PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

     

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Edgar Doroteo Bámaca Mejía.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Keyla Paola Velásquez Pérez 

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ASISTENTE DE LA DAFIM: Bryan Alejandro Velásquez Hernández.

 

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

 

DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

 

DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas, entregar papelería en la Contraloría General de Cuentas.

Asistir a reuniones del consejo, Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna. Realizar todas las labores de su cargo, trabajar todo lo relacionado al financiamiento de los proyectos con el director de la DMP. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones en donde lo requieran en beneficio de la administración municipal (INFOM, NEXOS LOCALES, ADIMAM Etc.)

ENCARGADO DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos y egresos, Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Llevar el control del almacén Municipal, llevar el control de los bienes existentes. Proporcionar informes de ejecuciones al consejo municipal para su evaluación.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias. Asistir a las capacitaciones y reuniones en beneficio de la administración municipal.

ENCARGADA DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad municipal, realizar el cierre del fondo rotativo.

ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guate compras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

Dentro de otras funciones la de Cajero General, apertura y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y el Cobro de piso de plaza, realizar el cierre mensual.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipio

ASISTENTE DE LA DAFIM

 

Ayudar al director financiero y compañero de la dependencia para así poder hacer una mejor gestión. Ayudando en trabajar en los diferentes sistemas que se manejan en la dependencia. Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)       

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Edgar Doroteo Bámaca Mejía.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

ASISTENTE DE LA DAFIM: Bryan Alejandro Velásquez Hernández.

 

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

 

DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas, entregar papelería en la Contraloría General de Cuentas.

Asistir a reuniones del consejo, Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna. Realizar todas las labores de su cargo, trabajar todo lo relacionado al financiamiento de los proyectos con el director de la DMP. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones en donde lo requieran en beneficio de la administración municipal (INFOM, NEXOS LOCALES.

 

ENCARGADO DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos y egresos, Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Llevar el control del almacén Municipal, llevar el control de los bienes existentes. Proporcionar informes de ejecuciones al consejo municipal para su evaluación.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias. Asistir a las capacitaciones y reuniones en beneficio de la administración municipal.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad municipal, realizar el cierre del fondo rotativo.

ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guate compras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

Dentro de otras funciones la de Cajero General, apertura y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y el Cobro de piso de plaza, realizar el cierre mensual.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo  Municipal.

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales. Se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados con las medidas de seguridad por el COVID-19, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente y se registra en el sistema, realizar un plan de recaudación, realizar el cierre de ingresos mensuales.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la Ley.

ASISTENTE DE LA DAFIM

Ayudar al director financiero y compañero de la dependencia para así poder hacer una mejor gestión. Ayudando en trabajar en los diferentes sistemas que se manejan en la dependencia. Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADO DE PRESUPUESTO­: Edgar Doroteo Bámaca Mejía.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

ASISTENTE DE LA DAFIM: Bryan Alejandro Velásquez Hernández.

 

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

 

DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas, entregar papelería en la Contraloría General de Cuentas.

Asistir a reuniones del consejo, Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna. Realizar todas las labores de su cargo, trabajar todo lo relacionado al financiamiento de los proyectos con el director de la DMP. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones en donde lo requieran en beneficio de la administración municipal (INFOM, NEXOS LOCALES, ADIMAM Etc.)

ENCARGADO DE PRESUPUESTO

 

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos y egresos, Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Llevar el control del almacén Municipal, llevar el control de los bienes existentes. Proporcionar informes de ejecuciones al consejo municipal para su evaluación.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias. Asistir a las capacitaciones y reuniones en beneficio de la administración municipal.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad municipal, realizar el cierre del fondo rotativo.

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guate compras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

 ENCARGADO DE COMPRAS:

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

Dentro de otras funciones la de Cajero General, apertura y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y el Cobro de piso de plaza, realizar el cierre mensual.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales. Se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados con las medidas de seguridad por el COVID-19, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente y se registra en el sistema, realizar un plan de recaudación, realizar el cierre de ingresos mensuales.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la Ley.

ASISTENTE DE LA DAFIM

Ayudar al director financiero y compañero de la dependencia para así poder hacer una mejor gestión. Ayudando en trabajar en los diferentes sistemas que se manejan en la dependencia.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

 

Datos Generales

Nombre:                                   Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                      Director

Dependencia Municipal:         DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Rudy Alberto Serrano González

Vitalino Geovanny Bámaca López

Brandon Rocael Villatoro González

Otto Rony Mérida López

 

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral.

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración Municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

 

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo 1,996).

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo

Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Artículo 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

      

Wilhem Estuardo de León López                                                                                Rudy Alberto Serrano González

      

Vitalino Geovanny Bámaca López                                                                         Brandon Rocael Villatoro González

Otto Ronny Mérida López

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan algunas de las actividades principales realizadas durante el mes de julio 2023 en la Dirección Municipal de Planificación.

