AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

RESULTADO 1

1.4 AJUSTAR Y EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A CONSEJO DE MICROCUENCA 

  1. Reunión con el Consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente

En cumplimiento a los protocolos establecidos por la pandemia Covid-19. se realizó reunión con la junta directiva del consejo de microcuenca del río Agua Caliente en la casa del pueblo, con el apoyo de FAO se dio a conocer el perfil de proyecto de aves de postura, formulado como parte de las acciones del Plan de Manejo de la Microcuenca.

Las personas comprenden la importancia de perfilar y gestionar un proyecto acorde a las necesidades, problemática y disponibilidad de recursos en sus comunidades. La junta directiva realizo entrega de perfil de proyecto a la municipalidad.

RESULTADO 2

2.1 AJUSTAR Y EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A AUTORIDADES MUNICIPALES, DMP EN TEMAS DE GESTIÓN DE CUENCAS.

Con el acompañamiento técnico del componente de recursos naturales de FAO se realizó capacitación dirigida a autoridades municipales sobre el manejo de recursos naturales con enfoque de cuencas.

 

2.2 REALIZAR PROPUESTA DE MICRORREGIONALIZACIÓN CON ENFOQUE DE CUENCAS PARA SU VALIDACIÓN Y APROBACIÓN

  1. Gestión de mapa y rotulo

Con el apoyo del componente de recursos naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO se realizó la impresión del rotulo de identificación de la oficina y un mapa de la red hídrica y microcuencas del municipio en material acrílico como parte del proceso de microrregionalización con enfoque de cuencas.      

RESULTADO 3

3.1 EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN Y MANEJO DE SUELOS EN ÁREAS DEGRADADAS

  1. Reunión con autoridades comunitarias del municipio.

Se realizó reunión con alcaldes auxiliares de las diferentes comunidades del municipio a fin de capacitarlos sobre el enfoque de cuencas e incentivos forestales se explicó conceptos generales del enfoque de cuenca, partes que la conforman, ciclo del agua, zona de recarga hídrica, resaltando la importancia del apoyo técnico para que las personas accedan a los incentivos forestales como el PINPEP promoviendo con ello la conservación de los recursos naturales.

  1. Reunión con grupo de productores

Se realizó reunión con grupo de productores dos cerros del Caserío Sholtanán a fin de capacitarlos sobre la implementación de prácticas de conservación de suelos y buenas prácticas para el manejo del cultivo de tomate bajo macro túneles.

3.3 EJECUTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUA INCLUYENDO EL DATOS DE PRUEBAS DE INFILTRACIÓN DE AGUA EN ZONAS DE RECARGA HÍDRICA.

  1. Protección y/o exclusión de fuente de agua del Caserío Los Domingos 15 de Mayo.

En coordinación con OMAS y UMGAR-OMC se realizó la circulación y/o exclusión de fuentes de agua del Caserío Los Domingo 15 de Mayo utilizando los recursos disponibles en el área; acciones que se realizan de forma conjunta con el consejo de microcuenca del río agua caliente y FAO.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Experiencias en el enfoque de cuencas

Se realizó ponencia en diplomado recibido por personal técnico del MAGA de la zona oriental de Guatemala dando a conocer experiencias en el trabajo sobre el enfoque de cuencas en el altiplano occidental.

  1. Programa radial

Con el acompañamiento del personal técnico de FAO a fin de realizar un programa radial respecto al día mundial de la alimentación.

  1. Nexos Locales

Se participó en reunión con Nexos Locales para conocer actividades propuestas para el municipio.

  1. Reunión con INAB, Popoyan

Se participó en reunión con director subregional VI-5 Tejutla y personal técnico de Popoyan para realizar acciones respecto al acceso a los incentivos forestales en el marco del PINPEP y PROBOSQUE.

 

ANEXOS:

Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

  

Fig.1. (izquierda) Reunión del consejo de la microcuenca del río Agua Caliente, salón municipal., Fig.2. (derecha) Capacitación sobre el manejo y conservación de los recursos naturales con enfoque de cuenca dirigido a autoridades municipales

  

Fig.3. (izquierda) Recepción de mapa de red hídrica y microcuencas del municipio en la UMGAR/OMC., Fig.4. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC y Técnico de FAO durante colocación de rotulo de la Oficina Municipal de Cuencas OMC.

  

Fig.5. (izquierda) Colocación de alambre espigado para la protección y/o exclusión de fuentes de agua del Caserío Los Domingo 15 de Mayo ubicada en Aldea Venecia, Tejutla., Fig.6. (derecha) Programa radial en conmemoración del día mundial de la alimentación, estéreo arcángel, cabecera municipal.

  

Fig.7. (izquierda) Ponencia sobre experiencias en el enfoque de cuencas dirigido a técnicos del MAGA región oriental., Fig.8. (derecha) Reunión con instituciones para realizar acciones enfocadas al acceso a los incentivos forestales. 

