MARZO 2020

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN, SAN MARCOS

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL -UMGAR-

OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador Oficina Municipal de Cuencas : Aylwin Asaí Bámaca

 

 

RESULTADO 1.

 1.1 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

 Liberación de vías públicas Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda COSIOTUVI.

 Se coordinó con el presidente de la comisión, OMAS y juez de asuntos municipales una visita a 7 personas que están en proceso de construcciones de viviendas a fin de concientizarlos y notificarles para que no dejen sus materiales en las calles o aceras, no utilicen agua potable autorizada para usos domésticos sin los debidos permisos municipales con límite de tiempo; para reducir riesgos principalmente en la cabecera municipal. 

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

Las Coordinadoras para la Reducción de Desastres en sus distintos niveles de coordinación -departamental, municipal y local-, son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas.

Están integradas por las organizaciones públicas privadas y ciudadanas, las cuales por sus funciones y competencias puedan tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres; –prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, según su respectiva jurisdicción y deben ser presididas por las máximas autoridades como alcaldes auxiliares, alcaldes municipales y gobernadores.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

a.    Reorganización de la COMRED

En coordinación con Alcalde y Concejo Municipal, personal técnico municipal e institucional se realizó reunión con el objetivo de reorganizar la COMRED explicando conceptos de riesgos y funciones para lo cual se presentó una propuesta de estructura organizativa en base a las funciones que desempeñan en el municipio

  1. Reunión extraordinaria del COMUDE

En el marco de la COMRED se convocó a reunión extraordinaria del COMUDE a fin dar a conocer el avance del COVID-19 y en común acuerdo declarar alerta roja municipal para implementar acciones que salvaguarden las vidas de los habitantes del municipio, emitiendo los comunicados oficiales a través de medios de comunicación.

 

  1. Alerta roja municipal por pandemia COVID-2019

En coordinación con autoridades comunitarias y municipales, MSPAS, DMP, PMT y juez de asuntos municipales se procedió a realizar acciones a nivel municipal acordadas en el COMUDE coherentes con las disposiciones del presidente de la república de Guatemala con el objetivo de contrarrestar la propagación del COVID-19

 

  1. Limpieza y desinfección de espacios públicos

Se coordinó la limpieza y desinfección de las instalaciones del edifico municipal, mercado, parque municipal y parroquial

  1. Control de incendios forestales

Se coordinó con autoridades municipales y bomberos municipales el control de un incendio forestal provocado por actividades antrópicas en el Caserío Ixchol y Tui Campana las cuales serán reportadas a la CONRED para tener un registro departamental.

  1. Supervisión MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realizo visita en coordinación con DMP, OMAS y UMGAR-OMC a la planta de tratamiento de aguas grises para verificar su funcionamiento

Se coordinó con el alcalde municipal, encargado de personal de maquinaria y OMAS para que se realice nivelación de banqueta de 1m de ancho y 43 m de largo en el predio de la terminal.

 GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

  1. Actualización y alineación de PDM-OT

Se realizó 1 mapa base del municipio y corrección de 4 mapas requeridos, corrección de índices, presentación, ruta metodológica, actualización de información en base a los resultados del censo 2018, matriz de resultados y productos estratégicos de desarrollo alineadas a las prioridades y metas estratégicas nacionales de desarrollo.

  1. Reunión con PNUD

Se participó en reunión con la especialista en fortalecimiento institucional municipal del Programa de Naciones Unidas PC-Cuilco; durante la cual se explicó la estrategia financiera de la Dirección Municipal de Planificación y se conocieron las estrategias de las dependencias municipales.

ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA –AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

En virtud de lo anterior se utilizan las boletas de Análisis de Gestión de Riesgos en Proyectos de Inversión Pública AGRIP que consiste la identificación de amenazas y vulnerabilidades que se deben considerar en el diseño, propuesta y operación del proyecto que se pretende instalar en el sitio analizado a fin de incorporar medidas de mitigación para la reducción de riesgos.

 

  1. En coordinación con autoridades comunitarias y maestros de educación primaria se realizó supervisión de los sitios para realizar el análisis de riesgos en la cabecera municipal y caserío Chisnán utilizando las boletas AGRIP.

 

  1. En coordinación con autoridades comunitarias, CAS y maestros de educación primaria de Caserío Sibinal, Piedra Parada, Paraje Pashaque, Aldea Sícabe Bella Vista y Aldea Subchal se realizó supervisión de los sitios para realizar el análisis de riesgos de anteproyectos de inversión año 2,021 y con ello tabular datos para boletas AGRIP.

