Datos Generales

Nombre:                                   Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                      Director

Dependencia municipal:         DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Rudy Alberto Serrano González

Julio Antonio Pérez.

Ing. Otto Rony Mérida.

Brandon Rocael Villatoro González.

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral.

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración Municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de san miguel Ixtahuacán.

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo 1,996).

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo

Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

ARTICULO 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

    

      

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan algunas de las actividades principales realizadas durante el mes de Enero del año 2,022, en la Dirección Municipal de Planificación.

 

  • FORMULACION  Y ELABORACION DE PERFILES DE PROYECTOS.
  • SE REFORMULO EL PROYECTO CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE PARAJE EL YESO, ALDEA MAQUIVIL Y SE ENTREGO A FODES PARA SU REVICION RESPECTIVA Y AJUSTARLO A LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DE LA INSTITUCIÓN.
  • SE PARTICIPO EN UNA REUNIÓN EN LA INSTITUCION FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL. (F.S.S). CON EL FIN DE DARLE SEGUIMIENTO AL PAVIMENTO RIGIDO DE LA COMUNIDAD MULEVAC HACIA EL COLMITO.
  • SE GEOREFERENCIARON 6 KMS DE CARRETRA DE LA COMUNIDAD EL GAVILAN PARA
  • GEOREFERENCIACIÓN DE LA PROPIEDAD DEL CASERÍO MUSHNAN PARA LA CONSTRUCIÓN DE UN EDIFICIO ESCOLAR.
  • SE ENTREGARON LOS PLANOS DE UN PREDIO PARA LA CONSTRUCCION DE UNA COSINA DE LA IGLESIA BETANIA DEL CASERIO SHOLTANAN.
  • SE GOREFERNCIO UNA CUNETA EN ELCASERIO
  • ELABORACION DEL INFORME FINAL.

En esta imagen se puede observar el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias en la georeferenciación del camino del paraje el Gavilán aldea Agel.

Aquí podemos apreciar la entrega de los planos por parte del  ingeniero de la DMP, para la construcción de la cocina de la iglesia Betania Caserío Sholtanán.

    

  • SE SUBIERON AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS, LOS PROCESOS PERTINENTES ADMINISTRATIVOS, DE VARIOS PROYECTOS EN EJECUCION.
  • De igual manera se ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública para el control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.
  • Participación en las actividades del COMUDE y COE para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se está desarrollando a nivel nacional, como también para la realización de acuerdos en pro del mejoramiento municipal.

 

Datos Generales

Nombre:                                  Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                     Director

Dependencia municipal:    DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Rudy Alberto Serrano González

Julio Antonio Pérez.

Ing. Otto Rony Mérida

 

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral.

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración Municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de san miguel Ixtahuacán.

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo1,996).

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo

Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

ARTICULO 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

ACTIVIDADES REALIZADAS
A continuación, se presentan algunas de las actividades principales realizadas durante el mes de Noviembre en la Dirección Municipal de Planificación.

• FORMULARON Y ELABORACION DE PERFILES DE PROYECTOS.

1 AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA REGIONAL MINERVA, CABECERA MUNICIPAL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
2 CONSTRUCCION ESCUELA PRIMARIA PARAJE TUIMINES, ALDEA CHININGÜITZ, SAN MIGUEL IXTHUACAN, SAN MARCOS
3 CONSTRUCCION EDIFICIO COMUNAL (COCINA) ALDEA EL COLMITO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
4 CONSTRUCCION EDIFICIO COMUNAL (COCINA) CASERIO IXCAIL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
5 MEJORAMIENTO CAMINO RURAL CASERIO TIERRA BLANCA MUBIL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
6 MEJORAMIENTO CANCHA POLIDEPORTIVA (TECHADO) COLONIA LEGUAL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
7 MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE CASERIO MUSHNAN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
8 CONSTRUCCION EDIFICIO COMUNAL ALDEA MAQUIVIL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
9 MEJORAMIENTO CAMINO RURAL (ESTRUCTURAS DE DRENAJE) CASERIO ALEN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
10 MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE PARAJE CANTA RANA, ALDEA EXIAL LIND VISTA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
11 APOYO A LA EDUCACION AÑO 2022 SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
12 APOYO A LA SALUD AÑO 2022 SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
13 RESTAURACION CARRETERAS DE TERRACERIA MANTENIMIENTO CON CONVOY MUNICIPAL AÑO 2022 SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
14 CONSERVACION EDIFICIO(S) PUBLICOS EN EL AREA URBANA Y RURAL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
15 APOYO SERVICIOS DE ORDENAMIENTO PUBLICO EN CALLES Y MERCADOS SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
16 APOYO SERVICIOS DEL TREN DE ASEO MUNICIPAL AÑO 2022, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
17 APOYO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE PREINVERSION AÑO 2022, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS

18 ADQUISICION DE NEUMATICOS PARA USO DE MAQUINARIA DEL CONVOY MUNICIPAL SAN MIGUEL IXTAHUACAN SAN MARCOS.
19 RESTAURACIÓN CALLE DEL CALVARIO, CABECERA MUNICIPAL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
 Se perfilaron 19 proyectos de diferentes comunidades, para ejecutarse con fondos Municipales durante el periodo fiscal año 2,022.

 Se tomaron las coordenadas de los mercados de las comunidades de Aldea Chílive y Aldea El Salitre con el apoyo del Sindico Segundo.

  • Se georreferenciaron 3 Lotes de Terrenos de la comunidad de la aldea Chílive, con el apoyo de las autoridades comunitarias.
  • Se georreferencio un lote de Terreno en el Paraje Canshaque de la aldea el Salitre para la construcción de una escuela.
  • SE SUBIERON AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS, LOS PROCESOS PERTINENTES ADMINISTRATIVOS, DE VARIOS PROYECTOS EN EJECUCION.
  • De igual manera se ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública para el control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.
  • Se participó en la elaboración del informe mensual de las diferentes actividades realizadas.
  • Participación en las actividades del COMUDE y COE para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se está desarrollando a nivel nacional, como también para la realización de acuerdos en pro del mejoramiento municipal. 

Nombre:                                  Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                     Director

Dependencia municipal:       DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Rudy Alberto Serrano González

Julio Antonio Pérez.

Ing. Otto Rony Mérida

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

 

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral.

 

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración Municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

 

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de san miguel Ixtahuacán.

 

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo 1,996).

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo

Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

ARTICULO 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

 

      

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan algunas de las actividades principales realizadas durante el mes de Octubre en la Dirección Municipal de Planificación.

  • FORMULARON  Y ELABORARON DE EXPEDIENTES Y PERFILES DE PROYECTOS PARA EL REGISTRO DE BIENES DEL ESTADO 2021.
  • CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE #2, ALDEA IXPUNA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL DE ALDEA SUBCHAL HACIA PARAJE CHACLINAN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL PARAJE TTUIMINES, ALDEA CHININGUITZ, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA BALJETRE, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA LAS ESCOBAS, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL DEL LIMITE CON CONCEPCION TUTUAPA HACIA CASERIO NUEVA DEMOCRACIA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • Se perfilaron 3 proyectos de diferentes comunidades, para ejecutarse con fondos Municipales durante el periodo fiscal año 2,022.
  • Se visitaron 5 comunidades con el fin de firmar los colindantes de los diferentes predios de los nacimientos de agua de las comunidades beneficiadas con los fondos extra ordinarios del estado.

 VISITAS DE CAMPO.

Se realizó un recorrido del sistema de agua de las  comunidades de Chiquililá y aldea el Salitre   con el fin de verificar el caudal de agua en el nacimiento ubicado en la comunidad de Setiva Sipacapa san Marcos. Con el acompañamiento del Síndico Municipal.

        

Se realizó el estudio preliminar de un tramo carretero en la aldea el triunfo con el acompañamiento del personal técnico de la DMP. Y acompañamiento del síndico primero Municipal.

 


Se realizó un aforo del sistema de agua potable de la comunidad la aldea Subchal, el Pito y Plan Subchal con la intención de conocer el caudal de agua que abastece a los socios beneficiados del proyecto.

