MES DE NOVIEMBRE 2020

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1.

1.1 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

  1. Reunión de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda (COSIOTUVI).

Se realizó reunión ordinaria para conocer la situación actual de la plaza en la cabecera municipal y en las comunidades respecto a los protocolos establecidos por el MSPAS, paseo navideño y acciones para iniciar la elaboración del POA 2021.

  1. Socialización de los avances del trabajo de la COSIOTUVI.

Se participó en la reunión de evaluación del funcionamiento de las comisiones de la corporación municipal y de las comisiones permanentes del COMUDE del municipio de San Miguel Ixtahuacán, durante la cual el coordinador y secretario de la COSIOTUVI a través de una presentación socializaron avances del trabajo de la comisión durante el presente año.

  • GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.
  1. Reunión con dependencias municipales y soportes técnico de las comisiones del COMUDE.

En coordinación con responsable temático PNUD, PCDRI Alto Cuilco se realizó un taller durante el cual se dio a conocer el PDM-OT y de forma participativa se realizó un ejercicio para alineación del POA de las dependencias y comisiones al PDM-OT 2018-2032 (cuadro de resultados y productos estratégicos de desarrollo).

RESULTADO 2.

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizó reunión del COEM con las personas integrantes de las secciones activadas y estructura organizativa de la COMRED.

Con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del Covid-19, situación de plaza en la cabecera municipal, capsulas informativas huracán IOTA entrega de alimentos y toma de decisiones para consensuar disposiciones a nivel municipal brindando una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada por el Covid-19.

  1. Boletines informativos

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de información se elaboró un boletín informativo y 2 comunicados oficiales los cuales fueron difundidos en los medios de comunicación.

  1. Acciones sección de logística

La sección de logística a través de OMDEL-SAN en su función de Gestión de Alimentos planifico entrega de pilones de hortalizas provenientes de pilonera municipal con el apoyo de FAO y PPS a fin de implementar huertos familiares en las comunidades.

En el gimnasio municipal se realizó el embalaje y entrega de alimentos para 245 familias del área urbana a cargo del MIDES, según el Decreto 12-2020 Asistencia alimentaria a familias afectadas por la emergencia sanitaria Covid_19 y vulnerables a la INSAN y según Acuerdo Gubernativo 60-2020 Reglamento de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Durante reuniones ordinarias con autoridades comunitarias se socializó el boletín informativo y comunicados oficiales a fin de mitigar los impactos de la pandemia.

2.2 FORTALECIMIENTO DE LAS COLRED

  1. Gestión de insumos

En respuesta de las gestiones realizadas a la pastoral social Cáritas/ADIMA, San Marcos, PNUD en el marco del PC Alto Cuilco; realizaron donación de kits de protección a COLRED, COCODE y Auxiliares del Caserío Chisnán, Tierra Colorada, Aldea Las Escobas, Sícabe Bella Vista y La Cumbre para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

  1. Capacitación

En coordinación con Caritas/ADIMA y colaboradora del MARN se capacito sobre el manejo integral de residuos y desechos sólidos; así también la entrega de toneles para recolección y separación de residuos sólidos en Caserío Tierra Colorada y Aldea Las Escobas.

RESULTADO 3.

  • ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA –AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para el proyecto de mejoramiento del camino rural de Aldea Chiningüitz.
  • GESTION DE RIESGOS
  1. Diplomado GARHSS

Se participó en 9 sesiones virtuales del Diplomado “Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Sostenible”. través de la plataforma google meet, respondiendo de forma individual un cuestionario por cada sesión y entrega de tareas correspondientes.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Nomenclatura

En coordinación con DMP y OMAS se recibió una solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó al propietario los pasos para asignación del código numérico y emisión de constancias de nomenclatura.

  1. Reunión COMUSSAN

Se participó en la reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de planificar y coordinar actividades, también se dio a conocer las actividades realizadas durante programa radial SAN en tu casa.

  1. Reunión COFETARN

Se participó en la reunión ordinaria de forma virtual de la COFETARN a fin de planificar y coordinar actividades relacionadas al POA 2021.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

  

Fig.1. (izquierda) Reunión de evaluación del funcionamiento de las comisiones de la corporación municipal y de las comisiones permanentes del COMUDE., Fig.2. (derecha) Responsable temático PNUD durante taller para alineación de POA de las dependencias municipales y comisiones del COMUDE, Salón de honor municipal.

  

Fig.3. (izquierda) Reunión ordinaria semanal del COEM/COMRED, Salón No.3 Casa del Pueblo., Fig.4. (derecha) Conferencia de prensa donde se dieron a conocer disposiciones del COEM/COMRED, salón de honor municipal.

  

Fig.5. (izquierda) Entrega de alimentos para el área urbana en el marco del Decreto 12-2020, gimnasio municipal., Fig.6. (derecha) Entrega de alimentos de familias del área urbana durante segunda convocatoria a cargo del MIDES.

 

Fig.7. (izquierda) Concejal municipal durante entrega de kits de protección a COLRED de Aldea Las Escobas en coordinación con PNUD, Pastoral Social Cáritas/ADIMA., Fig.8. (derecha) Participación vía online en sesión del diplomado “Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Sostenible”.

  

Fig.9. (izquierda) Participación en reunión ordinaria de la COMUSAN a fin de coordinar y planificar actividades, salón No. 3, casa del pueblo., Fig.10. (derecha) Participación en reunión virtual ordinaria de la COFETARN a fin de planificar y coordinar actividades del POA 2021.

Fig.11. (izquierda) Participación en actividad para la inauguración de estación meteorológica tipo B a cargo de DIFAM/ADIPO.

MES DE OCTUBRE 2020

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

 UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1.

1.1 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

  1. Reunión de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda (COSIOTUVI).

Se realizó reunión ordinaria para coordinar logística de cierre de calles y avenidas para la entrega de alimentos por parte del MIDES y transporte de los mismos con la asociación de moto-taxis en la cabecera municipal.  

  • GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.
  1. PDM-OT 2,018-2,032

Se realizaron correcciones al cuadro de resultados y productos estratégicos de desarrollo del PDM-OT previo a impresión, también se coordinó convocatoria a los jefes de dependencias a fin de alinear sus POA al PDM-OT.

  1. Gestión de shapes

Pastoral Social Cáritas realizo entrega de shapes del límite de comunidades intervenidas por el proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo CLD, para generar mapas a nivel municipal y ser utilizados como herramientas de planificación y ordenamiento territorial.

RESULTADO 2.

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 3 reuniones del COEM con las personas integrantes de las secciones activadas; director y coordinador, seguridad, información, enlace, sección de planificación, sección de operaciones y sección de logística.