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

RESULTADO 1

1.4 AJUSTAR Y EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A CONSEJO DE MICROCUENCA 

  1. Se planificaron 3 reunión presenciales y 1 virtual con el Consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente y FAO

En cumplimiento a los protocolos establecidos por la pandemia Covid-19. se realizaron reuniones con el consejo de microcuenca del río Agua Caliente en la auxiliatura del Caserío El Pito Plan Subchal; explicando a través de una presentación conceptos sobre proyecto, tipos y etapas de un proyecto, perfil de proyectos; resaltando la importancia de gestionar con base a principales necesidades a nivel de microcuenca tomando como base el Plan de Manejo de la Microcuenca.

Con el apoyo de FAO se dio a conocer la matriz de proyectos estratégica a nivel de las comunidades establecidos en el Plan de Manejo de la Microcuenca del Río Agua Caliente, priorizando un proyecto productivo.

También se procedió a realizar un taller participativo con los integrantes de la comisión de microcuenca para perfilar un proyecto priorizado a nivel del territorio en el marco de los recursos naturales en base a un formato establecido.

Las personas comprenden la importancia de perfilar un proyecto acorde a las necesidades, problemática y disponibilidad de recursos en sus comunidades, así también la importancia de gestionar proyectos de acuerdo a las necesidades del territorio.

Se dio a conocer la situación actual del municipio, el tema sobre ciclo del agua, sistematización de experiencias.

El Concejal de ambiente realizó la entrega de herramientas gestionadas a través del Componente de Recursos Naturales de FAO

RESULTADO 2

2.2 REALIZAR PROPUESTA DE MICRORREGIONALIZACIÓN CON ENFOQUE DE CUENCAS PARA SU VALIDACIÓN Y APROBACIÓN

  1. Gestión de logotipo

Se realizó la gestión del logotipo para la OMC a fin de que sea impreso para el rotulo de identificación de la oficina en material acrílico e incluido en el mapa de red hídrica y microcuencas, mapa de microrregionalización con enfoque de cuencas.

RESULTADO 3

3.1 EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN Y MANEJO DE SUELOS EN ÁREAS DEGRADADAS

  1. Reunión con comunitarios del Caserío Sacchilón.

Se realizó reunión con líderes comunitarios explicando conceptos generales del enfoque de cuenca, partes que la conforman, ciclo del agua, zona de recarga hídrica, resaltando la importancia de realizar prácticas de conservación de suelos y agua en la parte alta de las microcuencas.

3.1.1 IMPLEMENTAR PRÁCTICAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN ÁREAS DE RECARGA HÍDRICA Y BOSQUES FRAGMENTADO.

  1. Acequias de infiltración

Se capacito a líderes comunitarios de Caserío Sacchilón sobre la elaboración, calibración y uso de nivel tipo “A” realizando 82 metros lineales de acequias de infiltración y 4 pozo de infiltración de 1 m3.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Presentación de resultados PC Alto Cuilco

Se realizó ponencia en reunión virtual intermunicipal explicando avances del componente de recursos naturales en el marco del PC Desarrollo Rural Integral Alto Cuilco.

  1. COFETARN

Se participó en reunión ordinaria de la COFETARN vía online con el tema manejo y conservación de recursos naturales con enfoque de cuencas.

  1. Asistencia técnica FAO

El equipo técnico del componente de recursos naturales de FAO contribuyo con la oficina fin de elaborar el manual de funciones

  1. Reunión CODI

Participación en reunión virtual del CODI para enviar la revisión de propuesta de cambios a los parámetros de los proyectos para su certificación en las modalidades de plantaciones y SAF para su análisis y propuesta de cambios.

  1. Nexos Locales

Se participó en capacitación online organizada por Nexos Locales sobre POA y presupuesto.

ANEXOS:

Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

    

Fig.1. (izquierda) Reunión del consejo de la microcuenca del río Agua Caliente, salón auxiliatura, Caserío El Pito Plan Subchal., Fig.2. (derecha) Junta Directiva del consejo de microcuenca del río Agua Caliente durante reunión online para coordinar y planificar actividades

   

Fig.3. (izquierda) Coordinador UMGAR/OMC y Concejal municipal durante recepción de insumos y herramientas donadas por FAO, bodega municipal., Fig.4. (derecha) Entrega de herramientas a la junta directiva del consejo de microcuenca del río agua caliente realizada por el I concejal, Caserío El Pito Plan Subchal.

  

Fig.5. (izquierda) Líder comunitario durante capacitación sobre elaboración, calibración y manejo de nivel tipo “A”, caserío Sacchilón., Fig.6. (derecha) Lideres comunitarios realizando acequias de infiltración en terreno privado, caserío Sacchilón.

  

Fig.7. (izquierda) Reunión online con gobiernos municipales e institucionales contrapartes del PC durante la cual se presentó ponencia sobre avances en el componente de recurso naturales., Fig.8. (derecha) Equipo técnico durante reunión vía online durante la cual se elaboró de forma conjunta el manual de funcione de la Oficina Municipal de Cuenca.

Fig.9. (izquierda) Reunión ordinaria online de la COFETARN para conocer avances, planificar y coordinar actividades

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

RESULTADO 1

1.4 AJUSTAR Y EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A CONSEJO DE MICROCUENCA 

Se planifico reunión con el consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente y establecieron protocolos con FAO

  1. En la reunión ordinaria que se desarrolla con el consejo de microcuenca del río Agua Caliente se instaló plataforma virtual y capacito sobre el enfoque de cuencas y PMMC.

