MES DE MARZO 2024

INTRUDUCCIÓN

 En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Personal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, del Departamento de San Marcos se establece que toda Municipalidad debe de contar con un Manual de Procesos y Procedimientos actualizado y aprobado, el cual es una herramienta que permite facilitar la identificación de lineamientos para el desarrollo de las actividades de las diferentes áreas de la Institución, así como para que los funcionarios y trabajadores Municipales que desempeñen sus labores en la administración de la oficina de  Secretaria. El propósito del Manual es dar a conocer en forma ordenada, real y sistemática los procesos o procedimientos que cada área debe cumplir según la modalidad a aplicarse a las necesidades de la Institución, con la particularidad de orientar al personal responsable de cada actividad así como definir los documentos que deberán utilizarse. Dicho Manual debe ser utilizado de forma obligatoria por todas las dependencias dentro de la Institución que participan en los procesos o procedimientos generales y específicos. Se considera fundamental la revisión constante del contenido del presente Manual de Procesos y Procedimientos, lo anterior con el fin de poder contar con procesos y procedimientos actualizados que la gestión municipal establece para institucionalizarlos siendo los mismos acordes a la legislación vigente y a las ordenanzas y disposiciones municipales.

 

OBJETIVO GENERAL:

Integrar y plasmar en un documento, los procesos administrativos a cargo de cada Dependencia a efecto de que su personal cumpla con la descripción secuencial institucionalizada y facilite la gestión municipal.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Contar con un documento en el que se localicen los procesos a cumplir por cada Dependencia. 2. Disponer de un documento de soporte aprobado por la Autoridad Superior que defina los pasos a seguir para cada acción relevante a cargo de la Dependencia.

 

FUNCIONES:  Dentro de este período la Secretaría General de la Municipalidad de Guatemala entre sus funciones desarrolló las siguientes actividades: Se encargó de brindar apoyo jurídico al Concejo municipal y al Alcalde Municipal, así como a todas las direcciones administrativas de la Municipalidad del Municipio de San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, Guatemala y sus comunidades. Asimismo, se encarga del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen solicitudes de vecinos y otras dependencias de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

                                                                                                   

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE MARZO 2024

SECRETARIO MUNICIPAL: NELSON ADONIAS AGUILAR DE PAZ.

  • Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Consejo Municipal y Autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este código.
  • Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Consejo Municipal.
  • Dirigir y ordenar los Trabajos de la Secretaria, bajo la Dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  • Redactar memoria de labores y presentarla al concejo Municipal, durante la primera quincena de cada mes.
  • Asistir a todas sesiones del concejo Municipal con voz informativa, pero sin voto dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos en el orden y forma que indique el alcalde
  • Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  • Recolectar y archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  • Organizar, ordenar y mantener el archivo de la Municipalidad.
  • Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Consejo Municipal o por el Alcalde.

ANEXOS:

 FOTOS DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE MARZO 2024

AUXILIAR DE SECRETARIA: DULCE ANALUCIA GUZMÁN MÉRIDA

 

  • Realizar Inscripciones de los COCODES de las diferentes comunidades del municipio.
  • Inscripción de Comités, de las comunidades, (locales, de Agua, de mujeres).
  • Realización de Actas de Inicio de Obras.
  • Actas de recepción de Obras..
  • Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a asuntos de suma importancia.
  • Realización de Actas de liquidación de obras de diferente índole de las comunidades como locales.
  • Realización de Notificaciones del MP.
  • Actas de Sobrevivencia ( Jubilados, Municipales)
  • Atención al Cliente.

ANEXOS:

FOTOS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE MARZO 2024

OFICIAL II DE SECRETARIA: VIRGINIA LIZARDA BÁMACA CINTO.

 

  • Atención al Público.
  • Elaboración de Actas, Documentos, oficios.
  • Fotocopiar Documentos según sean los requerimientos del Puesto.
  • Hacer Providencias y Resoluciones Varias.
  • Realizar la Presentación de Matrimonios.
  • Realizar licencias de fiestas
  • Realizar solicitudes cuando lo requieran
  • Archivar copias de expedientes.

ANEXOS:

FOTOS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE MARZO 2024

UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. RONALDO ALBERTO SOTO SACHER.

 

  • Atención al Público.
  • Elaboración de Actas, Documentos, oficios.
  • Fotocopiar Documentos según sean los requerimientos del Puesto.
  • Hacer Providencias y Resoluciones Varias.
  • Realizar licencias de fiestas
  • Realizar licencias de culto
  • Realizar otros documentos cuando lo requieran

ANEXOS.

FOTOS DE ACTIVIDADES.