 OFICINA MUNICIPAL DE CUENCAS -OMC-

Debido a las restricciones de aglomeración de personas por la pandemia COVID-19 no se realizó reunión con el consejo de Microcuenca del Río Agua Caliente por lo que se procedió a la comunicación vía telefónica para coordinar y planificación actividades en pro del manejo y conservación de los recursos naturales en el municipio.

Aforo de fuentes de agua

  1. En coordinación con COCODES y auxiliares del Caserío La Lima se realizó aforo de 2 fuentes de agua ubicada en el paraje Twi Cancabal, Aldea Chílive con un caudal de 0.72 lt/seg. y 0.33lt/seg. que pretenden adquirir para el abastecimiento del vital líquido en su comunidad, también se realizó la georreferenciación del área y determinación de altitud en fuente de agua y área donde planifican ubicar el tanque de distribución.
  2. En coordinación con propietario de fuente de agua ubicada en Aldea El triunfo se realizó aforo de una fuente de agua con un caudal de 0.07 lt/seg. el cual utilizara para riego o distribución a vecinos.

 

Reunión ordinaria de la COFETARN

Se participó en la reunión ordinaria de la COFETAR durante la cual se conocieron las funciones de la comisión y conformación de la junta directiva. Se planifico y coordino la conmemoración del día mundial del agua.

Reunión ordinaria de la COMUSSAN

Se participó en la reunión ordinaria de la COMUSSAN durante la cual socializo la propuesta para conmemorar el día mundial del agua, también se coordinó y planifico el seguimiento del programa radial SAN en tu casa.

Reunión con GIGAM-ADIMAM

Se participó en reunión del proyecto GIGAM Mejorando la Gobernanza e Integridad en la Gestión de los Servicios de Agua en el municipio de San Marcos durante la cual dieron a conocer el proyecto y entrega de material didáctico a la OMAS para capacitación.

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y NO REALIZADAS. Enumere las actividades que planificó para este mes en su POA y no realizó. Explique por qué no fueron realizadas.

ACTIVIDADES NO PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere las actividades que se realizaron durante este mes y no estaban planificadas en el POA.

ANEXOS: 

Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

Fig.1. (izquierda) Obstrucción de calle y acera por descarga y deposición de materiales de construcción en la cabecera municipal., Fig.2. (derecha) Autoridad municipal, PMT, Coordinador UMGAR-OMC y técnico de OMAS realizando proceso de concientización a propietarios de viviendas para liberación de la vía pública y la necesidad de permisos municipales, cabecera municipal.

 

Fig.3. (izquierda) Reunión con PNUD PC-Cuilco durante la cual dependencias municipales presentaron estrategia para recuperación financiera, salón de honor municipal., Fig.4. (derecha) Reunión con autoridades municipales, personal municipal e institucional durante la cual la UMGAR-OMC dio a conocer la propuesta de reestructuración de la COMRED, salón de honor municipal.

Fig.5. (izquierda) Reunión extraordinaria del COMUDE durante la cual se declaró alerta roja municipal por el COVID-19, salón de honor municipal., Fig.6. (derecha) Comunicado oficial a través de medios de comunicación de las disposiciones a nivel municipal y nacional por el COVID-19, salón de honor municipal.

Fig.7. (izquierda) Director de la COMRED con personal de la municipalidad notificando al transporte urbano y extraurbano las restricciones de locomoción por el COVID-19, cabecera municipal., Fig.8. (derecha) Personal de la municipalidad realizando limpieza y desinfección del edificio municipal.

Fig.9. (izquierda) Supervisión del MARN a la planta de tratamiento de aguas grises para verificar su funcionamiento, cabecera municipal., Fig.10. (derecha) Coordinación con bomberos municipales para el combate de incendio forestal, caserío Tui Campana.

Fig.11. (izquierda) Supervisión de sitio para proyecto de ampliación de escuela primaria para llenar boleta AGRIP, caserío Sibinal., Fig.12. (derecha) Supervisión de sitio para proyecto de mejoramiento camino rural para llenar boleta AGRIP, Paraje Pashaque, Aldea Sicabe Bella Vista.

Fig.13. (izquierda) Aforo de fuente de agua, Aldea El Triunfo. Fig.14. (derecha) Autoridades comunitarias del caserío La Lima durante aforos de fuentes de agua, Paraje Twi Cancabal, Aldea Chílive.

Fig.15. (izquierda Reunión con personal técnico del proyecto GIGAM-ADIMAM, salón terracota, San Marcos de honor municipal., Fig.16. (derecha) Reunión ordinaria de la COMUSSAN, salón de honor municipal.

Fig.17. (derecha) Reunión ordinaria de la COFETARN, salón de biblioteca municipal.