PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

 

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Gladys Floridalma Villatoro Herrera.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

 

 OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

 DAFIM

Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

 DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas.

Apoyar en la colocación de vehículos y ventas en la terminal y los ingresos que se perciben. Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna cuidando de llevar correctamente los protocolos de salud con respecto al COVID-19. Realizar todas las labores de su cargo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO

 Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, las causas de las desviaciones si las hubiera, y proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos.

Realizar las transferencias necesarias para las compras que se requieran. Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Apoyar en el control de ingreso de vehículos a la cabecera municipal.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)  Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias, Otros que se relacionan con la contabilidad Municipal.

ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guatecompras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad

Dentro de otras funciones la de Cajero General, aperturar y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y la de Cobro de piso de plaza.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó departe del alcalde y Concejo Municipal.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación. Colaborar en la supervisión de ingresos de vehículos en la terminal Municipal y colocación de ventas

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales.

Cumplir en forma transparente con las obligaciones contraídas derivadas de movimientos presupuestarios y contables de la Municipalidad y sus empresas.

Proveer información en tiempo real del movimiento efectivo de fondos para la toma decisiones.

Mejorar la administración de los recursos percibidos por concepto de: Deducciones, Retenciones, Aumentos, Tasas, Arbitrios, Transferencias Corrientes y de Capital, Préstamos, Donaciones.

El mes de junio se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente.

 

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

 DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Gladys Floridalma Villatoro Herrera.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

  

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

 

 DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primer semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del Alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el Alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

 DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y al Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a las emergencias por el covid-19 y los gastos que este requiere, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas.

Apoyar en la colocación de vehículos y ventas en la terminal y los ingresos que se perciben. Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna cuidando de llevar correctamente los protocolos de salud con respecto al COVID-19. Realizar todas las labores de su cargo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del Director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, las causas de las desviaciones si las hubiera, y proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos.

Realizar las transferencias necesarias para las compras que se requieran. Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Apoyar en el control de ingresos de vehículos en la terminal y cobros respectivos.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

 Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad

Municipalidad, y terminación del Inventario año 2019.

ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guatecompras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad

Dentro de otras funciones la de Cajero General, aperturar y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y la de Cobro de piso de plaza.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó departe del Alcalde y Concejo Municipal.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación. Colaborar en la supervisión de ingresos de vehículos en la terminal Municipal y colocación de ventas.

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales.

Cumplir en forma transparente con las obligaciones contraídas derivadas de movimientos presupuestarios y contables de la Municipalidad y sus empresas.

Proveer información en tiempo real del movimiento efectivo de fondos para la toma decisiones.

Mejorar la administración de los recursos percibidos por concepto de: Deducciones, Retenciones, Aumentos, Tasas, Arbitrios, Transferencias Corrientes y de Capital, Préstamos, Donaciones.

El mes de Junio se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente.

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Gladys Floridalma Villatoro Herrera.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

 

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primer semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al Alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del Alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del Alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el Alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y al Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con Alcalde y Concejo Municipal para tratar temas con respecto a las emergencias por el covid-19 y los gastos que este requiere, informar al Alcalde y su Consejo sobre la ejecución del primer cuatrimestre del ejercicio fiscal, enviar informe del mismo a las dependencias que la ley establece, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas.

Apoyar en la colocación de vehículos y ventas en la terminal y los ingresos que se perciben. Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna cuidando de llevar correctamente los protocolos de salud con respecto al COVID-19.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del Jefe de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, las causas de las desviaciones si las hubiera, y proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos.

Realizar las transferencias necesarias para las compras por la emergencia del COVID-19. Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Presentar la primera ejecución cuatrimestral del ejercicio fiscal 2020 para su aprobación y entregarla al Director Financiero para su envío a las instituciones respectivas. Apoyar en el control de ingresos de vehículos en la terminal y cobros respectivos.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

 Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad

Municipalidad, y terminación del Inventario año 2019.

ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guatecompras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad

Dentro de otras funciones la de Cajero General, aperturar y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y la de Cobro de piso de plaza.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó departe del Alcalde y Concejo Municipal.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación. Colaborar en la supervisión de ingresos de vehículos en la terminal Municipal y colocación de ventas.

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales.

Cumplir en forma transparente con las obligaciones contraídas derivadas de movimientos presupuestarios y contables de la Municipalidad y sus empresas.

Proveer información en tiempo real del movimiento efectivo de fondos para la toma decisiones.

Mejorar la administración de los recursos percibidos por concepto de: Deducciones, Retenciones, Aumentos, Tasas, Arbitrios, Transferencias Corrientes y de Capital, Préstamos, Donaciones.

El mes de Mayo se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente.

