INFORME MES DE FEBRERO
OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
Esta Oficina fue implementada en la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos, mediante Acta Extraordinaria número 01 – 2009 de fecha 21–10–2009, dándole cumplimiento al Artículo 6 “Sujetos Obligados” del Decreto número 57 – 2008. Tiene su sede en la Secretaría Municipal de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. El número de Contacto de esta oficina es: 3013 – 8658. Se nombró como encargado de la misma al Oficial II de Secretaría, Donald Elí Castañón Pérez, quien en cumplimiento de sus funciones, en el mes de enero del 2017 realizó las siguientes actividades: -----------
Se atendieron solicitudes de información (escrita, verbal, telefónica o electrónica) que presentaron los vecinos que recurrieron a la dependencia a solicitar información de toda índole en el que hacer Municipal.
A la fecha todas las solicitudes se han resuelto de manera positiva y dentro del período de tiempo de respuesta que reza el artículo 42 de dicha Ley.
No se realiza ningún tipo de cobro en la Municipalidad por los gastos o costos que ocasiona la información que se le proporciona a los vecinos en general.
Por instrucciones del Alcalde Municipal y su concejo edilicio, no se tiene información clasificada como confidencial ni información reservada.
La actual Corporación Municipal le ha dado fiel cumplimiento al inciso 8 del Artículo 9 de dicha Ley: “Máxima Publicidad”, donde se le ha dado a conocer a las instituciones, los COCODE, Auxiliares, Líderes, lideresas y vecinos en general la creación de dicha Ley y presentando al Encargado de la Oficina del libre acceso a la Información Pública, manifestándoles que dicha oficina funciona en la Secretaría Municipal de este Municipio.
El horario de atención al público es de lunes a viernes y en horario de 8:00 Am a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.
Dentro de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, se le da fiel cumplimiento al Artículo 36 de dicha Ley “Salvaguarda de Documentos”.
La información que más solicitan a la oficina es: Contratos de Proyectos, presupuestos, Ejercicios fiscales, Regalías, Listado de Auxiliares y COCODE, la monografía del Municipio, Listado de las Comunidades.
Se coordina con las diferentes dependencias Municipales la entrega de la información requerida por los vecinos.
Se sostuvo una reunión con el Alcalde Municipal y su concejo edilicio, los jefes de todas las dependencias de la Municipalidad y el encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, donde se coordinó que cada dependencia deberá elaborar un informe mensual para ser subido a la página web de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.
Se atendió una encuesta que realizó personal de la Institución Nexos Locales, que se realizó en la Municipalidad.
Se elaboró el Informe del mes de Enero del 2017, para subirlo a la Página Web de la Municipalidad.
Se coordina con la DAFIM, la DMP y la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad, para conformar los documentos que requiere el artículo número 10 de la Ley de Acceso a la Información Público y subirlo a la página WEB de la Municipalidad.
Construcción de la Oficina de Unidad de la Información Pública
El equipo de cómputo con que cuenta la Unidad de Información Pública, actualmente