• Header Noticias 1
  • Header Noticias 2

05 de abril

El señor Alcalde Municipal dirige la reunión del Centro de Operación de Emergencias COE-M/CONRED del municipio de San Miguel Ixtahuacán. Reunión en el que se definió la ubicación del área de entrega de raciones alimentarias para los siguientes días. Así también se acordó organizar la entrada y salida de personas al centro de acopio, marcar con cinta el espaciado entre beneficiarios y el monitoreo constante del distanciamiento físico entre personas. Se organiza el personal a estar al frente de las demás comisiones y trabajos.

06 de abril

El señor Alcalde Municipal (director del Centro de Operación de Emergencias COE), participa en el acto de inicio de entrega de raciones alimentarias por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA. Programa que beneficia a más de 3,000 familias Miguelenses.

07 de abril

El señor Alcalde Municipal por segundo día, brinda acompañamiento a la COMRED en la entrega de alimentos para habitantes de las comunidades designadas para esa fecha

08 de abril

El señor Alcalde Municipal prioriza la entrega de raciones alimentarias a personas de avanzada edad y personas con capacidades especiales beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario por Emergencia del COVID-19, decreto 12 – 2020.

 

 

10 de abril

El señor Alcalde Municipal con la visita del Diputado Sabino Velásquez (en calidad de Fiscalizador), brindan acompañamiento en última jornada de entrega de alimentos por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA.

13 de abril

Se inicia la apertura de una calle más para el acceso y moviliacion de vecinos de sector el calvario y secor Hernandez, cabacera municipal. El señor Alcalde realiza breve visita al lugar para asegurarse que todo salga deacuerdo a la planificacion de trabajo.

El señor Alcalde Municipal acompañado de uno de los concejales, realiza colocación simbólica del primer block, con el que se inicia la construcción de nueva infraestructura en la comunidad de Caserío El Matazano, Las Joyas.

Se da comienzo a la ejecución de un proyecto más, se trata de la construcción de una nueva escuela en la comunidad de Caserío “Los Domingos 15 de Mayo” y el Señor Alcalde Municipal realiza el acto simbólico para inicio del mismo

El señor Alcalde Municipal realiza visita a la comunidad de Aldea La Florida, para poder conjuntamente con autoridades del lugar dialogar respecto a los distintos proyectos contemplados para dicha comunidad.

14 de abril

Se realiza reunión de auxiliares en el que el Concejo Municipal y otras instituciones brindan información de suma importancia, para que las autoridades comunitarias puedan trasladarla a los vecinos de cada  lugar.

16 de abril

El Vicealcalde Municipal en representación del señor Alcalde Municipal, participa en actividad de inauguración de nuevo edificio escolar en Caserío Tierra Colorada. Con la construcción de 3 aulas, 1 dirección y 1 módulo de baños sanitarios, la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán a través de gestiones ante distintas instancias sigue invirtiendo en educación

19 de abril

El señor Alcalde Municipal participa en reunión del Centro de Operación de Emergencias COE, en el que se evalúa la entrega de alimentos para el área rural (Programa de apoyo alimentario decreto 12-2020) realizada la semana anterior. Así como se conoce la sala situacional del municipio entorno alCovid-19 y las Disposiciones del MSPAS según acuerdo ministerial 87-2021

20 de abril

Integrantes del Centro de Operación de Emergencias COE, realizan entrega de boletín informativo a comerciantes del municipio, respecto a las últimas disposiciones por el tema del Covid-19.

El señor Alcalde Municipal (acompañado de un concejal) realiza visita en el predio donde se contempla la construcción de un edificio escolar para el sector Tui Mines de la comunidad de aldea Chiningüitz. 

El señor Alcalde Municipal en un acto simbólico de brevedad (por prevención al Covid-19) da por inaugurado el proyecto de carrilera más empedrado de 1,000 metros cuadrados de carretera en la comunidad de Chiningüitz.

El Alcalde Municipal participa en Reunión del COE con el sector comerciante del municipio de San Miguel Ixtahuacán, reunión que se realiza con el fin de hacer conciencia a las personas que se dedican a la venta de productos, a dar cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir el Covid-19 y no obliguen a las autoridades a tomar medidas drásticas.