  • FORMULACION DE EXPEDIENTES GESTION MUNICIPAL 2023
  • SEGUIMIENTO A PROYECTOS EN EJECUCION.
  • INICIO INEB CASCO URBANO SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • INICIO PROYECTO MEJORAMIENTO CALLE DEL ESTADIO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • INICIO PROYECTO AMPLIACION ESCUELA PREPRIMARIA CASCO URBANO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • INICIO PROYECTO AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA ALDEA CHILIVE, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • INICIO PROYECTO AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA CASERIO SAN JOSE NUEVA ESPERANZA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • INICIO PROYECTO AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA CASERIO TIERRA BLANCA LA VEGA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • VISITAS DE CAMPO.
  • SE SUBIERON AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS, LOS PROCESOS PERTINENTES ADMINISTRATIVOS, DE VARIOS PROYECTOS EN EJECUCION Y PROYECTOS A EJECUTARSE.
  • De igual manera se ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública para el control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

                                                  

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Edgar Doroteo Bámaca Mejía.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

ASISTENTE DE LA DAFIM: Bryan Alejandro Velásquez Hernández.

 

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas, entregar papelería en la Contraloría General de Cuentas.

Asistir a reuniones del consejo, Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna. Realizar todas las labores de su cargo, trabajar todo lo relacionado al financiamiento de los proyectos con el director de la DMP. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones en donde lo requieran en beneficio de la administración municipal (INFOM, NEXOS LOCALES, ADIMAM Etc.)

ENCARGADO DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos y egresos, Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Llevar el control del almacén Municipal, llevar el control de los bienes existentes. Proporcionar informes de ejecuciones al consejo municipal para su evaluación.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias. Asistir a las capacitaciones y reuniones en beneficio de la administración municipal.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros) Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias, Otros que se relacionan con la contabilidad municipal, realizar el cierre del fondo rotativo

ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guate compras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

Dentro de otras funciones la de Cajero General, apertura y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y el Cobro de piso de plaza, realizar el cierre mensual.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales. Se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados con las medidas de seguridad por el COVID-19, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente y se registra en el sistema, realizar un plan de recaudación, realizar el cierre de ingresos mensuales.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la Ley.

ASISTENTE DE LA DAFIM

Ayudar al director financiero y compañero de la dependencia para así poder hacer una mejor gestión. Ayudando en trabajar en los diferentes sistemas que se manejan en la dependencia. Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Edgar Doroteo Bámaca Mejía.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

ASISTENTE DE LA DAFIM: Bryan Alejandro Velásquez Hernández.

 

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

 

DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

 DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas, entregar papelería en la Contraloría General de Cuentas.

Asistir a reuniones del consejo, Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna. Realizar todas las labores de su cargo, trabajar todo lo relacionado al financiamiento de los proyectos con el director de la DMP. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones en donde lo requieran en beneficio de la administración municipal (INFOM, NEXOS LOCALES, ADIMAM Etc.)

ENCARGADO DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos y egresos, Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Llevar el control del almacén Municipal, llevar el control de los bienes existentes. Proporcionar informes de ejecuciones al consejo municipal para su evaluación.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias. Asistir a las capacitaciones y reuniones en beneficio de la administración municipal.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad municipal, realizar el cierre del fondo rotativo.

ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guate compras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

Dentro de otras funciones la de Cajero General, apertura y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y el Cobro de piso de plaza, realizar el cierre mensual.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales. Se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados con las medidas de seguridad por el COVID-19, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente y se registra en el sistema, realizar un plan de recaudación, realizar el cierre de ingresos mensuales.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la Ley.

ASISTENTE DE LA DAFIM

Ayudar al director financiero y compañero de la dependencia para así poder hacer una mejor gestión. Ayudando en trabajar en los diferentes sistemas que se manejan en la dependencia. Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Edgar Doroteo Bámaca Mejía.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

ASISTENTE DE LA DAFIM: Bryan Alejandro Velásquez Hernández.

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas, entregar papelería en la Contraloría General de Cuentas.

Asistir a reuniones del consejo, Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna. Realizar todas las labores de su cargo, trabajar todo lo relacionado al financiamiento de los proyectos con el director de la DMP. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones en donde lo requieran en beneficio de la administración municipal (INFOM, NEXOS LOCALES, ADIMAM Etc.)

ENCARGADO DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos y egresos, Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Llevar el control del almacén Municipal, llevar el control de los bienes existentes. Proporcionar informes de ejecuciones al consejo municipal para su evaluación.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias. Asistir a las capacitaciones y reuniones en beneficio de la administración municipal.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad municipal, realizar el cierre del fondo rotativo.

ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guate compras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

Dentro de otras funciones la de Cajero General, apertura y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y el Cobro de piso de plaza, realizar el cierre mensual.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales. Se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados con las medidas de seguridad por el COVID-19, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente y se registra en el sistema, realizar un plan de recaudación, realizar el cierre de ingresos mensuales.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la Ley.

ASISTENTE DE LA DAFIM

Ayudar al director financiero y compañero de la dependencia para así poder hacer una mejor gestión. Ayudando en trabajar en los diferentes sistemas que se manejan en la dependencia. Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

 

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)                         

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Edgar Doroteo Bámaca Mejía.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

ENCARGADO DE COMBUSTIBLE: Bryan Alejandro Velásquez Hernández.

