MARZO 2020

INFORME DE ACTIVIDADES

Datos Generales

Nombre:                                Fredy Baldemar Aguilar López

Cargo:                                   Coordinador

Dependencia municipal:      OMDEL-SAN

 

INTRODUCCIÓN

El bienestar de una sociedad se mide y se gestiona de diferentes maneras y a través de diferentes herramientas, y esta gestión debe ser holística con diferentes miradas y percepciones. Ante cualquier evento climático o no climático, biótico o abiótico, que amenace la vida de los habitantes de un determinado territorio, la inclusión y/o formación de un equipo multidisciplinario cobra mucha importancia, para buscar alternativas de solución y/o acciones de mitigación de posibles efectos.

En la actualidad, a nivel mundial está latente la amenaza del COVID-19, por lo tanto, por mandato de gobierno central, las acciones de se están encaminando a luchar por prevenir el ingreso del agente causal al territorio del municipio, para ello, a continuación se presentan las actividades principales realizadas.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Alerta de Emergencia COVID-19

En los últimos días se presentó una emergencia provocada por el Corono Virus (COVID-19) que se ha convertido en una pandemia a nivel mundial, ante la cual, como municipalidad se han realizado acciones socialización, alerta y sensibilización, de tal manera que pueda evitarse el ingreso del virus en territorio del municipio y de esta manera velar por el bienestar de los habitantes.

Como primera acción, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la radio local Stereo Arcángel, con el fin de dar a conocer la información recibida desde el gobierno central.

En la imagen se observa la participación de personal de Educación, Alcalde Municipal, Personal de Salud, integrantes del concejo y coordinador de la OMDEL-SAN (derecha a izquierda), dando a conocer la alerta del COVID-19.

Reunión extra ordinaria del COMUDE

Como seguimiento a la alerta declarada por el gobierno central ante la pandemia del Corona Virus, se hizo convocatoria para una reunión extraordinaria del COMUDE, para analizar y buscar alternativas de mitigación ante la amenaza.

Con la aprobación de la mayoría, se declara Alerta roja municipal, con las siguientes acciones y/o acuerdos:

  • Informar a las comunidades sobre la Pandemia y la amenaza local
  • Socializar el comunicado emitido por la municipalidad
  • Hacer valer en la acción los puntos contemplados en el comunicado
  • Velar por el ingreso de extranjeros al territorio

En la imagen se observan los representantes de COCODES y de instituciones presentes en la reunión extra ordinaria para declarar alerta roja municipal.

Acciones de la COFETARN en alianza con la Oficina Forestal

A nivel nacional, desde el año de 1996 se creó la Ley Forestal (101-96) con el objetivo de controlar la tala inmoderada de árboles y por ende el deterioro de la masa forestal del país; a través de la ley de descentralización, el alcalde municipal firmó un convenio en el año 2018, para poder otorgar licencias de consumo familiar (extracción de leña), por lo tanto, es compromiso de las comisiones de trabajo hacer cumplir este convenio, de tal manera que a nivel local la tala inmoderada de árboles pueda ser controlada y/o disminuida.

En la imagen anterior, se observa el monitoreo en campo de las acciones de tala de árboles, sensibilizando a las familiar realizar el proceso adecuado para obtener la licencia de consumo familiar.

 Acompañamiento a Productores

Una de las principales funciones de la OMDEL-SAN, es brindar acompañamiento a productores organizados e individuales en el marco de la producción agropecuaria, por ello, se han realizado visitas de campo para conocer el contexto de las pequeñas parcelas con Sistemas Agroforestales (Café+frutales) de tal manera que puedan diseñarse los planes de acompañamiento futuro.

Diseño de Mantas para Identificar el Municipio

Como parte de las responsabilidades de la COFETARN en el marco turístico, se han diseñado y colocado las mantas de bienvenida al municipio, en tres idiomas: mam, español e inglés; de tal manera que las personas que visitan el municipio puedan experimentar una sensación de acogida de parte de las autoridades municipales.

Para ello se han considerado los tres idiomas más comunes en la localidad, a sabiendas de que la mayoría (99%) de la población es indígena, se colocó la bienvenida en el idioma local para que los habitantes puedan sentirse identificados con el mensaje, en inglés porque se sabe de la visita de extranjeros al municipio.