En cumplimiento a los protocolos establecidos por la pandemia Covid-19. se realizó reunión ordinaria del consejo de microcuenca del río Agua Caliente en el Caserío El Pito Plan Subchal; proyectándoles un video de prevención y se explicó la situación actual del municipio.

Se instaló la plataforma virtual zoom en los celulares de los integrantes de la junta directiva del consejo de microcuenca del río Agua Caliente con el objetivo de planificar acciones vía online.

Para fortalecer conocimientos se explicaron conceptos básicos sobre el enfoque de cuencas, haciendo énfasis en la importancia de las microcuencas como territorio de gestión y las organizaciones como los consejos de microcuenca, para poder tomar acciones articuladas de forma conjunta entre líderes/as, comunitarios, municipalidad e instituciones para el beneficio mutuo dentro del territorio; implementando el Plan de Manejo de la Microcuenca.

RESULTADO 2

2.1 AJUSTAR Y EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A AUTORIDADES MUNICIPALES, DMP EN TEMAS DE GESTIÓN DE CUENCAS.

  1. Reunión con técnico municipales

En coordinación con FAO a través del componente de recursos naturales se realizó una reunión virtual con técnicos municipales, a fin de que se diera a conocer el enfoque de cuencas en el marco del programa conjunto “Desarrollo Rural Integral Alto Cuilco”.

Técnico en Recursos Naturales explico conceptos básicos sobre el enfoque de cuencas, modelo de gestión de cuencas, ciclo del agua, organización, planes de manejo de microcuenca y cogestión de cuencas.

2.2 REALIZAR PROPUESTA DE MICRORREGIONALIZACIÓN CON ENFOQUE DE CUENCAS PARA SU VALIDACIÓN Y APROBACIÓN

  1. Propuesta de microrregionalización

Se participó en reunión ordinaria de la COSIOTUVI y en coordinación con FAO se dio a conocer la propuesta de microrregionalización del municipio de San Miguel Ixtahuacán con enfoque de cuencas; explico conceptos generales, fundamentos legales para el ordenamiento del territorio, enfoque de cuencas, ventajas, mapa de la red hídrica y microcuencas del municipio, mapa de la propuesta de microrregionalización con enfoque de cuencas y los procesos de su implementación.

RESULTADO 3

3.1 EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN Y MANEJO DE SUELOS EN ÁREAS DEGRADADAS

  1. Reunión con Comité de Agua y Saneamiento del Paraje Catzaja, Aldea Subchal y Caserío Chisnán.

En coordinación con FAO y OMAS se realizó reunión con CAS explicando conceptos generales del enfoque de cuenca, partes que la conforman, ciclo del agua, zona de recarga hídrica, organización y plan de manejo de microcuenca resaltando la importancia de realizar prácticas de conservación de suelos y agua en la parte alta de las microcuencas.

De forma participativa se realizó un taller de retroalimentación en el cual los participantes explicaron el ciclo del agua y su importancia.

3.1.1 IMPLEMENTAR PRÁCTICAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN ÁREAS DE RECARGA HÍDRICA Y BOSQUES FRAGMENTADO.

  1. Reforestación

Se realizaron acciones de reforestación en zonas de recarga hídrica en la microcuenca del río Agua Caliente, en coordinación con dependencias municipales OMAS, OFM, UMGAR-OMC, OMDEL-SAN, autoridades locales y líderes del Caserío Los Domingos 15 de Mayo con el apoyo de FAO.

  1. Reunión CODI

Participación en reunión virtual del CODI para conocer avances de certificación PINPEP, pago de planillas y la matriz de propuesta de cambios a los parámetros de los proyectos para su certificación en las modalidades de plantaciones y SAF para su análisis y propuesta de cambios.

  1. Asistencia técnica FAO

Derivado de la gestión realizada a FAO para el manejo y conservación de los recursos naturales en las microcuencas del municipio, a través del técnico de recursos naturales realizó entrega de un hipsómetro de suunto; instrumento utilizado en medición forestal.

También realizo entrega de semilla de pino colorado (Pinus oocarpa) para el fortalecimiento de viveros comunales.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

    

Fig.1. (izquierda) Capacitación online con técnico de FAO sobre el enfoque de cuencas y revisión del plan de manejo de la microcuenca del río Agua Caliente, salón auxiliatura, Caserío El Pito Plan Subchal., Fig.2. (derecha) Junta Directiva del consejo de microcuenca del río Agua Caliente durante reunión ordinaria para coordinar y planificar actividades.

    

Fig.3. (izquierda) Coordinador UMGAR/OMC durante capacitación dirigida a Comité de Agua y Saneamiento del Paraje Catzaja, Aldea Subchal., Fig.4. (derecha) Taller participativo sobre el ciclo del agua en Caserío Chisnán.

    

Fig.5. (izquierda) Entrega de plantas forestales a líderes comunitario del Caserío Los Domingo 15 de Mayo., Fig.6. (derecha) Técnicos de la OMAS, OFM, UMGAR-OMC, OMDEL-SAN y comunitarios realizando reforestación.

