MES DE ENERO 2021

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1. FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SERVICIO, INFRAESTRUCTURA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, URBANISMO Y VIVIENDA –COSIOTUVI-

1.1 Participación en reuniones ordinarias y extraordinarias del COMUDE.

  1. Reunión de presidentes de COCODE

Se participó en reunión de presidentes de COCODE del municipio de San Miguel Ixtahuacán durante la cual se dieron a conocer resultados de la UMGAR-OMC del año 2020, también se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial y la necesidad de elaborar un reglamento de construcción para prevenir o mitigar impactos en las viviendas derivadas de amenazas naturales, antrópicas y socionaturales. En común acuerdo aprobaron su elaboración en pro del desarrollo del municipio.

Para finalizar secretaria municipal promovió la organización de COCODE de II nivel en base a las cinco microrregiones del municipio eligiendo a su vez en asamblea a los titulares y suplentes ente el COMUDE.

  1. Reunión ordinaria del COMUDE

Se participó en reunión ordinaria del COMUDE como soporte técnico de la COSIOTUVI durante la cual se reorganizaron las juntas directivas de las comisiones, calendarizaron las reuniones, también se solicitó la participación e involucramiento de la dependencias municipales e instituciones para reorganización de la mesa técnica PDM-OT y se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial y la necesidad de elaborar un reglamento de construcción el cual por unanimidad aprobaron su elaboración.

  • Reorganización y/o actualización de la COSIOTUVI.

Se realizó reunión ordinaria a fin de reorganizar la junta directiva de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda para la toma de decisiones y realizar acciones de forma conjunta.

1.3 Elaboración, validación y socialización del POA 2,021 de la COSIOTUVI.

Durante reunión ordinaria se socializó y valido el Plan Operativo Anual POA-2021 de la comisión.

Explicando que para elaborar el POA 2021 se aborden los ejes del ranking municipal, principalmente el eje de fortalecimiento financiero municipal, la prestación de los servicios públicos y la participación ciudadana a través de las comisiones del COMUDE y COCODE.

RESULTADO 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.

2.2 Gestión de impresión del documento actualizado PDM-OT

Se realizó solicitud al Programa de Naciones Unidas en el marco del PC Alto Cuilco para impresión de ejemplares del PDM-OT 2018-2032 actualizando. Se envió al PNUD el documento final en versión PDF y Word.

2.6 Nomenclatura urbana

En coordinación con DMP y OMAS se recibieron 4 solicitudes de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello se georreferenciaron las áreas de terreno y viviendas generando planos para calcular el código numérico y emitir las constancias de nomenclatura.

2.7 Sensibilizar a la población sobre ordenamiento territorial e infraestructura de viviendas.

En reunión ordinaria de alcaldes auxiliares, COCODE y COMUDE se concientizo sobre la importancia del ordenamiento territorial e infraestructura de viviendas y la necesidad de elaborar un reglamento de construcción para prevenir o mitigar impactos en las viviendas derivado de amenazas naturales, antrópicas y socionaturales que se presentan en el municipio.

RESULTADO 3. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA MUNICIPAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -COMRED-

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realiza acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

3.1 Reorganización y/o actualización de la COMRED.

En coordinación con Alcalde y Concejo Municipal, personal técnico municipal e institucional se realizó reunión con el objetivo de actualizar la estructura organizativa de la COMRED explicando funciones según lo establece Ley CONRED 109-96 y acuerdo gubernativo 49-2012 reglamento de la Ley CONRED

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 3 reuniones en el COEM con las personas integrantes de las secciones activadas y estructura organizativa de la COMRED.

Con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del Covid-19, Acuerdo Ministerial 234-2020, 7, 8 y 13-2021, y toma de decisiones para consensuar disposiciones a nivel municipal brindando una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada por el Covid-19. 

  1. Boletines informativos

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de información se elaboraron 3 boletín informativos

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Integrantes de la COMRED realizaron reuniones con autoridades comunitarias donde se socializó y coordinó acciones para la aplicación de las disposiciones de los boletines informativos, a fin de mitigar los impactos de la pandemia.

  1. Grupos de control

Se conformaron grupos de control en las comunidades y cabecera municipal con integrantes del COE-M/COMRED, Municipalidad, COCODES, Auxiliares, CAP-MSPAS, PNC para supervisar el cumplimiento de los protocolos y disposiciones emitidas realizando entrega de boletines en las plazas y comercios

  1. Monitoreo de derrumbe y hundimiento

Se realizó el monitoreo y evaluación de hundimiento en camino principal del Caserío Chisnán con acompañamiento de la COLRED, también se evaluó un derrumbe en carretera de Aldea La Estancia el cual presenta daños considerables en bordillo y cuneta afectando en paso peatonal y vehicular en una via por lo que se envio un reporte a la SECONRED. 

  1. FORTALECIMIENTO DE LAS COORDINADORAS LOCALES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES –COLRED-

4.2 Seguimiento y capacitación a 10 COLRED.

Se realizó reunión con personal técnico de Pastoral Social Cáritas a fin de planificar y realizar acciones para el seguimiento de 10 Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres.

RESULTADO 5. ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA -AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

4.1 Identificación de amenazas y vulnerabilidades en áreas propuestas para proyectos de inversión pública.

  1. En coordinación con DMP se realizó AGRIP para proyectos en Caserío El Matazano Las Joyas y Caserío El Edén.

OTRAS ACTIVIDADES

  1. Reunión COFETARN

Se participó en la reunión ordinaria de la COFETARN a fin de planificar y coordinar actividades relacionadas al POA 2021.

 

ANEXOS: Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

  

Fig.1. (izquierda) Participación en reunión con COCODES durante el cual eligieron a COCODE de II nivel para su representación ante el COMUDE., Fig.2. (derecha) Reunión ordinaria del COMUDE, gimnasio municipal.

  

Fig.3. (izquierda) Alcaldes auxiliares apoyando la iniciativa para elaboración de reglamento de construcción., Fig.4. (derecha) Coordinador UMGAR-OMC durante aprobación de elaboración de reglamento de construcción en reunión ordinaria del COMUDE, gimnasio municipal

 

Fig.5. (izquierda) Reunión ordinaria del COEM/COMRED durante la cual se actualizo la estructura organizativa, Salón No.3 Casa del Pueblo., Fig.6. (derecha) Reunión de la COMRED y autoridades comunitarias donde se dio a conocer la reapertura de la subestación de la PNC.

  

Fig.7. (izquierda) Evaluación de daños en carretera que conduce hacia Huehuetenango, Aldea La Estancia., Fig.8. (derecha) Reunión con personal técnico de Pastoral Social Cáritas para seguimiento de las COLRED.

  

Fig.9. (izquierda) Acompañamiento de autoridades comunales para AGRIP en proyecto de construcción de edificio comunal, Caserío El Edén., Fig.10. (derecha) Evaluación de sitio para llenar boleta AGRIP para proyecto de mejoramiento de edificio comunal, Caserío El Matazano Las Joyas

  

Fig.11. (izquierda) Georreferenciación de área de terreno para asignación de código numérico como parte de la nomenclatura urbana., Fig.12. (derecha) Participación en reunión ordinaria de la COFETARN, salón de honor municipal.