• Header Noticias 1
  • Header Noticias 2

Alcalde y Concejo Municipal 

Corporación  Municipal 2020 - 2024, Gobierno Municipal de Puertas Abiertas, ¨ Siempre Amigos ¨.

# Siempre Amigos

Miércoles 1 de julio de 2020

Agradecemos enormemente a la empresa Montana exploradora de Guatemala S.A  por el aporte valioso a la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, que consta de equipo de protección personal para prevenir la propagación de Covid-19.

Viernes 3 de julio de 2020

La temporada de invierno suele dañar las carreteras del municipio, y como compromiso de la municipalidad, acordamos como primera fase, el bacheo del tramo carretero que cubre el tramo de la Aldea Baljetre hasta el caserío Zatla, con la finalidad de mantener en funcionamiento las actividades económicas de la región.

El trabajo en equipo trae como consecuencia, desarrollo y prosperidad para el municipio. Aparte de escuchar las opiniones e ideas de nuestros vecinos, nuestros síndicos y regidores también cumplen la función de supervisar al personal, el cuido de la maquinaria, así como priorizar el mantenimiento siguiendo una planificación estratégica.

Lunes 6 de julio de 2020

233 días pasaron desde que en la región de Wuhan, China, dio a conocer el primer caso de Covid-19 en el mundo, hasta el día en el que tristemente el MSPAS confirma el primer caso en el municipio.

Acompañando al personal del MSPAS para anunciar el primer caso positivo en nuestro municipio.

Tomar medidas de fumigación y descontaminación de edificios públicos y concurridos después de confirmar el primer caso positivo, fomenta la confianza entre nuestros vecinos y fortalece el espíritu de solidaridad con las familias afectadas.

Martes 7

Salvaguardar la integridad de nuestra primera línea de defensa, nos hace humanos en medio de la adversidad. Donando equipo de protección personal al cuerpo de bomberos municipales departamentales de nuestro municipio.

Miércoles 8 de julio de 2020

Nuestra responsabilidad social para con las autoridades comunitarias, comerciantes y vecinos después de oficializarse el primer caso positivo de Covid-19, es anunciarles las nuevas medidas adoptadas cómo municipio, para su inmediata aplicación con la finalidad de evitar más casos positivos de Coronavirus.

Jueves 9 de julio de 2020

Tristemente anunciamos a la población de un segundo caso positivo de Covid-19, por lo que nuestra responsabilidad social es acompañar al MSPAS para informar a la población de la situación del municipio mediante conferencia de prensa, así como también a las personas que buscan ser atendidas en la municipalidad de nuestro municipio.

Alcalde y Concejo Municipal 

Corporación  Municipal 2020 - 2024, Gobierno Municipal de Puertas Abiertas, ¨ Siempre Amigos ¨.

 

Miércoles 3 de junio de 2020

La Honorable Municipalidad a través  de la Dirección Municipal de la Mujer -DMM- completó satisfactoriamente  la campaña de Prevención de Violencia Durante el Aislamiento por el Covid 19.

Jueves 04 de junio de 2020

El equipamiento de nuestro cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales garantiza la respuesta inmediata ante posibles casos de incidentes y/o incendios.

Recibimiento de donación de espuma antincendios por parte de ASOMBOMD, al cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

Viernes 5 de Mayo de 2020

Mantener la economía a flote, garantiza el alimento de nuestros vecinos.

En alianza estratégica con el Señor Alcalde Municipal de vecino municipio de San Gaspar Ixchil, del departamento de Huehuetenango, firmamos en mutuo acuerdo, la petición al Gobierno Central, a fin que se priorice la construcción del Puente Cantzela, mismo que fue devastado por la tormenta tropical “Amanda”.

Martes 09 de junio de 2020

La Honorable Municipalidad aprecia el interés de los líderes comunitarios que se acercan para exponer las necesidades que son de interés colectivo, y como Corporación, respondemos de manera efectiva para contribuir con el desarrollo local.