MES DE FEBRERO 2024

INTRUDUCCIÓN

La Secretaría Municipal de la Municipalidad del Municipio de San Miguel Ixtahuacan, del Departamento de San Marcos, Guatemala es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen la solicitud de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacan , asimismo la elaboración de resoluciones, actas, y Acuerdos de Alcaldía, Acta de Matrimonios, Licencias de Cultos, Licencias de fiestas, exoneración de Ornatos, inscripción de COCDES de las comunidades, Inscripción de Comités, (locales, Agua y mujeres, Actas de inicio de Labores, Actas de Recepción y liquidación de Obras, Notificaciones del MP, Actas de Sobrevivencia(jubilados, Municipales, , actas de supervivencia, atención e información al público. También se encarga de brindar el apoyo necesario al Concejo Municipal y Alcalde Municipal. tiene a su cargo el trámite de los recursos administrativos de revocatoria, reposición y revisión establecido tanto en la Ley de lo contencioso administrativo y en la Ley de Información Pública.

 

 OBJETIVO: La Secretaría Municipal de la Municipalidad San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, Guatemala  tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y la gestión de expedientes de las diferentes dependencias y empresas municipales y de las necesidades de las Comunidades, desde que lo ingresa el vecino, hasta su resolución final a través de Alcaldía o del Honorable Concejo Municipal, llevando estricto control del trámite que corresponda. Para poder cumplir con la tarea asignada, la Secretaria Municipal realiza las siguientes funciones.

 

FUNCIONES:  Dentro de este período la Secretaría General de la Municipalidad de Guatemala entre sus funciones desarrolló las siguientes actividades: Se encargó de brindar apoyo jurídico al Concejo municipal y al Alcalde Municipal, así como a todas las direcciones administrativas de la Municipalidad del Municipio de San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, Guatemala y sus comunidades. Asimismo, se encarga del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen solicitudes de vecinos y otras dependencias de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

                                                                                             

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE FEBRERO 2024

SECRETARIO MUNICIPAL: NELSON ADONIAS AGUILAR DE PAZ.

 

  • Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Consejo Municipal y Autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este código.
  • Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Consejo Municipal.
  • Dirigir y ordenar los Trabajos de la Secretaria, bajo la Dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  • Redactar memoria de labores y presentarla al concejo Municipal, durante la primera quincena de cada mes.
  • Asistir a todas sesiones del concejo Municipal con voz informativa, pero sin voto dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos en el orden y forma que indique el alcalde
  • Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  • Recolectar y archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  • Organizar, ordenar y mantener el archivo de la Municipalidad.
  • Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Consejo Municipal o por el Alcalde.

 

ANEXOS:

FOTOS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE FEBRERO 2024

AUXILIAR DE SECRETARIA: DULCE ANALUCIA GUZMÁN MÉRIDA

  • Realizar Inscripciones de los COCODES de las diferentes comunidades del municipio.
  • Inscripción de Comités, de las comunidades, (locales, de Agua, de mujeres).
  • Realización de Actas de Inicio de Obras.
  • Actas de recepción de Obras..
  • Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a asuntos de suma importancia.
  • Realización de Actas de liquidación de obras de diferente índole de las comunidades como locales.
  • Realización de Notificaciones del MP.
  • Actas de Sobrevivencia ( Jubilados, Municipales)
  • Atención al Cliente.

ANEXOS:

FOTOS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE FEBRERO 2024

OFICIAL II DE SECRETARIA: VIRGINIA LIZARDA BÁMACA CINTO.

 

  • Atención al Público.
  • Elaboración de Actas, Documentos, oficios.
  • Fotocopiar Documentos según sean los requerimientos del Puesto.
  • Hacer Providencias y Resoluciones Varias.
  • Realizar la Presentación de Matrimonios.
  • Realizar licencias de fiestas
  • Realizar solicitudes cuando lo requieran
  • Archivar copias de expedientes.

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ANEXOS:

FOTOS DE ACTIVIDADES

         

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE FEBRERO 2024

UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.

 

  • Atención al Público.
  • Realizar la presentación de Matrimonios.
  • Elaboración de Actas, Documentos, oficios.
  • Fotocopiar Documentos según sean los requerimientos del Puesto.
  • Hacer Providencias y Resoluciones Varias.
  • Realizar licencias de fiestas
  • Realizar solicitudes cuando lo requieran
  • Archivar copias de expediente.
  • Redactar el Acta de Matrimonio en el Libro de Actas Correspondiente.
  • Presentar Informe personal de actividades
  • Prestar Asistencia a los Demás oficiales de Secretaria.

