Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal ¨ DAFIM ¨

La Administración Financiera Integrada Municipal es el conjunto de principios, normas y procedimientos bajo los cuales el sector municipal realiza la programación, organización, ejecución y control de la captación y uso eficiente y eficaz de los recursos municipales.

El marco operativo y de gestión, hace referencia a los procedimientos, que basados en el concepto, son aplicados en el Sistema Integrado de Administración Financiera vigente, entre ellos la gestión de ingresos, gestión de egresos, contratos, fondos en avance, convenios, préstamos, donaciones, procesos contables y otros complementarios. Se define cada una de las gestiones con los responsables de realizarlas, las normas de control interno y la descripción de sus procesos.

La DAFIM en el mes de enero generó los informes del sistema SICOIN GL de caja fiscal de Ingresos y Egresos 2,016, Pegrito 01 y 02 en forma física y electrónica del mes de Diciembre 2,016 (Rendición de la caja Fiscal de Ingresos y Egresos) para enviarla a la Delegación de la Contraloría General de Cuentas, San Marcos. Se generó el reporte del SICOIN GL del último cuatrimestre 2,016 de la Ejecución presupuestaria y hacerlo entrega a la Contraloría General de Cuentas INFOM, Ministerio de Finanzas, Segeplan y Congreso de la República, generar del sistema SICOIN GL el reporte para la liquidación del presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2,016 para su aprobación y posteriormente enviarla a la Contraloría General de Cuentas INFOM, Ministerio de Finanzas, Segeplan y Congreso de la República.

Se revisó la Ejecución presupuestaria del ejercicio 2,016 para determinar qué proyectos fueron finalizados y cuales están en ejecución.

Se estableció el saldo de caja para la Ampliación presupuestaria correspondiente.

Se operan en la caja de egresos del SICOIN GL, el gasto variable del porcentaje del 20% del total recaudado de Piso de Plaza durante el mes de enero 2.017.

También se hace en cuadre de la caja fiscal del mes de enero verificando que los resultados de Ingresos y Egresos que emite el sistema estén de acuerdo con los documentos de soporte (facturas).

La Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal se caracteriza por ser una dependencia de servicio eficaz y eficiente, es por ello que se ha habilitado la atención de receptoría los días domingos y al mismo tiempo se brinda el servicio de lunes a viernes en sus horarios de 8:00 am a 5:00pm sin interrupción todo esto con la finalidad de brindar un buen servicio al pueblo miguelense.

También se revisaron los saldos de las cuentas escriturales, la operación en el sistema de recibos manuales 7-B emitidos a la población en general por el pago de Boleto de Ornato, se hicieron las conciliaciones bancarias del mes de diciembre 2016, se realizaron los ajustes necesarios contables en el sistema y prepararon los estados Financieros con sus notas para remitir a la Contraloría General de Cuentas, Dirección de Contabilidad del Estado y Dirección de Bienes del Estado del Ministerio De Finanzas.

Se actualizan las Entradas y Salidas del Almacén y en las tarjetas kardex, y tiempo necesario para efectuar controles que permiten decidir los materiales o suministros es o no utilizables, para no ocupar espacios para otras materias que se realizara durante el año.

La DAFIM también opera el sistema de guatecompras en donde se opera toda documentación de respaldo del gasto público, así como también el seguimiento de los proyectos desde su inicialización hasta la finalización, así como también realizar todas las órdenes de compras.