MES DE MAYO 2022

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGIRD: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO A DESASTRES -UMGIRD-

FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

  • Participación en reuniones ordinarias y extraordinarias del COMUDE.

Se participó en reunión ordinaria durante la cual se presentó un informe del primer cuatrimestre de la implementación del POA de las comisiones del COMUDE, como soporte técnico de la COSIOTUVI se di a conocer las reuniones realizadas, reglamento de agua potable de la Cabecera Municipal, catastro de los servicios públicos municipales y caracterización de pañales desechables y toallas sanitarias, seguimiento a la delimitación territorial, Inauguración del nuevo mercado de la Cabecera Municipal y seguimiento al plan piloto de ordenamiento vial. 

  • Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.
  1. Reunión con autoridades locales y comisión de agua de la Cabecera Municipal

En reunión ordinaria de la COSIOTUVI se dio a conocer el acuerdo municipal No. 11-2022 relacionado al agua haciendo hincapié en la necesidad de coordinar y planificar acciones para realizar el catastro de los servicios públicos municipales.

  1. Catastro de servicios públicos municipales, caracterización de pañales desechables y toallas sanitarias.

Con el fin de dar cumplimento al nuevo reglamento para la administración, operación y mantenimiento de Agua potable de la Cabecera Municipal, (Acuerdo Municipal 11-2,022). Integrantes de la Comisión de Servicios de Infraestructura, Ordenamiento Territorial Urbanismo y Vivienda -COSIOTUVI-, Nexos Locales y Tesista de ERIS-USAC en coordinación con Comisión de Agua, COCODE y Auxiliares de la Cabecera Municipal, realizamos catastro de servicios públicos municipales (agua potable, alcantarillado sanitario, recolección de residuos y desechos sólidos) y estudio para caracterización de pañales desechables y toallas sanitarias en la Cabecera Municipal.

FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Evaluación de deslizamiento

Derivado a la saturación del suelo por las lluvias, se registró un deslizamiento de tierra en la carretera que conduce a la Diagonal 9, Zona 2 de la Cabecera Municipal, kilómetro 2 de carretera recién nacionalizada, ruta que comunica al municipio de San Miguel Ixtahuacán con el municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.

Se realizo la evaluación y el reporte respectivo a Secretaría de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres SE-CONRED de San Marcos, para que en coordinación con la Dirección General de Caminos se le brinde seguimiento y pronta solución.

ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

En coordinación con DMP se realizó fase de gabinete para AGRIP utilizando el nuevo formato de SEGEPLAN: para proyecto de mejoramiento de camino rural; Caserío Mushnán y Alén

PROMOVER EL ENFOQUE DE CUENCAS

En coordinación con el Instituto de Cambio Climático ICC y personal técnico de Helvetas proyecto agua urbanas, se participó como ponencia sobre intercambio de experiencias en la gestión de cuencas en el municipio de San Miguel Ixtahuacán dicha

AVANCE FÍSICO 2. ACTIVIDADES NO PLANIFICADAS Y REALIZADAS.

  1. Reunión COMUSSAN

Se participó en la reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de dar a conocer avances del catastro de servicios públicos municipales y coordinar actividades.

  1. Diplomado Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Descentralización

Se participo en 9 sesiones virtuales organizadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-

  1. Asistencia técnica para nomenclatura urbana

En coordinación con OSPM y OMAS se realizó fase de campo para asignación de 2 nomenclaturas de inmuebles ubicados en el área urbana.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

    

Fig.1. (izquierda) Reunión ordinaria del COMUDE; informe cuatrimestral de las comisiones, gimnasio municipal., Fig.2. (derecha) Reunión ordinaria de la COSIOTUVI, casa del pueblo salón No. 3.

     

Fig.3. (izquierda) Proceso de catastro de los servicios públicos municipales y caracterización de pañales desechables y toallas sanitarias., Fig.4. (derecha). Coordinador UMGIRD y concejal V durante evaluación de deslizamiento de tierras en la Cabecera Municipal.

    

Fig.5. (izquierda) Ponencia intercambio experiencias con enfoque de cuencas en diplomado impartido por ICC modalidad virtual. Oficina 14, UMGIRD, Fig.6. (derecha) Reunión ordinaria de la COMUSSAN durante la cual se dio a conocer los avances del catastro de los servicios públicos.

MES FEBRERO 2022

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

  • Participación en reuniones ordinarias y extraordinarias del COMUDE.

Se participó en primera reunión ordinaria durante la cual se reorganizaron las comisiones del COMUDE. También se participó en reunión ordinaria del COMUDE como soporte técnico de la COSIOTUVI y Mesa Técnica PDM-OT, explicando el seguimiento de los resultados y productos estratégicos municipales de desarrollo según el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial PDM-OT 2,018-2,032, haciendo hincapié en la Prioridad Nacional No. 10 ordenamiento territorial; debido a que el municipio y sus comunidades no tienen límites territoriales definidos, lo que en un futuro puede crear un impacto socioeconómico y territorial aumentando el riesgo a desastres, poniendo el ejemplo de casos reales de municipios, así mismo se explicó lo que establece el código municipal relacionado a las formas de ordenamiento territorial, división territorial, conflictos de límites entre municipios y comunidades, funciones del concejo municipal, aprobación y ejecución de planes, se dio a conocer el avance en la delimitación territorial de las comunidades y el acuerdo municipal No. 03-2022. del seguimiento a la delimitación territorial de las comunidades y del municipio.

  • Reorganización y/o actualización de la COSIOTUVI.

Se realizó reunión ordinaria a fin de reorganizar la junta directiva de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

1.3 Elaboración, validación y socialización del POA 2,022 de la COSIOTUVI.

Durante reunión ordinaria se socializó y valido el Plan Operativo Anual POA-2022 que aborda ejes ranking de la gestión municipal.

  • Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

En reunión ordinaria de auxiliares comunitarios se dio a conocer el acuerdo municipal No. 21-2021 relacionado a la tasa de estacionamientos públicos.

En reunión ordinaria de la comisión la DMP dio a conocer avances y gestiones para la implementación del relleno sanitario, OMAS socializo el reglamento de agua para la cabecera municipal, OSPM dio a conocer planificación de catastro de servicios públicos municipales en la cabecera municipal, JAM dio a conocer resultado del plan de ordenamiento vial relacionados a la fase de campo.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Seguimiento a la delimitación territorial de las comunidades y actualización de mapa de riesgos.

En reunión con COCODE, alcaldes auxiliares, lideres del Caserío Ixcaíl, Mushnán y Uyumán se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial y proceso de delimitación territorial de la comunidad según acuerdo municipal No. 03-2022, a fin de coordinar y planificar actividades de recorrido en campo.

