MES DE SEPTIEMBRE 2020

AVANCE FÍSICO 1. ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS. Enumere el avance físico de este mes en relación a su planificación anual. Básese en los productos y en las actividades del POA. Detalle la información generada CUALITATIVA y CUANTITATIVAMENTE.

Coordinador UMGAR-OMC: Aylwin Asaí Bámaca

UNIDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS –UMGAR-

RESULTADO 1.

1.1 FORTALECIMIENTO DE LA COSIOTUVI

  1. Reunión de la Comisión Municipal de Servicio, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda (COSIOTUVI).

Se realizó reunión ordinaria para plantear las propuestas de reactivación económica y ordenamiento en la cabecera municipal.  

  1. Reunión con comerciantes

Se realizó reunión con representantes de comerciantes que vendían en el mercado municipal y calles durante los días de plaza con el fin de dar a conocer la situación actual del municipio relacionada al Covid-19, activación de plaza el día domingo, ordenamiento de ventas en el segundo nivel del mercado municipal, planificación y coordinación de reunión para dar a conocer propuestas siguiendo los protocolos establecidos y recomendaciones del MSPAS.

  • GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PDM-OT 2018-2032.
  1. PDM-OT 2,018-2,032

Se realizaron los ajustes finales al PDM-OT DEL MUNICIPIO para ser enviados a SEGEPLAN y PNUD

  1. Gestión de shapes

Se realizó la gestión de shapes de comunidades intervenidas por la Pastoral Social Cáritas en el marco del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo CLD, con el fin de recopilar información sobre el límite de las comunidades para generar mapas a nivel municipal para ser utilizados como herramientas de planificación y ordenamiento territorial.

RESULTADO 2.

  • FORTALECIMIENTO DE LA COMRED

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED realizan acciones en el contexto de las tres fases asociadas a los desastres; antes, durante y después.

  1. Centro de Operación de Emergencia Municipal COE-M

Se realizaron 4 reuniones del COEM con las personas integrantes de las secciones activadas; director y coordinador, seguridad, información, enlace, sección de planificación, sección de operaciones y sección de logística.

Con el objetivo de conocer la situación actual del municipio derivada del COVID-19, la aplicación de disposiciones presidenciales y toma de decisiones para consensuar disposiciones a nivel municipal brindar una respuesta pronta, eficaz y eficiente a la población afectada y damnificada por el Covid-19

  1. Boletines informativos

Como parte de la activación del COE-M una de las actividades principales es informar sobre las acciones que se realizan en el municipio, por lo que en coordinación con la sección de información se elaboraron 9 boletines informativos y 2 comunicados oficiales los cuales fueron difundidos en los medios de comunicación.

  1. Acciones sección de logística

La sección de logística a través de OMDEL-SAN en su función de Gestión de Alimentos realizo entrega de víveres a familias vulnerables en comunidades del municipio y de forma conjunta se viajó a San Marcos para recepción y transporte de insumos donados por FAO para implementar una pilonera municipal a fin de beneficiar a familias miguelenses vulnerables.

Según el Decreto 12-2020 Asistencia alimentaria a familias afectadas por la emergencia sanitaria COVID_19 y vulnerables a la INSAN y según Acuerdo Gubernativo 60-2020 Reglamento de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19. Se envió un oficio al Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental en el marco de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres CODRED, correspondiente al expediente de gestión de alimentos para el área urbana 245 y área rural 3,181 haciendo un total de 3,426 familias en el municipio para convalidación.

  1. Reunión con alcaldes auxiliares

Durante reuniones ordinarias con autoridades comunitarias se socializaron los boletines informativos y se coordinó la aplicación de forma conjunta las disposiciones presidenciales y municipales.

Se apoyó a familias beneficiarias del Bono Familia para retirar la segunda ayuda económica y se elaboraron afiches sobre el proceso de retiro del bono familia los cuales en coordinación con los bancos fueron posteados en los cajeros automáticos.

  1. Gestión de insumos

En respuesta de las gestiones realizadas a la pastoral social Cáritas, San Marcos, PNUD en el marco del PC Alto Cuilco; en reunión ordinaria del COEM/COMRED realizaron donación de 13 chalecos oficiales para los integrantes de la COMRED, 2 termómetros, caretas y mascarillas como medidas de protección para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

2.2 FORTALECIMIENTO DE LAS COLRED

Como parte del seguimiento ante la emergencia sanitario del Covid-19 en coordinación con Cáritas, Concejo Municipal, OMDEL-SAN y UMGAR se realizó entrega de kits de higiene, termómetro, caretas y mascarillas a los integrantes de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres COLRED en Aldea Subchal, Aldea Chílive, Caserío El Pito Plan Subchal y Caserío Tzalé siguiendo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud para la reducción de riesgos.

RESULTADO 3.

  • ANÁLISIS DE GESTION DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA –AGRIP-

La inversión pública como parte del proceso de desarrollo es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de vulnerabilidades lo que promueve afrontar las amenazas socio-naturales y con ello la reducción de riesgos.

  1. En coordinación con DMP se realizó supervisión y georreferenciación del área donde se ubica la terminal de la cabecera municipal, para realizar el análisis de riesgos para proyecto de galeras para comerciantes
  • GESTION DE RIESGOS
  1. Monitoreo y evaluación de riesgos.