Reunión con líderes comunitarios del Caserío Tierra Blanca Mubil, San Miguel Ixtahuacán.

Reunión con COE martes 09 de junio.

En conjunto con COE, se adoptan las medidas de salubridad que hasta el momento, han garantizado que nuestro municipio no registre casos positivos de COVID-19.

Miércoles 9 de junio de 2020

Informar a las autoridades comunitarias todas las actividades de operaciones de La Honorable Municipalidad, contribuye a la transparencia de nuestras actividades.

Reunión con alcaldes comunitarios de las 69 comunidades del municipio.

Jueves 11 de junio

A través de la Oficina Municipal de la Juventud, la Honorable Municipalidad realizó el evento denominado “Presentación de Política Nacional de la Juventud”, donde los representantes de las distintas organizaciones juveniles de la región, tuvieron oportunidad de manifestar los diferentes puntos de vista en aras de la prosperidad del municipio.

Martes 16 de junio de 2020

El respeto y la sana convivencia de los sectores que mueven al municipio, también son de alto interés para La Honorable Municipalidad, escuchar sus propuestas e ideas para el desarrollo del municipio, no solo nos ayudan a preservar nuestras tradiciones y costumbres, también fortalece los lazos de confianza entre nuestros habitantes.

Reunión con representantes de la Alcaldía Indígena 13 Baktun, y representantes de la Cofradía San Miguel Arcángel, donde se dio a conocer la situación actual del edificio denominado “Casa del Pueblo”.

La Honorable municipalidad busca aprovechar todos y cada uno de los beneficios que se puedan obtener a través de la cooperación internacional, esto con la finalidad de facilitar a los habitantes del municipio una mejor calidad de vida.

Reunión con la organización Helvetas y grupo de vecinos donde se hizo entrega de termómetros digitales como medida de prevención de propagación de Covid-19.

Miércoles 17 de Junio

Celebrar a papá también es importante.

Celebración virtual del día del padre por parte de la Honorable Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán con artistas y talento local.

22 de julio de 2020

Nuestra administración municipal ha tomado muy en serio el hecho de proteger la vida y la salud de nuestros colaboradores, y parte de nuestras acciones para prevenir la propagación de COVID-19, ha sido proveer de caretas y mascarillas al personal que desempeña sus funciones en la municipalidad.

Martes 28 de junio de 2020

Manejar información con transparencia, fortalece los lazos de confianza entre las autoridades municipales y nuestros vecinos.

Conferencia de prensa con personal de salud.

 

 

Alcalde y Concejo Municipal 

Corporación  Municipal 2020 - 2024, Gobierno Municipal de Puertas Abiertas, ¨ Siempre Amigos ¨

 

Informe de actividades y medidas implementadas y adoptadas por la Honorable Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala, en torno a la pandemia mundial, COVID-19

Lunes 4 de Mayo de 2020

Como parte de la reacción ante la presencia positiva de casos de COVID-19 en el departamento de San Marcos, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED- acordó lo siguiente:

 Se designa un lugar específico en el Cementerio Municipal, para el entierro de los cadáveres cuya causa de muerte sea COVID-19 positivo, o enfermedad relacionada con dicho virus.

  1. Cada comunidad excavará una fosa séptica para sepultar los cadáveres con COVID-19 positivo, o enfermedad relacionada con dicho virus.
  2. Los cadáveres de personas originarias del municipio, cuya causa de deceso haya sido por COVID-19 positivo, o enfermedad relacionada con dicho virus, no se les permitirá el ingreso al municipio, a fin de evitar la propagación del virus.
  3. Se establece como prioridad, las gestiones por parte de COMRED, a fin de proporcionar equipo de protección personal, para el cuerpo de Bomberos Municipales del municipio.

Miércoles 7 de mayo de 2020

Nuestros alcaldes auxiliares son un engranaje importante en el proceso de comunicación con la población, y nuestras reuniones periódicas fortalecen los lazos de confianza con la población.