2.7 Asistencia técnica para nomenclatura urbana

En coordinación con OSPM se recibieron 4 solicitudes de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

5.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP utilizando el nuevo formato de SEGEPLAN: para proyecto de cocina escolar del caserío Ixcaíl y cancha polideportiva del Caserío Uyumán.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión COMUSSAN

Se participó en la reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de planificar y coordinar actividades.

  1. Curso red de Medidores II Cohorte

Se participo en 7 sesiones virtuales organizadas por el personal técnico del proyecto tejiendo Paz

  1. Curso Ética Ciudadana y Auditoria Social

Se participo en 7 sesiones virtuales organizadas por la Contraloría General de Cuentas con el apoyo de PNUD.

 

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

    

Fig.1. (izquierda) I reunión ordinaria del COMUDE reorganización de comisiones., Fig.2. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC explicando el acuerdo municipal No. 03-2022 en II reunión ordinaria del COMUDE, gimnasio municipal

    

Fig.3. (izquierda) Reunión ordinaria de la COSIOTUVI, salón de honor municipal., Fig.4. (derecha) Acompañamiento de autoridades comunales para AGRIP en proyecto de construcción de cocina escolar, caserío Ixcaíl., Fig.10.

    

Fig.5. (izquierda) participación en sesiones del curso virtual Red de Medidores II Cohorte., Fig.6. (derecha) Participación en sesiones del curso virtual Ética Ciudadana y Auditoria Social, oficina UMGAR/OMC.

MES ENERO 2022

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

 UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA -COSIOTUVI-

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión e implementación de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión con comerciantes de la cabecera municipal

En reunión realizada con comerciantes que se ubican en la vía pública de la cabecera municipal se dio a conocer el proyecto de mejoramiento de los puestos de la plaza pública en la terminal de buses; dicho proyecto se planifico y diseño en el año 2020 e implemento en el año 2021 con el objetivo de ofrecer condiciones dignas a los comerciantes y compradores, contribuyendo a la mejora de las transacciones comerciales que se dan en la cabecera municipal, concientizando a los comerciantes para su traslado a las nuevas instalaciones. 

Se realizo una reunión con integrantes de la junta directiva conformada por los comerciantes para continuar con acciones para el traslado de comerciantes.

  1. Reglamento de agua de la cabecera municipal.

Se realizo reunión con dependencias municipales que integran la COSIOTUVI a fin de realizar revisión técnica del reglamento de agua de la cabecera municipal

Personal de la OMAS socializo el reglamento de agua para la cabecera municipal en reunión ordinaria del concejo municipal, siguiendo los lineamientos establecidos en asamblea general y revisión técnica.

  1. Catastro de servicios públicos municipales

En reunión ordinaria de concejo municipal se dio a conocer la planificación para realizar un catastro de los servicios públicos municipales con el apoyo de Nexos Locales y caracterización de pañales desechables y toallas sanitarias en el área urbana de San Miguel Ixtahuacán como el apoyo de tesista de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Seguimiento a la delimitación territorial de las comunidades y actualización de mapa de riesgos

  1. Reunión de Concejo Municipal

En reunión ordinaria de concejo municipal se explicó que en el marco de Comisión Municipal de Servicios Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda -COSIOTUVI- y la Mesa Técnica PDM-OT promueven el cumplimiento de los resultados y productos estratégicos municipales de desarrollo según el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial PDM-OT 2,018-2,032, haciendo hincapié en la Prioridad Nacional No. 10 ordenamiento territorial; en este sentido el municipio y sus comunidades no tienen límites territoriales definidos, lo que en un futuro puede crear un impacto socioeconómico y territorial aumentando el riesgo a desastres, poniendo el ejemplo de casos reales de municipios, así mismo se explicó lo que establece el código municipal relacionado a las formas de ordenamiento territorial, división territorial, conflictos de límites entre municipios y comunidades y funciones del concejo municipal, aprobación y ejecución de planes y por último, se dio a conocer el avance en la delimitación territorial de las comunidades. El Concejo Municipal sometió a discusión lo expuesto y después de una amplia deliberación, en base a las facultades que les confiere la ley, por unanimidad. Acordaron según acta No. 03-2022 aprobar el proceso y seguimiento a la delimitación territorial de las comunidades y del municipio.

  1. Reunión con autoridades comunitarias de aldea Máquivil

En reunión con COCODE y alcaldes auxiliares de Aldea Máquivil se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial y proceso de delimitación territorial de la comunidad respecto al límite con Aldea Agel y El Triunfo. A fin de coordinar y planificar actividades de recorrido en campo.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. Taller virtual

Se participo en taller virtual organizado por SEGEPLAN para conocer y aplicar la versión actualizada de los AGRIP

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP utilizando el nuevo formato para proyecto de Agua en paraje El Yeso, Aldea Máquivil, Edificio Comunal Aldea Máquivil, Carrilera en Aldea Chílive y Escuela en Paraje Tuimines, Aldea Chiningüitz.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión de alcaldes auxiliares de centros poblados del municipio

Se participó en la reunión de transición de alcaldes auxiliares de los centros poblados del municipio a fin de coordinar y planificar actividades relacionadas al POA 2022.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

   

Fig.1. (izquierda) Participación en reunión con junta directica de comerciantes de la cabecera municipal, salón de honor municipal., Fig.2. (derecha) Reunión con integrantes de la COSIOTUVI para revisión técnica del reglamento de agua de la cabecera municipal, OMAS.

    

Fig.3. (izquierda) Reunión ordinaria del concejo municipal donde se dio a conocer el reglamento de agua y planificación para catastro de servicios de la cabecera municipal., Fig.4. (derecha) Coordinador UMGAR-OMC socializando avances sobre delimitación territorial de las comunidades en reunión ordinaria de concejo municipal, salón de honor municipal.

    

Fig.5. (izquierda) Alcalde y concejo aprueban por unanimidad el proceso y seguimiento a la delimitación territorial de las comunidades y del municipio, salón de honor municipal., No.3 Participación en taller virtual para conocer el nuevo formato para los AGRIP.

     

Fig.9. (izquierda) Acompañamiento de autoridades comunales para AGRIP en proyecto de construcción de edificio comunal, Aldea Máquivil., Fig.10. (derecha) Participación en reunión de transición de alcaldes auxiliares de centros poblados del municipio, gimnasio municipal.

MES DE NOVIEMBRE 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS -UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión ordinaria

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda -COSIOTUVI- para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

La UMGAR/OMC dio a conocer la señalización vertical y horizontal del plan piloto de ordenamiento vial, contaminación en espacios públicos y la gestión para la implementación de túmulos en la Cabecera Municipal como parte de las actividades planificadas en el POA 2021.