    

Fig.7. (izquierda) Técnico de Recursos Naturales de FAO realiza entrega de hipsómetro de Suunto, herramientas de medición forestal a la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán., Fig.8. (derecha) Capacitación de campo por técnicos de FAO para la utilización de herramientas de medición forestal, cabecera municipal.

         

Fig.9. (izquierda) Capacitación online sobre el enfoque de cuenca dirigido a técnicos de la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán., Fig.10. (derecha) Explicación sobre propuesta de microrregionalización del municipio de San Miguel Ixtahuacán, durante reunión ordinaria de la COSIOTUVI, salón de honor.

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

RESULTADO 1 y 4

Se planifico reunión con el consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente y establecieron protocolos con FAO por la pandemia Covid-19.

RESULTADO 2

2.2 REALIZAR PROPUESTA DE MICRO REGIONALIZACIÓN CON ENFOQUE DE CUENCAS PARA SU VALIDACIÓN Y APROBACIÓN

  1. Gestión de mapa

Se realizó un mapa de Red Hídrica y Microcuencas del municipio de San Miguel Ixtahuacán, gestionando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO la impresión de un mapa de 1.2 m x 2 m en material acrílico y rotulo de 0.6 m x 0.4m de identificación de la OMC.

RESULTADO 3

3.1 EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN Y MANEJO DE SUELOS EN ÁREAS DEGRADADAS

  1. Reunió online INAB Región VI-2

Se participó en reunión online organizada por el INAB para coordinar y planificar actividades sobre la administración forestal municipal.

  1. Reunión CODI

Participación en reunión virtual del CODI para conocer situación financiera del INAB y PINPEP a nivel nacional relacionada al Ministerio de Finanzas.

  1. Asistencia técnica FAO

Derivado de la gestión realizada a FAO para la gestión de los recursos naturales en las microcuencas del municipio, a través del técnico de recursos naturales realizó entrega de herramientas de medición forestal a la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán.

Se realizó censo forestal de especies de pino en el bosque municipal ubicado en la cabecera municipal e incentivado en la modalidad de bosque natural con fines de conservación de diversidad biológica, para identificar fuentes semilleras en el municipio.

  1. Capacitación SEGEFOR

Como regente forestal se participó en capacitación virtual denominada "Módulo de Manejo Forestal del SEGEFOR para la Emisión de Licencias de Aprovechamiento Forestal en Bosques de Coníferas y Mixtos" realizada por INAB.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

    

Fig.1. (izquierda) Reunió online con técnico de FAO para revisión de mapa sobre microcuencas del municipio de San Migue Ixtahuacán., Fig.2. (derecha) Propuesta de mapa de microcuencas del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

   

Fig.3. (izquierda) Reunió online con el INAB y técnicos municipales para coordinar y planificar actividades sobre la administración forestal municipal., Fig.4. (derecha) Participación en reunión del CODI para conocer situación financiera del PINPEP a nivel nacional.

   

Fig.5. (izquierda) Técnico de Recursos Naturales de FAO realiza entrega de herramientas de medición forestal a la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán., Fig.6. (derecha) Alcalde Municipal y técnicos de FAO durante entrega de herramientas forestales para la Oficina Municipal de Cuencas, despacho municipal.

Fig.7. (izquierda) Censo forestal realizado en el bosque municipal a fin de identificar área para semilleros forestales, cabecera municipal Fig.8. (derecha) Participación en capacitación virtual "Módulo de Manejo Forestal del SEGEFOR para la Emisión de Licencias de Aprovechamiento Forestal en Bosques de Coníferas y Mixtos" realizada por INAB. 

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

 

Coordinador Oficina Municipal de Cuencas : Aylwin Asaí Bámaca

 RESULTADO

 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

Liberación de vías públicas Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda COSIOTUVI.

Se coordinó con alcalde municipal, personal de maquinaria para fundir con concreto la acera y/o banqueta de 1m de ancho y 45 m de largo en el predio de la terminal.

El Decreto No. 132-96 Ley de Tránsito, en su artículo 2, 23, 24 y 25 establece que es la vía pública, usos y restricciones. Por tal motivo para reducir riesgos por accidentes vehiculares que puedan suscitarse, se coordinó con el presidente de la comisión, DMSP, JAM, PM y Auxiliares visita a personas que ubican ventas en la acera de la diagonal 5, camino al campo Adalberto Reyes a fin de concientizarlos y notificarles para que no obstaculicen la vía pública.

GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

 Actualización y alineación de PDM-OT

Se corrigió pie y número de página, así también se envió versión final de PDM-OT a Segeplán de San Marcos con el objetivo de revisión final previo a su impresión.

 RESULTADO

 FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

Las Coordinadoras para la Reducción de Desastres en sus distintos niveles de coordinación -departamental, municipal y local-, son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas.

Están integradas por las organizaciones públicas privadas y ciudadanas, las cuales por sus funciones y competencias puedan tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres; –prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, según su respectiva jurisdicción y deben ser presididas por las máximas autoridades como alcaldes auxiliares, alcaldes municipales y gobernadores.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

 

Activación del Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

En el marco de la COMRED del municipio de San Miguel Ixtahuacán, según acta No. 02-2020 se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal COE-M

Con el objetivo de brindar una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada derivada del COVID-19. Aprovechando al máximo todos los recursos y evitando la duplicidad de esfuerzos de los actores involucrados. Activando las funciones; director y coordinador, seguridad, información, enlace, sección de planificación, sección de operaciones y sección de logística.

