OFICINA: Unidad de Libre Acceso a la Información Pública Municipal.

ENCARGADO: Ronaldo Alberto Soto Sacher.

UBICACIÓN: Frente al parque central, de la Cabecera Municipal de San Miguel Ixtahuacán.

FECHAS IMPORTANTES DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

  • Fue aprobada por el Congreso de la República el 23 de Septiembre del 2008.
  • Fue sancionada por el Presidente de la República el 22 de Octubre del 2008.
  • Fue publicada en el Diario Oficial el 23 de Octubre del 2008.
  • Entró en vigencia el 21 de Abril del 2009.

    LOS PRINCIPIOS QUE DAN SUSTENTO A LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA SON:

  • Máxima publicidad.
  • Transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos y actos de la administración pública.
  • Gratuidad en el acceso a la información pública.
  • Sencillez y celeridad de procedimiento.

ACTIVIDADES MES DE ENERO DE LA OFICINA ULAIP

  • RECEPCION Y RESPUESTA A LAS SOLICITUDES RECIBIDAS DURANTE EL MES DE ENERO
  • REQUERIMIENTO Y PUBLICACION DE LA INFORMACION CONTENIDA EN EL ARTICULO 10 DE LA LEY DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
  • RECEPCION Y TRASLADO DE LOS DE LOS INFORMES MENSUALES DE CADA OFICINA CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO A LA OFICINA DE INFORMATICA PARA PROCEDER CON SU PULICACION
  • OTROS DOCUMENTOS SOLICITUDES O ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA OFICINA
  • ENTREGA DEL INFORME ANUAL DEL COMUDE Y DE LA OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA MUNICIPAL
  • REUNIONES CONSTANTES CON LAS DEPENDENCIAS PARA INDICARLES LOS PROCEDIMIENTOS A REALIZAR PARA EL AÑO 2020 CON RESPECTO A LA INFORMACION DEL ARTICULO 10 DE LA LEY Y CON LOS INFORMES MENSUALES DE CADA LA OFICINA.
  • COORDINACION EN SEGEPLAN SAN MARCOS PARA VER TEMAS RELACIONADOS CON EL COMUDE.

 

SOLICITUDES CORRESPONDIENTES AL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2,020

SOLICITUDES RECIBIDAS               SOLICITUDES RESPONDIDAS                   SOLICITUDES DESECHADAS

2 SOLICITUDES TOTALES                    2 SOLICITUDES RESPONDIDAS                    0 SOLICITUDES DESECHADAS

  • APOYO Y ATENCION AL PUBLICO PARA LA REALIZACION DE DIFERENTES DOCUMENTOS RELACIONADOS A LA OFICINA DE SECRETARIA SIENDO LOS SIGUIENTES:
  • Se realizaron Actas de sobrevivencia para Empleados Jubilados y personas beneficiadas con el programa del Adulto Mayor.
  • Se elaboraron Actas de sobrevivencia de personas de primer ingreso al programa del adulto mayor.
  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Se elaboraron licencias de culto y licencias de fiesta.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se fotocopiaron distintos documentos correspondientes a la oficina de Acceso a la Información Pública.
  • Otras actividades

 

UNIDAD  DE  INFORMACIÓN  PÚBLICA  MUNICIPAL

Durante el mes de Noviembre del 2017, en la Unidad de Información Pública Municipal se realizaron trámites de solicitudes que presentaron los vecinos, con el fin de obtener información sobre asuntos que para ellos es de suma importancia y que a su criterio era necesario informarse, para ello realizó las siguientes actividades:

Se atendieron solicitudes de información (escrita,  verbal  y  electrónica) que presentaron los vecinos que recurrieron a la dependencia a solicitar información de toda índole en el que hacer Municipal.

A la fecha todas las solicitudes se han resuelto de manera positiva y dentro del período de tiempo de respuesta que reza el artículo 42 de dicha Ley.

No se realiza ningún tipo de cobro en la Municipalidad por los gastos o costos que ocasiona la información que se le proporciona a los vecinos en general.

Por instrucciones del Alcalde Municipal y su concejo edilicio, toda información que obra en poder de la Municipalidad es pública

 

Se atiende al público en general sin ninguna distinción, se agilizan los trámites para facilitar la información a todos los vecinos, las dependencias también se involucran activamente en el proceso de brindar en la brevedad de tiempo posible la información requerida.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 Am  a  13:00 horas  y  de  14:00  a  17:00   horas.

Dentro de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, se le da fiel cumplimiento al Artículo 36 de dicha Ley “Salvaguarda  de  Documentos”.