JAM/DAFIM explicaron la estrategia de cobro por parqueos públicos, OSPM explico la estrategia para el traslado de comerciantes a las instalaciones de la nueva terminal, bazar navideño y adornos navideños en el parque de la cabecera municipal.

Los integrantes acordaron la implementación estrategia de las diferentes actividades en pro del desarrollo integral del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

  1. Plan Piloto de Ordenamiento Vial

En coordinación con integrantes de la COSIOTUVI se realizó el diseño, trazo y pintada de las calles y avenidas de la cabecera municipal, también la OSPM coordino la colocación de señales verticales de tránsito vehicular para la implementación del plan piloto de ordenamiento vial.

  1. Mejoramiento de los puestos de la plaza municipal

En coordinación con autoridades municipales y OSMP se verifico la colocación del I lote de estanterías en las instalaciones del mercado de la terminal; dichas estanterías fueron diseñadas para los comerciantes de frutas y verduras.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OSPM se recibió 1 solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó al propietario los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello, se georreferencio el área de terreno generando planos para calcular el código numérico y emitir la constancia correspondiente.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Continua activo el COE-M/COMRED con el objetivo de coordinar acciones de mitigación de forma conjunta respecto al covid-19,

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizaron correcciones de inconsistencias del ranking de la gestión municipal relacionados a los proyectos con AGRIP.
  2. En coordinación con DMP se realizaron mapas para AGRIP del POA 2022

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión de la COMUSSAN

Se participó en reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de coordinar acciones respecto al Plan Operativo 2,022.

  1. Taller SEGEPLAN-PNUD

Se participó en 6 talleres organizados por SEGEPLAN y PNUD para la revisión y corrección de inconsistencias de los medios de verificación de los índices de gestión para la evaluación del ranking municipal 2020-2021.

 ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

    

Fig.1. (izquierda) Coordinador UMGAR/OMC durante presentación de avances en la ejecución de POA de la COSIOTUVI, reunión ordinaria COMUDE, gimnasio municipal., Fig.2. (derecha) Coordinador COSIOTUVI realizando supervisión de trabajos para la implementación del plan piloto de ordenamiento vial, Cabecera Municipal.

   

Fig.3. (izquierda) Coordinación de instalación de I lote de estanterías metálicas para vendedores de frutas y verduras, terminal de buses de la Cabecera Municipal., Fig.4. (derecha) Reunión ordinaria de la COSIOTUVI, salón de honor municipal.

    

Fig.5. (izquierda) Toma de datos en campo para asignación de nomenclatura, Cabecera Municipal., Fig.6. (derecha) Elaboración de mapas para AGRIP, oficina UMGAR/OMC.

    

Fig.7. (izquierda) Reunión ordinaria de la COMUSSAN., Fig.8. (derecha) Participación en talleres de capacitación para corrección de inconsistencias del ranking de la gestión municipal 2020-2021. Oficina UMGAR/OMC

MES DE OCTUBRE 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión ordinaria

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

La UMGAR/OMC dio a conocer avances en la gestión de insumos para implementar el plan piloto de ordenamiento vial, funcionamiento del nuevo mercado de la terminal y problemática ambiental en el campo Adalberto Reyes derivado del consumo de bebidas alcohólicas en el lugar, dejando una gran cantidad de botellas de vidrio que pueden causar daños a quienes realizan deporte o recreación en el lugar, por lo que es imprescindible tomar acciones inmediatas.

OMAS dio a conocer la necesidad de actualizar el reglamento de agua potable para la cabecera municipal, por lo que es necesario reunión con auxiliares, COCODE y Comisión de Agua.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibió 1 solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó al propietario los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello, se georreferencio el área de terreno generando planos para calcular el código numérico y emitir la constancia correspondiente.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

El COE-M/COMRED con el objetivo de coordinar acciones de forma conjunta respecto a la sala situacional por covid-19, emitió 2 boletines informativos y disposiciones para el cierre de cementerios.

  1. Acciones sección de logística

La sección de logística coordino acciones de visita y priorización de comunidades beneficiadas por el Programa Mundial de Alimentación (PMA), sobre el Incentivo Económico no Condicionado.

  1. Evaluación de deslizamiento

En coordinación con autoridades comunitarias del paraje Quiacjul, Aldea Agel SE-CONRED San Marcos y Quetzaltenango se realizó monitoreo y evaluación de área con riesgo alto a deslizamiento de tierras.

  1. FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

Las COLRED son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas. Tienen jurisdicción en una determinada comunidad, están integradas por los miembros de las comunidades, organizaciones públicas, privadas locales que por sus funciones y competencias tengan o pueden tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres (prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación).

Se mantiene comunicación con integrantes de la COLRED respecto a los boletines elaborados y disipaciones del MSPAS derivadas de la pandemia covid-19, principalmente el tema de cierre de cementerios.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyecto de carrilera en la Cabecera Municipal y verificación de datos de aldea El Zapote.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión de la COMUSSAN

Se participó en reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de coordinar acciones respecto al día Mundial de la Alimentación y de las familias beneficiadas en las comunidades para el Programa de Mundial de Alimentos, específicamente sobre el Incentivo Económico no Condicionado.

  1. Reunión COFETARN

Se participó en foro denominado “Unidos por la protección y conservación de los nacimientos de Agua”.

  1. Reunión PC-FIDAM

Se realizó reunión virtual a fin de conocer las acciones planificadas para la implementación del proyecto PC-FIDAM a nivel de los municipios priorizados.

  1. Taller SEGEPLAN

Se participó en 2 talleres de capacitaciones para el uso de la plataforma para subir medios de verificación para la evaluación del ranking municipal 2020-2021.

  1. Taller Nexos Locales

Se participó en capacitación virtual para uso de programa generado por nexos locales que sirve para juntar los archivos de medios de verificación y uso de la plataforma del ranking municipal 2020-2021.

  1. Reunión INAB-Nexos Locales

En coordinación con el Instituto Nacional de Bosques INAB y Nexos Locales se realizó reunión con el objetivo de priorizar familias con áreas de terreno para elaborar planes de manejo forestal e ingresar a los PINPEP.

  1. Capacitación Nexos Locales y Donación de Equipo

Se viajó a Quetzaltenango para participar en taller de capacitación, donde abordaron aspectos relacionados a los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE, así como de los convenios y cartas de entendimiento que se suscriben con el INAB.

También Nexos Locales realizo entrega de equipo básico de cómputo a la UMGAR/OMC, como parte del proceso de fortalecimiento y en aras de fortalecer juntamente con el INAB la gobernanza forestal municipal.

