MES DE OCTUBRE 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión ordinaria

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

La UMGAR/OMC dio a conocer avances en la gestión de insumos para implementar el plan piloto de ordenamiento vial, funcionamiento del nuevo mercado de la terminal y problemática ambiental en el campo Adalberto Reyes derivado del consumo de bebidas alcohólicas en el lugar, dejando una gran cantidad de botellas de vidrio que pueden causar daños a quienes realizan deporte o recreación en el lugar, por lo que es imprescindible tomar acciones inmediatas.

OMAS dio a conocer la necesidad de actualizar el reglamento de agua potable para la cabecera municipal, por lo que es necesario reunión con auxiliares, COCODE y Comisión de Agua.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibió 1 solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó al propietario los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello, se georreferencio el área de terreno generando planos para calcular el código numérico y emitir la constancia correspondiente.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

El COE-M/COMRED con el objetivo de coordinar acciones de forma conjunta respecto a la sala situacional por covid-19, emitió 2 boletines informativos y disposiciones para el cierre de cementerios.

  1. Acciones sección de logística

La sección de logística coordino acciones de visita y priorización de comunidades beneficiadas por el Programa Mundial de Alimentación (PMA), sobre el Incentivo Económico no Condicionado.

  1. Evaluación de deslizamiento

En coordinación con autoridades comunitarias del paraje Quiacjul, Aldea Agel SE-CONRED San Marcos y Quetzaltenango se realizó monitoreo y evaluación de área con riesgo alto a deslizamiento de tierras.

  1. FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

Las COLRED son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas. Tienen jurisdicción en una determinada comunidad, están integradas por los miembros de las comunidades, organizaciones públicas, privadas locales que por sus funciones y competencias tengan o pueden tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres (prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación).

Se mantiene comunicación con integrantes de la COLRED respecto a los boletines elaborados y disipaciones del MSPAS derivadas de la pandemia covid-19, principalmente el tema de cierre de cementerios.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyecto de carrilera en la Cabecera Municipal y verificación de datos de aldea El Zapote.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión de la COMUSSAN

Se participó en reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de coordinar acciones respecto al día Mundial de la Alimentación y de las familias beneficiadas en las comunidades para el Programa de Mundial de Alimentos, específicamente sobre el Incentivo Económico no Condicionado.

  1. Reunión COFETARN

Se participó en foro denominado “Unidos por la protección y conservación de los nacimientos de Agua”.

  1. Reunión PC-FIDAM

Se realizó reunión virtual a fin de conocer las acciones planificadas para la implementación del proyecto PC-FIDAM a nivel de los municipios priorizados.

  1. Taller SEGEPLAN

Se participó en 2 talleres de capacitaciones para el uso de la plataforma para subir medios de verificación para la evaluación del ranking municipal 2020-2021.

  1. Taller Nexos Locales

Se participó en capacitación virtual para uso de programa generado por nexos locales que sirve para juntar los archivos de medios de verificación y uso de la plataforma del ranking municipal 2020-2021.

  1. Reunión INAB-Nexos Locales

En coordinación con el Instituto Nacional de Bosques INAB y Nexos Locales se realizó reunión con el objetivo de priorizar familias con áreas de terreno para elaborar planes de manejo forestal e ingresar a los PINPEP.

  1. Capacitación Nexos Locales y Donación de Equipo

Se viajó a Quetzaltenango para participar en taller de capacitación, donde abordaron aspectos relacionados a los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE, así como de los convenios y cartas de entendimiento que se suscriben con el INAB.

También Nexos Locales realizo entrega de equipo básico de cómputo a la UMGAR/OMC, como parte del proceso de fortalecimiento y en aras de fortalecer juntamente con el INAB la gobernanza forestal municipal.

  

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

    

Fig.1. (izquierda) Grietas formadas por deslizamiento de tierra en paraje Quiacjul, aldea Agel., Fig.2. (derecha) Personal técnico de la SE-CONRED San Marcos y Quetzaltenango durante evaluación de área con riesgo a deslizamiento

    

Fig.3. (izquierda) Elaboración de AGRIP para proyecto de carrilera en la Cabecera Municipal., Fig.4. (derecha) Participación en taller de capacitación para el uso de la plataforma del ranking de la gestión municipal 2020-2021. Oficina UMGAR/OMC

Fig.5. (izquierda) Representantes técnicos de instituciones durante conmemoración del día mundial de la alimentación, salón EFATA, DIFAM.