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

 

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Gladys Floridalma Villatoro Herrera.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

 

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

 

DAFIM

Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

Asistir al Alcalde Municipal, para que asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primer semana del mes de Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

Informar al Alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del Alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

Analizar y enviar para consideración del Alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

Proponer las modificaciones presupuestarias, que conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

Preparar la información correspondiente para que el Alcalde presente al Concejo Municipal

Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago. Entre otras.

 

DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y al Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Durante el mes de abril realizo las funciones del Encargado de Contabilidad ya que este se retiro por ser una persona de alto riesgo en la prevención del COVID-19.

 

ENCARGADA DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del Jefe de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, las causas de las desviaciones si las hubiera, y proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos.

Realizar las transferencias necesarias para las compras por la emergencia del COVID-19. Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal.

 

ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guatecompras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad

Dentro de otras funciones la de Cajero General, aperturar y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y la de Cobro de piso de plaza.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó departe del Alcalde y Concejo Municipal.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

 

 

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales.

Cumplir en forma transparente con las obligaciones contraídas derivadas de movimientos presupuestarios y contables de la Municipalidad y sus empresas.

Proveer información en tiempo real del movimiento efectivo de fondos para la toma decisiones.

Mejorar la administración de los recursos percibidos por concepto de: Deducciones, Retenciones, Aumentos, Tasas, Arbitrios, Transferencias Corrientes y de Capital, Préstamos, Donaciones.

El mes de abril se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente; así como también se lleva a cabo el padrón de pago de ornato del año 2015 a la fecha.

 LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL

 

FUNCIONES DE LA DAFIM:

Artículos 97 y 98 del Código Municipal, son competencia y funciones de la DAFIM, las siguientes:

Proponer al Alcalde Municipal, en Coordinación con la Dirección Municipal de Planificación, la política presupuestaria y las normas para su formulación, coordinando y consolidando la formulación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del municipio, en lo que corresponde a las dependencias municipales.

Rendir cuenta al Concejo Municipal, en su sesión inmediata, para que resuelva sobre los pagos que haga por orden del Alcalde y que, a su juicio, no estén basados en la ley, lo que lo eximirá de toda responsabilidad con relación a esos pagos.

Programar el flujo de ingresos y egresos con base a las prioridades y disponibilidad de la municipalidad, en concordancia con los requerimientos de sus dependencias municipales, responsables de la ejecución de programas y proyectos, así como efectuar los pagos que estén fundamentados en las asignaciones del Presupuesto Municipal, verificando previamente su legalidad.

Llevar el registro de la ejecución presupuestaria y de la contabilidad de la municipalidad y preparar los informes analíticos correspondientes.

Remitir a la Contraloría General de cuentas, certificación del acta que documenta el corte de caja y arqueo de valores municipales, a más tardar cinco (5) días hábiles después de efectuadas esas operaciones.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias.

Efectuar el cierre contable y liquidar anualmente el presupuesto de ingresos y egresos del municipio.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la ley.

Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en materia de administración financiera.

Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de éstos.

Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con la Dirección Municipal de Planificación, específicamente con la Sección de Catastro Municipal.

Informar al alcalde y a la Dirección Municipal de Planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

Administrar la deuda pública municipal.

Administrar la Cuenta de Caja Única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta única del Tesoro Municipal.

Elaborar y presentar la Información financiera que por ley le corresponde.

Adicionalmente la DAFIM debe Cumplir y hacer cumplir las normas, sistemas y procedimientos establecidos en el Manual de Administración Financiera –MAFIN- emitido por el Ministerio de Finanzas Públicas.

La Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal –DAFIM- se divide en las siguientes áreas: Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Sección de Compras y Almacén.

PRESUPUESTO:

Elabora el anteproyecto y proyecto del presupuesto Municipal de cada ejercicio fiscal.

Remitir a donde corresponde  la ejecución presupuestaria cuatrimestral y anual de la Municipalidad.

Imprimir y remitir a donde corresponde la rendición electrónica y física del  arqueo de caja y valores mensual durante los primeros cinco días de cada mes.

Ingresar al sistema las modificaciones presupuestarias (ampliaciones y transferencias), imprimirlas y enviarlas a donde corresponde.

Custodiar la documentación original (facturas, actas, acuerdos, órdenes de compra etc.) de Egresos de la Municipalidad.

Ingresar en el sistema SICOIN GL el presupuesto de Ingresos y Egresos  de cada ejercicio.

Verificar si existe disponibilidad presupuestaria previa a realizar un pago.

Realizar toda clase de pagos en el sistema SICOIN GL.