  

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

    

Fig.1. (izquierda) Grietas formadas por deslizamiento de tierra en paraje Quiacjul, aldea Agel., Fig.2. (derecha) Personal técnico de la SE-CONRED San Marcos y Quetzaltenango durante evaluación de área con riesgo a deslizamiento

    

Fig.3. (izquierda) Elaboración de AGRIP para proyecto de carrilera en la Cabecera Municipal., Fig.4. (derecha) Participación en taller de capacitación para el uso de la plataforma del ranking de la gestión municipal 2020-2021. Oficina UMGAR/OMC

Fig.5. (izquierda) Representantes técnicos de instituciones durante conmemoración del día mundial de la alimentación, salón EFATA, DIFAM. 

MES DE AGOSTO 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión ordinaria

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

OMAS dio a conocer el avance en el proceso de catastro de usuarios de agua, el cual será útil para elaborar mapas de morosidad, ubicación de servicios de agua para mejorar la gestión del vital líquido en la cabecera municipal.

La UMGAR/OMC dio a conocer avances en el proceso de delimitación territorial y elaboración de mapa de Aldea Chílive con autoridades comunitarias del paraje Loma Linda, aldea El Triunfo, caserío Twi Kyaqja y caserío Los Domingos 15 de Mayo a quienes se capacito sobre ordenamiento territorial y gestión de riesgos a fin de concientizarlos para que se involucren en el proceso de delimitación territorial y acuerdo pacíficos para contribuir a la reducción de conflictos.

OSPM dio a conocer la gestión del materiales e insumos para el plan piloto de ordenamiento vial el cual fue aprobado para iniciar durante el mes de septiembre.

UMGAR/OMC realizo un taller participativo para definir criterios en el ordenamiento de puestos en el mercado de la nueva terminal y estrategia de asignación de puestos para comerciantes Miguelenses según catastro municipal. 

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibió 1 solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó a la propietaria los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello, se georreferencio el área de terreno generando planos para calcular el código numérico y emitir la constancia correspondiente.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizó reunión del COE-M/COMRED con el objetivo de coordinar acciones de forma conjunta respecto a la sala situacional por covid-19, fases de vacunación contra el virus en referencia y convalidación de listado II fase de programa de apoyo alimentario y prevención del Covid-19, Decreto 12-2020

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Integrantes de la COMRED realizaron reunión con autoridades comunitarias donde se socializó el boletín informativo y se coordinaron acciones para su aplicación.

  1. Acciones sección de logística

En seguimiento al listado digital de familias priorizadas en 66 centros poblados del municipio, para ser beneficiados en la II fase de entrega de alimentos a las familias vulnerables del área rural en el marco del acuerdo gubernativo 12-2020.

Representante de SESAN presento un listado de 592 familias que fueron proporcionados por sus jefes inmediatos para proceder a la convalidación del mismo, sin embargo, dicho listado presenta irregularidades debido a que solo beneficia a 4 comunidades y no es el que fue enviado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. según Of. No. 27-2021/Ref. TFVB/SMISM, de fecha 7 de mayo del año 2021; por lo que en asamblea no fue convalidado.

  1. FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

Las COLRED son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas. Tienen jurisdicción en una determinada comunidad, están integradas por los miembros de las comunidades, organizaciones públicas, privadas locales que por sus funciones y competencias tengan o pueden tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres (prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación).

Se mantiene comunicación con integrantes de la COLRED respecto a las disipaciones municipales emitidas en los boletines informativos derivadas de la pandemia covid-19, deslizamientos y derrumbes en carreteras por lluvias intensas.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyectos en Siete Platos.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión de la COMUSSAN

Se participó en reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de capacitar sobre incentivos forestales PINPEP.

  1. Reunión COFETARN

Se participó en reunión ordinaria de la COFETARN donde se capacito sobre el enfoque de cuencas y recursos naturales para la gestión del territorio.

  1. Talleres Nexos Locales

Se participó en taller virtual y presencial donde capacitaron sobre los temas de POA-presupuesto y BANK-PRO enfocado en el fortalecimiento municipal.

  1. Diplomado SIG

Se participó en la clausura del diplomado de “Sistema de Información Geográfico –SIG-”, organizado por FCAS-ADIMAM para el fortalecimiento de las dependencias municipales relacionadas a la gestión del agua a nivel municipal, presentando el proyecto de delimitación territorial de Aldea Máquivil.

  1. Taller PNUD

Se organizó un taller virtual con la participación de PNUD a fin de conocer la guía de preguntas y medios de verificación para el ranking municipal 2020-2021.

  1. Reunión MARN

Se participó en capacitación impartida por personal técnico del MARN en el municipio de Sipacapa sobre el tema de legislación ambiental vigente en el reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y la disposición de lodos según acuerdo gubernativo No. 236-2006 y reformas.

  1. Curso virtual planificación y presupuesto por resultados

Dicho curso busca que las municipalidades aumenten el valor que aportan a la ciudadanía por medio de la mejora continua en la entrega de los productos que trasladan a la sociedad, se desarrollaron 2 unidades con las evaluaciones correspondientes.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

    

Fig.1. (izquierda) Georreferenciación para la delimitación territorial de Aldea Chílive con paraje Loma Linda Máquivil., Fig.2. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC acompañado de autoridades comunitarias de aldea El Triunfo y caserío Twi kyaqja para delimitación territorial de aldea Chílive.

    

Fig.3. (izquierda) Integrantes COEM/COMRED tomando decisiones de forma conjunta para la suspensión de la feria titular de municipio durante reunión para mitigar los impactos del covid-19, salón No.4, casa del pueblo., Fig.4. (derecha) Director del COEM/COMRED socializando disposiciones municipales y planificando acciones con autoridades comunitarias de los centros poblados del municipio, gimnasio municipal.

    

Fig.5. (izquierda) Elaboración de AGRIP para proyecto de puente tipo hamaca en Caserío Siete Platos., Fig.6. (derecha) Reunión ordinaria de la COFETARN durante la cual se capacito sobre el enfoque de cuencas y recursos naturales, salón No.1, casa del pueblo

    

Fig.7. (izquierda) Capacitación sobre bank-por, impartida por persona técnico de Nexos Locales, salón No.1, casa del pueblo., Fig.8. (derecha) Clausura del diplomado en SIG, Casa del llano, San Marcos.

    

Fig.9. (izquierda) Taller realizado con PNUD para conocer la guía de preguntas y medios de verificación para el ranking municipal 2020-2021, salón de honor municipal., Fig.10. (derecha) Capacitación sobre aguas residuales realizada por el MARN, salón municipal, Sipacapa. 

