MES DE ABRIL 2020

PERSONAL  DE   SECRETARÍA   MUNICIPAL

 

Secretario  Municipal:    Edgar Hernán López Bámaca. 

Auxiliar  de  Secretaría: MEPP. Dulce   Analucía  Guzmán  Mérida

Oficial  I  de  Secretaría: Sria.   Celi Lizet Villatoro  Herrera

Oficial  II  de  Secretaría: SCO. Maria De Los Ángeles Hernández Pérez 

Oficial  III  de  Secretaría: BIPC Ronaldo  Alberto  Soto  Sácher

OFICINA: Secretaria Municipal

UBICACIÓN:

Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central

SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y al Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.

Articulo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:

  1. Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
  2. Certificar las actas y resoluciones del alcalde o del Concejo Municipal.
  3. Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  4. Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
  5. Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  6. Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  7. Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
  8. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el alcalde.

FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN

La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de

San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:

  1. Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
  2. Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala,
  3. Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
  4. Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  5. Atención e información al público
  6. Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
  7. Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.

En consecuencia al mes de Abril del año 2,020 el Secretario Municipal realizó las siguientes actividades:

  1. Redacto acuerdos municipales.
  2. Redacto contratos municipales.
  3. Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
  4. Redacto el acta del COMUDE.
  5. Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
  6. Realizo en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y las autorizó, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en el Código Municipal.
  7. Certificó las actas y resoluciones del alcalde o del Concejo Municipal.
  8. Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones legales y reglamentarias.
  9. Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.
  10. Archivó las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  11. Reuniones constantes con el personal de otras dependencias de la Municipalidad.
  12. Redactó y revisó los contratos de Empleados Municipales.
  13. Revisó contratos de Obras Públicas.
  14. Seguimiento a las actividades correspondientes al Covid-19, y el Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
  15. Supervisión, de la Construcción de Asfalto, San José Nueva Esperanza.
  16. Apoyo a la supervisión del Bacheo de la Carretera de la ruta principal de San Miguel al Municipio de Tejutla.

Trabajos en la Oficina de Secretaría. Numerales del (1-14)

SUPERVICION ASFALTO (Numeral 15)

SUPERVICION BACHEO (Numeral 16)

Los asistentes de secretaria apoyaron, realizaron y atendieron varios documentos y solicitudes el mes de marzo, siendo las siguientes:

  • Se le dio seguimiento a la confección de mascarillas para cumplir con los parámetros establecidos por el Presidente de la Republica y el Concejo Municipal.
  • Se realizaron Actas de sobrevivencia para Empleados Jubilados y personas beneficiadas con el programa del Adulto Mayor.
  • Se elaboraron Actas de sobrevivencia de personas de primer ingreso al programa del adulto mayor.
  • Se redactaron cartas de recomendación.
  • Constancias de residencia.
  • Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
  • Se elaboraron licencias de culto y licencias de fiesta.
  • Constancias de energía eléctrica.
  • Se elaboraron constancias de solvencia Municipal.
  • Constancias de exoneración de Pago de boleto de ornato.
  • Se elaboraron Solicitudes de personas y solicitudes comunales.
  • Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
  • Se elaboraron Actas Varias
  • Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público
  • Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y corporación.
  • Se certificaron Actas y Acuerdos Municipales según requerido por el Secretario Municipal.
  • Entrega de documentación a diferentes Instituciones en San Marcos.
  • Se elaboraron Documentos Municipales de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se certificaron Documentos de terreno, previa autorización del Concejo.
  • Se fotocopiaron distintos documentos.

FOTOS AUXILIARES DE SECRETARIA

Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darle a nuestros ciudadanos los informes correspondientes a cada mes para su máxima publicidad y transparencia.