 

TESORERIA

Es la encargada de  los ingresos varios como, ingresos en el Sistema Serviciosgl en línea atreves de Receptoría Municipal, ingresos Bancarios en el Sistema Sicoingl,  crear tarjetas y registros de usuarios en el Sistema de los servicios de Agua Potable, Ripio de Basura, Locales, Puestos Fijos, Puestos Temporales, Prestadores del servicio de Taxis y Moto taxis,

Se realizan las Cuentas Transitorias, pago de las retenciones tales como los pagos de las cuotas patronal y laboral del IGSS, Prima de Fianza, ISR sobre planilla de sueldos, ISR Sobre planilla de Dietas, pagos de las cuotas Patronal y Laboral del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

 

CONTABILIDAD

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias, realización de las planillas de salarios

Del personal municipal y otros que se relacionan con la contabilidad de la

Municipalidad.    

Es la encargada de  revisar los saldos de las cuentas escriturales, se realizó la documentación necesaria para la rendición de cuentas a la Contraloría General de Cuentas del mes de enero a diciembre 2018,

 

COMPRAS

Realiza el plan anual de compras, cotizaciones previo a realizar ordenes de compras de baja cuantía para funcionamiento de las distintas dependencias de la municipalidad firmada y sellada y autorizada por la autoridad máxima de la municipalidad, órdenes de compra, directa por oferta electrónica.

Publicaciones de todos los pagos de baja cuantía en las diferentes modalidades de compras y del fondo rotativo en el  portal Guatecompras.

 

Almacén

En esta sección se tiene a la vista las entradas y salidas de los bienes y suministros de cada orden de compra, solicitados para insumos de las dependencias de la Municipalidad, ingresados en almacén y dándoles egresos por el solicitante y registrados en las tarjetas Kardex. 

La Administración Financiera Integrada Municipal es el conjunto de principios, normas y procedimientos bajo los cuales el sector municipal realiza la programación, organización, ejecución y control de la captación y uso eficiente y eficaz de los recursos municipales.

El marco operativo y de gestión, hace referencia a los procedimientos, que basados en el concepto, son aplicados en el Sistema Integrado de Administración Financiera vigente, entre ellos la gestión de ingresos, gestión de egresos, contratos, fondos en avance, convenios, préstamos, donaciones, procesos contables y otros complementarios. Se define cada una de las gestiones con los responsables de realizarlas, las normas de control interno y la descripción de sus procesos.

La DAFIM en el mes de enero generó los informes del sistema SICOIN GL de caja fiscal de Ingresos y Egresos 2,016, Pegrito 01 y 02 en forma física y electrónica del mes de Diciembre 2,016 (Rendición de la caja Fiscal de Ingresos y Egresos) para enviarla a la Delegación de la Contraloría General de Cuentas, San Marcos. Se generó el reporte del SICOIN GL del último cuatrimestre 2,016 de la Ejecución presupuestaria y hacerlo entrega a la Contraloría General de Cuentas INFOM, Ministerio de Finanzas, Segeplan y Congreso de la República, generar del sistema SICOIN GL el reporte para la liquidación del presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2,016 para su aprobación y posteriormente enviarla a la Contraloría General de Cuentas INFOM, Ministerio de Finanzas, Segeplan y Congreso de la República.

Se revisó la Ejecución presupuestaria del ejercicio 2,016 para determinar qué proyectos fueron finalizados y cuales están en ejecución.

Se estableció el saldo de caja para la Ampliación presupuestaria correspondiente.

Se operan en la caja de egresos del SICOIN GL, el gasto variable del porcentaje del 20% del total recaudado de Piso de Plaza durante el mes de enero 2.017.

También se hace en cuadre de la caja fiscal del mes de enero verificando que los resultados de Ingresos y Egresos que emite el sistema estén de acuerdo con los documentos de soporte (facturas).

La Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal se caracteriza por ser una dependencia de servicio eficaz y eficiente, es por ello que se ha habilitado la atención de receptoría los días domingos y al mismo tiempo se brinda el servicio de lunes a viernes en sus horarios de 8:00 am a 5:00pm sin interrupción todo esto con la finalidad de brindar un buen servicio al pueblo miguelense.

También se revisaron los saldos de las cuentas escriturales, la operación en el sistema de recibos manuales 7-B emitidos a la población en general por el pago de Boleto de Ornato, se hicieron las conciliaciones bancarias del mes de diciembre 2016, se realizaron los ajustes necesarios contables en el sistema y prepararon los estados Financieros con sus notas para remitir a la Contraloría General de Cuentas, Dirección de Contabilidad del Estado y Dirección de Bienes del Estado del Ministerio De Finanzas.

Se actualizan las Entradas y Salidas del Almacén y en las tarjetas kardex, y tiempo necesario para efectuar controles que permiten decidir los materiales o suministros es o no utilizables, para no ocupar espacios para otras materias que se realizara durante el año.

La DAFIM también opera el sistema de guatecompras en donde se opera toda documentación de respaldo del gasto público, así como también el seguimiento de los proyectos desde su inicialización hasta la finalización, así como también realizar todas las órdenes de compras.