MES DE JULIO 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión ordinaria

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

OMAS dio a conocer la problemática relacionada el déficit presupuestario, red de distribución de agua potable, el uso indiscriminado, conexiones ilícitas y disponibilidad de caudal para la cabecera municipal; por lo que es necesario actualizar y aprobar de forma participativa la propuesta de reglamento de agua para el área urbana, hizo hincapié en la necesidad de regular la cuota por mes y compra de nacimiento ubicado en caserío Ixchol.

La UMGAR/OMC dio a conocer avances en el proceso de delimitación territorial y elaboración de mapa del Caserío Sacchilón. Reunión con autoridades, líderes y comunitarios de Aldea Chiningüitz; donde se realizó capacitación sobre ordenamiento territorial y gestión de riesgos a fin de concientizarlos para que se involucren en el proceso de delimitación territorial sin embargo en la comunidad existe una problemática socio-política derivado del actuar de un grupo de comunitarios que se reúsan a realizar este proceso.

DMP, OSPM y Alcalde Municipal dieron a conocer avances en la gestión del rastro municipal para el cual se ha realizado el estudio técnico.

También se dio a conocer los planos elaborados en coordinación don DMP, OSPM, UMGAR/OMC para la distribución y ordenamiento de puestos en el mercado de la nueva terminal y través de un taller participativo se definieron algunos lineamientos para el reglamento de construcción.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibió 1 solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó a la propietaria los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello, se georreferencio el área de terreno generando planos para calcular el código numérico y emitir la constancia correspondiente.

2.8 Elaboración del reglamento de construcción.

En el marco de la COSIOTUVI se realizó un taller participativo durante el cual se definieron algunos criterios a tomar en cuenta en el reglamento de construcción del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 2 reuniones del COE-M/COMRED con el objetivo de conocer acciones que se promueven para ordenamiento territorial en el municipio, estado de prevención, situación actual del municipio derivada del Covid-19, Fases de vacunación contra el covid-19 y coordinación de centros comunitarios de vacunación.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Integrantes de la COMRED realizaron reunión con autoridades comunitarias donde se socializaron boletines informativos y coordinaron acciones para su aplicación.

También se socializaron avances en la delimitación territorial de las comunidades y coordinaron acciones estratégicas para la ejecución de esta actividad.

  1. Acciones sección de logística

Se continua el seguimiento para la convalidación de datos por SESAN del listado digital de familias priorizadas en los centros poblados del municipio, para ser beneficiados en la II fase de entrega de alimentos a las familias vulnerables del área rural en el marco del acuerdo gubernativo 12-2020.

  1. Monitoreo de Puente

Derivado de las intensas lluvias que saturaron el suelo provocando deslizamientos y socavamientos por crecidas de río, se coordinó con autoridades comunitarias de Aldea Chiningüitz el monitoreo de un puente que sufrió daños moderados en su infraestructura principalmente el lado este donde el muro de contención colapso y aplicación de medidas de mitigación con recursos propios de la comunidad para evitar el colapso total de dicho puente.

Se trasladó un reporte al Director del COEM/COMRED a fin de realizar gestiones para rehabilitar el lado este del puente.

  1. FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

Las COLRED son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas. Tienen jurisdicción en una determinada comunidad, están integradas por los miembros de las comunidades, organizaciones públicas, privadas locales que por sus funciones y competencias tengan o pueden tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres (prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación).

Se mantiene comunicación con integrantes de la COLRED respecto a las disipaciones municipales derivadas de la pandemia covid-19 y coordinación para los centros de vacunación comunitario contra el covid-19.  

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyectos en Caserío Ixchol, Colonia Legual y Caserío Siete Platos.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión de la COMUSSAN

Se participó en reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de coordinar y planificar acciones respecto a la delimitación territorial de las comunidades y mesa de agua.

 Nexos Locales impartió una capacitación sobre metodología de sala situacional en seguridad alimentaria nutricional a nivel Municipal.

  1. Reunión COFETARN

Se participó en reunión ordinaria de la COFETARN donde se dio a conocer la problemática territorial relacionada con los límites de las comunidades y se explicaron los avances en la delimitación territorial para coordinar y planificar actividades de forma conjunta.

  1. Taller PC-FIDAM

Se participó en taller virtual donde socializaron interactuó para fundamentar y fortalecer el proyecto PC-FIDAM enfocado en el fortalecimiento institucional local y nacional para mejorar el desarrollo rural integral del altiplano marquense.

  1. Diplomado SIG

Se participó en sesión del diplomado de “Sistema de Información Geográfico –SIG-”, organizado por FCAS-ADIMAM para el fortalecimiento de las dependencias municipales relacionadas a la gestión del agua a nivel municipal

    

Fig.1. (izquierda) Coordinador OMS/OFM explicando reglamento de agua durante reunión ordinaria de la COSIOTUVI, salón de honor municipal., Fig.2. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC realizando georreferenciación para delimitación territorial del Caserío Sacchilón.

    

Fig.3. (izquierda) Presentación de planificación para la gestión del rastro municipal, despacho municipal., Fig.4. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC georreferenciando área de terreno en la cabecera municipal para cálculo y asignación de código numérico (nomenclatura).

    

Fig.5. (izquierda) Director del COEM/COMRED durante reunión ordinaria en la que se conoció el POT y estado de prevención., Fig.6. (derecha) Reunión extraordinaria del COEM/COMRED a fin de planificar actividades y realizar acciones para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19, salón No. 3, casa del pueblo.

        

Fig.7. (izquierda) Elaboración de AGRIP para proyecto en Caserío Ixchol., Fig.8. (derecha) Capacitación sobre metodología de sala situacional en seguridad alimentaria nutricional a nivel municipal, salón molinas.

         

Fig.9. (izquierda) Reunión ordinaria de la COFETARN durante la cual se dio a conocer el proceso de delimitación territorial de las comunidades del municipio, salón No.1, casa del pueblo., Fig.10. (derecha) Taller virtual para el fortalecimiento del proyecto PC-FIDAM, salón de honor municipal.

MES DE ABRIL 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

 UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

 RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

 1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión ordinaria

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

 OSPM dio a conocer avances para la obtención de recursos y materiales para implementar el plan de ordenamiento vial en la cabecera municipal, también el monitoreo realizado al proyecto de infraestructura para el comercio informal en la terminal de buses.

 La OMAS dio a conocer avances del mapeo de morosidad del servicio de agua en la cabecera municipal con el apoyo de Nexos Locales. JAM- Derecho USAC/CUSAM explicaron avances en la elaboración del reglamento de microbuses.