Reunión con autoridades comunitarias, con la finalidad de informar los acuerdos del COE y a la vez, responder dudas en torno al COVID-19.

Viernes 8 de mayo de 2020

La transformación y el desarrollo de nuestras mujeres, dignifica la calidad de vida de las familias, y brinda la oportunidad de fomentar el auto empleo en las comunidades lejanas del municipio.

Reunión con grupo de mujeres a fin de inscribirse en programa “Beca Artesano”.

 

Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19, y en nuestro recorrido por las carreteras del municipio, continuamos donando mascarillas a los vecinos que no cuentan con una, a fin que también se sigan sumando a la lucha de la contención del coronavirus.

Mayo 5 de 2020

El COE preocupado por el incremento de casos positivos de Covid-19 en el departamento de San Marcos, se reúne cada martes a evaluar el resultado de las medidas implementas con anterioridad, y si resulta necesaria alguna modificación, los acuerdos siempre se realizan en consenso.

Miércoles 13 de Mayo de 2020

Invocando el nombre de Dios.

En reunión con alcaldes auxiliares a fin de comunicar las instrucciones emitidas por el gobierno central en torno a la pandemia Covid-19.

Un municipio seguro fortalece la confianza entre sus habitantes, promueve la economía y contribuye al desarrollo de la región.

Supervisando las instalaciones que de parte de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se le facilitará al cuerpo de la Policía Nacional Civil a fin que la reapertura de la sede policial se concrete en la cabecera municipal.

 

Viernes 15 de Mayo de 2020

Las personas siempre tendrán necesidad de  realizar transacciones, por lo que al entrar al municipio es necesario descontaminar desde los puntos de ingreso así como también promover entre ellos, las normas de sana distancia para evitar el contagio de Covid-19.

Lunes 18 de mayo de 2020

Mantener un municipio libre de Covid 19, es necesaria la participación de los expertos en salud, comercio y de la voluntad de los vecinos.

Reunión COE en donde se acuerda consumir de la producción local.

Miércoles 20 de mayo de 2020

La unión hace la fuerza, apoyo logístico para entrega de donación de ayuda humanitaria en Aldea Subchal.

22 de mayo de 2020

Fortalecer los lazos de confianza entre las comunidades y la Honorable Municipalidad, es un trabajo de día a día.

Donación de 50 sacos de cemento a las autoridades de la Aldea Subchal, a fin de contener un derrumbe que afecta el tramo carretero con riesgo de extenderse.

Mente sana en cuerpo sano. Supervisando el proyecto de acondicionamiento de pista de atletismo dentro de las instalaciones del Estadio Municipal.

Lunes 25 de mayo de 2020.

Dentro de las decisiones que se toman en el COE, la recaudación de víveres juega un papel humanitario, las propuestas de recaudación son analizadas y aprobadas en conjunto para mejores resultados.

Martes 26 de mayo de 2020

Un pueblo seguro brinda la confianza de invertir, y la inversión fortalece el desarrollo de la región.

Con autoridades de la Policía Nacional Civil continuamos dando seguimiento a la reapertura de la Estación policial en la cabecera municipal de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Miércoles 27 de mayo de 2020

Nuestras autoridades comunitarias son la primera línea de defensa en las comunidades, por tal motivo y razón les proporcionamos mascarillas KN95, también se giraron instrucciones de ejecutar los acuerdos del COE que surgieron a raíz del discurso del señor Presidente de la República.

Alcalde y Concejo Municipal 

Corporación  Municipal 2020 - 2024, Gobierno Municipal de Puertas Abiertas, ¨ Siempre Amigos ¨.

 

En el marco del Programa de Agua y Saneamiento con enfoque de Cuenca en la parte alta de la Sub-cuenca del Río Cuilco, FCAS-ADIMAM realizó donación de insumos, equipo y herramientas a la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán para el combate de incendios forestales.