21 de abril

El señor Alcalde Municipal e integrantes del COE-M frente a la Municipalidad (en día de plaza), realizan momento de concientización para que todas las personas utilicen de forma correcta la mascarilla y den cumplimiento al protocolo de bioseguridad.

 

El señor Alcalde Municipal participa en reunión de Alcaldes Comunitarios, en el que con ayuda de otros integrantes de la COMRED aprovechó compartir mayores detalles del último boletín informativo producido por el Centro de Operación de Emergencias en cuanto al tema del Covid-19 y sus efectos en territorio nacional y municipal

El Señor Alcalde Municipal participa en el Conversatorio “Recuperemos la Tierra”, actividad coordinada por ONG’s e Instituciones como DIFAM, ADIPO, Iglesia Católica, entre otros. Actividad  que se realizó virtualmente ante medios de comunicación locales, por motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Tierra.

El señor Alcalde Municipal participa en reunión de Alcaldes Comunitarios, en el que con ayuda de otros integrantes de la COMRED aprovechó compartir mayores detalles del último boletín informativo producido por el Centro de Operación de Emergencias en cuanto al tema del Covid-19 y sus efectos en territorio nacional y municipal

 

El Señor Alcalde Municipal realiza visita a la cancha sintética, lugar en el que se han instalado 3 mesas de juego para “Tenis de mesa”, con esto el actual gobierno municipal evidencia su deseo de apoyar en las distintas ramas del deporte.

El Alcalde Municipal participa en reunión entre Municipalidad y Asociación de Mototaxistas del municipio (Sector Casco urbano), para hacer entrega de copia del Acuerdo Municipal, en el que se hace mención de políticas y condiciones del espacio que deben usar para parqueo y el espacio para uso únicamente de carga de pasajeros.

22 de abril

El señor Alcalde Municipal acompañado del primer concejal, realizó visita en la comunidad de Tierra Colorada, para asegurarse que la finalización de la etapa de ejecución de la construcción de nueva escuela haya concluido como se esperaba.

El Alcalde Municipal visitó a los vecinos del Caserío El Edén, puesto que en dicha comunidad se realizan trabajos de limpieza y bacheo de carretera por parte del equipo de maquinaria municipal.

 

23 de abril

Casa de la Cultura Municipal Miguelense, en coordinación con el Viceministerio de Cultura y Deportes de San Marcos, realiza concurso de composición poética con motivo de celebrarse el Día Internacional del Libro, en dicha actividad tuvo participación el Vicealcalde en representación del señor Alcalde Municipal, quien ha tenido la buena voluntad de promover y apoyar proyectos de esta índole.  

01 de marzo

El señor Alcalde Municipal tuvo la oportunidad de participar en el acto inaugural del proceso de enseñanza a través del Comité Nacional de Alfabetización para el presente año, en donde reafirmó el compromiso que el gobierno municipal tiene para coordinar y apoyar las distintas actividades y proyectos de CONALFA en el municipio.

  

02 de marzo

El señor Alcalde Municipal e integrantes del concejo, atendieron a la invitación de autoridades comunitarias y vecinos del caserío Tierra Nueva para dialogar sobre las distintas necesidades de la comunidad y la priorización de los mismos en mencionado lugar.

  

03 de marzo

Se realiza inauguración de puesto de salud + Sala de Recuperación Nutricional en la comunidad de San José Ixcaniche. Proyecto que beneficia a San José Ixcaniche y comunidades aledañas, porque los habitantes de la región recibirán en dichas instalaciones, atención médica de calidad, y además el acompañamiento para la prevención y atención a la desnutrición.

  

10 de marzo

El Vicealcalde en representación del señor Alcalde Municipal, participa en el foro “MUJERES LÍDERES, POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DEL COVID 19”. Realizado por la Dirección Municipal de la Mujer DMM, en coordinación con Cáritas y técnicos del Programa SEMUCAD de educación Extraescolar, para la conmemoración del día mundial de la mujer

  

11 de marzo

El señor Alcalde Municipal brinda acompañamiento a técnicos de INSIVUMEH en el proceso de instalación de estación meteorológica para el municipio de San Miguel Ixtahuacán, quienes a su vez brindan información respecto al funcionamiento del sistema de los aparatos instalados

   

17 de marzo

El señor Alcalde Municipal participa en reunión de alcaldes comunitarios, para comunicar los diferentes proyectos que la Municipalidad realiza, al mismo tiempo brindar información respecto a otros programas y actividades, así como atender las diferentes inquietudes de los representantes de cada comunidad.

