MES DE FEBRERO 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

  • Participación en reuniones ordinarias y extraordinarias del COMUDE.

Se participó en reunión ordinaria del COMUDE como soporte técnico de la COSIOTUVI se dieron a conocer los avances de la comisión respecto al Plan Operativo Anual 2021; reestructuración de la junta directiva, reuniones ordinarias y extraordinarias, plan de ordenamiento vial, reducción de la morosidad de servicios públicos, resolución de conflictos en terreno municipal, supervisión de infraestructura y construcción de viviendas en la cabecera municipal,

1.4 Brindar asistencia técnica a la COSIOTUVI en la gestión de actividades, productos y resultados del POA.

Se realizó reunión ordinaria a fin de coordinar y planificar actividades de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

La UMGAR dio a conocer la actualización del PDM-OT en el cual se fundamentan las acciones para el desarrollo y ordenamiento territorial de municipio. OSPM dio a conocer el plan de ordenamiento vial para la cabecera municipal, explicando la problemática existente respecto al daño en viviendas, desorden vial e invasión de la vía pública por vehículos que se parquean en las calles provocado accidentes y la pérdida de vidas humanas; por lo que se planifica la implementación del plan y habilitar espacios públicos municipales disponibles en la cabecera municipal aplicando a su vez el plan de tazas de la municipalidad. La OMAS explico la importancia de la reducción de la morosidad de servicios públicos por lo que han iniciado a entregar notas a los usuarios morosos del servicio de agua a fin de que hagan efectivo su pago.

El coordinador de la comisión ha realizado supervisión en la terminal a fin de solucionar un conflicto por límite de terreno municipal y privado ya que este último ha invadido terreno municipal, traslado de postes de alumbrado públicos y monitoreo de construcción en viviendas en la cabecera municipal.

Se acordó socializar el plan de ordenamiento vía con las autoridades municipales, COMUDE y autoridades comunitarias.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.3 Socialización del PDM-OT con autoridades municipales y locales, OGs y ONGs. 

En reunión ordinaria del COMUDE y sus comisiones (COSIOTUVI, COMUSSAN, COFETARN y COMUNIJUFAM) se dio a conocer la actualización del PDM-OT del municipio de San Miguel Ixtahuacán, explicando los diferentes mapas del MDTA y MDTF a fin de que utilicen esta herramienta de planificación en sus actividades en pro del desarrollo y ordenamiento territorial.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibieron 3 solicitudes de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello se georreferenciaron las áreas de terreno y viviendas generando planos para calcular el código numérico y emitir las constancias de nomenclatura.

2.7 Sensibilizar a la población sobre ordenamiento territorial e infraestructura de viviendas.

En reunión ordinaria de alcaldes auxiliares se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial e infraestructura de viviendas, haciendo hincapié en la necesidad de elaborar un reglamento de construcción para el municipio con el objetivo de prevenir o mitigar impactos en las viviendas derivado de amenazas naturales, antrópicas y socionaturales que se presentan en el municipio.

2.13 Actualización y socialización del reglamento del servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos.

Se realizó reunión con delegado del MARN el cual presento informe técnico de inspección ambiental de terrenos evaluados para relleno seco, para el complemento de la planta de tratamiento de residuos y desechos sólidos.

Se participó en 2 sesiones del diplomado sobre Planes Municipales para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (PIRDES)

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Integrantes de la COMRED realizaron reuniones con autoridades comunitarias donde se socializaron boletines de la CONRED sobre frentes fríos y se coordinó acciones para la aplicación de las disposiciones de los boletines informativos, a fin de mitigar los impactos de la pandemia.

  1. Grupos de control

Los grupos de control en las comunidades y cabecera municipal con integrantes del COE-M/COMRED, Municipalidad, COCODES, Auxiliares, CAP-MSPAS, PNC supervisan el cumplimiento de los protocolos y disposiciones emitidas realizando entrega de boletines en las plazas y comercios.

3.3 Capacitación y acreditación de la COMRED.

Se realizó reunión con personal de la SECONRED a fin de coordinar capacitaciones, entrega de papelería pertinente y actualización del Plan Municipal de Respuesta para la acreditación de la COMRED.

  1. FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

4.3 Actualización de Planes Locales de Respuesta -PLR-

En coordinación con personal técnico de Pastoral Social se actualizan 10 Planes Locales para la Reducción de Desastres.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyectos de mejoramiento de camino rural en Aldea Baljetre, Las Escobas y Nueva Democracia

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reuniones

Se participó en la reunión ordinaria de la COFETARN, COMUSSAN, COMUNIJUFAM a fin de planificar y coordinar actividades.

  1. Taller BANK PRO

Se participó en taller organizado por Nexos Locales para conocer la herramienta BANK PRO la cual sirve para archivar medios de verificación sobre proyectos y/o actividades para el cumplimiento de auditoria.

  1. Diplomado GARHSS

Se realizó viaje a San Marcos para la clausura del diplomado de Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Ambiental durante el cual explicaron el resumen de los módulos impartidos y calificaciones de los trabajos para acreditación del diploma.

  1. Evaluación resultados PC-Alto Cuilco

En reunión con directores y coordinadores de dependencias municipales, alcalde y concejo municipal se respondió a una entrevista realizada por PROATEC para evaluación del proyecto PC-Alto Cuilco.   

  

Fig.1. (izquierda) Reunión ordinaria del COMUDE, gimnasio municipal., Fig.2. (derecha) Participación de soportes técnicos de las comisiones de COCODES para dar a conocer avances en la ejecución de actividades.

  

Fig.3. (izquierda) Coordinador de la COSIOTUVI durante supervisión de infraestructura para el traslado de comerciantes, terminal de buses., Fig.4. (derecha) Integrantes de la COSIOTUVI socializando el plan de ordenamiento vial para la cabecera municipal con autoridades locales, casa del pueblo, salón No. 1.

  

Fig.5. (izquierda) Coordinador UMGAR/OMC durante reunión del COMUDE socializando la actualización del PDM-OT, gimnasio municipal., Fig.6. (derecha) Reunión de la COMUNIJUFAM durante la cual se socializo el PDM-OT, salón de honor municipal.

  

Fig.7. (izquierda) Alcaldes auxiliares apoyan la iniciativa para la elaboración de un reglamento de construcción en el municipio, gimnasio municipal., Fig.8. (derecha) Participación en diplomado PIRDES, oficina UMGAR/OMC.

  

Fig.9. (izquierda) Enlace de la COMRED socializando boletines de la CONRED, salón municipal., Fig.10. (derecha) Acompañamiento de autoridades comunales para AGRIP en proyecto de mejoramiento de camino rural, Caserío Nueva Democracia.

  

Fig.11. (izquierda) Taller online organizado por Nexos Locales para conocer la herramienta Bank pro, oficina UMGAR/OMC., Fig.12. (derecha) Coordinador UMGAR/OMC durante clausura de diplomado GARHSS, hotel miralvalle, San Pedro Sacatepéquez.