 ANEXOS:

FOTOS DE ACTIVIDADES.

     

MES DE NOVIEMBRE 2023

PERSONAL DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

  • SECRETARIO MUNICIPAL: EDGAR HERNÁN LÓPEZ BÁMACA. 
  • AUXILIAR DE SECRETARÍA: DULCE   ANALUCÍA GUZMÁN MÉRIDA
  • OFICIAL II DE SECRETARÍA: MARIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ PÉREZ 
  • OFICIAL III DE SECRETARÍA: SRIA. DORYS IDALAMA BARRIOS VILLATORO
  • OFICIAL IV DE SECRETARÍA: RONALDO ALBERTO SOTO SÁCHER

 

OFICINA: Secretaria Municipal

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central, Municipio De San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.                                                                                                                                                    

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.

Artículo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  • Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  • Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala.
  • Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  • Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Atención e información al público
  • Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el         trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  • Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

SECRETARIO MUNICIPAL

  1. Redacto Acuerdos Municipales.
  2. Redacto Contratos Municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  5. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  6. Certificó las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  7. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  8. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.

Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.

  1. Revisó contratos de Obras Públicas.

ASISTENTES DE SECRETARÍA

Los asistentes de secretaria apoyaron, redactaron documentos y solicitudes que las personas requerían durante el mes de febrero, siendo las siguientes:

  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y Corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos.

  FOTOS AUXILIARES DE SECRETARIA

Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darles a nue stros ci udadanos los informe s correspondientes a cada mes para su máxima

MES DE OCTUBRE 2023

PERSONAL DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

  • SECRETARIO MUNICIPAL:            EDGAR HERNÁN LÓPEZ BÁMACA. 
  • AUXILIAR DE SECRETARÍA:          DULCE   ANALUCÍA GUZMÁN MÉRIDA
  • OFICIAL II DE SECRETARÍA:        MARIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ PÉREZ 
  • OFICIAL III DE SECRETARÍA:      SRIA. DORYS IDALAMA BARRIOS VILLATORO
  • OFICIAL IV DE SECRETARÍA:       RONALDO ALBERTO SOTO SÁCHER

OFICINA: Secretaria Municipal

                                      UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central, Municipio De San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.                                                                                                                         

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.

Artículo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  • Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  • Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala.
  • Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  • Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Atención e información al público
  • Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el         trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  • Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

SECRETARIO MUNICIPAL 

  1. Redacto Acuerdos Municipales.
  2. Redacto Contratos Municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  5. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  6. Certificó las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  7. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  8. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.

Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.

Revisó contratos de Obras Públicas.

ASISTENTES DE SECRETARÍA

Los asistentes de secretaria apoyaron, redactaron documentos y solicitudes que las personas requerían durante el mes de febrero, siendo las siguientes:

  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y Corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos.                                             

FOTOS AUXILIARES DE SECRETARIA

Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darles a nue stros ci udadanos los informe s correspondientes a cada mes para su máxima

 

MES DE SEPTIEMBRE 2023

PERSONAL DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

  • SECRETARIO MUNICIPAL: EDGAR HERNÁN LÓPEZ BÁMACA. 
  • AUXILIAR DE SECRETARÍA: DULCE   ANALUCÍA GUZMÁN MÉRIDA
  • OFICIAL I DE SECRETARÍA:    CELI LIZET VILLATORO HERRERA
  • OFICIAL II DE SECRETARÍA: MARIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ PÉREZ 
  • OFICIAL III DE SECRETARÍA: SRIA. DORYS IDALAMA BARRIOS VILLATORO
  • OFICIAL IV DE SECRETARÍA: RONALDO ALBERTO SOTO SÁCHER

 

OFICINA: Secretaria Municipal

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central, Municipio De San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.                                                                                                                                                       

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.

Artículo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

 

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

 

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  • Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  • Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala.
  • Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  • Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Atención e información al público
  • Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el         trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  • Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

SECRETARIO MUNICIPAL

  1. Redacto Acuerdos Municipales.
  2. Redacto Contratos Municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  5. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  6. Certificó las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  7. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  8. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.
  9. Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.
  10. Revisó contratos de Obras Públicas.

SECRETARIO MUNICIPAL

 REUNION CON AUXILIARES

ASISTENTES DE SECRETARÍA

Los asistentes de secretaria apoyaron, redactaron documentos y solicitudes que las personas requerían durante el mes de febrero, siendo las siguientes

  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y Corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos.

Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darles a nuestros ciudadanos los informes correspondientes a cada mes para su máxima publicidad y transparencia.

