MES DE ENERO 2019

 LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL

 

FUNCIONES DE LA DAFIM:

Artículos 97 y 98 del Código Municipal, son competencia y funciones de la DAFIM, las siguientes:

Proponer al Alcalde Municipal, en Coordinación con la Dirección Municipal de Planificación, la política presupuestaria y las normas para su formulación, coordinando y consolidando la formulación del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del municipio, en lo que corresponde a las dependencias municipales.

Rendir cuenta al Concejo Municipal, en su sesión inmediata, para que resuelva sobre los pagos que haga por orden del Alcalde y que, a su juicio, no estén basados en la ley, lo que lo eximirá de toda responsabilidad con relación a esos pagos.

Programar el flujo de ingresos y egresos con base a las prioridades y disponibilidad de la municipalidad, en concordancia con los requerimientos de sus dependencias municipales, responsables de la ejecución de programas y proyectos, así como efectuar los pagos que estén fundamentados en las asignaciones del Presupuesto Municipal, verificando previamente su legalidad.

Llevar el registro de la ejecución presupuestaria y de la contabilidad de la municipalidad y preparar los informes analíticos correspondientes.

Remitir a la Contraloría General de cuentas, certificación del acta que documenta el corte de caja y arqueo de valores municipales, a más tardar cinco (5) días hábiles después de efectuadas esas operaciones.

Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos del municipio y proponer las medidas que sean necesarias.

Efectuar el cierre contable y liquidar anualmente el presupuesto de ingresos y egresos del municipio.

Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir la municipalidad, de conformidad con la ley.

Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en materia de administración financiera.

Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de éstos.

Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con la Dirección Municipal de Planificación, específicamente con la Sección de Catastro Municipal.

Informar al alcalde y a la Dirección Municipal de Planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

Administrar la deuda pública municipal.

Administrar la Cuenta de Caja Única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta única del Tesoro Municipal.

Elaborar y presentar la Información financiera que por ley le corresponde.

Adicionalmente la DAFIM debe Cumplir y hacer cumplir las normas, sistemas y procedimientos establecidos en el Manual de Administración Financiera –MAFIN- emitido por el Ministerio de Finanzas Públicas.

La Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal –DAFIM- se divide en las siguientes áreas: Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Sección de Compras y Almacén.

PRESUPUESTO:

Elabora el anteproyecto y proyecto del presupuesto Municipal de cada ejercicio fiscal.

Remitir a donde corresponde  la ejecución presupuestaria cuatrimestral y anual de la Municipalidad.

Imprimir y remitir a donde corresponde la rendición electrónica y física del  arqueo de caja y valores mensual durante los primeros cinco días de cada mes.

Ingresar al sistema las modificaciones presupuestarias (ampliaciones y transferencias), imprimirlas y enviarlas a donde corresponde.

Custodiar la documentación original (facturas, actas, acuerdos, órdenes de compra etc.) de Egresos de la Municipalidad.

Ingresar en el sistema SICOIN GL el presupuesto de Ingresos y Egresos  de cada ejercicio.

Verificar si existe disponibilidad presupuestaria previa a realizar un pago.

Realizar toda clase de pagos en el sistema SICOIN GL.

 

TESORERIA

Es la encargada de  los ingresos varios como, ingresos en el Sistema Serviciosgl en línea atreves de Receptoría Municipal, ingresos Bancarios en el Sistema Sicoingl,  crear tarjetas y registros de usuarios en el Sistema de los servicios de Agua Potable, Ripio de Basura, Locales, Puestos Fijos, Puestos Temporales, Prestadores del servicio de Taxis y Moto taxis,

Se realizan las Cuentas Transitorias, pago de las retenciones tales como los pagos de las cuotas patronal y laboral del IGSS, Prima de Fianza, ISR sobre planilla de sueldos, ISR Sobre planilla de Dietas, pagos de las cuotas Patronal y Laboral del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

 

CONTABILIDAD

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias, realización de las planillas de salarios

Del personal municipal y otros que se relacionan con la contabilidad de la

Municipalidad.    

Es la encargada de  revisar los saldos de las cuentas escriturales, se realizó la documentación necesaria para la rendición de cuentas a la Contraloría General de Cuentas del mes de enero a diciembre 2018,

 

COMPRAS

Realiza el plan anual de compras, cotizaciones previo a realizar ordenes de compras de baja cuantía para funcionamiento de las distintas dependencias de la municipalidad firmada y sellada y autorizada por la autoridad máxima de la municipalidad, órdenes de compra, directa por oferta electrónica.

Publicaciones de todos los pagos de baja cuantía en las diferentes modalidades de compras y del fondo rotativo en el  portal Guatecompras.

 

Almacén

En esta sección se tiene a la vista las entradas y salidas de los bienes y suministros de cada orden de compra, solicitados para insumos de las dependencias de la Municipalidad, ingresados en almacén y dándoles egresos por el solicitante y registrados en las tarjetas Kardex.