 

18 de marzo

El señor Alcalde Municipal y quipo de Ingenieros, sostuvieron reunión con personajes importantes en donde presentaron plan de “Manejo de Desechos Sólidos”. Así como planes de desarrollo para atraer Inversiones al municipio y así generar empleos y oportunidades para los habitantes del lugar.

  

24 de marzo

El señor Alcalde Municipal e integrantes del Consejo Municipal participan en reunión de Alcaldes Auxiliares en el que se realiza entrega de nóminas o listados de beneficiados del Programa de apoyo alimentario y prevención del COVID-19. Decreto 12 - 2020 por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA.

    

El señor alcalde Municipal participa en reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal COE-M, para conocer por parte de la dirección de salud la sala situacional del municipio en cuanto al tema del Covid-19. Así mismo se trabajó el plan de entrega de ración de alimentos por parte del MAGA (Programa de apoyo alimentario. Decreto 12 - 2020), Plan de ordenamiento vial para la cabecera municipal y acuerdo de tarifa de pasajes entre municipalidad y transportistas del municipio.

    

El señor Alcalde Municipal participó en la actividad de “Concierto virtual con artistas 100% Miguelenses” organizada por Casa de la Cultura Miguelense, actividad en el que se aprovechó darle inauguración al proyecto de iluminación al Estadio Municipal de San Miguel Ixtahuacán.

    

02 de febrero 2021

Se tiene un acercamiento con diferentes instituciones tales como la Coordinación Técnica Administrativa de educación (CTA), junta directiva del gremio magisterial, representación del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala y la oficina municipal de educación, para conocer la finalización del proyecto de construcción de “La Casa del Maestro”.

   

Comienza el proyecto de beca de estudios en IGER, para más de 50 jóvenes. Un logro de la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán en alianza con el Consejo Nacional de la Juventud – CONJUVE, Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica – IGER y La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. Se apertura al mismo tiempo el proyecto de educación acelerada para nivel básico y diversificado a cargo de la Dirección Municipal de la Mujer, un proyecto promovido por el Programa Nacional de Educación Alternativa – PRONEA.

  

Vecinos de la comunidad de Chimb’atz’ hacen solicitud de transversales al señor alcalde municipal y consejo para la solución a carretera intransitable, debido a que por las fuertes lluvias que se dan y por falta de transversales adecuados el camino queda inhabilitado a cada poco.

  

03 de febrero 2021

Reunión de alcaldes comentarios para informar sobre el avance de proyectos en distintos ámbitos y lugares, así como la continuidad de la socialización del proyecto “Ordenamiento territorial” que dirige la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda (COSIOTUVI). UMGAR-OMC.

  

A la brevedad posible se prioriza la solicitud planteada por vecinos y autoridades comunitarias de caserío Chimb’atz’ y se hace entrega de un tupo para transversal y darle solución a la necesidad de habilitación para la carretera en mencionado lugar.

  

Se reanuda el trabajo de limpieza y bacheo y reparación de la cinta asfáltica en ruta principal de San Miguel Ixtahuacán. El señor alcalde municipal hace acto de presencia para respaldar y agradecer el trabajo que realiza el ministerio de comunicaciones a través de COVIAL

  

09 de febrero

El señor alcalde municipal e integrantes del concejo, hicieron visita a la comunidad de aldea El Zapote, para hacer juramentación de alcaldes comunitarios del año 2,021. Escuchar también las diferentes solicitudes de proyectos de la comunidad, en voz de autoridades comunitarias, líderes y vecinos del lugar. 

  

10 de febrero

Se realiza la reunión de alcaldes auxiliares, en donde integrantes del concejo municipal motivan a las autoridades de cada aldea y caserío a seguir trabajando por el bienestar de su comunidad. Así mismo dan a conocer las diferentes actividades del señor alcalde municipal.

  

La Comisión de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda – COSIOTUVI. Realiza reunión para presentación de integrantes que se incorporan para el año 2,021 debido a los cambios dados en la estructura del comité de segundo nivel. Se hace consenso también de las fechas a realizar las reuniones ordinarias durante el año.