 

 

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central

DAFIM

Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

 DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas, entregar papelería en la Contraloría General de Cuentas.

Asistir a reuniones del consejo, Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna. Realizar todas las labores de su cargo, trabajar todo lo relacionado al financiamiento de los proyectos con el director de la DMP. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones en donde lo requieran en beneficio de la administración municipal (INFOM, NEXOS LOCALES, ADIMAM Etc.)

ENCARGADO DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos y egresos, Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Llevar el control del almacén Municipal, llevar el control de los bienes existentes. Proporcionar informes de ejecuciones al consejo municipal para su evaluación.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias. Asistir a las capacitaciones y reuniones en beneficio de la administración municipal.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad municipal, realizar el cierre del fondo rotativo.

 ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guate compras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

Dentro de otras funciones la de Cajero General, apertura y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y el Cobro de piso de plaza, realizar el cierre mensual.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

ENCARGADA DE TESORERIA

 Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales. Se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados con las medidas de seguridad por el COVID-19, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente y se registra en el sistema, realizar un plan de recaudación, realizar el cierre de ingresos mensuales.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la Ley.

ENCARGADO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES.

Llevar  control de bitácoras, control de vales. Entrega de bitácoras y mantener  el control de  combustible que se compran para  vehículos y maquinaria municipal. A la misma vez llevar un control de lubricantes que se compran para servicios de la maquinaria municipal. Llevar el control de los servicios que se le da a cada uno de los vehículos y motocicletas municipales. Y todo lo que me sea asignado por mi jefe inmediato superior para la buena administración de los recursos.

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Edgar Doroteo Bámaca Mejía.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

ENCARGADO DE COMBUSTIBLE: Bryan Alejandro Velásquez Hernández.

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas, entregar papelería en la Contraloría General de Cuentas.

Asistir a reuniones del consejo, Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna. Realizar todas las labores de su cargo, trabajar todo lo relacionado al financiamiento de los proyectos con el director de la DMP. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones en donde lo requieran en beneficio de la administración municipal (INFOM, NEXOS LOCALES, ADIMAM Etc.)

 ENCARGADO DE PRESUPUESTO

 Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos y egresos, Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Llevar el control del almacén Municipal, llevar el control de los bienes existentes. Proporcionar informes de ejecuciones al consejo municipal para su evaluación.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias. Asistir a las capacitaciones y reuniones en beneficio de la administración municipal.

 ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad municipal, realizar el cierre del fondo rotativo.

 ENCARGADO DE COMPRAS

 Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guate compras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

Dentro de otras funciones la de Cajero General, apertura y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y el Cobro de piso de plaza, realizar el cierre mensual.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

 ENCARGADA DE TESORERIA

 Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales. Se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados con las medidas de seguridad por el COVID-19, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente y se registra en el sistema, realizar un plan de recaudación, realizar el cierre de ingresos mensuales.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la Ley.

 ENCARGADO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES.

levar control de bitácoras, control de vales. Entrega de bitácoras y mantener el control de combustible que se compran para vehículos y maquinaria municipal. A la misma vez llevar un control de lubricantes que se compran para servicios de la maquinaria municipal. Llevar el control de los servicios que se le da a cada uno de los vehículos y motocicletas municipales. Y todo lo que me sea asignado por mi jefe inmediato superior para la buena administración de los recursos.

 

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)       

    

DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Edgar Doroteo Bámaca Mejía.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

ENCARGADO DE COMBUSTIBLE: Bryan Alejandro Velásquez Hernández .

 

OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas, entregar papelería en la Contraloría General de Cuentas.

Asistir a reuniones del consejo, Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna. Realizar todas las labores de su cargo, trabajar todo lo relacionado al financiamiento de los proyectos con el director de la DMP. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones en donde lo requieran en beneficio de la administración municipal (INFOM, NEXOS LOCALES, ADIMAM Etc.)

ENCARGADO DE PRESUPUESTO

Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos y egresos, Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Llevar el control del almacén Municipal, llevar el control de los bienes existentes. Proporcionar informes de ejecuciones al consejo municipal para su evaluación.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias. Asistir a las capacitaciones y reuniones en beneficio de la administración municipal.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad municipal, realizar el cierre del fondo rotativo.

 ENCARGADO DE COMPRAS

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guate compras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación.

Dentro de otras funciones la de Cajero General, apertura y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y el Cobro de piso de plaza, realizar el cierre mensual.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó de parte del alcalde y Concejo Municipal.

ENCARGADA DE TESORERIA

Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales. Se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados con las medidas de seguridad por el COVID-19, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente y se registra en el sistema, realizar un plan de recaudación, realizar el cierre de ingresos mensuales.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la Ley.

ENCARGADO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES.

Llevar  control de bitácoras, control de vales. Entrega de bitácoras y mantener  el control de  combustible que se compran para  vehículos y maquinaria municipal. A la misma vez llevar un control de lubricantes que se compran para servicios de la maquinaria municipal. Llevar el control de los servicios que se le da a cada uno de los vehículos y motocicletas municipales. Y todo lo que me sea asignado por mi jefe inmediato superior para la buena administración de los recursos.