Con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del COVID-19, la aplicación de los protocolos establecidos en el acuerdo ministerial 229 y 234-2020, entrega de alimentos y toma de decisiones para consensuar disposiciones a nivel municipal brindando una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada por el Covid-19. Delegado de CONRED San Marcos explico que los COE deben estar activos.

  1. Boletines informativos

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de información se elaboraron 7 boletines informativos y 2 comunicados oficiales los cuales fueron difundidos en los medios de comunicación.

  1. Acciones sección de logística

La sección de logística a través de OMDEL-SAN en su función de Gestión de Alimentos implemento pilonera municipal con el apoyo de FAO y PPS a fin de beneficiar a familias miguelenses vulnerables.

En el gimnasio municipal se realizó la recepción, embalaje de alimentos para 245 familias del área urbana a cargo del MIDES, según el Decreto 12-2020 Asistencia alimentaria a familias afectadas por la emergencia sanitaria COVID_19 y vulnerables a la INSAN y según Acuerdo Gubernativo 60-2020 Reglamento de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Durante reuniones ordinarias con autoridades comunitarias se socializaron los boletines informativos y se coordinó la aplicación de forma conjunta lo establecido en el acuerdo ministerial 229 y 234-2020 y disposiciones municipales a fin de mitigar los impactos de la pandemia.

  1. Reunión con comerciantes

Se realizó reunión con comerciantes que vendían en el mercado municipal y calles durante los días de plaza con el fin de dar a conocer la situación actual del municipio relacionada al Covid-19, activación de plaza el día domingo, ordenamiento de ventas cumpliendo lo establecido en el acuerdo ministerial 229 y reformas 234-2020, sin embargo, los comerciantes se negaron a cumplir protocolos establecidos por lo que acordaron activar la plaza hasta la alerta verde municipal- nueva normalidad.

  1. Gestión de insumos

En respuesta de las gestiones realizadas a la pastoral social Cáritas, San Marcos, PNUD en el marco del PC Alto Cuilco; realizaron donación de kit de protección a COCODE y Auxiliares de Aldea Subchal, Caserío El Pito Plan Subchal, Aldea Chílive, Caserío Tzalé y Sholtanán para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

  1. EDAN

Derivado de las intensas lluvias se realizó evaluación rápida de daño en vivienda no habitada ubicada en la cabecera municipal, reportándose daños en su infraestructura por lo cual propietario realizo demolición posterior.

2.2 FORTALECIMIENTO DE LAS COLRED

Como parte del seguimiento ante la emergencia sanitario del Covid-19 Cáritas y UMGAR se realizó coordinación para entrega de kits de higiene y alimentos en las comunidades priorizadas por el PC Rural Integral Alto Cuilco siguiendo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud para la reducción de riesgos.

RESULTADO 3.

  • ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA –AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para el proyecto de mejoramiento del camino rural del Caserío Mulebac hacia Aldea El Colmito.
  • GESTION DE RIESGOS
  1. Diplomado GARHSS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Cuilco, establecieron una alianza con las Asociación de Desarrollo Integral para los Municipios del Altiplano Marquense (ADIMAM) a través del Programa Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con instituciones Gubernamentales para organizar y desarrollar de forma virtual el Diplomado “Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Sostenible”.

Se participó en 8 sesiones virtuales a través de la plataforma google meet, respondiendo de forma individual un cuestionario por cada sesión.

  1. PNUD convenio de cooperación con la Pastoral Social Cáritas.

Como parte del seguimiento ante la emergencia sanitario del Covid-19 en coordinación con Cáritas, Concejo Municipal, OMDEL-SAN, DMM y UMGAR se realizó entrega de ración de alimentos a familias vulnerables del programa en Aldea Subchal, Aldea Chílive, Caserío El Pito Plan Subchal y Caserío Tzalé siguiendo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud para la reducción de riesgos.

  1. Día internacional para la Reducción de Riesgos a Desastres

Se participó en el seminario virtual desarrollado por CONRED denominado “todo es gobernanza” con el objetivo de intercambiar con actores del sistema CONRED sobre las acciones conjuntas hacia la reducción del impacto de los desastres en nuestro territorio.

  1. Programa radial SAN en tu casa

Como parte de los compromisos establecidos en el marco de la COMUSSAN se impartió el tema de gestión de riesgos ante el Covid-19 en el programa radial.

  1. Comisión de recepción y liquidación de proyectos.

Se realizó verificación de avances del proyecto de cancha polideportiva en Aldea El Triunfo y la casa del maestro en la Cabecera Municipal previo a su entrega.

  1. Nomenclatura

En coordinación con DMP y OMAS se recibieron 2 solicitudes de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico y emisión de constancias de nomenclatura.

  

ANEXOS:

Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

  

Fig.1. (izquierda) Reunión ordinaria semanal del COEM/COMRED, Salón No.3 Casa del Pueblo., Fig.2. (derecha) Personal del CAP dando a conocer la sala situacional Covid-19 durante tercera reunión del COEM/COMRED

  

Fig.3. (izquierda) Enlace de la COMRED socializando el sistema de alerta sanitaria Covid-19 y disposiciones municipales a autoridades comunitarias, gimnasio municipal., Fig.4. (derecha) Reunión con comerciantes de fin de dar a conocer el plan de reactivación económica local.

  

Fig.5. (izquierda) Director del COEM/COMRED durante recepción de alimentos para el área urbana en el marco del Decreto 12-2020, gimnasio municipal., Fig.6. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC durante proceso de embalaje de raciones alimentarias de la cabecera municipal.

  

Fig.7. (izquierda) Elaboración de AGRIP para mejoramiento de calle rural de Caserío Mulebac hacia Aldea El Colmito identificando áreas en riesgo, Fig.8. (derecha) Participación vía online en sesión del diplomado “Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Sostenible”.

  

Fig.9. (izquierda) Concejal y síndico municipal durante entrega de kits de limpieza en coordinación con PNUD, Pastoral Social Cáritas a COCODE del Caserío El Pito Plan Subchal., Fig.10. (derecha) Familias del priorizadas por el PC Alto Cuilco de Aldea Chílive, durante recepción de ración de alimentos.

   

 

 Fig.11. (izquierda) Coordinador UMGAR/OMC cubriendo programa radial SAN en tu casa, cabecera municipal., Fig.12. (derecha) Comisión de recepción de proyectos realizando inspección, Aldea Chílive.

MES DE SEPTIEMBRE 2020

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1.

1.1 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

  1. Reunión de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda (COSIOTUVI).

Se realizó reunión ordinaria para plantear las propuestas de reactivación económica y ordenamiento en la cabecera municipal.  

  1. Reunión con comerciantes

Se realizó reunión con representantes de comerciantes que vendían en el mercado municipal y calles durante los días de plaza con el fin de dar a conocer la situación actual del municipio relacionada al Covid-19, activación de plaza el día domingo, ordenamiento de ventas en el segundo nivel del mercado municipal, planificación y coordinación de reunión para dar a conocer propuestas siguiendo los protocolos establecidos y recomendaciones del MSPAS.

  • GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.
  1. PDM-OT 2,018-2,032

Se realizaron los ajustes finales al PDM-OT DEL MUNICIPIO para ser enviados a SEGEPLAN y PNUD

  1. Gestión de shapes

Se realizó la gestión de shapes de comunidades intervenidas por la Pastoral Social Cáritas en el marco del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo CLD, con el fin de recopilar información sobre el límite de las comunidades para generar mapas a nivel municipal para ser utilizados como herramientas de planificación y ordenamiento territorial.

RESULTADO 2.

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 4 reuniones del COEM con las personas integrantes de las secciones activadas; director y coordinador, seguridad, información, enlace, sección de planificación, sección de operaciones y sección de logística.

Con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del COVID-19, la aplicación de disposiciones presidenciales y toma de decisiones para consensuar disposiciones a nivel municipal brindar una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada por el Covid-19

  1. Boletines informativos

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de información se elaboraron 9 boletines informativos y 2 comunicados oficiales los cuales fueron difundidos en los medios de comunicación.

  1. Acciones sección de logística

La sección de logística a través de OMDEL-SAN en su función de Gestión de Alimentos realizo entrega de víveres a familias vulnerables en comunidades del municipio y de forma conjunta se viajó a San Marcos para recepción y transporte de insumos donados por FAO para implementar una pilonera municipal a fin de beneficiar a familias miguelenses vulnerables.

Según el Decreto 12-2020 Asistencia alimentaria a familias afectadas por la emergencia sanitaria COVID_19 y vulnerables a la INSAN y según Acuerdo Gubernativo 60-2020 Reglamento de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19. Se envió un oficio al Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental en el marco de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres CODRED, correspondiente al expediente de gestión de alimentos para el área urbana 245 y área rural 3,181 haciendo un total de 3,426 familias en el municipio para convalidación.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Durante reuniones ordinarias con autoridades comunitarias se socializaron los boletines informativos y se coordinó la aplicación de forma conjunta las disposiciones presidenciales y municipales.

Se apoyó a familias beneficiarias del Bono Familia para retirar la segunda ayuda económica y se elaboraron afiches sobre el proceso de retiro del bono familia los cuales en coordinación con los bancos fueron posteados en los cajeros automáticos.

  1. Gestión de insumos

En respuesta de las gestiones realizadas a la pastoral social Cáritas, San Marcos, PNUD en el marco del PC Alto Cuilco; en reunión ordinaria del COEM/COMRED realizaron donación de 13 chalecos oficiales para los integrantes de la COMRED, 2 termómetros, caretas y mascarillas como medidas de protección para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

2.2 FORTALECIMIENTO DE LAS COLRED

Como parte del seguimiento ante la emergencia sanitario del Covid-19 en coordinación con Cáritas, Concejo Municipal, OMDEL-SAN y UMGAR se realizó entrega de kits de higiene, termómetro, caretas y mascarillas a los integrantes de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres COLRED en Aldea Subchal, Aldea Chílive, Caserío El Pito Plan Subchal y Caserío Tzalé siguiendo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud para la reducción de riesgos.

RESULTADO 3.

  • ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA –AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

  1. En coordinación con DMP se realizó supervisión y georreferenciación del área donde se ubica la terminal de la cabecera municipal, para realizar el análisis de riesgos para proyecto de galeras para comerciantes
  • GESTION DE RIESGOS
  1. Monitoreo y evaluación de riesgos.

Derivado de las intensas lluvias en el territorio provocaron la saturación del suelo aumentando el riesgo de áreas vulnerables a derrumbes y deslizamientos, por lo que la UMGAR/OMC y Secretaria Municipal en su función de enlaces de la COMRED realizamos el monitoreo y evaluación de carreteras en jurisdicción del Caserío Tzalé verificando existencia de hundimiento, deslizamientos y derrumbes que incomunican a varias familias.

En virtud de lo anterior que presenta un riesgo alto para la movilización peatonal y vehicular se coordinó y/o gestiono al alcalde y concejo municipal trabajos para realizar apertura temporal de una brecha y habilitar carretera principal donde se ubica el hundimiento, limpieza de brecha obstruida utilizando el equipo y maquinaria necesaria.

También en el Paraje Colbenjoj, Aldea El Triunfo se reportó el deslizamiento de un paso peatonal dando respuesta inmediata, gestionando llantas para realizar de forma conjunta con los vecinos del paraje obras de bioingeniería (muros de contención) utilizando recursos disponibles en el área.  

  1. Diplomado GARHSS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Cuilco, establecieron una alianza con las Asociación de Desarrollo Integral para los Municipios del Altiplano Marquense (ADIMAM) a través del Programa Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con instituciones Gubernamentales para organizar y desarrollar de forma virtual el Diplomado “Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Sostenible”.

Se realizó la inscripción y participación en 3 sesiones virtuales a través de la plataforma google meet, fortaleciendo conocimientos sobre proceso de legislación en instrumentos ambientales, conocimiento sobre procedimiento de la gestión del sistema BIAWEB para llenado e ingreso de instrumentos ambientales en la plataforma digital; respondiendo de forma individual un cuestionario por cada sesión.

  1. PNUD convenio de cooperación con la Pastoral Social Cáritas.

Como parte del seguimiento ante la emergencia sanitario del Covid-19 en coordinación con Cáritas, Concejo Municipal, OMDEL-SAN y UMGAR se realizó entrega de kits de higiene a las familias vulnerables del programa en Aldea Subchal, Aldea Chílive, Caserío El Pito Plan Subchal y Caserío Tzalé siguiendo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud para la reducción de riesgos.

  1. Webinar informativo

Se participó en Webinar informativo a través de la plataforma Zoom donde la escuela de gobierno y Agexport dieron a conocer el diplomado en “Gestión Municipal Especial Covid-19”, dirigido a alcaldes y funcionarios públicos, explicando el pensum, proceso de inscripción y becas para municipios con presencia exportadora.

  1. Nomenclatura

En coordinación con DMP y OMAS se recibieron 3 solicitudes de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello se georreferenciaron las áreas de terreno y viviendas generando planos para calcular el código numérico y emitir las constancias de nomenclatura.

ANEXOS:

Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

  

Fig.1. (izquierda) Reunión ordinaria semanal del COEM/COMRED, Salón No.3 Casa del Pueblo., Fig.2. (derecha) Personal técnico de Pastoral Social, Cáritas durante entrega de insumos a los integrantes de la COMRED.