 También la comisión realizó monitoreos de áreas en la cabecera municipal donde solicitaron permiso para realizar trabajos en la vía pública.

 RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

 2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibió 1 solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello, se georreferenciaron las áreas de terreno y viviendas generando planos para calcular el código numérico y emitir las constancias correspondientes.

 2.8 Elaboración del reglamento de construcción.

Como resultado de los compromisos adquiridos en reuniones de auxiliares, presidentes de COCODES y COMUDE el coordinador de UMGAR-OMC explicó en reunión ordinaria de Alcalde y Concejo Municipal a través de una presentación, la problemática derivada del crecimiento urbano y rural desordenado, efectos de los fenómenos de origen hidroclimáticos en viviendas y carreteras, la importancia del ordenamiento territorial y regulación de infraestructura de viviendas; haciendo hincapié en la necesidad de aprobar un acuerdo municipal para elaborar un reglamento de construcción para el municipio, con el objetivo de prevenir o mitigar impactos en las viviendas derivado de amenazas naturales, antrópicas y socionaturales que se presentan en el municipio. Por unanimidad fue aprobada la propuesta.

 Promoviendo la optimización del recurso humano a través del equipo multidisciplinario Derecho-Arquitectura de la USAC-CUSAM programa EPSUM el cual apoyara en elaborar el reglamento de construcción.

 2.13 Actualización y socialización del reglamento del servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos. 

Se enviaron documentos requeridos para ser priorizado en la segunda sesión del diplomado sobre Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (PIRDES)

 RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

 Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 2 reuniones del COE-M/COMRED con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del Covid-19, embalaje y entrega de alimentos, disposiciones MSPAS, estado de prevención y toma de decisiones para consensuar disposiciones a nivel municipal brindando una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada por el Covid-19.

 Gestión de vacunas contra el covid-19

En el marco del COEM-COMRED se realizaron las gestiones correspondientes para priorizar la vacunación contra el covid-19 a los integrantes de la COMRED derivado de las acciones que se realizan en el territorio que ponen en riesgo la vida de quienes participan activamente.

 Boletines informativos

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de información se elaboraron y socializaron en redes sociales 2 boletín informativos.

 Reunión con alcaldes auxiliares

Integrantes de la COMRED realizaron reuniones con autoridades comunitarias donde se socializaron los boletines informativos a fin de coordinar acciones de mitigación de los impactos de la pandemia y coordinar logística de entrega de alimentos para familias del área rural en el marco del acuerdo gubernativo 12-2020.

 

 Acciones sección de logística

La sección de logística en su función de Gestión de Alimentos coordino la entrega de alimentos a las familias priorizadas en las comunidades según convalidación de base de datos.

 En el gimnasio municipal se realizó la entrega de alimentos para 3,181 familias del área rural a cargo del VISAN-MAGA, según el Decreto 12-2020 Asistencia alimentaria a familias afectadas por la emergencia sanitaria Covid_19 y vulnerables a la INSAN y según Acuerdo Gubernativo 60 y 100-2020.

 A través del COEM/COMRED se realizó sustitución de 360 beneficiarios creando una base de datos la cual fue enviada a gestión de alimentos de la SESAN para convalidación.

 Monitoreo y control de incendios forestales

Se realizó el monitoreo, evaluación y coordinación con integrantes de la COMRED, bomberos municipales, Autoridades comunitarias y vecinos para el control de 1 incendio forestal en el Caserío Zatla se envió un reporte a la SECONRED. 

 Reunión con comerciantes del área urbana

Derivado del estado de prevención y disposiciones del COEM-COMRED se realizó reunión con comerciantes de la cabecera municipal para coordinar la aplicación de los protocolos establecidos.

 FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

4.3 Actualización de Planes Locales de Respuesta -PLR-

En coordinación con PNUD-Pastoral Social CARITAS en el marco del Programa Conjunto Alto Cuilco se realizó la entrega de 10 Planes Locales de Respuesta PLR a COLRED de la microcuenca del río agua caliente y cancela.

 RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

 4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyectos de mejoramiento de camino rural en Aldea El Zapote, Aldea La Florida y Caserío La Estancia.

 OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión con SECONRED

Alcalde y concejo municipal, secretario, DAFIM, UMGAR-OMC participaron en reunión con representantes de SECONRED San Marcos, Quetzaltenango y El Progreso realizaron reunión con alcalde y concejo municipal a fin de dar a conocer experiencias sobre el fondo municipal de gestión de reducción de riesgo a desastres en la municipalidad de Guastatoya, El Progreso, para la creación de la Dirección Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres DMGIRD en el municipio de San Miguel Ixtahuacán.

 Reunión COMUNIJUFAM

Se participó en reunión ordinaria de la COMUNIJUFAM durante la explicaron temas de sexualidad, guía sociocultural para la prevención, contención y manejo de casos de covid-19 a nivel comunitario en pueblos indígenas de Guatemala. 

Coordinando acciones de forma conjunta para replicar información en espacios priorizados.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

    

Fig.1. (izquierda) COSIOTUVI realizando monitoreo de las instalaciones para el comercio informal, terminal de buses., Fig.2. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC durante presentación de propuesta para elaboración de un reglamento de construcción creando sinergias con el equipo multidisciplinario EPSUM.

   

Fig.3. (izquierda) Con base a las peticiones de alcaldes auxiliares, COCODE de las comunidades del municipio y aprobación del COMUDE; Alcalde y Concejo Municipal por unanimidad aprueban la elaboración de un reglamento de construcción., Fig.4. (derecha) Reunión del COEM/COMRED a fin de coordinar actividades y toma de decisiones para mitigar los impactos del Covid-19, casa del pueblo.

     

Fig.5. (izquierda) Integrantes del COEM/COMRED durante entrega de alimentos para familias del área urbana., Fig.6. (derecha) Director de la COMRED realizando entrega de raciones de alimentos a familias priorizadas en el área rural en el marco del decreto 12-2020, gimnasio municipal.

    

Fig.7. (izquierda) Director del COEM/COMRED coordinando la aplicación de disposiciones para prevención y mitigación del impacto por covid-19 en el municipio., Fig.8. (derecha) Reunión con comerciantes para aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del covid-19, salón municipal.

    

Fig.9. (izquierda) Control de incendio forestal en Caserío La Libertad., Fig.10. (derecha) Personal técnico de Caritas y coordinador de UMGAR/OMC realizando entrega de plan local de respuesta a COLRED del Caserío Sholtanán.

  

Fig.11. (izquierda) Autoridades comunitarias acompañando durante fase de campo para elaborar AGRIP proyecto de mejoramiento de camino rural Aldea La Florida., Fig.12. (derecha) Reunión virtual con SECONRED de San Marcos, Quetzaltenango y El Progreso con autoridades municipales para conocer el proceso de creación de las DMGIRD.