        

En esta foto podemos apreciar el aforo de los nacimientos de agua del sector 1 de la aldea Subchal el cual se pudo constar el caudal de  agua para los beneficiarios del proyecto, del sector.

          

  • SE SUBIERON AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS, LOS PROCESOS PERTINENTES ADMINISTRATIVOS, DE VARIOS PROYECTOS EN EJECUCION.
  • De igual manera se ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública para el control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.
  • Se participó en la elaboración del informe mensual de las diferentes actividades realizadas
  • Participación en las actividades del COMUDE y COE para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se está desarrollando a nivel nacional, como también para la realización de acuerdos en pro del mejoramiento municipal.

Datos Generales

Nombre:                           Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                               Director

Dependencia municipal:    DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Rudy Alberto Serrano González

Julio Antonio Pérez.

Ing. Otto Rony Mérida

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

 

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral. 

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración Municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de san miguel Ixtahuacán.

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

 

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo 1,996).

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo

Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

ARTICULO 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

     

    

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan algunas de las actividades principales realizadas durante el mes de septiembre en la Dirección Municipal de Planificación.

  • FORMULACION Y ELABORACION DE EXPEDIENTES Y PERFILES DE PROYECTOS PARA GESTION DE FONDOS EXTRAORDINARIOS CODEDE 2021.
  • CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE CASERIO CHISNAN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE 32, ALDEA IXPUNA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL DE ALDEA SUBCHAL HACIA PARAJE CHACLINAN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL PARAJE TTUIMINES, ALDEA CHININGUITZ, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.

 

  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA BALJETRE, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA LAS ESCOBAS, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL DEL LIMITE CON CONCEPCION TUTUAPA HACIA CASERIO NUEVA DEMOCRACIA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • VISITAS DE CAMPO.
  • VERIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE DRENAJE TRANSVERSAL TRAMO DE CARRETERA” EN LA COMUNIDAD DE CABAJCHÚN.

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO, NUEVO PROYECTO DE AGUA POTABLE” LA COMUNIDAD DE LA LIMA

     

  • SE SUBIERON AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS, LOS PROCESOS PERTINENTES ADMINISTRATIVOS, DE VARIOS PROYECTOS EN EJECUCION.
  • De igual manera se ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública para el control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.
  • Se participó en la elaboración del informe mensual de las diferentes actividades realizadas.
  • Participación en las actividades del COMUDE y COE para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se

está desarrollando a nivel nacional, como también para la realización de acuerdos en pro del mejoramiento municipal. 

Datos Generales

Nombre:                               Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                  Director

Dependencia municipal:     DMP

PERSONAL DE APOYO:

Ecio Justiniano Pérez

Julio Antonio Pérez.

Ing. Otto Mérida

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

 VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral.

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de san miguel Ixtahuacán.

 

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

 

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

 MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo 1,996).

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

ARTICULO 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

        

        

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan las actividades principales realizadas durante el mes de julio en la Dirección Municipal de Planificación.

  • SE SUBIERON DOS EVENTOS DE CARRETERAS DEL LIMITE DE CONCEPCION TUTUAPA Y DE LA ALDEA LA FLORIDA HACIA LA ALDEA EL ZAPOTE LIMITE DE SANTA BARVARA AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS.
  • VERIFICACIÓN DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓNDEL CENTRO DE SALUD DE LA COMINIDAD DE LA PATRIA.
  • VERIFICACIÓN DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓNDEL CENTRO DE SALUD DE LA COMINIDAD DEL CASERIO LA LIMA.
  • VERIFICACIÓN DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓNDEL CENTRO DE SALUD DE LA COMINIDAD EL COLMITO.   
  • VERIFICACIÓN DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓNDEL CENTRO DE SALUD DE LA COMINIDAD DE TIERRA COLORADA.   
  •   VERIFICACIÓN DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓNDEL CENTRO DE SALUD DE LA COMINIDAD DE EL ZAPOTE.   
  •   VERIFICACIÓN DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓNDEL CENTRO DE SALUD DE LA COMINIDAD DE LA FLORIDA.