  

Fig.3. (izquierda) Personal técnico de Pastoral Social y Coordinador del COEM/COMRED durante la entrega de chalecos a los integrantes, salón No.3 Casa del Pueblo, Fig.4. (derecha) Sección de gestión de alimentos OMDEL-SAN y UMGAR/OMC durante recepción y transporte de donación realizada por FAO para la implementación de pilonera municipal

   

Fig.5. (izquierda) UMGAR-OMC realizando monitoreo y evaluación de riesgos por hundimiento en carretera del Caserío Tzalé., Fig.6. (derecha) Acompañamiento de autoridades comunitaria del caserío Tzalé a fin de monitorear y evaluar deslizamiento de tierras en brechas

  

Fig.7. (izquierda) Enlace de la COMRED colocando afiches elaborados para apoyar a familias beneficiadas con el programa Bono Familia, para dar a conocer el proceso para retirar el efectivo en cajeros automáticos, Fig.8. (derecha) Participación vía online en diplomado “Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Sostenible”.

    

Fig.9. (izquierda) Concejal municipal durante entrega de kits de limpieza en coordinación con PNUD, Pastoral Social Cáritas a familias vulnerables del PC Alto Cuilco, cancha polideportiva, Aldea Chílive, Fig.10. (derecha) Familias del priorizadas por el PC Alto Cuilco del Caserío Tzalé, durante recepción de kit de higiene personal.

  

Fig.11. (izquierda) Gestión de llantas de vehículos para implementar obras de bioingeniería de forma conjunta con vecinos del paraje Colbenjoj, Aldea El Triunfo para reducir el riesgo por deslizamiento, Fig.12. (derecha) Elaboración de planos con la DMP para asignar código numérico a viviendas o área de terreno en la cabecera municipal.

MES DE AGOSTO 2020

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1.

1.1 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

  1. Reunión de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda (COSIOTUVI).

Se realizó reunión ordinaria para conocer la propuesta de microrregionalización del municipio de San Miguel Ixtahuacán con enfoque de cuencas; a través del técnico de recursos naturales de FAO quien explico conceptos generales, fundamentos legales para el ordenamiento del territorio, enfoque de cuencas, ventajas, mapa de la red hídrica y microcuencas del municipio, mapa de la propuesta de microrregionalización con enfoque de cuencas y los procesos de su implementación.

GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

  1. Reunión PNUD

En coordinación con DMP se participó en reunión online para analizar contenido de PDM-OT 2018-2032 de San Miguel Ixtahuacán.

  1. Gestión de shapes

Se realizó la corrección de shapes de centros poblados acorde a las publicaciones en el diario de Centro América, registros de la Dirección Municipal de Planificación e Instituto Nacional de Estadística; para 16 mapas del PDM-OT.

RESULTADO 2.

FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 5 reuniones del COEM con las personas integrantes de las secciones activadas; director y coordinador, seguridad, información, enlace, sección de planificación, sección de operaciones y sección de logística.

Con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del COVID-19, la aplicación de disposiciones presidenciales y toma de decisiones para consensuar disposiciones municipales y brindar una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada por el Covid-19

Durante cada reunión en la casa del pueblo, salón No. 3 se conocieron acciones de forma conjunta y se emitieron boletines informativos del COE-M/COMRED los cuales fueron difundidos en los medios de comunicación.

  1. Boletines informativos

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de información la elaboración de 5 boletines informativos.

  1. Acciones sección de logística

La sección de logística en su función de Gestión de Alimentos realizo entrega de víveres a familias priorizadas en comunidades del municipio y entrega de 3 kits de medicamentos según MSPAS Acuerdo Ministerial 181-2020.

Según el Decreto 12-2020 Asistencia alimentaria a familias afectadas por la emergencia sanitaria COVID_19 y vulnerables a la INSAN y según Acuerdo Gubernativo 60-2020 Reglamento de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19. Se realizó la corrección de datos de familias (repetidas en otros municipios, defunciones y sin registro en el RENAP) enviados a gestión de alimentos SESAN, dicho listado del área rural MAGA y urbana MIDES fue convalidado y conformado el expediente en las formas 1,2 y 3 requerido para presentarse en el COEM y COED de San Marcos.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Durante reuniones ordinarias con autoridades comunitarias se socializaron los boletines informativos y se coordinó la aplicación de forma conjunta las disposiciones presidenciales y municipales.

Se apoyó a familias beneficiarias del Bono Familia a ingresar datos y retirar la segunda ayuda económica en cajeros automáticos.

RESULTADO 3.

  • ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA –AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

En coordinación con autoridades comunitarias y DMP se realizó supervisión y georreferenciación del área donde se ubican los nacimientos y área propuesta para tanque de distribución de agua del Paraje El Yeso, Aldea Máquivil, para realizar el análisis de riesgos

  • GESTION DE RIESGOS
  1. Webinar

Se participó en Webinar sobre brechas y necesidades para la reducción de riesgos a desastres, con el tema Monitoreo y evaluación de vulnerabilidad y riesgo ante desastres

  1. Capacitación online

Se participó en videoconferencia organizada por Agexport sobre tablero de alertas COVID19.

  1. Emprendimiento y mejora de escuela

Se realizó la entrega de maquinaria e insumos grupo de emprendimiento de mujeres en Aldea Subchal y entrega de materiales de construcción para mejora de escuela en Aldea Las Escobas en coordinación con Pastoral Social Caritas, PNUD PC Alto Cuilco siguiendo los protocolos establecidos para la reducción de riesgos.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

    

Fig.1. (izquierda) Reunión ordinaria semanal del COEM/COMRED, Salón No.3 Casa del Pueblo., Fig.2. (derecha) Grupo 2 realizando acciones en el punto de control ubicado en la cabecera municipal.

    

Fig.3. (izquierda) Reunión extraordinaria del COEM/COMRED con líderes de diferentes sectores a fin de tomar decisiones y coordinar actividades en el municipio. Salón No.3 Casa del Pueblo, Fig.4. (derecha) Sección de logística de la COMRED realizando entrega de víveres a familias de escasos recursos, Caserío Los Domingo 15 de Mayo.

     

Fig.5. (izquierda) Reunión ordinaria de la COSIOTUVI a fin de conocer propuesta de microrregionalización del municipio de San Miguel Ixtahuacán, Fig.6. (derecha) En coordinación con DMP se participó en reunión online para analizar contenido de PDM-OT 2018-2032 de San Miguel Ixtahuacán.

    

Fig.7. (izquierda) Capacitación online sobre tema monitoreo y evaluación de vulnerabilidad y riesgo ante desastres, oficina UMGAR-OMC., Fig.8. (derecha) Capacitación online organizada por Agexport sobre tablero de alertas COVID19

    

Fig.9. (izquierda) Enlace de COMRED apoyando a familias beneficiadas con el programa Bono Familia, para el retiro de efectivo en cajeros automáticos, Fig.10. (derecha) Supervisión y georreferenciación de sitios para el proyecto de agua del paraje El Yeso, Aldea Máquivil, para realizar análisis de riesgos.