Durante la reunión el director realizó la entrega de chalecos provisionales para identificar a los integrantes.

Reunión COE-M/COMRED

Durante segunda reunión en la casa del pueblo se conocieron acciones de forma conjunta respecto al acuerdo gubernativo 57-2020, 60-2020, actualización de sala situacional, protocolos CAP, disposiciones de la SE-CONRED y boletines informativos del COE-M/COMRED.

Informe de Operaciones Estratégicas

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que se enviaron 9 informes de operaciones estratégicas a la SECONRED

 Identificación de COE-M y Centro de Acopio

En coordinación con OMDEL-SAN se gestionaron mantas vinílicas para identificar el COE-M y Centro de Acopio, las cuales fueron colocadas en la Casa del Pueblo.

 Acciones sección de logística

La sección de logística en su función de Gestión de Alimentos a solicitado y recibido donaciones de víveres y efectivo para la compra de semillas de hortalizas que serán donadas a familias con niños que presentan desnutrición aguda.

 Limpieza y desinfección de espacios públicos

Socialización de acciones en el marco de la prevención del COVID-19, en Estéreo Arcángel y Amanecer Noticia-fb; se informó a la población sobre la limpieza y desinfección de calles, avenidas, diagonales y aceras la cual se realizó de forma conjunta con pobladores de la cabecera municipal.

 Disposiciones presidenciales y municipales

Se socializaron y aplicaron las disposiciones presidenciales y municipales principalmente el uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento social

RESULTADO

 ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA –AGRIP-

 Las boletas de Análisis de Gestión de Riesgos en Proyectos de Inversión Pública AGRIP consiste la identificación de amenazas y vulnerabilidades que se deben considerar en el diseño, propuesta y operación del proyecto que se pretende instalar en el sitio analizado a fin de incorporar medidas de mitigación para la reducción de riesgos.

 En coordinación con autoridades comunitarias y maestros de educación primaria se realizó supervisión de los sitios para proyectos de ampliación de escuelas primarias realizando el análisis de riesgos en Paraje Loma Linda caserío San José Ixcaniche, Aldea Las Escobas, Caserío Tierra Colorada, Aldea La Patria, Caserío Siete Platos, Caserío Sacpic, Sicabe Bella Vista, Caserío Sibinal, Aldea Subchal, Caserío La unión, Caserío Tierra Nueva Las Ardillas, Caserío La Estancia, Caserío Piedra Parada y Caserío Cantzela.

 En coordinación con autoridades comunitarias del Paraje Vista Hermosa Caserío Tierra Colorada y Aldea La Cumbre se realizó supervisión de los sitios para realizar el análisis de riesgos para proyectos de agua.

Se realizó la tabulación y análisis de datos de campo para obtener 17 boletas AGRIP las cuales fueron entregadas a la DMP.

 GESTION DE RIESGOS

 Se concientizo y notifico a personas que trabajan en la vía pública y áreas en riesgo para la implementación de medidas de mitigación.

RESULTADO

Debido a las disposiciones presidenciales y municipales por la pandemia COVID-19 no se realizó reunión con el consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente y Cantzela, por lo que se procedió a la comunicación vía telefónica para coordinar y planificación actividades en pro del manejo y conservación de los recursos naturales en el municipio.

 RESULTADO

 REALIZAR PROPUESTA DE MICRO REGIONALIZACIÓN CON ENFOQUE DE CUENCAS PARA SU VALIDACIÓN Y APROBACIÓN

 Se inició a trabajar propuesta de microregionalización del municipio con enfoque de cuencas como parte del Modelo de Desarrollo Territorial Futuro MDTF enmarcado en el PDM-OT 2018-2032.

 Se gestionaron a través de FAO un mapa del municipio con sus cinco microrregiones y un mapa de sus microcuencas de material acrílico los cuales se colocarán en recepción municipal y en la Oficina de Cuencas respectivamente.

 Otras actividades

 Participación en Webinar

 Participación en Webinar organizado por Helvetas donde dieron a conocer resultados de la consulta realizada en 367 comunidades de siete departamentos con el tema principales efectos del Covid-19 en las comunidades rurales de Guatemala.

 Cuestionario FAO

En coordinación con Director de DMP se llenó un cuestionario en línea sobre las acciones respecto a la emergencia sanitaria COVID-19, Oficina DMP.

ANEXOSRelacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

 

Fig.1. (izquierda) Fundición de banqueta en la terminal de la cabecera municipal., Fig.2. (derecha) Autoridad municipal, PMT, Coordinador UMGAR-OMC y DMSP realizando proceso de concientización a propietarios de negocios para liberación de la vía pública (aceras).

 

Fig.3. (izquierda) Reunión de COMRED durante la cual se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal COE-M derivado de la pandemia COVID-19, salón de honor municipal., Fig.4. (derecha) Identificación del COE-M y Centro de Acopio en la Casa del Pueblo.

