MES DE SEPTIEMBRE DE 2022

PERSONAL DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

  • SECRETARIO MUNICIPAL:    EDGAR HERNÁN LÓPEZ BÁMACA. 
  • AUXILIAR DE SECRETARÍA: DULCE   ANALUCÍA GUZMÁN MÉRIDA
  • OFICIAL I DE SECRETARÍA:    CELI LIZET VILLATORO HERRERA
  • OFICIAL II DE SECRETARÍA: MARIA DE LOS ÁNGELES HERNÁNDEZ PÉREZ 
  • OFICIAL III DE SECRETARÍA: PROF. HENRY ALEXANDER BRAVO DÍAZ
  • OFICIAL IV DE SECRETARÍA: RONALDO ALBERTO SOTO SÁCHER

OFICINA: Secretaria Municipal

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central, Municipio De San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.

Artículo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el Alcalde.

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  • Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  • Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala.
  • Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  • Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Atención e información al público
  • Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  • Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

SECRETARIO MUNICIPAL

En consecuencia, al mes de Junio del año 2,022 el Secretario Municipal realizó las siguientes actividades:

  1. Redacto Acuerdos Municipales.
  2. Redacto Contratos Municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  5. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  6. Certificó las actas y resoluciones del Alcalde o del Concejo Municipal.
  7. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  8. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.
  9. Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.
  10. Revisó contratos de Obras Públicas

SECRETARIO MUNICIPAL

Inauguración de Proyectos.

Supervición de mural de señas para discapacidades diferentes.

Revición y supervicion del Rankin Municipal

Reunión con el Concejo Municipal.

PARTICIPANDO EN EL DESFILE DE LA FERIA TITULAR DEL MUNICIPIO.

 Adquisición de Vibrocompactador de Suelos, Para la Municipalidad de San Migiel Ixtahuacán, San Marcos.

ASISTENTES DE SECRETARÍA

Los asistentes de secretaria apoyaron, redactaron documentos y solicitudes que las personas requerían durante el mes de febrero, siendo las siguientes:

  • Se realizaron Actas de sobrevivencia para Empleados Jubilados y personas beneficiadas con el programa del Adulto Mayor.
  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y Corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos.

FOTOS AUXILIARES DE SECRETARIA

Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darles a nuestros ciudadanos los informes correspondientes a cada mes para su máxima publicidad y transparencia.