EN ESTAS COMUNIDADES SE RECOPILO Y SE EVALUARON LOS DATOS CORRESPONDIENTES, SE REALIZARON MEDICIONES, TOMA DE FOTOGRAFIAS SEGÚN REQUERIMIENTOS DEL AREA DE SALUD, ELABORACION DE PLANOS DE REGISTRO.

  • SE GEOREFERENCIO EL TRAMO CARRETERO QUE CONDUCE DE LA ALDEA MAQUIVIL HACIA LA ALDEA LA CUMBRE CON EL FIN DE LEGALIZARLO EN LA RED VIAL NACIONAL.
  • TRABAJOS DE GABINETE, “DIGITASLIZACIÓN DE DATOS, RECTIFICACIÓN DE DATOS DE TRAMOS DE VIA, MEJORAS Y CORRECIONES DE DATOS, DE CARRETERA A NACIONALIZAR.

 

PERSONAL TECNICO REALIZANDO PRUEVAS DE TRABAJOS DE BACEHEO CON ASFALTO EN FRIO

        

De igual manera se ingresó al sistema Nacional de Inversión Pública para su control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.

Se participó en la elaboración del informe mensual de las diferentes actividades realizadas.

Se subieron al Sistema de Guate Compras los proyectos antes mencionados.

El Director Municipal de Planificación, responsable de la gestión y entrega de los proyectos formulados entrego a la persona responsable de subirlo al sistema.

Participación en las actividades del COE para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se está desarrollando a nivel nacional. Y también ha participado en la revisión de todos los proyectos formulados.

Datos Generales

Nombre:                               Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                  Director

Dependencia municipal:     DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Ing. Otto Mérida

Ecio Justiniano Pérez

Julio Antonio Pérez.

 

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral.

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de san miguel Ixtahuacán.

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo1,996). 

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

 

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

ARTICULO 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargada y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

    

    

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan las actividades principales realizadas durante el mes de julio en la Dirección Municipal de Planificación.

  • SE RECEPCIONARON Y ADJUDICARON LOS 13 PROYECTOS POR MEDIO DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO CODEDE, POSTERIOMENTE SUBIRLOS AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS. SIENDO LAS COMUNIDADES SIGUIENTES:
  • Aldea Sícabe Bella Vista.
  • Caserío Tierra Nueva Las Ardillas.
  • Caserío Sacpic.
  • Caserío Sibinal.
  • Caserío La Unión.
  • Aldea La Patria.
  • Aldea Las Escobas.
  • Caserío Siete Platos.
  • Caserío La Estancia.
  • Aldea Subchal.
  • Caserío Piedra Parada.
  • RECEPCION Y ADJUDICACION DE MOTONIVELADORA POR PARTE DE LA MUNCIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN. AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS.
  • TRABAJOS DE GABINETE, “CALCULO ESTRUCTURAL DE TANQUE DE DISTRIBUCIÓN” DEL PROYECTO, CONSTRUCCIÓN DE AGUA POTABLE” COMUNIDAD, PARAJE EL YESO, ALDEA MÁQUIVIL.
  • TRABAJOS DE GABINETE, “CALCULO ESTRUCTURAL DE PASO AÉREO, DE 25.00 METROS LINEALES” DEL PROYECTO, CONSTRUCCIÓN DE AGUA POTABLE” COMUNIDAD, PARAJE EL YESO, ALDEA MÁQUIVIL.
  • VISITA DE CAMPO EVALUACIÓN DE TERRAPLÉN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ACOPIO DE LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES Y CAFICULTORES, ACMI, DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN, UBICADO EN EL SECTOR EL POTRERO, DE ESTA POBLACIÓN.

    

TRABAJOS DE GABINETE, “CORRECCIONES EN PLANOS, SEGÚN REQUERIMIENTOS DE MICIVI” DE LOS PROYECTOS, CARRETERA A NACIONALIZAR.

TRAZO DE TRAMO DE CARRETERA EN EL CASERIO CHUENA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN

    

En esta imagen podemos visualizar como el personal técnico y comunitarios inspeccionan los trabajos a realizarse en diferentes comunidades de nuestro municipio.

De igual manera se ingresó al sistema Nacional de Inversión Pública para su control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.

Se participó en la elaboración del informe mensual de las diferentes actividades realizadas.

