MES DE NOVIEMBRE 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS -UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión ordinaria

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda -COSIOTUVI- para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

La UMGAR/OMC dio a conocer la señalización vertical y horizontal del plan piloto de ordenamiento vial, contaminación en espacios públicos y la gestión para la implementación de túmulos en la Cabecera Municipal como parte de las actividades planificadas en el POA 2021.

JAM/DAFIM explicaron la estrategia de cobro por parqueos públicos, OSPM explico la estrategia para el traslado de comerciantes a las instalaciones de la nueva terminal, bazar navideño y adornos navideños en el parque de la cabecera municipal.

Los integrantes acordaron la implementación estrategia de las diferentes actividades en pro del desarrollo integral del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

  1. Plan Piloto de Ordenamiento Vial

En coordinación con integrantes de la COSIOTUVI se realizó el diseño, trazo y pintada de las calles y avenidas de la cabecera municipal, también la OSPM coordino la colocación de señales verticales de tránsito vehicular para la implementación del plan piloto de ordenamiento vial.

  1. Mejoramiento de los puestos de la plaza municipal

En coordinación con autoridades municipales y OSMP se verifico la colocación del I lote de estanterías en las instalaciones del mercado de la terminal; dichas estanterías fueron diseñadas para los comerciantes de frutas y verduras.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OSPM se recibió 1 solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó al propietario los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello, se georreferencio el área de terreno generando planos para calcular el código numérico y emitir la constancia correspondiente.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Continua activo el COE-M/COMRED con el objetivo de coordinar acciones de mitigación de forma conjunta respecto al covid-19,

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizaron correcciones de inconsistencias del ranking de la gestión municipal relacionados a los proyectos con AGRIP.
  2. En coordinación con DMP se realizaron mapas para AGRIP del POA 2022

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión de la COMUSSAN

Se participó en reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de coordinar acciones respecto al Plan Operativo 2,022.

  1. Taller SEGEPLAN-PNUD

Se participó en 6 talleres organizados por SEGEPLAN y PNUD para la revisión y corrección de inconsistencias de los medios de verificación de los índices de gestión para la evaluación del ranking municipal 2020-2021.

 ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

    

Fig.1. (izquierda) Coordinador UMGAR/OMC durante presentación de avances en la ejecución de POA de la COSIOTUVI, reunión ordinaria COMUDE, gimnasio municipal., Fig.2. (derecha) Coordinador COSIOTUVI realizando supervisión de trabajos para la implementación del plan piloto de ordenamiento vial, Cabecera Municipal.

   

Fig.3. (izquierda) Coordinación de instalación de I lote de estanterías metálicas para vendedores de frutas y verduras, terminal de buses de la Cabecera Municipal., Fig.4. (derecha) Reunión ordinaria de la COSIOTUVI, salón de honor municipal.

    

Fig.5. (izquierda) Toma de datos en campo para asignación de nomenclatura, Cabecera Municipal., Fig.6. (derecha) Elaboración de mapas para AGRIP, oficina UMGAR/OMC.

    

Fig.7. (izquierda) Reunión ordinaria de la COMUSSAN., Fig.8. (derecha) Participación en talleres de capacitación para corrección de inconsistencias del ranking de la gestión municipal 2020-2021. Oficina UMGAR/OMC