     

Fig.11. (izquierda) Coordinador UMGAR/OMC durante entrega de maquinaria e insumos para grupo de emprendimiento en Aldea Subchal, Fig.12. (derecha) Autoridad Municipal para entrega de materiales para mejora de la escuela EORM, Aldea Las Escobas en coordinación con Caritas, PNUD, PC Alto Cuilco. 

MES DE JULIO 2020

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1.

1.1 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

  1. Reunión de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda (COSIOTUVI).

Se realizó reunión extraordinaria y ordinaria para aplicar disposiciones presidenciales y municipales, planteando propuestas de ordenamiento urbano respecto a mercado, terminal, calles, avenidas y campo de la feria en coordinación con los integrantes de la comisión, a fin de acondicionar los espacios respecto a la nueva normalidad derivada del covid-19.

  1. Taller Online

PNUD realizo taller online con integrantes de la COSIOTUVI para dar a conocer el marco legal para la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de los residuos sólidos y líquidos y rastro.

  • GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.
  1. Gestión de mapa

Se adaptó el mapa base del municipio de San Miguel Ixtahuacán para gestionar al Programa de Naciones Unidas PNUD la impresión de un mapa de 1.2 m x 1.6 m en material acrílico y rotulo de identificación de la UMGAR.

RESULTADO 2.

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 5 reuniones del COEM con las personas integrantes de las secciones activadas; director y coordinador, seguridad, información, enlace, sección de planificación, sección de operaciones y sección de logística.

Con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del COVID-19, la aplicación de disposiciones presidenciales y toma de decisiones para consensuar disposiciones municipales y brindar una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada.

Durante cada reunión en la casa del pueblo se conocieron acciones de forma conjunta y se emitieron boletines informativos del COE-M/COMRED los cuales fueron difundidos en los medios de comunicación.

  1. Informe de Operaciones Estratégicas

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de Información se enviaron 5 informes de operaciones estratégicas a la SECONRED

  1. Acciones sección de logística

La sección de logística en su función de Gestión de Alimentos realizo entrega de víveres a familias priorizadas en comunidades del municipio y gestión de 7 kits de medicamentos según MSPAS Acuerdo Ministerial 181-2020.

En coordinación con FAO PC Alto Cuilco se realizó la entrega de malla antiafidos a productores de tomate dentro de la organización dos cerros del Caserío Sholtanan.

Según el Decreto 12-2020 Asistencia alimentaria a familias afectadas por la emergencia sanitaria COVID_19 y vulnerables a la INSAN y según Acuerdo Gubernativo 60-2020 Reglamento de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19. Se realizó la corrección de datos de familias (repetidas, defunciones y sin registro en el RENAP) enviados a gestión de alimentos SESAN de las familias de acuerdo a los criterios de selección (sin contador energía eléctrica, en cuarentena por COVID-19, con adultos mayores, así como los que están en centros o asilos, personas con discapacidad, con niños menores 5 años de edad), para la validación de beneficiarios en el área rural y urbana.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Durante reuniones ordinarias con autoridades comunitarias se socializaron y coordino la aplicación de forma conjunta las disposiciones presidenciales y municipales.

Se dio a conocer el decreto 22-2020 para priorización y recolección de datos del Bono Familia, explicando a través de una presentación los pasos a realizar para llenar el formulario. También se explicó el proceso para retirar el bono familia en cajeros automáticos.

Se apoyó a familias beneficiarias del Bono Familia a ingresar datos y retirar la ayuda económica en cajeros automáticos.

RESULTADO 3.

3.2 GESTION DE RIESGOS

  1. Capacitación online

Se participó en videoconferencia organizada por el Ministerio de Economía, ANAM y Agexport sobre estrategias para la utilización de herramientas y guías prácticas para los mercados y plazas públicas en la apertura de la nueva economía local.

  1. Reunión online

Caritas, PNUD PC-Alto Cuilco, Concejales y dependencias municipales participamos en reunión online para coordinar y planificar actividades en las comunidades que intervienen a fin de realizar acciones de forma conjunta.

  1. Hábitat familiar

Se realizó la entrega de materiales para mejoras del hábitat familiar en Aldea Chílive, Alda Subchal, Caserío El Pito Plan Subchal y Caserío Tzalé en coordinación con Caritas, PNUD PC Alto Cuilco siguiendo los protocolos establecidos para la reducción de riesgos.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

   

Fig.1. (izquierda) CAP-MSPAS dando a conocer sala situacional COVID-19 durante I reunión del COEM/COMRED, Salón No.2 Casa del Pueblo., Fig.2. (derecha) Grupo 2 realizando acciones en el punto de control ubicado en la entrada principal a la cabecera municipal.

  

Fig.3. (izquierda) II reunión semanal del COEM/COMRED a fin de tomar decisiones y coordinar actividades en el municipio. Salón No.3 Casa del Pueblo, Fig.4. (derecha) Director del COEM/COMRED dando a conocer disposiciones municipales para mitigación y contingencia del Covid-19 durante reunión de alcaldes auxiliares, gimnasio municipal.

  

Fig.5. (izquierda) Reunión extraordinaria de la COSIOTUVI a fin de plantear propuesta para el ordenamiento territorial de la cabecera municipal, Fig.6. (derecha) Entrega de materiales para mejoras del hábitat familiar en Aldea Subchal en coordinación con Caritas, Pc Alto Cuilco, cancha polideportiva.

  

Fig.7. (izquierda) Enlace de COMRED durante reunión con familias priorizadas por el PC Alto Cuilco, EORM, Caserío Tzalé, Fig.8. (derecha) Entrega de materiales para mejoras del hábitat familiar en Caserío Tzalé en coordinación con Caritas, Pc Alto Cuilco, cancha polideportiva

   

Fig.9. (izquierda) Enlace de COMRED apoyando a familias beneficiadas con el programa Bono Familia, para el retiro de efectivo en cajeros automáticos, Fig.10. (derecha) Taller online con PNUD para conocer el marco legal para la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de los residuos sólidos y líquidos y rastro

  

Fig.11. (izquierda) Capacitación online sobre estrategias para la utilización de herramientas y guías prácticas para los mercados y plazas públicas en la apertura de la nueva economía local, oficina UMGAR-OMC., Fig.12. (derecha) Reunión online con, Caritas, PNUD PC-Alto Cuilco, Concejales y dependencias municipales para coordinar y planificar actividades en las comunidades que intervienen, despacho municipal.

MES DE JUNIO 2020

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 2.

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 4 reuniones del COE-M con las personas integrantes de las secciones activadas; director y coordinador, seguridad, información, enlace, sección de planificación, sección de operaciones y sección de logística.

Con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del COVID-19, la aplicación de disposiciones presidenciales y toma de decisiones para consensuar disposiciones municipales y brindar una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada.