Se subieron al Sistema de Guate Compras los proyectos antes mencionados.

El Director Municipal de Planificación, responsable de la gestión y entrega de los proyectos formulados entrego a la persona responsable de subirlo al sistema de Guate compras (11) proyectos

Participación en las actividades del COE para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se está desarrollando a nivel nacional. Y también ha participado en la revisión de todos los proyectos formulados.

El Proceso de desarrollo de las comunidades del  Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se basa a través de la formulación, ejecución y gestión financiera de proyectos que permiten mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas prosperando sin destruir el sustento de las generaciones futuras, permitiendo el desarrollo integral de las diferentes comunidades aledañas al Municipio. Propiciando  el bienestar de los comunitarios de una sociedad  de diferentes maneras y a través de diferentes actividades, como la gestión e implementación de diferente infraestructura que permite el desarrollo económico de las comunidades y se ve reflejado en el ingreso per cápita de cada ciudadano. Permitiendo desarrollar sus actividades socioculturales y deportivas que se desarrollen dentro de las comunidades. La inclusión y/o formación de un equipo multidisciplinario cobra mucha    importancia, para buscar alternativas de solución y/o acciones de mitigación de posibles efectos.                                                                                                                                                       

Este es el equipo responsable de la formulación y Gestión  de los diferentes proyectos.

    

     

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación se presentan las actividades principales realizadas.

  • Se midieron 6 transversales en el caserío Tzalé.
  • SE FORMULARON 11 EXPEDIENTES DE LAS COCINAS ESCOLARES, PARA SUBIRLOS AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS.
  • SIENDO ESTAS COMUNIDADES. Proyecto de bases y recepción de ofertas.
  • ALDEA SÍCABE.
  • CASERÍO TIERRA NUEVA LAS ARDILLAS.
  • CASERÍO SACPIC.
  • CASERÍO SIBINAL.
  • CASERÍO LA UNIÓN.
  • ALDEA LA PATRIA.
  • ALDEA LAS ESCOBAS.
  • CASERÍO SIETE PLATOS.
  • CASERÍO LA ESTANCIA.
  • ALDEA SUBCHAL.
  • CASERÍO PIEDRA PARADA.
  • VISITA DE CAMPO DE PUNTOS DE CARRETERA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DRENAJE TRANSVERSAL TZALE.
  • VISITA DE CAMPO EVALUACIÓN LÍNEA DE CONDUCCIÓN PARAJE TUIMINES.
  • ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE DRENAJE TRANSVERSAL CASERÍO ALEN.
  • ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE DRENAJE TRANSVERSAL QUIAKJUL, AGEL.
  • ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO REPARACIÓN DE AGUA POTABLE PARAJE TUIMINES.
  • ELABORACIÓN DE PLANOS DE CARRETERA A NACIONALIZAR TRAMO LA FLORIDA- LA PATRIA.
  • ELABORACIÓN DE PLANOS DE CARRETERA A NACIONALIZAR TRAMO CANTZELA- LA PATRIA.

En esta imagen podemos visualizar como el personal técnico y comunitarios inspeccionan  las transversales del caserío  Tzalé. Y poder ayudar para que sus caminos sean transitables en toda época del año.

De igual manera se ingresó al sistema Nacional  de Inversión Pública para su control de avance físico de los proyectos  en ejecución. Se participó en la elaboración del informe mensual de las diferentes actividades realizadas.

Se subieron al Sistema de Guate Compras los proyectos arriba mencionados.

El Director Municipal de Planificación, responsable de la gestión y entrega de los proyectos formulados entrego a la persona responsable de subirlo al sistema de Guatecompras   (11) proyectos. Y ha participado en las actividades del COE para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se está desarrollando a nivel nacional. También ha participado en la revisión de todos los proyectos formulados.

Datos Generales

Nombre:                                Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                   Director

Dependencia municipal:     DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Ing. Otto Mérida

Ecio Justiniano Pérez

Julio Antonio Pérez.