 

La  información que más solicitan a la oficina es: Contratos de Proyectos, Fotocopia de Acuerdos Municipales, listado del personal de la municipalidad,  la monografía del Municipio y el Listado de las Comunidades.

Se coordina con las diferentes dependencias Municipales la entrega de la información requerida por los vecinos.

Las dependencias Municipales trasladan su informe mensual de labores a la Unidad de Información Pública Municipal, cada mes para subirlo a la Página web de la Municipalidad, para que los vecinos puedan conocer el que hacer municipalista a través de las diferentes dependencias.

Se elaboró el Informe del mes de Noviembre del  2017, para subirlo a la Página Web de la Municipalidad.

 

Se coordina con  la  DAFIM,  la   DMP  y  la  Oficina  de   Recursos  Humanos  de la Municipalidad, para  conformar  los  documentos   que   requiere  el   artículo  número  10  de  la  Ley  de  Acceso  a  la  Información   Público  y   subirlo  a  la   página   WEB  de  la  Municipalidad y ya se va conformando los numerales de este artículo. 

Juntamente con jefes de otras dependencias de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán San Marcos se asistió a un Taller, en la universidad Rafael Landívar de Guatemala, del Departamento de Guatemala, proporcionado por Conferencistas nacionales e internacionales.

UNIDAD  DE  INFORMACIÓN  PÚBLICA  MUNICIPAL

Durante el mes de Octubre del 2017, en la Unidad de Información Pública Municipal se realizaron trámites de solicitudes que presentaron los vecinos, con el fin de obtener información sobre asuntos que para ellos es de suma importancia y que a su criterio era necesario informarse, para ello realizó las siguientes actividades:

Se atendieron solicitudes de información (escrita,  verbal  y  electrónica) que presentaron los vecinos que recurrieron a la dependencia a solicitar información de toda índole en el que hacer Municipal.

A la fecha todas las solicitudes se han resuelto de manera positiva y dentro del período de tiempo de respuesta que reza el artículo 42 de dicha Ley.

No se realiza ningún tipo de cobro en la Municipalidad por los gastos o costos que ocasiona la información que se le proporciona a los vecinos en general.

Por instrucciones del Alcalde Municipal y su concejo edilicio, toda información que obra en poder de la Municipalidad es pública.

Se atiende al público en general sin ninguna distinción, se agilizan los trámites para facilitar la información a todos los vecinos, las dependencias también se involucran activamente en el proceso de brindar en la brevedad de tiempo posible la información requerida.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 Am  a  13:00 horas  y  de  14:00  a  17:00   horas.

Dentro de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, se le da fiel cumplimiento al Artículo 36 de dicha Ley “Salvaguarda  de  Documentos”.

La  información que más solicitan a la oficina es: Contratos de Proyectos, Fotocopia de Acuerdos Municipales, El Organigrama de la Municipalidad, el primer informe de gobierno municipal, la monografía del Municipio y el Listado de las Comunidades.

Se coordina con las diferentes dependencias Municipales la entrega de la información requerida por los vecinos.

Las dependencias Municipales trasladan su informe mensual de labores a la Unidad de Información Pública Municipal, cada mes para subirlo a la Página web de la Municipalidad, para que los vecinos puedan conocer el que hacer municipalista a través de las diferentes dependencias.

Se elaboró el Informe del mes de Octubre del  2017, para subirlo a la Página Web de la Municipalidad.

Se coordina con  la  DAFIM,  la   DMP  y  la  Oficina  de   Recursos  Humanos  de la Municipalidad, para  conformar  los  documentos   que   requiere  el   artículo  número  10  de  la  Ley  de  Acceso  a  la  Información   Público  y   subirlo  a  la   página   WEB  de  la  Municipalidad y ya se va conformando los numerales de este artículo.

Juntamente con jefes de otras dependencias de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán San Marcos se asistió a un Taller, en el Municipio de Tejutla, del Departamento de San Marcos, proporcionado por Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PC Cuilco y la Contraloría General de Cunetas. 

UNIDAD  DE  INFORMACIÓN  PÚBLICA  MUNICIPAL

Durante el mes de Septiembre del 2017, en la Unidad de Información Pública Municipal se realizaron trámites de solicitudes que presentaron los vecinos, con el fin de obtener información sobre asuntos que para ellos es de suma importancia y que a su criterio era necesario informarse, para ello realizó las siguientes actividades:

Se atendieron solicitudes de información (escrita,  verbal  y  electrónica) que presentaron los vecinos que recurrieron a la dependencia a solicitar información de toda índole en el que hacer Municipal.