MES DE FEBRERO 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

  • Participación en reuniones ordinarias y extraordinarias del COMUDE.

Se participó en reunión ordinaria del COMUDE como soporte técnico de la COSIOTUVI se dieron a conocer los avances de la comisión respecto al Plan Operativo Anual 2021; reestructuración de la junta directiva, reuniones ordinarias y extraordinarias, plan de ordenamiento vial, reducción de la morosidad de servicios públicos, resolución de conflictos en terreno municipal, supervisión de infraestructura y construcción de viviendas en la cabecera municipal,

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

La UMGAR dio a conocer la actualización del PDM-OT en el cual se fundamentan las acciones para el desarrollo y ordenamiento territorial de municipio. OSPM dio a conocer el plan de ordenamiento vial para la cabecera municipal, explicando la problemática existente respecto al daño en viviendas, desorden vial e invasión de la vía pública por vehículos que se parquean en las calles provocado accidentes y la pérdida de vidas humanas; por lo que se planifica la implementación del plan y habilitar espacios públicos municipales disponibles en la cabecera municipal aplicando a su vez el plan de tazas de la municipalidad. La OMAS explico la importancia de la reducción de la morosidad de servicios públicos por lo que han iniciado a entregar notas a los usuarios morosos del servicio de agua a fin de que hagan efectivo su pago.

El coordinador de la comisión ha realizado supervisión en la terminal a fin de solucionar un conflicto por límite de terreno municipal y privado ya que este último ha invadido terreno municipal, traslado de postes de alumbrado públicos y monitoreo de construcción en viviendas en la cabecera municipal.

Se acordó socializar el plan de ordenamiento vía con las autoridades municipales, COMUDE y autoridades comunitarias.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.3 Socialización del PDM-OT con autoridades municipales y locales, OGs y ONGs. 

En reunión ordinaria del COMUDE y sus comisiones (COSIOTUVI, COMUSSAN, COFETARN y COMUNIJUFAM) se dio a conocer la actualización del PDM-OT del municipio de San Miguel Ixtahuacán, explicando los diferentes mapas del MDTA y MDTF a fin de que utilicen esta herramienta de planificación en sus actividades en pro del desarrollo y ordenamiento territorial.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibieron 3 solicitudes de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello se georreferenciaron las áreas de terreno y viviendas generando planos para calcular el código numérico y emitir las constancias de nomenclatura.

2.7 Sensibilizar a la población sobre ordenamiento territorial e infraestructura de viviendas.

En reunión ordinaria de alcaldes auxiliares se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial e infraestructura de viviendas, haciendo hincapié en la necesidad de elaborar un reglamento de construcción para el municipio con el objetivo de prevenir o mitigar impactos en las viviendas derivado de amenazas naturales, antrópicas y socionaturales que se presentan en el municipio.

2.13 Actualización y socialización del reglamento del servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos.

Se realizó reunión con delegado del MARN el cual presento informe técnico de inspección ambiental de terrenos evaluados para relleno seco, para el complemento de la planta de tratamiento de residuos y desechos sólidos.

Se participó en 2 sesiones del diplomado sobre Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (PIRDES)

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Integrantes de la COMRED realizaron reuniones con autoridades comunitarias donde se socializaron boletines de la CONRED sobre frentes fríos y se coordinó acciones para la aplicación de las disposiciones de los boletines informativos, a fin de mitigar los impactos de la pandemia.

  1. Grupos de control

Los grupos de control en las comunidades y cabecera municipal con integrantes del COE-M/COMRED, Municipalidad, COCODES, Auxiliares, CAP-MSPAS, PNC supervisan el cumplimiento de los protocolos y disposiciones emitidas realizando entrega de boletines en las plazas y comercios.

3.3 Capacitación y acreditación de la COMRED.

Se realizó reunión con personal de la SECONRED a fin de coordinar capacitaciones, entrega de papelería pertinente y actualización del Plan Municipal de Respuesta para la acreditación de la COMRED.

  1. FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

4.3 Actualización de Planes Locales de Respuesta -PLR-

En coordinación con personal técnico de Pastoral Social se actualizan 10 Planes Locales para la Reducción de Desastres.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyectos de mejoramiento de camino rural en Aldea Baljetre, Las Escobas y Nueva Democracia

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reuniones

Se participó en la reunión ordinaria de la COFETARN, COMUSSAN, COMUNIJUFAM a fin de planificar y coordinar actividades.

  1. Taller BANK PRO

Se participó en taller organizado por Nexos Locales para conocer la herramienta BANK PRO la cual sirve para archivar medios de verificación sobre proyectos y/o actividades para el cumplimiento de auditoria.

  1. Diplomado GARHSS

Se realizó viaje a San Marcos para la clausura del diplomado de Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Ambiental durante el cual explicaron el resumen de los módulos impartidos y calificaciones de los trabajos para acreditación del diploma.

  1. Evaluación resultados PC-Alto Cuilco

En reunión con directores y coordinadores de dependencias municipales, alcalde y concejo municipal se respondió a una entrevista realizada por PROATEC para evaluación del proyecto PC-Alto Cuilco.   

  

Fig.1. (izquierda) Reunión ordinaria del COMUDE, gimnasio municipal., Fig.2. (derecha) Participación de soportes técnicos de las comisiones de COCODES para dar a conocer avances en la ejecución de actividades.

  

Fig.3. (izquierda) Coordinador de la COSIOTUVI durante supervisión de infraestructura para el traslado de comerciantes, terminal de buses., Fig.4. (derecha) Integrantes de la COSIOTUVI socializando el plan de ordenamiento vial para la cabecera municipal con autoridades locales, casa del pueblo, salón No. 1.

  

Fig.5. (izquierda) Coordinador UMGAR/OMC durante reunión del COMUDE socializando la actualización del PDM-OT, gimnasio municipal., Fig.6. (derecha) Reunión de la COMUNIJUFAM durante la cual se socializo el PDM-OT, salón de honor municipal.

  

Fig.7. (izquierda) Alcaldes auxiliares apoyan la iniciativa para la elaboración de un reglamento de construcción en el municipio, gimnasio municipal., Fig.8. (derecha) Participación en diplomado PIRDES, oficina UMGAR/OMC.

  

Fig.9. (izquierda) Enlace de la COMRED socializando boletines de la CONRED, salón municipal., Fig.10. (derecha) Acompañamiento de autoridades comunales para AGRIP en proyecto de mejoramiento de camino rural, Caserío Nueva Democracia.