  

11 de febrero

El señor Alcalde Municipal y honorable concejo, hacen entrega de las instalaciones del centro de convenciones “La Casa del Maestro” a Junta directiva del magisterio, Coordinadores Distritales de Educación, Directores de todos los centros educativos del municipio, comité ejecutivo municipal del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG). Este proyecto beneficiará al gremio magisterial en general porque ya tendrán un lugar especial en donde realizar las distintas actividades. Además los Coordinadores Técnicos Administrativos tendrán ya espacios dignos, para desempeñar labores.

  

12 de febrero

La comunidad de aldea Las Escobas recibe al alcalde municipal e integrantes de su concejo, para hacer la juramentación de alcaldes comunitarios y socializar los distintos proyectos que se contemplan para dicho lugar. Los comunitarios solicitan carrileras, cocina escolar, entre otros proyectos. 

  

15 de febrero

Se inaugura edificio escolar en paraje loma linda, aldea San José Ixcaniche. El señor Alcalde Municipal y corporación hace entrega de la primera obra de infraestructura para la comunidad, que consiste de 3 aulas, dirección, dos módulos para servicios sanitarios y un muro de contención.

  

16 de febrero

Integrantes del concejo municipal visitan la comunidad de caserío Piedra Parada, para posicionar alcaldes comunitarios del año 2021 y escuchar las distintas peticiones de los comunitarios hacia las autoridades municipales.

  

18 de febrero

El señor Alcalde Municipal oficializa a través de  la Oficina Municipal de Educación, la contratación de 24 maestros para apoyar el sector educación, beneficiando directamente a 23 comunidades del municipio.

  

22 de febrero

El señor Alcalde Municipal hace entrega oficial de nuevo edificio escolar en la comunidad de caserío Zatla. Un proyecto más para contribuir al desarrollo del municipio especialmente en el campo de la Educación.

  

24 de febrero

Se realiza reunión con alcaldes comunitarios de todo el municipio, para abordar y socializar los diferentes proyectos que la municipalidad desarrolla a través de las distintas comisiones y oficinas.

  

El señor Alcalde Municipal participa en la reunión mensual del COMUDE, en donde se conoce el trabajo que cada comisión realiza y los distintos proyectos que se desarrollan

  

En el marco del fomento económico local, el señor Alcalde Municipal participa en un encuentro con alrededor de 15 productores de tilapias del municipio, fortaleciendo así la capacidad de producción de peces, con miras a formar una red de piscicultores en San Miguel Ixtahuacán.

  

El señor Alcalde Municipal realiza visita a la comunidad de caserío Chiquililá, con el objetivo de iniciar proceso de estudio y planificación de proyecto para carrileras en el lugar.

  

El Señor Alcalde Municipal e integrante del Concejo Municipal presentes en caserío Tierra Blanca Mubil para conocer de manera cercana las necesidades de la comunidad y empezar seguidamente con el proceso de planificación de proyectos para el lugar.

  

El señor Alcalde Municipal visita el lugar de la vía principal, (ruta cabecera municipal a San Marcos) en donde se realiza la construcción de muro de contención por parte del Ministerio de Comunicaciones, para verificar avances del trabajo y asegurarse que todo transcurra con normalidad. 

  

El señor Alcalde Municipal visita el lugar de la vía principal, (ruta cabecera municipal a San Marcos) en donde se realiza la construcción de muro de contención por parte del Ministerio de Comunicaciones, para verificar avances del trabajo y asegurarse que todo transcurra con normalidad. 

Colocación de primera piedra como acto simbólico del comienzo de un nuevo proyecto en la comunidad de aldea Chiningüitz, en el área de mejoramiento de carreteras y vías principales del municipio. Socialización de plan de trabajo y priorización proyectos de dicha comunidad.

   

Visita a la comunidad de caserío Nueva Democracia, para darle seguimiento a planificación y diseño de proyecto de carrileras para el punto céntrico de la comunidad. Verificación además del trabajo de limpieza y conformación que se realiza en la vía principal que inicia de la misma comunidad para terminar en caserío Chisnán, ruta importante que comunica al municipio con el pueblo de Concepción Tutuapa.

  

Supervisión al trabajo de limpieza de carretera en la comunidad de aldea las Escobas y acompañamiento al mismo tiempo a las autoridades y vecinos del lugar en el trabajo que se realiza. 

