ENERO Y FEBRERO 2020
PERSONAL DE SECRETARÍA MUNICIPAL
Secretario Municipal: Edgar Hernán López Bámaca.
Auxiliar de Secretaría: MEPP. Dulce Analucía Guzmán Mérida
Oficial I de Secretaría: Sria. Celi Lizet Villatoro Herrera
Oficial II de Secretaría: SCO. Maria De Los Ángeles Hernández Pérez
Oficial III de Secretaría: BIPC Ronaldo Alberto Soto Sácher
OFICINA: Secretaria Municipal
UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central
SECRETARÍA MUNICIPAL
La Secretaría Municipal estará a cargo del Secretario Municipal y tendrá como objetivo otorgar un adecuado apoyo administrativo a la Alcaldía y al Concejo Municipal, debiendo el Secretario Municipal desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.
FUNCIONES DEL SECRETARIO
De acuerdo al Código Municipal DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO, y que en su ARTICULO 84 se encuentran las atribuciones del Secretario Municipal que literalmente dice así.
Articulo 84. Atribuciones del Secretario. Son atribuciones del secretario, las siguientes:
- Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
- Certificar las actas y resoluciones del alcalde o del Concejo Municipal.
- Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
- Asistir a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el alcalde.
- Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
- Recolectar, archivar y conservar todos los números del diario oficial.
- Organizar, ordenar y mantener el archivo de la municipalidad.
- Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal o por el alcalde.
FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN
La Secretaría Municipal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de
San Marcos entre sus funciones desarrolla las siguientes actividades:
- Es la unidad encargada de brindar el apoyo al Concejo y al Alcalde Municipal, así como de las demás direcciones administrativas de la Municipalidad de Guatemala.
- Es la dependencia encargada del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen las solicitudes de los vecinos y de otras dependencias de la Municipalidad de Guatemala,
- Elaboración de resoluciones, actas y Acuerdos de Alcaldía, certificaciones, auténticas de documentos, extendidos por los Registros y funcionarios de esta Municipalidad.
- Extiende actas de sobrevivencia a los pensionados del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
- Atención e información al público
- Tiene como objetivo el ordenamiento de las gestiones administrativas y el trámite de los expedientes a las diferentes dependencias y empresas municipales, hasta su resolución final, por la Alcaldía o por el Honorable Concejo Municipal, lleva el seguimiento de trámite de cada expediente administrativo.
- Entre otras funciones que corresponden a la elaboración de documentos administrativos y relacionados a otras dependencias o personas particulares.
En consecuencia al mes de ENERO y FEBRERO del año 2,020 el Secretario Municipal realizó las siguientes actividades:
Tomó posesión el día 16-01-2020 y posterior a ello realiza las siguientes actividades.
- Recibió los documentes que corresponden a la oficina de Secretaria.
- Realizo el acta detallada de cada sesión pública ordinaria
- Certificó las actas y resoluciones del alcalde o del Concejo Municipal.
- Dirigió y ordenó los trabajos de Secretaría, bajo la dependencia inmediata del Alcalde, cuidando que los Empleados cumplieran sus obligaciones.
- Asistió a todas las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indicó el Alcalde.
- Redactó y revisó los contratos de Empleados Municipales.
- Revisó contratos de Obras Públicas.
- Redacto acuerdos municipales.
- Redacto contratos municipales.
- Realizó notificaciones para reuniones del COMUDE.
- Redacto el acta del COMUDE.
Los asistentes de secretaria atendieron en los meses de ENERO Y FEBRERO los requerimientos del Alcalde, Secretario y los pobladores de este municipio realizando las siguientes atribuciones:
- Se realizaron Actas de sobrevivencia para Empleados Jubilados y personas beneficiadas con el programa del Adulto Mayor.
- Se elaboraron Actas de sobrevivencia de personas de primer ingreso al programa del adulto mayor.
- Se redactaron cartas de recomendación.
- Constancias de residencia.
- Constancias de residencia y cargas familiares para maestros y maestras.
- Se elaboraron licencias de culto y licencias de fiesta.
- Constancias de energía eléctrica.
- Se realizaron matrimonios.
- Se elaboraron cuadros de registro de Contratos del 2020
- Se elaboró documentación y se realizaron actos de matrimonio en las diferentes comunidades de nuestro municipio.
- Se elaboraron notas para personas citadas por el Ministerio Público.
- Se elaboraron Oficios, notas y demás correspondencia requerida por el Secretario Municipal, Alcalde Municipal y corporación.
Cumpliendo con nuestras funciones seguiremos implementando actividades de beneficio a los pobladores de nuestro municipio facilitando los procesos e informando de todo lo que se realiza en esta dependencia Municipal, para darles a nuestros ciudadanos los informes correspondientes a cada mes para su máxima publicidad y transparencia.