MES ENERO 2022

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

 UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA -COSIOTUVI-

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión e implementación de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión con comerciantes de la cabecera municipal

En reunión realizada con comerciantes que se ubican en la vía pública de la cabecera municipal se dio a conocer el proyecto de mejoramiento de los puestos de la plaza pública en la terminal de buses; dicho proyecto se planifico y diseño en el año 2020 e implemento en el año 2021 con el objetivo de ofrecer condiciones dignas a los comerciantes y compradores, contribuyendo a la mejora de las transacciones comerciales que se dan en la cabecera municipal, concientizando a los comerciantes para su traslado a las nuevas instalaciones. 

Se realizo una reunión con integrantes de la junta directiva conformada por los comerciantes para continuar con acciones para el traslado de comerciantes.

  1. Reglamento de agua de la cabecera municipal.

Se realizo reunión con dependencias municipales que integran la COSIOTUVI a fin de realizar revisión técnica del reglamento de agua de la cabecera municipal

Personal de la OMAS socializo el reglamento de agua para la cabecera municipal en reunión ordinaria del concejo municipal, siguiendo los lineamientos establecidos en asamblea general y revisión técnica.

  1. Catastro de servicios públicos municipales

En reunión ordinaria de concejo municipal se dio a conocer la planificación para realizar un catastro de los servicios públicos municipales con el apoyo de Nexos Locales y caracterización de pañales desechables y toallas sanitarias en el área urbana de San Miguel Ixtahuacán como el apoyo de tesista de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Seguimiento a la delimitación territorial de las comunidades y actualización de mapa de riesgos

  1. Reunión de Concejo Municipal

En reunión ordinaria de concejo municipal se explicó que en el marco de Comisión Municipal de Servicios Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda -COSIOTUVI- y la Mesa Técnica PDM-OT promueven el cumplimiento de los resultados y productos estratégicos municipales de desarrollo según el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial PDM-OT 2,018-2,032, haciendo hincapié en la Prioridad Nacional No. 10 ordenamiento territorial; en este sentido el municipio y sus comunidades no tienen límites territoriales definidos, lo que en un futuro puede crear un impacto socioeconómico y territorial aumentando el riesgo a desastres, poniendo el ejemplo de casos reales de municipios, así mismo se explicó lo que establece el código municipal relacionado a las formas de ordenamiento territorial, división territorial, conflictos de límites entre municipios y comunidades y funciones del concejo municipal, aprobación y ejecución de planes y por último, se dio a conocer el avance en la delimitación territorial de las comunidades. El Concejo Municipal sometió a discusión lo expuesto y después de una amplia deliberación, en base a las facultades que les confiere la ley, por unanimidad. Acordaron según acta No. 03-2022 aprobar el proceso y seguimiento a la delimitación territorial de las comunidades y del municipio.

  1. Reunión con autoridades comunitarias de aldea Máquivil

En reunión con COCODE y alcaldes auxiliares de Aldea Máquivil se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial y proceso de delimitación territorial de la comunidad respecto al límite con Aldea Agel y El Triunfo. A fin de coordinar y planificar actividades de recorrido en campo.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. Taller virtual

Se participo en taller virtual organizado por SEGEPLAN para conocer y aplicar la versión actualizada de los AGRIP

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP utilizando el nuevo formato para proyecto de Agua en paraje El Yeso, Aldea Máquivil, Edificio Comunal Aldea Máquivil, Carrilera en Aldea Chílive y Escuela en Paraje Tuimines, Aldea Chiningüitz.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión de alcaldes auxiliares de centros poblados del municipio

Se participó en la reunión de transición de alcaldes auxiliares de los centros poblados del municipio a fin de coordinar y planificar actividades relacionadas al POA 2022.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

   

Fig.1. (izquierda) Participación en reunión con junta directica de comerciantes de la cabecera municipal, salón de honor municipal., Fig.2. (derecha) Reunión con integrantes de la COSIOTUVI para revisión técnica del reglamento de agua de la cabecera municipal, OMAS.

    

Fig.3. (izquierda) Reunión ordinaria del concejo municipal donde se dio a conocer el reglamento de agua y planificación para catastro de servicios de la cabecera municipal., Fig.4. (derecha) Coordinador UMGAR-OMC socializando avances sobre delimitación territorial de las comunidades en reunión ordinaria de concejo municipal, salón de honor municipal.

    

Fig.5. (izquierda) Alcalde y concejo aprueban por unanimidad el proceso y seguimiento a la delimitación territorial de las comunidades y del municipio, salón de honor municipal., No.3 Participación en taller virtual para conocer el nuevo formato para los AGRIP.

     

Fig.9. (izquierda) Acompañamiento de autoridades comunales para AGRIP en proyecto de construcción de edificio comunal, Aldea Máquivil., Fig.10. (derecha) Participación en reunión de transición de alcaldes auxiliares de centros poblados del municipio, gimnasio municipal.