  

Reunión de auxiliares en el gimnasio municipal, donde se informa sobre el avance de trabajo que se tiene en cuanto a la limpieza y bacheo de carretas que componen las vías principales del municipio. También se informa sobre el proyecto de oportunidad de “Educación acelerada” para jóvenes y adultos por parte de la Oficina Municipal de la Mujer.

   

Cumpliendo a la invitación de acompañamiento al posicionamiento y juramentación de nuevos alcaldes comunitarios en aldea Subchal, actividad que se realiza año con año y que forma parte de los usos y costumbres de las comunidades.

  

Reunión con representantes de Mina Marlin y autoridades comunitarias de aldea Agel, San José Nueva Esperanza, San José Ixcaniche, paraje Loma Linda y caserío Tierra Blanca Mub’il, para definir la continuidad de una vía carretera ya existente en mencionada región o el cierre e inhabilitación del mismo.

   

El señor alcalde municipal atiende a la invitación de diferentes comunidades, oye sus inquietudes y propuestas, conoce las necesidades. En medio de pequeñas pláticas los habitantes de cada lugar se expresan a la autoridad municipal y comunican sus pensamientos para juntos seguir trabajando por el desarrollo y mejoramiento común.

  

Representantes del Comité Comunitario de Desarrollo COCODE de cada comunidad de todas las regiones del municipio, reunidos para conformar en asamblea como la ley lo estipula, el Comité COCODE de segundo nivel, equivalentes a la representación de las autoridades comunitarias en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural COMUDE.

  

Entrega de notificaciones a inquilinos del mercado municipal, comerciantes de la plaza y ocupantes de cada calle y avenida, así como a propietarios de venta de licores, respecto a las últimas disposiciones presidenciales emitidas hasta esa fecha entorno al tema del Covid – 19.

  

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED, se reúne para conocer la sala situacional del municipio respecto a los casos de Covid-19, así mismo se para hacer Reestructuración en algunas de sus comisiones. Se hace oficial de igual forma un nuevo Boletín informativo.

  

   

Se hace entrega del boletín número 40, donde se describen las últimas disposiciones, aprovechando además hacer la verificación del cumplimiento de las medidas acordadas.

  

El Derecho Indígena, los valores morales, derechos humanos y el tema de la resolución de conflictos. Actividad promovida por el organismo judicial a través de sus distintas direcciones e instituciones, tales como el juzgado de paz comunitario y la oficina auxiliar del Ministerio Publico MP, acompañados de la Policía Nacional Civil.

  

Primera reunión del COMUDE, para hacer revisión, actualización y aprobación de documentación para titulares y suplentes, reorganización de las comisiones que componen la entidad y aprobación del cronograma de reuniones para el 2,021.

  

 Se hace entrega de arroz a mujeres necesitadas y con muy pocas posibilidades en aldea El Triunfo y aldea El Salitre, esto por parte de la Dirección Municipal de la Mujer y resultado de las gestiones del señor alcalde.

  

Integrantes de COMRED presentes en plaza de aldea El Salitre. Entregando boletín informativo a propietarios de puestos de venta y personas presentes en el lugar.

   

Período del 1 al 11 de diciembre de 2020

En el marco de la seguridad ciudadana, el señor Alcalde Municipal logra la firma del acuerdo para la reapertura de la sede de la Policía Nacional Civil –PNC- en el municipio.

Semana del 14 al 19 de diciembre de 2020

Promover áreas para la práctica del deporte en el municipio es una de nuestros métodos para la disminución de jóvenes involucrados en actos delincuenciales y vicios dañinos al cuerpo humano, y como muestra de ello, la municipalidad apoya en la mejora de la cancha de futbol de la Aldea Máquivil, así mismo se trabaja en la supervisión de obra gris que se construye en las distintas comunidades del municipio.

20 al 22 de diciembre de 2020

Sostener reuniones con representantes de varios sectores de la administración pública, fortalecen los lazos de confianza que se refleja a través de programas y proyectos de desarrollo para el municipio.

23 al 29 de diciembre de 2020

En un gesto de agradecimiento a Dios y al glorioso pueblo de San Miguel Ixtahuacán, el señor Alcalde Municipal y el Honorable Concejo, a través de la Casa de la Cultura, brindaron un concierto simbólico en conmemoración de las fiestas de fin de año.