OFICINA  DE  LIBRE  ACCESO A LA INFORMACIÓN  PÚBLICA  MUNICIPAL

 Esta Oficina fue implementada en la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos, mediante Acta Extraordinaria número 01 – 2009 de fecha 21–10–2009, dándole cumplimiento al Artículo 6 “Sujetos Obligados” del Decreto número 57 – 2008. Tiene su sede en la Secretaría Municipal de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. El número de Contacto de esta oficina es: 3013 – 8658. Se nombró como encargado de la misma al Oficial II de Secretaría, Donald Elí Castañón Pérez, quien en cumplimiento de sus funciones, en el mes de enero del 2017 realizó las siguientes actividades: -----------

Se atendieron solicitudes de información (escrita, verbal, telefónica o electrónica) que presentaron los vecinos que recurrieron a la dependencia a solicitar información de toda índole en el que hacer Municipal.

A la fecha todas las solicitudes se han resuelto de manera positiva y dentro del período de tiempo de respuesta que reza el artículo 42 de dicha Ley.

No se realiza ningún tipo de cobro en la Municipalidad por los gastos o costos que ocasiona la información que se le proporciona a los vecinos en general.

Por instrucciones del Alcalde Municipal y su concejo edilicio, no se tiene información clasificada como confidencial ni información reservada.

La actual Corporación Municipal le ha dado fiel cumplimiento al inciso 8 del Artículo 9 de dicha Ley: “Máxima  Publicidad”, donde se le ha dado a conocer a las instituciones, los COCODE, Auxiliares, Líderes, lideresas y vecinos en general la creación de dicha Ley y presentando al Encargado de la Oficina del libre acceso a la Información Pública, manifestándoles que dicha oficina funciona en la Secretaría Municipal de este Municipio.

El horario de atención al público es de lunes a viernes y en horario de 8:00 Am  a  13:00 horas  y  de  14:00  a  17:00   horas.

Dentro de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, se le da fiel cumplimiento al Artículo 36 de dicha Ley “Salvaguarda  de  Documentos”.

La  información que más solicitan a la oficina es: Contratos de Proyectos, presupuestos, Ejercicios fiscales, Regalías, Listado de Auxiliares y COCODE, la monografía del Municipio, Listado de las Comunidades.

Se coordina con las diferentes dependencias Municipales la entrega de la información requerida por los vecinos.

Se sostuvo una reunión con el Alcalde Municipal y su concejo edilicio, los jefes de todas las dependencias de la Municipalidad y el encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, donde se coordinó que cada dependencia deberá elaborar un informe mensual para ser subido a la página web de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

Se atendió una encuesta que realizó personal de la Institución  Nexos Locales, que se realizó en la Municipalidad. 

Se elaboró el Informe del mes de Enero  del  2017, para subirlo a la Página Web de la Municipalidad.

Se coordina con  la  DAFIM,  la   DMP  y  la  Oficina  de   Recursos  Humanos  de la Municipalidad, para  conformar  los  documentos   que   requiere  el   artículo  número  10  de  la  Ley  de  Acceso  a  la  Información   Público  y   subirlo  a  la   página   WEB  de  la  Municipalidad.

 Construcción  de   la  Oficina  de  Unidad  de  la  Información  Pública

El  equipo  de  cómputo  con  que  cuenta  la  Unidad de Información Pública, actualmente

 

OFICINA  DE  LIBRE  ACCESO A LA INFORMACIÓN  PÚBLICA  MUNICIPAL

Esta Oficina fue implementada en la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos, mediante Acta Extraordinaria número 01 – 2009 de fecha 21–10–2009, dándole cumplimiento al Artículo 6 “Sujetos Obligados” del Decreto número 57 – 2008. Tiene su sede en la Secretaría Municipal de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. El número de Contacto de esta oficina es: 3013 – 8658. Se nombró como encargado de la misma al Oficial II de Secretaría, Donald Elí Castañón Pérez, quien en cumplimiento de sus funciones, en el mes de enero del 2017 realizó las siguientes actividades: -----------

Se envió el Informe anual 2017, en formato digital a la  P  D  H, Guatemala

Se entregó el Informe anual 2017, en formato Físico a la  P  D  H, San Marcos.

Se atendieron solicitudes de información (escrita, verbal, telefónica o electrónica) que presentaron los vecinos que recurrieron a la dependencia a solicitar información de toda índole en el que hacer Municipal.

A la fecha todas las solicitudes se han resuelto de manera positiva y dentro del período de tiempo de respuesta que reza el artículo 42 de dicha Ley.

No se realiza ningún tipo de cobro en la Municipalidad por los gastos o costos que ocasiona la información que se le proporciona a los vecinos en general.

Por instrucciones del Alcalde Municipal y su concejo edilicio, no se tiene información clasificada como confidencial ni información reservada. 

La actual Corporación Municipal le ha dado fiel cumplimiento al inciso 8 del Artículo 9 de dicha Ley: “Máxima  Publicidad”, donde se le ha dado a conocer a las instituciones, los COCODE, Auxiliares, Líderes, lideresas y vecinos en general la creación de dicha Ley y presentando al Encargado de la Oficina del libre acceso a la Información Pública, manifestándoles que dicha oficina funciona en la Secretaría Municipal de este Municipio.-

El horario de atención al público es de lunes a viernes y en horario de 8:00 Am  a  13:00 horas  y  de  14:00  a  17:00   horas.

 Dentro de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, se le da fiel cumplimiento al Artículo 36 de dicha Ley “Salvaguarda  de  Documentos”.

La  información que más solicitan a la oficina es: Contratos de Proyectos, presupuestos, Ejercicios fiscales, Regalías, Listado de Auxiliares y COCODE, la monografía del Municipio, Listado de las Comunidades.

 Se coordina con las diferentes dependencias Municipales la entrega de la información requerida por los vecinos.

 Se sostuvo una reunión con el Alcalde Municipal y su concejo edilicio, los jefes de todas las dependencias de la Municipalidad y el encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, donde se coordinó que cada dependencia deberá elaborar un informe mensual para ser subido a la página web de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.