MES DE JULIO 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión ordinaria

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

OMAS dio a conocer la problemática relacionada el déficit presupuestario, red de distribución de agua potable, el uso indiscriminado, conexiones ilícitas y disponibilidad de caudal para la cabecera municipal; por lo que es necesario actualizar y aprobar de forma participativa la propuesta de reglamento de agua para el área urbana, hizo hincapié en la necesidad de regular la cuota por mes y compra de nacimiento ubicado en caserío Ixchol.

La UMGAR/OMC dio a conocer avances en el proceso de delimitación territorial y elaboración de mapa del Caserío Sacchilón. Reunión con autoridades, líderes y comunitarios de Aldea Chiningüitz; donde se realizó capacitación sobre ordenamiento territorial y gestión de riesgos a fin de concientizarlos para que se involucren en el proceso de delimitación territorial sin embargo en la comunidad existe una problemática socio-política derivado del actuar de un grupo de comunitarios que se reúsan a realizar este proceso.

DMP, OSPM y Alcalde Municipal dieron a conocer avances en la gestión del rastro municipal para el cual se ha realizado el estudio técnico.

También se dio a conocer los planos elaborados en coordinación don DMP, OSPM, UMGAR/OMC para la distribución y ordenamiento de puestos en el mercado de la nueva terminal y través de un taller participativo se definieron algunos lineamientos para el reglamento de construcción.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibió 1 solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó a la propietaria los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello, se georreferencio el área de terreno generando planos para calcular el código numérico y emitir la constancia correspondiente.

2.8 Elaboración del reglamento de construcción.

En el marco de la COSIOTUVI se realizó un taller participativo durante el cual se definieron algunos criterios a tomar en cuenta en el reglamento de construcción del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 2 reuniones del COE-M/COMRED con el objetivo de conocer acciones que se promueven para ordenamiento territorial en el municipio, estado de prevención, situación actual del municipio derivada del Covid-19, Fases de vacunación contra el covid-19 y coordinación de centros comunitarios de vacunación.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Integrantes de la COMRED realizaron reunión con autoridades comunitarias donde se socializaron boletines informativos y coordinaron acciones para su aplicación.

También se socializaron avances en la delimitación territorial de las comunidades y coordinaron acciones estratégicas para la ejecución de esta actividad.

  1. Acciones sección de logística

Se continua el seguimiento para la convalidación de datos por SESAN del listado digital de familias priorizadas en los centros poblados del municipio, para ser beneficiados en la II fase de entrega de alimentos a las familias vulnerables del área rural en el marco del acuerdo gubernativo 12-2020.

  1. Monitoreo de Puente

Derivado de las intensas lluvias que saturaron el suelo provocando deslizamientos y socavamientos por crecidas de río, se coordinó con autoridades comunitarias de Aldea Chiningüitz el monitoreo de un puente que sufrió daños moderados en su infraestructura principalmente el lado este donde el muro de contención colapso y aplicación de medidas de mitigación con recursos propios de la comunidad para evitar el colapso total de dicho puente.

Se trasladó un reporte al Director del COEM/COMRED a fin de realizar gestiones para rehabilitar el lado este del puente.

  1. FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

Las COLRED son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas. Tienen jurisdicción en una determinada comunidad, están integradas por los miembros de las comunidades, organizaciones públicas, privadas locales que por sus funciones y competencias tengan o pueden tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres (prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación).

Se mantiene comunicación con integrantes de la COLRED respecto a las disipaciones municipales derivadas de la pandemia covid-19 y coordinación para los centros de vacunación comunitario contra el covid-19.  

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyectos en Caserío Ixchol, Colonia Legual y Caserío Siete Platos.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión de la COMUSSAN

Se participó en reunión ordinaria de la COMUSSAN a fin de coordinar y planificar acciones respecto a la delimitación territorial de las comunidades y mesa de agua.

 Nexos Locales impartió una capacitación sobre metodología de sala situacional en seguridad alimentaria nutricional a nivel Municipal.

  1. Reunión COFETARN

Se participó en reunión ordinaria de la COFETARN donde se dio a conocer la problemática territorial relacionada con los límites de las comunidades y se explicaron los avances en la delimitación territorial para coordinar y planificar actividades de forma conjunta.

  1. Taller PC-FIDAM

Se participó en taller virtual donde socializaron interactuó para fundamentar y fortalecer el proyecto PC-FIDAM enfocado en el fortalecimiento institucional local y nacional para mejorar el desarrollo rural integral del altiplano marquense.

  1. Diplomado SIG

Se participó en sesión del diplomado de “Sistema de Información Geográfico –SIG-”, organizado por FCAS-ADIMAM para el fortalecimiento de las dependencias municipales relacionadas a la gestión del agua a nivel municipal

    

Fig.1. (izquierda) Coordinador OMS/OFM explicando reglamento de agua durante reunión ordinaria de la COSIOTUVI, salón de honor municipal., Fig.2. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC realizando georreferenciación para delimitación territorial del Caserío Sacchilón.

    

Fig.3. (izquierda) Presentación de planificación para la gestión del rastro municipal, despacho municipal., Fig.4. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC georreferenciando área de terreno en la cabecera municipal para cálculo y asignación de código numérico (nomenclatura).

    

Fig.5. (izquierda) Director del COEM/COMRED durante reunión ordinaria en la que se conoció el POT y estado de prevención., Fig.6. (derecha) Reunión extraordinaria del COEM/COMRED a fin de planificar actividades y realizar acciones para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19, salón No. 3, casa del pueblo.

        

Fig.7. (izquierda) Elaboración de AGRIP para proyecto en Caserío Ixchol., Fig.8. (derecha) Capacitación sobre metodología de sala situacional en seguridad alimentaria nutricional a nivel municipal, salón molinas.

         

Fig.9. (izquierda) Reunión ordinaria de la COFETARN durante la cual se dio a conocer el proceso de delimitación territorial de las comunidades del municipio, salón No.1, casa del pueblo., Fig.10. (derecha) Taller virtual para el fortalecimiento del proyecto PC-FIDAM, salón de honor municipal.