INFORME MES DE ENERO

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD

El Programa de Salud Municipal fue creado en el año de 2010 según acuerdo municipal, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud a habitantes del área rural. Las unidades mínimas de salud prestan los servicios de acuerdo al Manual de Normas de atención integral de salud establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para el primer y segundo nivel de atención. Se Cuenta con 10 edificios ubicados en las comunidades de: El Zapote, Chuena, El Salitre, La Florida, Shanshegual, El Colmito, Chílive, Máquivil, Tierra Colorada, Chininguitz, atendiendo un promedio de 12,125 habitantes en total.  Dentro del recurso humano se encuentran 3 promotores de salud quienes son los responsable de fortalecer, visitas domiciliarias, promoción de servicios mediante la rueda de prácticas para vivir mejor; 4 Enfermeras (os) profesionales, 2 auxiliares de enfermería responsable de realizar actividades de acuerdo a programas ministeriales: inmunizaciones, Planificación familiar, Crecimiento y desarrollo, Tuberculosis, VIH, Rabia, Hambre Cero, etc;; 1 coordinador de programa responsable de dirigir las actividades, hacer gestiones administrativas, apoyo en atención a la demanda en los diferentes servicios, supervisar y monitorear actividades, coordinar con otras instituciones actividades propias del programa; 1 digitador/a de datos responsable de consolidar la información de producción de cada uno de los servicios.

OBJETIVOS.

Disminuir la morbilidad y mortalidad de las y los habitantes del Municipio de San Miguel Ixtahuacán San Marcos.

Dar mayor acceso a la salud primaria a los habitantes de las 11 comunidades donde se encuentra ubicadas las unidades mínimas.

Brindar información a usuarios sobre temas de salud a través de charlas educativas. 

 

ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN REALIZADAS

 

1.             Solicitud mensual de biológico al CAP.

Elaboración planificación y coordinación para la entrega de biológico a las unidades mínimas de chili ve, tierra colorada, maqui vil, la florida, salitre, zapote y tierra blanca.

Primera reunión con equipo técnico municipal con PC CUILCO.

Primera reunión de COMUDE.

Primera Capacitación a comadronas del distrito.

Solicitud de vacuna Hepatitis B. para recién nacidos de diferentes comunidades.

Coordinación con conserje municipal para la extracción de biológico en fin de semana y en horas fuera del horario de trabajo.

Coordinación de transporte para personal de salud para vacunar en 5 comunidades.

Gestión mensual refacciones para capacitación a comadronas.

Realización de consolidado mensual de biológico.

 Acompañamiento a personal de unidades mínimas a puestos de vacunación.

Supervisión con trol de peso y talla en unidad mínima, chilive, zapote, tierra blanca, tierra colorada y la florida.

Coordinación con cocode del caserío matasano y Chiquililá, más personal de CAP para realizar supervisión ocular de terreno para la construcción de cementerio comunitario.