 

Fig.5. (izquierda) Reunión del COE-M/COMRED en la casa del pueblo a fin de tomar decisiones y coordinar actividades., Fig.6. (derecha) Socialización de disposiciones presidenciales, municipales y medidas de prevención durante reunión de autoridades comunitarias

 

Fig.7. (izquierda) Reunión con SESAN, OMDEL-SAN para priorizar actividades en la gestión de alimentos para familias con alto grado de vulnerabilidad y reunión de COE-M., Fig.8. (derecha) Notificación a personas que realizan trabajo con maquinaria pesada en vía pública y área de riesgo a fin de implementar medidas de mitigación, cabecera municipal.

 

Fig.8. (izquierda) Supervisión de sitio para proyecto de ampliación de escuela primaria para llenar boleta AGRIP, Paraje Loma Linda, Aldea San José Ixcaniche., Fig.9. (derecha) Autoridades comunitarias durante supervisión de sitio para proyecto de construcción sistema de agua potable para llenar boleta AGRIP, Aldea Venecia, Tejutla.

Fig.10. (izquierda) Llenado de cuestionario en línea sobre las acciones respecto a la emergencia sanitaria COVID-19, Oficina DMP

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN, SAN MARCOS

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL -UMGAR-

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador Oficina Municipal de Cuencas : Aylwin Asaí Bámaca

 

 

RESULTADO 1.

 1.1 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

 Liberación de vías públicas Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda COSIOTUVI.

 Se coordinó con el presidente de la comisión, OMAS y juez de asuntos municipales una visita a 7 personas que están en proceso de construcciones de viviendas a fin de concientizarlos y notificarles para que no dejen sus materiales en las calles o aceras, no utilicen agua potable autorizada para usos domésticos sin los debidos permisos municipales con límite de tiempo; para reducir riesgos principalmente en la cabecera municipal. 

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

Las Coordinadoras para la Reducción de Desastres en sus distintos niveles de coordinación -departamental, municipal y local-, son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas.

Están integradas por las organizaciones públicas privadas y ciudadanas, las cuales por sus funciones y competencias puedan tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres; –prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, según su respectiva jurisdicción y deben ser presididas por las máximas autoridades como alcaldes auxiliares, alcaldes municipales y gobernadores.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

a.    Reorganización de la COMRED

En coordinación con Alcalde y Concejo Municipal, personal técnico municipal e institucional se realizó reunión con el objetivo de reorganizar la COMRED explicando conceptos de riesgos y funciones para lo cual se presentó una propuesta de estructura organizativa en base a las funciones que desempeñan en el municipio

  1. Reunión extraordinaria del COMUDE

En el marco de la COMRED se convocó a reunión extraordinaria del COMUDE a fin dar a conocer el avance del COVID-19 y en común acuerdo declarar alerta roja municipal para implementar acciones que salvaguarden las vidas de los habitantes del municipio, emitiendo los comunicados oficiales a través de medios de comunicación.

 

  1. Alerta roja municipal por pandemia COVID-2019

En coordinación con autoridades comunitarias y municipales, MSPAS, DMP, PMT y juez de asuntos municipales se procedió a realizar acciones a nivel municipal acordadas en el COMUDE coherentes con las disposiciones del presidente de la república de Guatemala con el objetivo de contrarrestar la propagación del COVID-19

 

  1. Limpieza y desinfección de espacios públicos

Se coordinó la limpieza y desinfección de las instalaciones del edifico municipal, mercado, parque municipal y parroquial

  1. Control de incendios forestales

Se coordinó con autoridades municipales y bomberos municipales el control de un incendio forestal provocado por actividades antrópicas en el Caserío Ixchol y Tui Campana las cuales serán reportadas a la CONRED para tener un registro departamental.

  1. Supervisión MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realizo visita en coordinación con DMP, OMAS y UMGAR-OMC a la planta de tratamiento de aguas grises para verificar su funcionamiento

Se coordinó con el alcalde municipal, encargado de personal de maquinaria y OMAS para que se realice nivelación de banqueta de 1m de ancho y 43 m de largo en el predio de la terminal.

 GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

  1. Actualización y alineación de PDM-OT

Se realizó 1 mapa base del municipio y corrección de 4 mapas requeridos, corrección de índices, presentación, ruta metodológica, actualización de información en base a los resultados del censo 2018, matriz de resultados y productos estratégicos de desarrollo alineadas a las prioridades y metas estratégicas nacionales de desarrollo.

  1. Reunión con PNUD

Se participó en reunión con la especialista en fortalecimiento institucional municipal del Programa de Naciones Unidas PC-Cuilco; durante la cual se explicó la estrategia financiera de la Dirección Municipal de Planificación y se conocieron las estrategias de las dependencias municipales.

ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA –AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

En virtud de lo anterior se utilizan las boletas de Análisis de Gestión de Riesgos en Proyectos de Inversión Pública AGRIP que consiste la identificación de amenazas y vulnerabilidades que se deben considerar en el diseño, propuesta y operación del proyecto que se pretende instalar en el sitio analizado a fin de incorporar medidas de mitigación para la reducción de riesgos.