Derivado de las intensas lluvias en el territorio provocaron la saturación del suelo aumentando el riesgo de áreas vulnerables a derrumbes y deslizamientos, por lo que la UMGAR/OMC y Secretaria Municipal en su función de enlaces de la COMRED realizamos el monitoreo y evaluación de carreteras en jurisdicción del Caserío Tzalé verificando existencia de hundimiento, deslizamientos y derrumbes que incomunican a varias familias.

En virtud de lo anterior que presenta un riesgo alto para la movilización peatonal y vehicular se coordinó y/o gestiono al alcalde y concejo municipal trabajos para realizar apertura temporal de una brecha y habilitar carretera principal donde se ubica el hundimiento, limpieza de brecha obstruida utilizando el equipo y maquinaria necesaria.

También en el Paraje Colbenjoj, Aldea El Triunfo se reportó el deslizamiento de un paso peatonal dando respuesta inmediata, gestionando llantas para realizar de forma conjunta con los vecinos del paraje obras de bioingeniería (muros de contención) utilizando recursos disponibles en el área.  

  1. Diplomado GARHSS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Cuilco, establecieron una alianza con las Asociación de Desarrollo Integral para los Municipios del Altiplano Marquense (ADIMAM) a través del Programa Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con instituciones Gubernamentales para organizar y desarrollar de forma virtual el Diplomado “Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Sostenible”.

Se realizó la inscripción y participación en 3 sesiones virtuales a través de la plataforma google meet, fortaleciendo conocimientos sobre proceso de legislación en instrumentos ambientales, conocimiento sobre procedimiento de la gestión del sistema BIAWEB para llenado e ingreso de instrumentos ambientales en la plataforma digital; respondiendo de forma individual un cuestionario por cada sesión.

  1. PNUD convenio de cooperación con la Pastoral Social Cáritas.

Como parte del seguimiento ante la emergencia sanitario del Covid-19 en coordinación con Cáritas, Concejo Municipal, OMDEL-SAN y UMGAR se realizó entrega de kits de higiene a las familias vulnerables del programa en Aldea Subchal, Aldea Chílive, Caserío El Pito Plan Subchal y Caserío Tzalé siguiendo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud para la reducción de riesgos.

  1. Webinar informativo

Se participó en Webinar informativo a través de la plataforma Zoom donde la escuela de gobierno y Agexport dieron a conocer el diplomado en “Gestión Municipal Especial Covid-19”, dirigido a alcaldes y funcionarios públicos, explicando el pensum, proceso de inscripción y becas para municipios con presencia exportadora.

  1. Nomenclatura

En coordinación con DMP y OMAS se recibieron 3 solicitudes de nomenclatura en el área urbana; se explicó a los propietarios los pasos para asignación del código numérico habiendo cumplido con ello se georreferenciaron las áreas de terreno y viviendas generando planos para calcular el código numérico y emitir las constancias de nomenclatura.

ANEXOS:

Relacionados a las actividades que se realizaron durante este mes, pueden ser: Fotos, mapas, documentos elaborados, etc. Etc

  

Fig.1. (izquierda) Reunión ordinaria semanal del COEM/COMRED, Salón No.3 Casa del Pueblo., Fig.2. (derecha) Personal técnico de Pastoral Social, Cáritas durante entrega de insumos a los integrantes de la COMRED.

  

Fig.3. (izquierda) Personal técnico de Pastoral Social y Coordinador del COEM/COMRED durante la entrega de chalecos a los integrantes, salón No.3 Casa del Pueblo, Fig.4. (derecha) Sección de gestión de alimentos OMDEL-SAN y UMGAR/OMC durante recepción y transporte de donación realizada por FAO para la implementación de pilonera municipal

   

Fig.5. (izquierda) UMGAR-OMC realizando monitoreo y evaluación de riesgos por hundimiento en carretera del Caserío Tzalé., Fig.6. (derecha) Acompañamiento de autoridades comunitaria del caserío Tzalé a fin de monitorear y evaluar deslizamiento de tierras en brechas

  

Fig.7. (izquierda) Enlace de la COMRED colocando afiches elaborados para apoyar a familias beneficiadas con el programa Bono Familia, para dar a conocer el proceso para retirar el efectivo en cajeros automáticos, Fig.8. (derecha) Participación vía online en diplomado “Gestión Ambiental, Recurso Hídrico y Saneamiento Sostenible”.

    

Fig.9. (izquierda) Concejal municipal durante entrega de kits de limpieza en coordinación con PNUD, Pastoral Social Cáritas a familias vulnerables del PC Alto Cuilco, cancha polideportiva, Aldea Chílive, Fig.10. (derecha) Familias del priorizadas por el PC Alto Cuilco del Caserío Tzalé, durante recepción de kit de higiene personal.

  

Fig.11. (izquierda) Gestión de llantas de vehículos para implementar obras de bioingeniería de forma conjunta con vecinos del paraje Colbenjoj, Aldea El Triunfo para reducir el riesgo por deslizamiento, Fig.12. (derecha) Elaboración de planos con la DMP para asignar código numérico a viviendas o área de terreno en la cabecera municipal.