MES DE ABRIL 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

 UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

 RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

 1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

  1. Reunión ordinaria

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

 OSPM dio a conocer avances para la obtención de recursos y materiales para implementar el plan de ordenamiento vial en la cabecera municipal, también el monitoreo realizado al proyecto de infraestructura para el comercio informal en la terminal de buses.

 La OMAS dio a conocer avances del mapeo de morosidad del servicio de agua en la cabecera municipal con el apoyo de Nexos Locales. JAM- Derecho USAC/CUSAM explicaron avances en la elaboración del reglamento de microbuses.

 También la comisión realizó monitoreos de áreas en la cabecera municipal donde solicitaron permiso para realizar trabajos en la vía pública.

 RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

 2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibió 1 solicitud de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello, se georreferenciaron las áreas de terreno y viviendas generando planos para calcular el código numérico y emitir las constancias correspondientes.

 2.8 Elaboración del reglamento de construcción.

Como resultado de los compromisos adquiridos en reuniones de auxiliares, presidentes de COCODES y COMUDE el coordinador de UMGAR-OMC explicó en reunión ordinaria de Alcalde y Concejo Municipal a través de una presentación, la problemática derivada del crecimiento urbano y rural desordenado, efectos de los fenómenos de origen hidroclimáticos en viviendas y carreteras, la importancia del ordenamiento territorial y regulación de infraestructura de viviendas; haciendo hincapié en la necesidad de aprobar un acuerdo municipal para elaborar un reglamento de construcción para el municipio, con el objetivo de prevenir o mitigar impactos en las viviendas derivado de amenazas naturales, antrópicas y socionaturales que se presentan en el municipio. Por unanimidad fue aprobada la propuesta.

 Promoviendo la optimización del recurso humano a través del equipo multidisciplinario Derecho-Arquitectura de la USAC-CUSAM programa EPSUM el cual apoyara en elaborar el reglamento de construcción.

 2.13 Actualización y socialización del reglamento del servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos. 

Se enviaron documentos requeridos para ser priorizado en la segunda sesión del diplomado sobre Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (PIRDES)

 RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

 Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 2 reuniones del COE-M/COMRED con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del Covid-19, embalaje y entrega de alimentos, disposiciones MSPAS, estado de prevención y toma de decisiones para consensuar disposiciones a nivel municipal brindando una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada por el Covid-19.

 Gestión de vacunas contra el covid-19

En el marco del COEM-COMRED se realizaron las gestiones correspondientes para priorizar la vacunación contra el covid-19 a los integrantes de la COMRED derivado de las acciones que se realizan en el territorio que ponen en riesgo la vida de quienes participan activamente.

 Boletines informativos

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de información se elaboraron y socializaron en redes sociales 2 boletín informativos.

 Reunión con alcaldes auxiliares

Integrantes de la COMRED realizaron reuniones con autoridades comunitarias donde se socializaron los boletines informativos a fin de coordinar acciones de mitigación de los impactos de la pandemia y coordinar logística de entrega de alimentos para familias del área rural en el marco del acuerdo gubernativo 12-2020.

 

 Acciones sección de logística

La sección de logística en su función de Gestión de Alimentos coordino la entrega de alimentos a las familias priorizadas en las comunidades según convalidación de base de datos.

 En el gimnasio municipal se realizó la entrega de alimentos para 3,181 familias del área rural a cargo del VISAN-MAGA, según el Decreto 12-2020 Asistencia alimentaria a familias afectadas por la emergencia sanitaria Covid_19 y vulnerables a la INSAN y según Acuerdo Gubernativo 60 y 100-2020.

 A través del COEM/COMRED se realizó sustitución de 360 beneficiarios creando una base de datos la cual fue enviada a gestión de alimentos de la SESAN para convalidación.

 Monitoreo y control de incendios forestales

Se realizó el monitoreo, evaluación y coordinación con integrantes de la COMRED, bomberos municipales, Autoridades comunitarias y vecinos para el control de 1 incendio forestal en el Caserío Zatla se envió un reporte a la SECONRED. 

 Reunión con comerciantes del área urbana

Derivado del estado de prevención y disposiciones del COEM-COMRED se realizó reunión con comerciantes de la cabecera municipal para coordinar la aplicación de los protocolos establecidos.

 FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

4.3 Actualización de Planes Locales de Respuesta -PLR-

En coordinación con PNUD-Pastoral Social CARITAS en el marco del Programa Conjunto Alto Cuilco se realizó la entrega de 10 Planes Locales de Respuesta PLR a COLRED de la microcuenca del río agua caliente y cancela.

 RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

 4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyectos de mejoramiento de camino rural en Aldea El Zapote, Aldea La Florida y Caserío La Estancia.

 OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión con SECONRED

Alcalde y concejo municipal, secretario, DAFIM, UMGAR-OMC participaron en reunión con representantes de SECONRED San Marcos, Quetzaltenango y El Progreso realizaron reunión con alcalde y concejo municipal a fin de dar a conocer experiencias sobre el fondo municipal de gestión de reducción de riesgo a desastres en la municipalidad de Guastatoya, El Progreso, para la creación de la Dirección Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres DMGIRD en el municipio de San Miguel Ixtahuacán.

 Reunión COMUNIJUFAM

Se participó en reunión ordinaria de la COMUNIJUFAM durante la explicaron temas de sexualidad, guía sociocultural para la prevención, contención y manejo de casos de covid-19 a nivel comunitario en pueblos indígenas de Guatemala. 

Coordinando acciones de forma conjunta para replicar información en espacios priorizados.

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc.

    

Fig.1. (izquierda) COSIOTUVI realizando monitoreo de las instalaciones para el comercio informal, terminal de buses., Fig.2. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC durante presentación de propuesta para elaboración de un reglamento de construcción creando sinergias con el equipo multidisciplinario EPSUM.

   

Fig.3. (izquierda) Con base a las peticiones de alcaldes auxiliares, COCODE de las comunidades del municipio y aprobación del COMUDE; Alcalde y Concejo Municipal por unanimidad aprueban la elaboración de un reglamento de construcción., Fig.4. (derecha) Reunión del COEM/COMRED a fin de coordinar actividades y toma de decisiones para mitigar los impactos del Covid-19, casa del pueblo.

     

Fig.5. (izquierda) Integrantes del COEM/COMRED durante entrega de alimentos para familias del área urbana., Fig.6. (derecha) Director de la COMRED realizando entrega de raciones de alimentos a familias priorizadas en el área rural en el marco del decreto 12-2020, gimnasio municipal.

    

Fig.7. (izquierda) Director del COEM/COMRED coordinando la aplicación de disposiciones para prevención y mitigación del impacto por covid-19 en el municipio., Fig.8. (derecha) Reunión con comerciantes para aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del covid-19, salón municipal.

    

Fig.9. (izquierda) Control de incendio forestal en Caserío La Libertad., Fig.10. (derecha) Personal técnico de Caritas y coordinador de UMGAR/OMC realizando entrega de plan local de respuesta a COLRED del Caserío Sholtanán.

  

Fig.11. (izquierda) Autoridades comunitarias acompañando durante fase de campo para elaborar AGRIP proyecto de mejoramiento de camino rural Aldea La Florida., Fig.12. (derecha) Reunión virtual con SECONRED de San Marcos, Quetzaltenango y El Progreso con autoridades municipales para conocer el proceso de creación de las DMGIRD.