 

  1. En coordinación con autoridades comunitarias y maestros de educación primaria se realizó supervisión de los sitios para realizar el análisis de riesgos en la cabecera municipal y caserío Chisnán utilizando las boletas AGRIP.

 

  1. En coordinación con autoridades comunitarias, CAS y maestros de educación primaria de Caserío Sibinal, Piedra Parada, Paraje Pashaque, Aldea Sícabe Bella Vista y Aldea Subchal se realizó supervisión de los sitios para realizar el análisis de riesgos de anteproyectos de inversión año 2,021 y con ello tabular datos para boletas AGRIP.

 OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

Debido a las restricciones de aglomeración de personas por la pandemia COVID-19 no se realizó reunión con el consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente por lo que se procedió a la comunicación vía telefónica para coordinar y planificación actividades en pro del manejo y conservación de los recursos naturales en el municipio.

Aforo de fuentes de agua

  1. En coordinación con COCODES y auxiliares del Caserío La Lima se realizó aforo de 2 fuentes de agua ubicada en el paraje Twi Cancabal, Aldea Chílive con un caudal de 0.72 lt/seg. y 0.33lt/seg. que pretenden adquirir para el abastecimiento del vital líquido en su comunidad, también se realizó la georreferenciación del área y determinación de altitud en fuente de agua y área donde planifican ubicar el tanque de distribución.
  2. En coordinación con propietario de fuente de agua ubicada en Aldea El triunfo se realizó aforo de una fuente de agua con un caudal de 0.07 lt/seg. el cual utilizara para riego o distribución a vecinos.

 

Reunión ordinaria de la COFETARN

Se participó en la reunión ordinaria de la COFETAR durante la cual se conocieron las funciones de la comisión y conformación de la junta directiva. Se planifico y coordino la conmemoración del día mundial del agua.

Reunión ordinaria de la COMUSSAN

Se participó en la reunión ordinaria de la COMUSSAN durante la cual socializo la propuesta para conmemorar el día mundial del agua, también se coordinó y planifico el seguimiento del programa radial SAN en tu casa.

Reunión con GIGAM-ADIMAM

Se participó en reunión del proyecto GIGAM Mejorando la Gobernanza e Integridad en la Gestión de los Servicios de Agua en el municipio de San Marcos durante la cual dieron a conocer el proyecto y entrega de material didáctico a la OMAS para capacitación.

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y NO REALIZADAS. Enumere las actividades que planificó para este mes en su POA y no realizó. Explique por qué no fueron realizadas.

ACTIVIDADES NO PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere las actividades que se realizaron durante este mes y no estaban planificadas en el POA.

ANEXOS: 

Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

Fig.1. (izquierda) Obstrucción de calle y acera por descarga y deposición de materiales de construcción en la cabecera municipal., Fig.2. (derecha) Autoridad municipal, PMT, Coordinador UMGAR-OMC y técnico de OMAS realizando proceso de concientización a propietarios de viviendas para liberación de la vía pública y la necesidad de permisos municipales, cabecera municipal.

 

Fig.3. (izquierda) Reunión con PNUD PC-Cuilco durante la cual dependencias municipales presentaron estrategia para recuperación financiera, salón de honor municipal., Fig.4. (derecha) Reunión con autoridades municipales, personal municipal e institucional durante la cual la UMGAR-OMC dio a conocer la propuesta de reestructuración de la COMRED, salón de honor municipal.

Fig.5. (izquierda) Reunión extraordinaria del COMUDE durante la cual se declaró alerta roja municipal por el COVID-19, salón de honor municipal., Fig.6. (derecha) Comunicado oficial a través de medios de comunicación de las disposiciones a nivel municipal y nacional por el COVID-19, salón de honor municipal.

Fig.7. (izquierda) Director de la COMRED con personal de la municipalidad notificando al transporte urbano y extraurbano las restricciones de locomoción por el COVID-19, cabecera municipal., Fig.8. (derecha) Personal de la municipalidad realizando limpieza y desinfección del edificio municipal.

Fig.9. (izquierda) Supervisión del MARN a la planta de tratamiento de aguas grises para verificar su funcionamiento, cabecera municipal., Fig.10. (derecha) Coordinación con bomberos municipales para el combate de incendio forestal, caserío Tui Campana.

Fig.11. (izquierda) Supervisión de sitio para proyecto de ampliación de escuela primaria para llenar boleta AGRIP, caserío Sibinal., Fig.12. (derecha) Supervisión de sitio para proyecto de mejoramiento camino rural para llenar boleta AGRIP, Paraje Pashaque, Aldea Sicabe Bella Vista.

Fig.13. (izquierda) Aforo de fuente de agua, Aldea El Triunfo. Fig.14. (derecha) Autoridades comunitarias del caserío La Lima durante aforos de fuentes de agua, Paraje Twi Cancabal, Aldea Chílive.

Fig.15. (izquierda Reunión con personal técnico del proyecto GIGAM-ADIMAM, salón terracota, San Marcos de honor municipal., Fig.16. (derecha) Reunión ordinaria de la COMUSSAN, salón de honor municipal.

Fig.17. (derecha) Reunión ordinaria de la COFETARN, salón de biblioteca municipal.