 A la fecha todas las solicitudes se han resuelto de manera positiva y dentro del período de tiempo de respuesta que reza el artículo 42 de dicha Ley.

 No se realiza ningún tipo de cobro en la Municipalidad por los gastos o costos que ocasiona la información que se le proporciona a los vecinos en general.

 

Por instrucciones del Alcalde Municipal y su concejo edilicio, toda información que obra en poder de la Municipalidad es pública.

Se atiende al público en general sin ninguna distinción, se agilizan los trámites para facilitar la información a todos los vecinos, las dependencias también se involucran activamente en el proceso de brindar en la brevedad de tiempo posible la información requerida. 

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 Am  a  13:00 horas  y  de  14:00  a  17:00   horas.

Dentro de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, se le da fiel cumplimiento al Artículo 36 de dicha Ley “Salvaguarda  de  Documentos”.

La  información que más solicitan a la oficina es: Contratos de Proyectos, Fotocopia de Acuerdos Municipales, El Organigrama de la Municipalidad, el primer informe de gobierno municipal, la monografía del Municipio y el Listado de las Comunidades.

Se coordina con las diferentes dependencias Municipales la entrega de la información requerida por los vecinos.

Las dependencias Municipales trasladan su informe mensual de labores a la Unidad de Información Pública Municipal, cada mes para subirlo a la Página web de la Municipalidad, para que los vecinos puedan conocer el que hacer municipalista a través de las diferentes dependencias.

Se elaboró el Informe del mes de Septiembre del  2017, para subirlo a la Página Web de la Municipalidad.

Se coordina con  la  DAFIM,  la   DMP  y  la  Oficina  de   Recursos  Humanos  de la Municipalidad, para  conformar  los  documentos   que   requiere  el   artículo  número  10  de  la  Ley  de  Acceso  a  la  Información   Público  y   subirlo  a  la   página   WEB  de  la  Municipalidad y ya se va conformando los numerales de este artículo.

UNIDAD  DE  INFORMACIÓN  PÚBLICA  MUNICIPAL

Durante el mes de Agosto del 2017, en la Unidad de Información Pública Municipal se realizaron trámites de solicitudes que presentaron los vecinos, con el fin de obtener información sobre asuntos que para ellos es de suma importancia y que a su criterio era necesario informarse, para ello realizó las siguientes actividades.

Se atendieron solicitudes de información (escrita,  verbal  y  electrónica) que presentaron los vecinos que recurrieron a la dependencia a solicitar información de toda índole en el que hacer Municipal.

A la fecha todas las solicitudes se han resuelto de manera positiva y dentro del período de tiempo de respuesta que reza el artículo 42 de dicha Ley.

 

No se realiza ningún tipo de cobro en la Municipalidad por los gastos o costos que ocasiona la información que se le proporciona a los vecinos en general.

Por instrucciones del Alcalde Municipal y su concejo edilicio, toda información que obra en poder de la Municipalidad es pública

Se atiende al público en general sin ninguna distinción, se agilizan los trámites para facilitar la información a todos los vecinos, las dependencias también se involucran activamente en el proceso de brindar en la brevedad de tiempo posible la información requerida.-

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 Am  a  13:00 horas  y  de  14:00  a  17:00   horas.

Dentro de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, se le da fiel cumplimiento al Artículo 36 de dicha Ley “Salvaguarda  de  Documentos”.

La  información que más solicitan a la oficina es: Contratos de Proyectos, Fotocopia de Acuerdos Municipales, El Organigrama de la Municipalidad, el primer informe de gobierno municipal, la monografía del Municipio y el Listado de las Comunidades

Se coordina con las diferentes dependencias Municipales la entrega de la información requerida por los vecinos.

Las dependencias Municipales trasladan su informe mensual de labores a la Unidad de Información Pública Municipal, cada mes para subirlo a la Página web de la Municipalidad, para que los vecinos puedan conocer el que hacer municipalista a través de las diferentes dependencias.

Se elaboró el Informe del mes de Agosto del  2017, para subirlo a la Página Web de la Municipalidad.

Se coordina con  la  DAFIM,  la   DMP  y  la  Oficina  de   Recursos  Humanos  de la Municipalidad, para  conformar  los  documentos   que   requiere  el   artículo  número  10  de  la  Ley  de  Acceso  a  la  Información   Público  y   subirlo  a  la   página   WEB  de  la  Municipalidad y ya se va conformando los numerales de este artículo.

Juntamente con jefes de otras dependencias de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán San Marcos se asistió a un Taller, en el Departamento de San Marcos, proporcionado por Gobernación Departamental y la Procuraduría de los Derechos Humanos