 

MES DE AGOSTO 2023

PERSONAL DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

  • SECRETARIO MUNICIPAL: EDGAR HERNÁN LÓPEZ BÁMACA. 
  • AUXILIAR DE SECRETARÍA: DULCE   ANALUCÍA GUZMÁN MÉRIDA
  • OFICIAL I DE SECRETARÍA:    CELI LIZET VILLATORO HERRERA
  • OFICIAL II DE SECRETARÍA: MARIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ PÉREZ 
  • OFICIAL III DE SECRETARÍA: SRIA. DORYS IDALAMA BARRIOS VILLATORO
  • OFICIAL IV DE SECRETARÍA: RONALDO ALBERTO SOTO SÁCHER

 

OFICINA: Secretaria Municipal

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central, Municipio De San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.                                                                                                                                      

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.

Artículo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  • Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  • Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala.
  • Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  • Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Atención e información al público
  • Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el         trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  • Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

SECRETARIO MUNICIPAL

En consecuencia, al mes de AGOSTO  del año 2,023 el Secretario Municipal realizó las siguientes actividades:

  1. Redacto Acuerdos Municipales.
  2. Redacto Contratos Municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  5. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  6. Certificó las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  7. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  8. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.
  9. Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.
  10. Revisó contratos de Obras Públicas.

SECRETARIO MUNICIPAL

 REUNION CON MIEMBROS DE LOS COCODES  

REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES COMISIONES PARA EL DESARROLLO DEL RANKIN MUNICIPAL CON LIC. SAIDA MORENO 

ASISTENTES DE SECRETARÍA

Los asistentes de secretaria apoyaron, redactaron documentos y solicitudes que las personas requerían durante el mes de febrero, siendo las siguientes:

  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y Corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos.

 FOTOS AUXILIARES DE SECRETARIA

Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darles a nuestros ciudadanos los informes correspondientes a cada mes para su máxima publicidad y transparencia.

MES DE JULIO 2023

PERSONAL DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

 

  • SECRETARIO MUNICIPAL: EDGAR HERNÁN LÓPEZ BÁMACA. 
  • AUXILIAR DE SECRETARÍA: DULCE   ANALUCÍA GUZMÁN MÉRIDA
  • OFICIAL I DE SECRETARÍA:    CELI LIZET VILLATORO HERRERA
  • OFICIAL II DE SECRETARÍA: MARIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ PÉREZ 
  • OFICIAL III DE SECRETARÍA: SRIA. DORYS IDALAMA BARRIOS VILLATORO
  • OFICIAL IV DE SECRETARÍA: RONALDO ALBERTO SOTO SÁCHER

 

OFICINA: Secretaria Municipal

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central, Municipio De San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

                                                                                                                                         

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.

Artículo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

 

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

 

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  • Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  • Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala.
  • Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  • Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Atención e información al público
  • Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el         trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  • Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

SECRETARIO MUNICIPAL

En consecuencia, al mes de ABRIL

 del año 2,023 el Secretario Municipal realizó las siguientes actividades:

 

  1. Redacto Acuerdos Municipales.
  2. Redacto Contratos Municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  5. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  6. Certificó las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  7. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  8. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.
  9. Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.
  10. Revisó contratos de Obras Públicas.

SECRETARIO MUNICIPAL

 REUNION CON LOS REPRESENTANTES DE LOS AUXILIARES 

REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES COMISIONES PARA EL DESARROLLO DEL RANKIN MUNICIPAL CON LIC. SAIDA MORENO 

REUNION CON LOS DE LA STA

ASAMBLEA CON TODO EL GREMIO MAGISTERIAL

 

Los asistentes de secretaria apoyaron, redactaron documentos y solicitudes que las personas requerían durante el mes de febrero, siendo las siguientes:

  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y Corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos.                                             

MES DE JUNIO 2023

PERSONAL DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

  • SECRETARIO MUNICIPAL: EDGAR HERNÁN LÓPEZ BÁMACA. 
  • AUXILIAR DE SECRETARÍA: DULCE   ANALUCÍA GUZMÁN MÉRIDA
  • OFICIAL I DE SECRETARÍA:    CELI LIZET VILLATORO HERRERA
  • OFICIAL II DE SECRETARÍA: MARIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ PÉREZ 
  • OFICIAL III DE SECRETARÍA: SRIA. DORYS IDALAMA BARRIOS VILLATORO
  • OFICIAL IV DE SECRETARÍA: RONALDO ALBERTO SOTO SÁCHER

OFICINA: Secretaria Municipal

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central, Municipio De San Miguel Ixtahuacán, San Marcos                                                                                                                                         

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así

Artículo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  • Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  • Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala.
  • Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  • Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Atención e información al público
  • Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  • Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

SECRETARIO MUNICIPAL

En consecuencia, al mes de ABRIL

 del año 2,023 el Secretario Municipal realizó las siguientes actividades:

  1. Redacto Acuerdos Municipales
  2. Redacto Contratos Municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  5. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  6. Certificó las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  7. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  8. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.
  9. Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.
  10. Revisó contratos de Obras Públicas.