“Juntos por un municipio con responsabilidad ambiental”

Gobierno Municipal de Puertas Abiertas
2020-2024
Siempre Amigos

 

 

BOLETIN INFORMATIVO No. 2

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA MUNICIPAL COE-M/COMRED

 

 

NOTA ACLARATORIA POR PARTE DE MONTANA EXPLORADORA MINA MARLIN, SOBRE POSIBLE CASO COVID-19.

 

Aprovechamos cada espacio y cada oportunidad para informar correctamente a los vecinos de las comunidades más lejanas, a través de las distintas radios que operan en el municipio y sus comunidades.

 Visita a las radios Estéreo Arcángel en la cabecera municipal y Estéreo Trinidad en Aldea Máquivil.

Nuestros pilares en las comunidades son las autoridades comunitarias, escucharlos y brindarles información de primera mano, fortalece nuestros lazos de amistad y nuestra confianza.

Visita a alcaldes auxiliares de las comunidades de Exial y Chiningüitz

 

Las pequeñas acciones también marcan la diferencia.

Supervisión de la construcción de banquetas en la terminal de buses de la cabecera municipal.

 

 

Los acontecimientos sin precedentes, necesitan de líderes determinados con objetivos claros y metas a corto plaza.

Creación del Centro de Operaciones de Emergencia  COE - M

Gracias a nuestras autoridades comunitarias por el tremendo apoyo en éstos tiempos sin precedentes!

Reunión con alcaldes auxiliares de las distintas comunidades,  recomendando poner en práctica las medidas implementadas por el Ministerio de Salud, con el fin de prevenir el contagio de vecinos miguelenses por el COVID-19

 

La disciplina y voluntad de nuestros líderes, también son parte nuestras medidas de prevención durante estos tiempos difíciles.

Aplicando desinfectante a las autoridades comunitarias como medida de prevención en torno al COVID-19, previo a reunión con el señor Alcalde Municipal.

 

P.E.M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca, Alcalde Municipal  y Concejo, entrega Mantas Vinilicas Informativas a Aldea Maquivil,  Chilive y El Triunfo, recomendando a los habitantes del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, Utilizar Mascarillas y Guantes, Lavarse las Manos constantemente  con jabón y gel, evitar aglomeraciones y otras recomendaciones que buscan evitar el contagio del Coronavirus COVID-19, en el Municipio; e insta a los ciudadanos quedarse en casa.

# Quédate en Casa      ¨Siempre Amigos¨

 

EL Profesor Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca en Reunión   de Codede y Gorbernación para Gestionar proyectos en beneficio de los habitantes del Municipio de San Miguel Ixtahuacán.

 

Alcalde Municipal P.E.M. Timoteo Feliciano Bámaca en reunión con el Gobernador Departamental Luis Velásquez, solidarizándose en brindar apoyo y luchar como equipo de Alcaldes del Altiplano Marquense, para promover campañas para que las personas ¨No Salgan de su Casa¨ y que la pandemia no se propague en los diferentes Municipios y en nuestro bello país de Guatemala.

 

 

CENTRO COMERCIAL LA DEMOCRACIA

P.E.M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca, Alcalde Municipal  y Concejo, en coordinación con el administrador del Centro Comercial  ¨La Democracia¨ del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos y con la participación activa de arrendatarios de dicho centro comercial realizan actividades de Lavado, Limpieza y Desinfección, como medida de prevención por Coronavirus COVID-19. 

 

 

TERMOMETRO DIGITAL

Por Iniciativa del Señor Alcalde Municipal  P. E. M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos y Concejo, se ha hecho gestiones para obtener Termómetros Digitales, con el objetivo de contar con el equipo idóneo para controlar el grado de temperatura de los pobladores. Este instrumento ha sido entregado a Instituciones que tienen bajo su responsabilidad y colaboran en la prevención de esta pandemia Coronavirus COVID-19. Tales Como: Centro de Atención Permanente CAP, Bomberos Municipales, Policía Municipal y Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Sin Importar Horario y Día El Señor Alcalde Municipal P. E. M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca, realiza visitas a diferentes comunidades Exhortando a Autoridades y Lideres Comunitarios a continuar obedeciendo las ordenes emanadas por el Gobierno Central y Gobierno Municipal. aprovecha  también para medir la temperatura a los grupos que colaboran en la prevención de esta pandemia.   

