MES DE FEBRERO 2021

Semana del 1 al 6 de febrero del 2021

En el marco de la reducción de la morosidad de los servicios públicos que brinda la Municipalidad, el Coordinador de la Oficina de Servicios Públicos Municipales y el Administrador de Mercados, tuvieron acercamiento con autoridades de la Aldea Chílive a fin de poner en conocimiento de ellos la estrategia de cobro municipal.

    

En el marco de la morosidad, se hizo entrega de notas de cobro a los inquilinos de los locales de la Aldea Chílive, se visitó dicho mercado en varias ocasiones ya que los inquilinos no abren los locales todos los días. Las notas de cobro que emitió la municipalidad fueron entregadas a las personas que se ubicaban en los distintos locales comerciales de la aldea Chílive, sin embargo muchas personas no se localizaron.

Semana del 8 al 13 de febrero de 2021:

En el marco del fortalecimiento financiero de la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, en conjunto con el señor Síndico Primero, se inició el proceso de estudio de planificación para parqueo vehicular en el estadio municipal. La seguridad vial y peatonal también es de interés municipal, y en el marco del derecho a la vida establecido en el Artículo 3 de La Constitución Política de la República, el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos realiza estudios de campo para determinar sitios de alto tráfico vehicular y establecer los denominados pasos de cebra para garantizar la libre locomoción a peatones y forma parte también del Plan de Ordenamiento Vial municipal.

Los pasos de cebra que promueve la Oficina Municipal de Servicios Públicos, contempla la implementación de los mismos en mercados municipales y en esquinas donde hay puntos ciegos y que representa riesgo para transeúntes y vehículos

El adecuado y oportuno mantenimiento a la inversión municipal, en este caso cementerios, también promueve servicios de calidad a los distintos usuarios, y en el marco del Ranking Municipal, se supervisa de manera periódica que dichas instalaciones no se remonten y que el personal encargado de chapear y fumigar, cumplan fielmente la función para la que fueron contratados.

Semana del 15 al 20 de febrero de 2021

La supervisión de las instalaciones de los distintos servicios públicos que brinda la municipalidad y la planificación de estrategias de ordenamiento vial, son actividades que realiza el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, y de manera periódica se realizan visitas como en este caso, al Estadio Municipal, en donde se garantiza que las instalaciones no presenten daños en su infraestructura, y en el marco de la estrategia de fortalecimiento financiero de la municipalidad, se analizan sitios cercanos para estacionamiento de vehículos y que este servicio también represente ingresos a la municipalidad del municipio.

En el marco del cumplimiento de las distintas comisiones de la Honorable Municipalidad, el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, ha mantenido distintas reuniones con el Honorable Concejo a fin de dar a conocer los resultados obtenidos en las primeras semanas del año, y donde también se recibieron instrucciones de por menores a realizar.

Atendiendo instrucciones del Honorable Concejo, se trabajó en la planificación de ordenamiento de la plaza municipal de la Aldea Chílive, aunque por petición de las autoridades comunitarias de dicha aldea, dicha ordenamiento ya no se llevó a cabo, sin embargo el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos invirtió varios días y recursos en dicha planificación.

Semana del 22 al 27 de febrero de 2021

En el proceso de socialización del proyecto denominado “Plan Municipal de Ordenamiento Vial” ante autoridades locales, los COCODES y alcaldes comunitarios manifestaron varias inconformidades, y a fin de tomar acciones oportunas y apegadas a derecho, se coordinó reunión con coordinadores de oficinas, el señor Alcalde y Honorable Concejo.

Entre otras actividades administrativas, se han atendido las distintas controversias que se presentan, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos que se brindan, al mismo tiempo también se vienen haciendo mejoras al Plan Municipal de Ordenamiento Vial. 

En el proceso de socialización del Plan Municipal de Ordenamiento Vial, se ha informado a las autoridades de las 69 comunidades del municipio a fin de que en el proceso, la ejecución del mismo se realice en armonía y en conjunto con COCODES y alcaldes comunitarios.