Durante cada reunión en la casa del pueblo se conocieron acciones de forma conjunta y se emitieron boletines informativos del COE-M/COMRED los cuales fueron difundidos en los medios de comunicación.

  1. Informe de Operaciones Estratégicas

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de Información se enviaron 17 informes de operaciones estratégicas a la SECONRED

  1. Acciones sección de logística

La sección de logística en su función de Gestión de Alimentos a realizado el empaque y entrega de víveres a familias priorizadas en comunidades del municipio.

Según el Decreto 12-2020 Asistencia alimentaria a familias afectadas por la emergencia sanitaria COVID_19 y vulnerables a la INSAN y según Acuerdo Gubernativo 60-2020 Reglamento de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19. Se realizó la tabulación de datos de las familias que cumplieran con los criterios de selección (sin contador energía eléctrica, en cuarentena por COVID-19, con adultos mayores, así como los que están en centros o asilos, personas con discapacidad, con niños menores 5 años de edad), para la conformación de beneficiarios en el área rural y urbana.

  1. Disposiciones presidenciales y municipales

Durante reuniones ordinarias con autoridades comunitarias se socializaron y aplicaron de forma conjunta las disposiciones presidenciales y municipales.

Otras actividades

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Durante reunión con alcaldes auxiliares se dio a conocer el decreto 57-2020 Bono Familia, explicando a través de una presentación los pasos a realizar para inscripción de candidatos en las tres modalidades (mensaje, pagina web, llamada).

También se elaboraron 2 presentaciones con indicaciones para retirar el bono familia y comercio informal en cajeros automáticos.

Se apoyó a familias beneficiarias del comercio informal a ingresar datos y retirar la ayuda económica en cajeros automáticos.

  1. Capacitación a grupo de maestras

Capacitación a personal docente de la municipalidad para dar conocer el proceso de ingreso de datos para el Bono Familia y con ello contribuir al registro de las familias en las comunidades.

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

RESULTADO 1,3 y 4

Debido a las disposiciones presidenciales y municipales por la pandemia COVID-19 no se realizó reunión con el consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente y Cantzela, por lo que se continua la comunicación vía telefónica para coordinar y planificación actividades con FAO en pro del manejo y conservación de los recursos naturales en el municipio.

RESULTADO 2

2.2 REALIZAR PROPUESTA DE MICRO REGIONALIZACIÓN CON ENFOQUE DE CUENCAS PARA SU VALIDACIÓN Y APROBACIÓN

Técnico en Recursos Naturales de FAO vía online realizo revisión de mapas sobre propuesta de microregionalización con enfoque de cuencas en el municipio.

 

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

 

Fig.1. (izquierda) CAP-MSPAS dando a conocer sala situacional COVID-19 durante I reunión semanal del COEM/COMRED, Casa del Pueblo., Fig.2. (derecha) Grupo 2 realizando acciones en el punto de control ubicado en la entrada principal a la cabecera municipal.

  

Fig.3. (izquierda) II reunión semanal del COEM/COMRED a fin de tomar decisiones y coordinar actividades en el municipio., Fig.4. (derecha) CAP-MSPAS dando a conocer sala situacional COVID-19 durante IV reunión semanal del COEM/COMRED, Casa del Pueblo

  

Fig.5. (izquierda) Monitoreo del río Cantzela desbordado durante tormenta tropical Amanda., Fig.6. (derecha) Daños en puente y unidades de producción agrícolas por efectos de las lluvias derivado de la tormenta tropical Amanda, Caserío Cantzela.

  

Fig.7. (izquierda) Coordinador UMGAR-OMC realizando evaluación rápida de daño en vivienda ubicada en el Caserío San Antonio de los Altos tras el paso de la tormenta tropical Amanda., Fig.8. (derecha) Evaluación de daños en viviendas realizada en coordinación con delegado departamental de CONRED Quetzaltenango y San Marcos, Caserío Chininguitz.

   

Fig.9. (izquierda) Coordinador UMGAR-OMC y delegado departamental de la CONRED San Marcos realizando entrega de ayuda humanitaria gestionada por el director del COEM-COMRED, Caserío San Antonio de los Altos., Fig.10. (derecha) Entrega de víveres, agua pura, kit de cocina y ponchos a familia del Paraje kiacol, Aldea Las Escobas donde se reportó daños en vivienda tras el paso de la tormenta Amanda

  

Fig.11. (izquierda) Tabulación de datos en el marco del COEM-COMRED para dar cumplimiento al decreto 12-2020 y acuerdo gubernativo 60-2020., Fig.12. (derecha) Capacitación a grupo de maestras respecto al bono familias acuerdo gubernativo 57-2020, para apoyar en el registro de las familias en las comunidades del municipio. 

 

 

 

MARZO 2020

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN, SAN MARCOS

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL -UMGAR-

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

 

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL –UMGAR-

RESULTADO 1.

 1.1 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

 Liberación de vías públicas Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda COSIOTUVI.

 Se coordinó con el presidente de la comisión, OMAS y juez de asuntos municipales una visita a 7 personas que están en proceso de construcciones de viviendas a fin de concientizarlos y notificarles para que no dejen sus materiales en las calles o aceras, no utilicen agua potable autorizada para usos domésticos sin los debidos permisos municipales con límite de tiempo; para reducir riesgos principalmente en la cabecera municipal. 

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

Las Coordinadoras para la Reducción de Desastres en sus distintos niveles de coordinación -departamental, municipal y local-, son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas.

Están integradas por las organizaciones públicas privadas y ciudadanas, las cuales por sus funciones y competencias puedan tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres; –prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, según su respectiva jurisdicción y deben ser presididas por las máximas autoridades como alcaldes auxiliares, alcaldes municipales y gobernadores.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

a.    Reorganización de la COMRED

En coordinación con Alcalde y Concejo Municipal, personal técnico municipal e institucional se realizó reunión con el objetivo de reorganizar la COMRED explicando conceptos de riesgos y funciones para lo cual se presentó una propuesta de estructura organizativa en base a las funciones que desempeñan en el municipio

  1. Reunión extraordinaria del COMUDE

En el marco de la COMRED se convocó a reunión extraordinaria del COMUDE a fin dar a conocer el avance del COVID-19 y en común acuerdo declarar alerta roja municipal para implementar acciones que salvaguarden las vidas de los habitantes del municipio, emitiendo los comunicados oficiales a través de medios de comunicación.

 

  1. Alerta roja municipal por pandemia COVID-2019

En coordinación con autoridades comunitarias y municipales, MSPAS, DMP, PMT y juez de asuntos municipales se procedió a realizar acciones a nivel municipal acordadas en el COMUDE coherentes con las disposiciones del presidente de la república de Guatemala con el objetivo de contrarrestar la propagación del COVID-19

 

  1. Limpieza y desinfección de espacios públicos

Se coordinó la limpieza y desinfección de las instalaciones del edifico municipal, mercado, parque municipal y parroquial

  1. Control de incendios forestales

Se coordinó con autoridades municipales y bomberos municipales el control de un incendio forestal provocado por actividades antrópicas en el Caserío Ixchol y Tui Campana las cuales serán reportadas a la CONRED para tener un registro departamental.