 

El Jefe Edil P. E. M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca del Municipio de San Miguel Ixtahuacán y Concejo, apoyando con Mascarías Elaboradas por la Municipalidad a la ciudadanía que colabora para la prevención de la contaminación del Coronavirus COVID-19 de las diferentes comunidades del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

 

ELABORACION DE MASCARILLAS

Se continúa con la elaboración de mascarillas en la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, con la participación de Empleados Municipales y Personas del Municipio que colaboran con este proceso. Se cuenta también con la participación activa de la Primera Dama del Municipio de San Miguel Ixtahuacán. El producto terminado se está distribuyendo a autoridades, líderes comunitarios, de diferentes comunidades que colaboran en la verificación y cumplimiento del Toque de Queda.

Coordinando con Instituciones Salubristas para obtener recursos necesarios porque la Salud de vecinos del Municipio de San Miguel Ixtahuacán.

Alcalde Municipal P.E.M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca y Concejo Municipal, periodo 2020-2024.

¨ La Salud es una de Nuestras Prioridades¨

 

Entregando Medicamentos al Centro de Atención Permanente CAP

 

La prevención es de vital importancia para no contagiarnos CORONAVIRUS COVID-19, respetemos las recomendaciones emanadas.

Alcalde Municipal P.E.M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca y Concejo Municipal, periodo 2020-2024, colocando mantas vinilicas de información a los pobladores.

 

 

El deseo del acalde Profesor Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca y su Concejo Municipal es evitar el contagio del Coronavirus Covid-19, pero no todos los vecinos están tomando las cosas con responsabilidad, por lo tanto ya los Bomberos Municipales cuentan con equipo de protección personal  para asistir a cualquier persona contagiada en nuestro Municipio.

El señor Alcalde Municipal Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca y Concejo Municipal, verificando  costos de los productos básicos de la canasta..

 

El cementerio o campo santo es la última morada en donde descansan nuestros seres queridos que Dios ha llamado a su presencia.

El señor Alcalde Municipal Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca y Concejo Municipal, verificando la limpieza dentro y fuera como también la  pintura  del exterior del Cementerio General, del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Para que deudos y visitantes  sientan que es un lugar limpio y agradable.  

 

 

Realizando visitas a diferentes comunidades del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, verificando y recomendando a los pobladores, acaten las órdenes del Gobierno Central y Municipal para evitar cualquier contagio de familiares y amigos del Coronavirus Covid-19.  

¨ Mas Unidos que Nunca, Saldremos Adelante¨

 

 

Con el apoyo y participación activa de Empleados Municipales, el Profesor Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca y Concejo Municipal, realizaron una jornada de limpieza, Lavado y Desinfectación, el día martes 24/03/2020, teniendo como área de acción las instalaciones de la Municipalidad, Parque Central y Parque Parroquial, como medida de prevención para evitar la contaminación en nuestro bello Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos del Coronavirus Covid-19.  

 

El Señor Alcalde y su Corporación Municipal 2020 -2024, presidida por el P. E. M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca, por este medio agradece a autoridades locales tales como: Alcaldes Comunitarios, Cocode, Líderes Religiosos, Personal de Salud, Policía Nacional Civil, Seguridad Ciudadana, entre otros, por su valiosa colaboración para evitar el contagio del Covid-19 en el Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

 

 También Informa que gracias a vecinos por alertar vía telefónica de casos sospechosos de personas provenientes de otros países; por lo que  Siguiendo el protocolo correspondiente, se ha coordinado con personal de salud, para visitar las viviendas de dichos vecinos, teniendo como resultado que los exámenes han salido negativos. Dejándoles la instrucción que deben de realizar la cuarentena dentro de su hogar, con un monitoreo permanente por parte del personal del CAP.  

