalmente en el tema de vías de comunicación, inquietudes a los cuales se les da seguimiento y se espera los esfuerzos y las intenciones fructifiquen.

    

El señor Alcalde Municipal participa en la actividad virtual de Homenaje a las madres organizada por la Dirección Municipal de la Mujer, actividad transmitida por diferentes medios de comunicación locales del municipio.

    

12 de mayo

El Primer Concejal en representación del Alcalde Municipal dirige reunión de auxiliares, donde también participan otras oficinas municipales para brindar información respecto al trabajo que realizan. 

    

El Señor Alcalde Municipal hace entrega de nuevos uniformes a todos los elementos de la PM, agradeciendo al mismo tiempo la responsabilidad y compromiso que cada uno ha demostrado tener con la población, especialmente en esta época difícil por el cual se atraviesa.

    

13 de mayo

El señor Alcalde Municipal realiza visita a las comunidades de Agel y caserío El Gavilán, para hacer manifiesto de sus condolencias a familiares de las 4 personas fallecidas por motivos aún desconocidos, en cercanías de lo que fue el lugar de operaciones de la empresa minera. Caso que ha causado mucha tristeza en comunidades antes mencionadas y en todo el municipio.

    

14 de mayo

El señor Alcalde Municipal participa en la jornada de inicio de la fase 2 de vacunación en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, en el que se prioriza a personas mayores de 70 años y se aprovecha a seguir invitando a la población de tercera edad, a registrase a través de los quioscos de inscripción habilitados por la Municipalidad y el Centro de Atención Permanente CAP.

     

17 de mayo

El señor Alcalde Municipal participa en jornada de entrega de alimentos a personas necesitadas de distintas comunidades, como parte del programa “Gestión de alimentos” que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA coordina con el Centro de Operación de Emergencias COE-M / COMRED del municipio de San Miguel Ixtahuacán. 

    

20 de mayo

El señor Alcalde Municipal visitó la subestación de la Policía Nacional Civil PNC del municipio de San Miguel Ixtahuacán, con el deseo y la intención de conocer las necesidades de dicha institución y ver la posibilidad de priorizar soluciones a las mismas.

    

26 de mayo

El señor Alcalde Municipal y Concejo Municipal participan en reunión de COMUDE, en donde las diferentes dependencias municipales presentaron el primer informe cuatrimestral de trabajo, actividades y proyectos.

    

31 de mayo

El señor Alcalde Municipal en conjunto con personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos y otras dependencias, realizan acercamiento con trabajadores en el proyecto de “Mejoramiento de terminal de buses, cabecera municipal de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos” para conocer los avances y posible fecha de culminación en la ejecución del proyecto.

El señor Alcalde Municipal visita lugar donde actualmente en la cabecera municipal de San Miguel Ixtahuacán, existen problemas por el colapso del sistema de drenaje en época de invierno, debido a las lluvias y a existencia de fuentes de agua en la zona. Vecinos plantean la posibilidad de reunir el agua y conducirlo en tubería a donde pueda ser de utilidad y aporte grandes beneficios.