  1. Supervisión MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realizo visita en coordinación con DMP, OMAS y UMGAR-OMC a la planta de tratamiento de aguas grises para verificar su funcionamiento

Se coordinó con el alcalde municipal, encargado de personal de maquinaria y OMAS para que se realice nivelación de banqueta de 1m de ancho y 43 m de largo en el predio de la terminal.

 GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

  1. Actualización y alineación de PDM-OT

Se realizó 1 mapa base del municipio y corrección de 4 mapas requeridos, corrección de índices, presentación, ruta metodológica, actualización de información en base a los resultados del censo 2018, matriz de resultados y productos estratégicos de desarrollo alineadas a las prioridades y metas estratégicas nacionales de desarrollo.

  1. Reunión con PNUD

Se participó en reunión con la especialista en fortalecimiento institucional municipal del Programa de Naciones Unidas PC-Cuilco; durante la cual se explicó la estrategia financiera de la Dirección Municipal de Planificación y se conocieron las estrategias de las dependencias municipales.

ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA –AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

En virtud de lo anterior se utilizan las boletas de Análisis de Gestión de Riesgos en Proyectos de Inversión Pública AGRIP que consiste la identificación de amenazas y vulnerabilidades que se deben considerar en el diseño, propuesta y operación del proyecto que se pretende instalar en el sitio analizado a fin de incorporar medidas de mitigación para la reducción de riesgos.

 

  1. En coordinación con autoridades comunitarias y maestros de educación primaria se realizó supervisión de los sitios para realizar el análisis de riesgos en la cabecera municipal y caserío Chisnán utilizando las boletas AGRIP.

 

  1. En coordinación con autoridades comunitarias, CAS y maestros de educación primaria de Caserío Sibinal, Piedra Parada, Paraje Pashaque, Aldea Sícabe Bella Vista y Aldea Subchal se realizó supervisión de los sitios para realizar el análisis de riesgos de anteproyectos de inversión año 2,021 y con ello tabular datos para boletas AGRIP.

 OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

Debido a las restricciones de aglomeración de personas por la pandemia COVID-19 no se realizó reunión con el consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente por lo que se procedió a la comunicación vía telefónica para coordinar y planificación actividades en pro del manejo y conservación de los recursos naturales en el municipio.

Aforo de fuentes de agua

  1. En coordinación con COCODES y auxiliares del Caserío La Lima se realizó aforo de 2 fuentes de agua ubicada en el paraje Twi Cancabal, Aldea Chílive con un caudal de 0.72 lt/seg. y 0.33lt/seg. que pretenden adquirir para el abastecimiento del vital líquido en su comunidad, también se realizó la georreferenciación del área y determinación de altitud en fuente de agua y área donde planifican ubicar el tanque de distribución.
  2. En coordinación con propietario de fuente de agua ubicada en Aldea El triunfo se realizó aforo de una fuente de agua con un caudal de 0.07 lt/seg. el cual utilizara para riego o distribución a vecinos.

 

Reunión ordinaria de la COFETARN

Se participó en la reunión ordinaria de la COFETAR durante la cual se conocieron las funciones de la comisión y conformación de la junta directiva. Se planifico y coordino la conmemoración del día mundial del agua.

Reunión ordinaria de la COMUSSAN

Se participó en la reunión ordinaria de la COMUSSAN durante la cual socializo la propuesta para conmemorar el día mundial del agua, también se coordinó y planifico el seguimiento del programa radial SAN en tu casa.

Reunión con GIGAM-ADIMAM

Se participó en reunión del proyecto GIGAM Mejorando la Gobernanza e Integridad en la Gestión de los Servicios de Agua en el municipio de San Marcos durante la cual dieron a conocer el proyecto y entrega de material didáctico a la OMAS para capacitación.

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y NO REALIZADAS. Enumere las actividades que planificó para este mes en su POA y no realizó. Explique por qué no fueron realizadas.

ACTIVIDADES NO PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere las actividades que se realizaron durante este mes y no estaban planificadas en el POA.

ANEXOS: 

Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

Fig.1. (izquierda) Obstrucción de calle y acera por descarga y deposición de materiales de construcción en la cabecera municipal., Fig.2. (derecha) Autoridad municipal, PMT, Coordinador UMGAR-OMC y técnico de OMAS realizando proceso de concientización a propietarios de viviendas para liberación de la vía pública y la necesidad de permisos municipales, cabecera municipal.

 

Fig.3. (izquierda) Reunión con PNUD PC-Cuilco durante la cual dependencias municipales presentaron estrategia para recuperación financiera, salón de honor municipal., Fig.4. (derecha) Reunión con autoridades municipales, personal municipal e institucional durante la cual la UMGAR-OMC dio a conocer la propuesta de reestructuración de la COMRED, salón de honor municipal.

Fig.5. (izquierda) Reunión extraordinaria del COMUDE durante la cual se declaró alerta roja municipal por el COVID-19, salón de honor municipal., Fig.6. (derecha) Comunicado oficial a través de medios de comunicación de las disposiciones a nivel municipal y nacional por el COVID-19, salón de honor municipal.

Fig.7. (izquierda) Director de la COMRED con personal de la municipalidad notificando al transporte urbano y extraurbano las restricciones de locomoción por el COVID-19, cabecera municipal., Fig.8. (derecha) Personal de la municipalidad realizando limpieza y desinfección del edificio municipal.

Fig.9. (izquierda) Supervisión del MARN a la planta de tratamiento de aguas grises para verificar su funcionamiento, cabecera municipal., Fig.10. (derecha) Coordinación con bomberos municipales para el combate de incendio forestal, caserío Tui Campana.

Fig.11. (izquierda) Supervisión de sitio para proyecto de ampliación de escuela primaria para llenar boleta AGRIP, caserío Sibinal., Fig.12. (derecha) Supervisión de sitio para proyecto de mejoramiento camino rural para llenar boleta AGRIP, Paraje Pashaque, Aldea Sicabe Bella Vista.

Fig.13. (izquierda) Aforo de fuente de agua, Aldea El Triunfo. Fig.14. (derecha) Autoridades comunitarias del caserío La Lima durante aforos de fuentes de agua, Paraje Twi Cancabal, Aldea Chílive.

Fig.15. (izquierda Reunión con personal técnico del proyecto GIGAM-ADIMAM, salón terracota, San Marcos de honor municipal., Fig.16. (derecha) Reunión ordinaria de la COMUSSAN, salón de honor municipal.

