MES DE MARZO 2024

INTRUDUCCIÓN

 En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Personal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, del Departamento de San Marcos se establece que toda Municipalidad debe de contar con un Manual de Procesos y Procedimientos actualizado y aprobado, el cual es una herramienta que permite facilitar la identificación de lineamientos para el desarrollo de las actividades de las diferentes áreas de la Institución, así como para que los funcionarios y trabajadores Municipales que desempeñen sus labores en la administración de la oficina de  Secretaria. El propósito del Manual es dar a conocer en forma ordenada, real y sistemática los procesos o procedimientos que cada área debe cumplir según la modalidad a aplicarse a las necesidades de la Institución, con la particularidad de orientar al personal responsable de cada actividad así como definir los documentos que deberán utilizarse. Dicho Manual debe ser utilizado de forma obligatoria por todas las dependencias dentro de la Institución que participan en los procesos o procedimientos generales y específicos. Se considera fundamental la revisión constante del contenido del presente Manual de Procesos y Procedimientos, lo anterior con el fin de poder contar con procesos y procedimientos actualizados que la gestión municipal establece para institucionalizarlos siendo los mismos acordes a la legislación vigente y a las ordenanzas y disposiciones municipales.

 

OBJETIVO GENERAL:

Integrar y plasmar en un documento, los procesos administrativos a cargo de cada Dependencia a efecto de que su personal cumpla con la descripción secuencial institucionalizada y facilite la gestión municipal.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Contar con un documento en el que se localicen los procesos a cumplir por cada Dependencia. 2. Disponer de un documento de soporte aprobado por la Autoridad Superior que defina los pasos a seguir para cada acción relevante a cargo de la Dependencia.

 

FUNCIONES:  Dentro de este período la Secretaría General de la Municipalidad de Guatemala entre sus funciones desarrolló las siguientes actividades: Se encargó de brindar apoyo jurídico al Concejo municipal y al Alcalde Municipal, así como a todas las direcciones administrativas de la Municipalidad del Municipio de San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, Guatemala y sus comunidades. Asimismo, se encarga del trámite y control de los expedientes administrativos que contienen solicitudes de vecinos y otras dependencias de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

                                                                                                   

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE MARZO 2024

SECRETARIO MUNICIPAL: NELSON ADONIAS AGUILAR DE PAZ.

  • Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Consejo Municipal y Autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este código.
  • Certificar las actas y resoluciones del Alcalde o del Consejo Municipal.
  • Dirigir y ordenar los Trabajos de la Secretaria, bajo la Dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
  • Redactar memoria de labores y presentarla al concejo Municipal, durante la primera quincena de cada mes.
  • Asistir a todas sesiones del concejo Municipal con voz informativa, pero sin voto dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos en el orden y forma que indique el alcalde
  • Archivar las certificaciones de las actas de cada sesión del Concejo Municipal.
  • Recolectar y archivar y conservar todos los números del diario oficial.
  • Organizar, ordenar y mantener el archivo de la Municipalidad.
  • Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Consejo Municipal o por el Alcalde.

ANEXOS:

 FOTOS DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE MARZO 2024

AUXILIAR DE SECRETARIA: DULCE ANALUCIA GUZMÁN MÉRIDA

 

  • Realizar Inscripciones de los COCODES de las diferentes comunidades del municipio.
  • Inscripción de Comités, de las comunidades, (locales, de Agua, de mujeres).
  • Realización de Actas de Inicio de Obras.
  • Actas de recepción de Obras..
  • Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a asuntos de suma importancia.
  • Realización de Actas de liquidación de obras de diferente índole de las comunidades como locales.
  • Realización de Notificaciones del MP.
  • Actas de Sobrevivencia ( Jubilados, Municipales)
  • Atención al Cliente.

ANEXOS:

FOTOS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE MARZO 2024

OFICIAL II DE SECRETARIA: VIRGINIA LIZARDA BÁMACA CINTO.

 

  • Atención al Público.
  • Elaboración de Actas, Documentos, oficios.
  • Fotocopiar Documentos según sean los requerimientos del Puesto.
  • Hacer Providencias y Resoluciones Varias.
  • Realizar la Presentación de Matrimonios.
  • Realizar licencias de fiestas
  • Realizar solicitudes cuando lo requieran
  • Archivar copias de expedientes.

ANEXOS:

FOTOS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DESARROLLADAS MES DE MARZO 2024

UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. RONALDO ALBERTO SOTO SACHER.

 

  • Atención al Público.
  • Elaboración de Actas, Documentos, oficios.
  • Fotocopiar Documentos según sean los requerimientos del Puesto.
  • Hacer Providencias y Resoluciones Varias.
  • Realizar licencias de fiestas
  • Realizar licencias de culto
  • Realizar otros documentos cuando lo requieran

ANEXOS.

FOTOS DE ACTIVIDADES.