SECRETARIO MUNICIPAL

ASISTENTES DE SECRETARÍA

Los asistentes de secretaria apoyaron, redactaron documentos y solicitudes que las personas requerían durante el mes de febrero, siendo las siguientes:

  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y Corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos

  FOTOS AUXILIARES DE SECRETARIA

Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darles a nuestros ciudadanos los informes correspondientes a cada mes para su máxima publicidad y transparencia.

               

               

MES DE MAYO 2023

PERSONAL DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

  • SECRETARIO MUNICIPAL: EDGAR HERNÁN LÓPEZ BÁMACA. 
  • AUXILIAR DE SECRETARÍA: DULCE   ANALUCÍA GUZMÁN MÉRIDA
  • OFICIAL I DE SECRETARÍA:    CELI LIZET VILLATORO HERRERA
  • OFICIAL II DE SECRETARÍA: MARIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ PÉREZ 
  • OFICIAL III DE SECRETARÍA: SRIA. DORYS IDALAMA BARRIOS VILLATORO
  • OFICIAL IV DE SECRETARÍA: RONALDO ALBERTO SOTO SÁCHER

OFICINA: Secretaria Municipal

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central, Municipio De San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

                                                                                                                                  

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.

Artículo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

 

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  • Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  • Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala.
  • Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  • Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Atención e información al público
  • Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el         trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  • Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

SECRETARIO MUNICIPAL

En consecuencia, al mes de ABRIL del año 2,023 el Secretario Municipal realizó las siguientes actividades:

  1. Redacto Acuerdos Municipales.
  2. Redacto Contratos Municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  5. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  6. Certificó las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  7. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  8. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.
  9. Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.
  10. Revisó contratos de Obras Públicas.

SECRETARIO MUNICIPAL

 REUNION CON LOS REPRESENTANTES DE LOS AUXILIARES 

REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES COMISIONES PARA EL DESARROLLO DEL RANKIN MUNICIPAL CON LIC. SAIDA MORENO 

REUNION CON LOS MIEMBROS DEL COMUDE

ASISTENTES DE SECRETARÍA

Los asistentes de secretaria apoyaron, redactaron documentos y solicitudes que las personas requerían durante el mes de febrero, siendo las siguientes:

  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y Corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos.

 

  FOTOS AUXILIARES DE SECRETARIA

Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darles a nuestros ciudadanos los informes correspondientes a cada mes para su máxima publicidad y transparencia.

MES DE ABRIL 2023

PERSONAL DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

  • SECRETARIO MUNICIPAL: EDGAR HERNÁN LÓPEZ BÁMACA. 
  • AUXILIAR DE SECRETARÍA: DULCE   ANALUCÍA GUZMÁN MÉRIDA
  • OFICIAL I DE SECRETARÍA:    CELI LIZET VILLATORO HERRERA
  • OFICIAL II DE SECRETARÍA: MARIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ PÉREZ 
  • OFICIAL III DE SECRETARÍA: SRIA. DORYS IDALAMA BARRIOS VILLATORO
  • OFICIAL IV DE SECRETARÍA: RONALDO ALBERTO SOTO SÁCHER

OFICINA: Secretaria Municipal

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central, Municipio De San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.                                                                                                                                            

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.

Artículo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  • Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  • Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala.
  • Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  • Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Atención e información al público
  • Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el         trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  • Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

SECRETARIO MUNICIPAL

En consecuencia, al mes de ABRIL del año 2,023 el Secretario Municipal realizó las siguientes actividades:

  1. Redacto Acuerdos Municipales.
  2. Redacto Contratos Municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  5. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  6. Certificó las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  7. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  8. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.
  9. Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.
  10. Revisó contratos de Obras Públicas.

SECRETARIO MUNICIPAL

REUNION CON LOS REPRESENTANTES DE LOS AUXILIARES  

REUNION CON ASISTENTES DE SECRETARÍA

Los asistentes de secretaria apoyaron, redactaron documentos y solicitudes que las personas requerían durante el mes de febrero, siendo las siguientes:

  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y Corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos.

  FOTOS AUXILIARES DE SECRETARIA

Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darles a nuestros ciudadanos los informes correspondientes a cada mes para su máxima publicidad y transparencia