Fig.17. (derecha) Reunión ordinaria de la COFETARN, salón de biblioteca municipal.

FEBRERO 2020

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL –UMGAR-

FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

 Reunión ordinaria de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda COSIOTUVI.

Como parte del cumplimiento de lo establecido en el código municipal artículo 36. Organización de Comisiones. Inciso 3. Se realizó la primera reunión ordinaria de la COSITUVI con autoridades municipales, comunitarias y personal técnico de la municipalidad con el objetivo de conformar la junta directiva, planificar y coordinar actividades.

 

GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

 Reunión con SEGEPLAN – PNUD

Se realizó reunión con personal técnico de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN y responsable temático del Programa de Naciones Unidas PNUD-PC Cuilco durante la cual capacitaron sobre la gestión de riesgos y explicaron que es la UMGAR y su estructura. También dieron a conocer algunos lineamientos para actualizar en el PDM-OT 2018-2032 previo a su impresión.   

 Reunión con PNUD

Se participó en reunión ordinaria con la especialista en fortalecimiento institucional municipal del Programa de Naciones Unidas PC-Cuilco; durante la cual explico el sistema nacional de consejos de desarrollo, ranking municipal y la conformación de comisiones en el COMUDE las cuales deben realizar su planificación anual con base al PDM-OT 2018-2032. 

 Reunión con personal técnico de la municipalidad

Se realizó reunión con el personal técnico de la municipalidad para dar a conocer la ruta metodológica utilizada para la elaboración y alineación del PDM-OT 2018-2032 del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

 Reunión extraordinaria del COMUDE

Se participó en la reunión extraordinaria del COMUDE durante la cual se socializo el PDM-OT 2018-2032 del municipio de San Miguel Ixtahuacán para conocer el territorio y realizar acciones acordes a las problemáticas y necesidades presentes en las comunidades del municipio, a través de la gestión interinstitucional y alianzas para la implementación del PDM-OT.

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

ELABORAR UN PLAN OPERATIVO 2020 CON ACTIVIDADES Y METAS DE LA OMC.

Con el apoyo técnico de FAO se elaboró un POA 2020 basado en 4 resultados y 21 actividades para realizar acciones de la Oficina Municipal de Cuencas (OMC) en comunidades del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

 AJUSTAR Y EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A CONSEJO DE MICROCUENCA (TALLERES, 1 GIRAS, ENCUENTROS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE CONSEJOS DE MICROCUENCA).

Realizado 1 plan de capacitación para el Consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente con temas relacionados al enfoque de cuencas con énfasis en la conservación y manejo de los recursos naturales y organización. 

AJUSTAR Y EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A AUTORIDADES MUNICIPALES, DMP EN TEMAS DE GESTIÓN DE CUENCAS (TALLERES, 1 GIRAS, 1 ENCUENTROS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS).

Realizado 1 plan de capacitación para autoridades municipales y DMP con temas relacionados a la gestión y cogestión de cuencas.

En coordinación con personal técnico de FAO se capacito al personal técnico de la municipalidad y Concejo Municipal con el tema de enfoque de cuencas y manejo de recursos naturales; dando a conocer resultados de la oficina municipal de cuencas durante los años 2016-2019.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y NO REALIZADAS. Enumere las actividades que planificó para este mes en su POA y no realizó. Explique por qué no fueron realizadas

ACTIVIDADES NO PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere las actividades que se realizaron durante este mes y no estaban planificadas en el POA. 

Reunión ordinaria de la COMUSSAN

Se participó en la reunión ordinaria de la COMUSSAN durante la cual se presentó el personal técnico de la municipalidad e instituciones; organizaron la junta directiva de la comisión, lanzamiento de la gran cruzada nacional por la nutrición y coordinación de actividades.

 Reunión con GIGAM-ADIMAM

Se participó en reunión ordinaria con personal técnico del proyecto GIGAM Mejorando la Gobernanza e Integridad en la Gestión de los Servicios de Agua durante la cual dieron a conocer la metodología a utilizar para su intervención a nivel municipal.

AVANCE EJECUCIÓN FINANCIERA

Presupuesto del mes:  Q.       00

Cantidad gastada en el mes reportado: Q.  00

 

Comentarios sobre la ejecución:

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.  

Fig.1. (izquierda) Participación en reunión con PNUD, salón de honor municipal., Fig.2. (derecha) Coordinador de UMGAR-OMC presentando PDM-OT 2018-2032 del municipio de San Miguel Ixtahuacán, durante reunión extraordinaria de COMUDE, salón de honor municipal.

Fig.3. (izquierda Reunión con personal técnico de la municipalidad y proyecto GIGAM, salón de honor municipal.,

Fig.4. (derecha) Reunión ordinaria de la COMUSSAN, salón de honor municipal

Fig.5. (izquierda) Acompañamiento técnico de FAO para elaboración de POA 2020, oficina municipal.,

Fig.6. (derecha) Capacitación dirigida al concejo municipal sobre el enfoque de cuencas y manejo de recursos naturales, salón de honor municipal

Fig.7. (izquierda) Capacitación dirigida a técnicos municipales sobre el enfoque de cuencas y manejo de recursos naturales, salón de honor municipal

MES DE ENERO 2019

La Unidad Municipal  de Gestión Ambiental Municipal -UMGAR- Es la dependencia que se encarga de formular, ejecutar y evaluar proyectos que se relacionan con el campo ambiental de un municipio.

Su creación con base legal se encuentra en los artículos 64 y 97  de la Constitución Política de la República de Guatemala y en el artículo 35 del código Municipal,  en  donde se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación.

 Constitución Política de la República de Guatemala. Artículo 64. Patrimonio natural. Se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación. El Estado fomentará la creación de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Una ley garantizará su protección y la de la fauna y la flora que en ellos exista.

Constitución Política de la República de Guatemala. Artículo 97. Medio ambiente y equilibrio ecológico. El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.

Código municipal. Artículo 35, L. al concejo le compete la organización de cuerpos técnicos, asesores y consultivos que sean necesarios al municipio.

La importancia de esta unidad radica en que permite al Alcalde y Concejo Municipal contar con asesoría en gestión ambiental para diferentes áreas de competencia de los gobiernos locales, como por ejemplo Gestionar proyectos enfocados a la recuperación y protección del medio ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 

 Dentro de las funciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación ha desarrollado, por medio de (UMGAR), durante el período comprendido del 2 de enero al 30 de enero del año 2019, las cuales se detallan de la siguiente manera:

INFORME:

Durante este periodo se realizó el proceso de identificación de lugares donde irán instaladas las banderolas y placas adosadas de la nomenclatura, y visita de campo en aldea el salitre, para la ejecución de un pozo de infiltración

 

Elmar Iván Ravanales Velásquez:

TÉCNICO AMBIENTALISTA:

 

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