 

 Verificando el costo de la canasta básica a nivel del Municipio de San Miguel Ixtahuacán.

 

Agradece a todas las autoridades comunitarias y vecinos en general por las medidas tomadas y su comprensión por los sucesos del estado de calamidad declarado en todo el país por el Presidente de la República y al mismo tiempo se le solicita muy respetuosamente, continuar con los protocolos requeridos por el gobierno central como hasta hoy se ha demostrado.

Por un San Miguel Libre de Covid-19  Mil Gracias.

 

 

Reunión con representantes de las Iglesias para llegar a acuerdos para la plaza del día domingo 22 de marzo de 2020, acatando las ordenes emitidas por el Señor Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei, el dia jueves 19 de marzo de 2020, en base al comunicado efectuado por el señor presidente de la República y contribuyendo a evitar la exposición de las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, se acordó que no habrá plaza y no se dejara entrar a la gente.

 

 

Acatando las ordenes emitidas por el señor presidente de la república Dr. Alejandro Giammattei, el día jueves 19 de marzo de 2020, en base al  comunicado efectuado por el señor presidente de la República y contribuyendo a evitar la exposición de las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas que laboran en la municipalidad de este municipio, se determino enviar a nuestros colaboradores a sus respectivas viviendas, para su desguardo correspondiente y evitar su exposición a dicho evento.

Así también el honorable alcalde municipal,  ha tomado acciones con los colaboradores que aun siguen trabajando en la municipalidad, proporcionando Equipo de Protección para evitar contagiarse del virus Covid-19.

 

 

El Señor Alcalde Municipal P.E.M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca,  agradece en nombre del Pueblo del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. El primer apoyo, que recibe de Mina Marlín, Montana Exploradora de Guatemala S. A. que ha donado 3 toneles de diesel, que a partir de hoy 20 de marzo de 2020 serán utilizados para que vehículos de la Municipalidad, Cap y Bomberos Municipales, visiten las 68 comunidades que conforman el Municipio y hacer conciencia a través de auto parlantes, que nuestros habitantes y vecinos en general, se mantengan en sus viviendas, guarden la calma correspondiente, comprar lo necesario, evitar entrar en pánico y cumplir con los comunicados que ha efectuado el señor presidente de la república de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei, para evitar la propagación del  Covid-19 en nuestro querido Municipio.

Por un San Miguel Libre de Covid-19, Corporación Municipal 2020 – 2024 ¨Siempre Amigos¨

 

 

La Honorable Corporación Municipal Periodo 2020-2024, Presidido por el Alcalde Municipal P. E. M. Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca, Visita las Instalaciones del Centro de Atención Permanente CAP de San Miguel Ixtahuacán, para solucionar el abastecimiento de agua potable y también proporcionó 55 galones de combustible para uso único y exclusivo de emergencias del Covid-19 (Coronavirus).

 

   

 

 La honorable corporación municipal gobierno del profesor Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca  2020 – 2024 de puertas abiertas Siempre Amigos, realiza la contratación de 22 docentes, beneficiando a 21 comunidades y 761 alumnos  del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

La honorable Corporación Municipal Periodo 2020 -2024, Presidido por el Señor Alcalde Municipal  P.E.M.  Timoteo Feliciano Velásquez Bámaca, mejorando la red vial del casco urbano del municipio,  Procedió a reparar 236 metros cuadrados  de adoquín en malas condiciones, 37 metros lineales de candados para mejoramiento de adoquinado,  6 metros de construcción de regia para desagüe,  4 tapaderas para sistema de drenaje y  67 metros cuadrados de cernidos en el segundo nivel del mercado municipal  en la sección de comedores.