  

Fig.11. (izquierda) Taller online organizado por Nexos Locales para conocer la herramienta Bank pro, oficina UMGAR/OMC., Fig.12. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC durante clausura de diplomado GARHSS, hotel miralvalle, San Pedro Sacatepéquez.

MES DE ENERO 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

1.1 Participación en reuniones ordinarias y extraordinarias del COMUDE.

  1. Reunión de presidentes de COCODE

Se participó en reunión de presidentes de COCODE del municipio de San Miguel Ixtahuacán durante la cual se dieron a conocer resultados de la UMGAR-OMC del año 2020, también se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial y la necesidad de elaborar un reglamento de construcción para prevenir o mitigar impactos en las viviendas derivadas de amenazas naturales, antrópicas y socionaturales. En común acuerdo aprobaron su elaboración en pro del desarrollo del municipio.

Para finalizar secretaria municipal promovió la organización de COCODE de II nivel en base a las cinco microrregiones del municipio eligiendo a su vez en asamblea a los titulares y suplentes ente el COMUDE.

  1. Reunión ordinaria del COMUDE

Se participó en reunión ordinaria del COMUDE como soporte técnico de la COSIOTUVI durante la cual se reorganizaron las juntas directivas de las comisiones, calendarizaron las reuniones, también se solicitó la participación e involucramiento de la dependencias municipales e instituciones para reorganización de la mesa técnica PDM-OT y se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial y la necesidad de elaborar un reglamento de construcción el cual por unanimidad aprobaron su elaboración.

  • Reorganización y/o actualización de la COSIOTUVI.

Se realizó reunión ordinaria a fin de reorganizar la junta directiva de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

1.3 Elaboración, validación y socialización del POA 2,021 de la COSIOTUVI.

Durante reunión ordinaria se socializó y valido el Plan Operativo Anual POA-2021 de la comisión.

Explicando que para elaborar el POA 2021 se aborden los ejes del ranking municipal, principalmente el eje de fortalecimiento financiero municipal, la prestación de los servicios públicos y la participación ciudadana a través de las comisiones del COMUDE y COCODE.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.2 Gestión de impresión del documento actualizado PDM-OT

Se realizó solicitud al Programa de Naciones Unidas en el marco del PC Alto Cuilco para impresión de ejemplares del PDM-OT 2018-2032 actualizando. Se envió al PNUD el documento final en versión PDF y Word.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibieron 4 solicitudes de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello se georreferenciaron las áreas de terreno y viviendas generando planos para calcular el código numérico y emitir las constancias de nomenclatura.

2.7 Sensibilizar a la población sobre ordenamiento territorial e infraestructura de viviendas.

En reunión ordinaria de alcaldes auxiliares, COCODE y COMUDE se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial e infraestructura de viviendas y la necesidad de elaborar un reglamento de construcción para prevenir o mitigar impactos en las viviendas derivado de amenazas naturales, antrópicas y socionaturales que se presentan en el municipio.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

3.1 Reorganización y/o actualización de la COMRED.

En coordinación con Alcalde y Concejo Municipal, personal técnico municipal e institucional se realizó reunión con el objetivo de actualizar la estructura organizativa de la COMRED explicando funciones según lo establece Ley CONRED 109-96 y acuerdo gubernativo 49-2012 reglamento de la Ley CONRED

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 3 reuniones en el COEM con las personas integrantes de las secciones activadas y estructura organizativa de la COMRED.

Con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del Covid-19, Acuerdo Ministerial 234-2020, 7, 8 y 13-2021, y toma de decisiones para consensuar disposiciones a nivel municipal brindando una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada por el Covid-19. 

  1. Boletines informativos

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de información se elaboraron 3 boletín informativos

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Integrantes de la COMRED realizaron reuniones con autoridades comunitarias donde se socializó y coordinó acciones para la aplicación de las disposiciones de los boletines informativos, a fin de mitigar los impactos de la pandemia.

  1. Grupos de control

Se conformaron grupos de control en las comunidades y cabecera municipal con integrantes del COE-M/COMRED, Municipalidad, COCODES, Auxiliares, CAP-MSPAS, PNC para supervisar el cumplimiento de los protocolos y disposiciones emitidas realizando entrega de boletines en las plazas y comercios

  1. Monitoreo de derrumbe y hundimiento

Se realizó el monitoreo y evaluación de hundimiento en camino principal del Caserío Chisnán con acompañamiento de la COLRED, también se evaluó un derrumbe en carretera de Aldea La Estancia el cual presenta daños considerables en bordillo y cuneta afectando en paso peatonal y vehicular en una via por lo que se envio un reporte a la SECONRED. 

  1. FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

4.2 Seguimiento y capacitación a 10 COLRED.

Se realizó reunión con personal técnico de Pastoral Social Cáritas a fin de planificar y realizar acciones para el seguimiento de 10 Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyectos en Caserío El Matazano Las Joyas y Caserío El Edén.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión COFETARN

Se participó en la reunión ordinaria de la COFETARN a fin de planificar y coordinar actividades relacionadas al POA 2021.

 

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

  

Fig.1. (izquierda) Participación en reunión con COCODES durante el cual eligieron a COCODE de II nivel para su representación ante el COMUDE., Fig.2. (derecha) Reunión ordinaria del COMUDE, gimnasio municipal.

  

Fig.3. (izquierda) Alcaldes auxiliares apoyando la iniciativa para elaboración de reglamento de construcción., Fig.4. (derecha) Coordinador UMGAR-OMC durante aprobación de elaboración de reglamento de construcción en reunión ordinaria del COMUDE, gimnasio municipal

 

Fig.5. (izquierda) Reunión ordinaria del COEM/COMRED durante la cual se actualizo la estructura organizativa, Salón No.3 Casa del Pueblo., Fig.6. (derecha) Reunión de la COMRED y autoridades comunitarias donde se dio a conocer la reapertura de la subestación de la PNC.

  

Fig.7. (izquierda) Evaluación de daños en carretera que conduce hacia Huehuetenango, Aldea La Estancia., Fig.8. (derecha) Reunión con personal técnico de Pastoral Social Cáritas para seguimiento de las COLRED.

  

Fig.9. (izquierda) Acompañamiento de autoridades comunales para AGRIP en proyecto de construcción de edificio comunal, Caserío El Edén., Fig.10. (derecha) Evaluación de sitio para llenar boleta AGRIP para proyecto de mejoramiento de edificio comunal, Caserío El Matazano Las Joyas

  

Fig.11. (izquierda) Georreferenciación de área de terreno para asignación de código numérico como parte de la nomenclatura urbana., Fig.12. (derecha) Participación en reunión ordinaria de la COFETARN, salón de honor municipal. 

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