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador Oficina Municipal de Cuencas : Aylwin Asaí Bámaca

 

FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

 Reunión ordinaria de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda COSIOTUVI.

Como parte del cumplimiento de lo establecido en el código municipal artículo 36. Organización de Comisiones. Inciso 3. Se realizó la primera reunión ordinaria de la COSITUVI con autoridades municipales, comunitarias y personal técnico de la municipalidad con el objetivo de conformar la junta directiva, planificar y coordinar actividades.

 

GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

 Reunión con SEGEPLAN – PNUD

Se realizó reunión con personal técnico de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN y responsable temático del Programa de Naciones Unidas PNUD-PC Cuilco durante la cual capacitaron sobre la gestión de riesgos y explicaron que es la UMGAR y su estructura. También dieron a conocer algunos lineamientos para actualizar en el PDM-OT 2018-2032 previo a su impresión.   

 Reunión con PNUD

Se participó en reunión ordinaria con la especialista en fortalecimiento institucional municipal del Programa de Naciones Unidas PC-Cuilco; durante la cual explico el sistema nacional de consejos de desarrollo, ranking municipal y la conformación de comisiones en el COMUDE las cuales deben realizar su planificación anual con base al PDM-OT 2018-2032. 

 Reunión con personal técnico de la municipalidad

Se realizó reunión con el personal técnico de la municipalidad para dar a conocer la ruta metodológica utilizada para la elaboración y alineación del PDM-OT 2018-2032 del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

 Reunión extraordinaria del COMUDE

Se participó en la reunión extraordinaria del COMUDE durante la cual se socializo el PDM-OT 2018-2032 del municipio de San Miguel Ixtahuacán para conocer el territorio y realizar acciones acordes a las problemáticas y necesidades presentes en las comunidades del municipio, a través de la gestión interinstitucional y alianzas para la implementación del PDM-OT.

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

ELABORAR UN PLAN OPERATIVO 2020 CON ACTIVIDADES Y METAS DE LA OMC.

Con el apoyo técnico de FAO se elaboró un POA 2020 basado en 4 resultados y 21 actividades para realizar acciones de la Oficina Municipal de Cuencas (OMC) en comunidades del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

 AJUSTAR Y EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A CONSEJO DE MICROCUENCA (TALLERES, 1 GIRAS, ENCUENTROS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE CONSEJOS DE MICROCUENCA).

Realizado 1 plan de capacitación para el Consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente con temas relacionados al enfoque de cuencas con énfasis en la conservación y manejo de los recursos naturales y organización. 

AJUSTAR Y EJECUTAR EL PLAN DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A AUTORIDADES MUNICIPALES, DMP EN TEMAS DE GESTIÓN DE CUENCAS (TALLERES, 1 GIRAS, 1 ENCUENTROS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS).

Realizado 1 plan de capacitación para autoridades municipales y DMP con temas relacionados a la gestión y cogestión de cuencas.

En coordinación con personal técnico de FAO se capacito al personal técnico de la municipalidad y Concejo Municipal con el tema de enfoque de cuencas y manejo de recursos naturales; dando a conocer resultados de la oficina municipal de cuencas durante los años 2016-2019.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y NO REALIZADAS. Enumere las actividades que planificó para este mes en su POA y no realizó. Explique por qué no fueron realizadas

ACTIVIDADES NO PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere las actividades que se realizaron durante este mes y no estaban planificadas en el POA. 

Reunión ordinaria de la COMUSSAN

Se participó en la reunión ordinaria de la COMUSSAN durante la cual se presentó el personal técnico de la municipalidad e instituciones; organizaron la junta directiva de la comisión, lanzamiento de la gran cruzada nacional por la nutrición y coordinación de actividades.

 Reunión con GIGAM-ADIMAM

Se participó en reunión ordinaria con personal técnico del proyecto GIGAM Mejorando la Gobernanza e Integridad en la Gestión de los Servicios de Agua durante la cual dieron a conocer la metodología a utilizar para su intervención a nivel municipal.

AVANCE EJECUCIÓN FINANCIERA

Presupuesto del mes:  Q.       00

Cantidad gastada en el mes reportado: Q.  00

 

Comentarios sobre la ejecución:

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.  

Fig.1. (izquierda) Participación en reunión con PNUD, salón de honor municipal., Fig.2. (derecha) Coordinador de UMGAR-OMC presentando PDM-OT 2018-2032 del municipio de San Miguel Ixtahuacán, durante reunión extraordinaria de COMUDE, salón de honor municipal.

Fig.3. (izquierda Reunión con personal técnico de la municipalidad y proyecto GIGAM, salón de honor municipal.,

Fig.4. (derecha) Reunión ordinaria de la COMUSSAN, salón de honor municipal

Fig.5. (izquierda) Acompañamiento técnico de FAO para elaboración de POA 2020, oficina municipal.,

Fig.6. (derecha) Capacitación dirigida al concejo municipal sobre el enfoque de cuencas y manejo de recursos naturales, salón de honor municipal

Fig.7. (izquierda) Capacitación dirigida a técnicos municipales sobre el enfoque de cuencas y manejo de recursos naturales, salón de honor municipal

  • 1
  • 2