 

INTRODUCCIÓN

El Proceso de desarrollo de las comunidades del  Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se basa a través de la formulación, ejecución y gestión financiera de proyectos que permiten mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas prosperando sin destruir el sustento de las generaciones futuras, permitiendo el desarrollo integral de las diferentes comunidades aledañas al Municipio. Propiciando  el bienestar de los comunitarios de una sociedad  de diferentes maneras y a través de diferentes actividades, como la gestión e implementación de diferente infraestructura que permite el desarrollo económico de las comunidades y se ve reflejado en el ingreso per cápita de cada ciudadano. Permitiendo desarrollar sus actividades socioculturales y deportivas que se desarrollen dentro de las comunidades. La inclusión y/o formación de un equipo multidisciplinario cobra mucha    importancia, para buscar alternativas de solución y/o acciones de mitigación de posibles efectos.            

    

    

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación se presentan las actividades principales realizadas.

Se perfilo un  proyecto de acuerdo a las necesidades de las diferentes comunidades y priorizadas por los comunitarios y sus autoridades locales,  se georreferenciaron 5 terrenos para la construcción de  puestos de salud en las comunidades

  • Se Perfilo el proyecto de puente Vehicular del Caserío Chimbatz hacía, Paraje Lámaca y paraje Loma Linda aldea Máquivil.
  • SE FORMULARON 24 EXPEDIENTES DE LAS COCINAS ESCOLARES, PARA LAS OFICINAS DE  SEGEPLAN Y CODEDE

SIENDO ESTAS COMUNIDADES.

  • CASERÍO CANTZELA.
  • ALDEA SÍCABE.
  • CASERÍO TIERRA NUEVA LAS ARDILLAS.
  • CASERÍO SACPIC.
  • CASERÍO SIBINAL.
  • CASERÍO LA UNIÓN.
  • ALDEA LA PATRIA.
  • ALDEA LAS ESCOBAS.
  • CASERÍO SIETE PLATOS.
  • CASERÍO LA ESTANCIA.
  • ALDEA SUBCHAL.
  • CASERÍO PIEDRA PARADA. 

En esta imagen podemos apreciar cómo se presentan los proyectos a las diferentes entidades de gobierno.

Se trabajó el presupuesto y listado de materiales de las siguientes comunidades para sus transversales que se encuentran en mal estado.

Caserío Uyumán.

Caserío el Matazano.

Caserío Alen.

Se georreferenciaron los terrenos para la construcción de puestos de Salud en las comunidades siguientes.

Aldea la Cumbre.

Aldea Agel.

Caserío la Lima.

Aldea la Patria.

Caserío la Estancia.

Medición de la carretera adoquinada y calle empedrada, en la comunidad de Chisnán, para la reparación de calle y construcción de muro  de mampostería.

Personal Técnico y comunitario del paraje El Yeso de la aldea Máquivil. Aforando sus nacimientos de agua para poder abastecer a su comunidad del vital líquido.

De igual manera se ingresó al sistema Nacional  de Inversión Pública para su control de avance físico de los proyectos  en ejecución. Se participó en la elaboración del informe mensual de las diferentes actividades realizadas.

Se subieron al Sistema de Guate Compras los proyectos siguientes.

  • Construcción “Edifico Comunal Caserío el Edén”.
  • “Compra de la Motoniveladora”.

El Director Municipal de Planificación, responsable de la gestión y entrega de los proyectos formulados a las diferentes entidades de gobierno entrego  (24) proyectos formulados a las oficinas de SEGEPLAN y CODEDE se entregaron  para su aval correspondiente. Y ha participado en las actividades del COE para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se está desarrollando a nivel nacional. También ha participado en la revisión de todos los proyectos formulados. Este es el equipo responsable de la formulación y Gestión  de los diferentes proyectos.

Datos Generales

Nombre:                                Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                   Director

Dependencia municipal:     DMP

PERSONAL DE APOYO:

Ing. Otto Mérida

Ecio Justiniano Pérez

Julio Antonio Pérez.

 

INTRODUCCIÓN

El Proceso de desarrollo de las comunidades del  Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se basa a través de la formulación, ejecución y gestión financiera de proyectos que permiten mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas prosperando sin destruir el sustento de las generaciones futuras, permitiendo el desarrollo integral de las diferentes comunidades aledañas al Municipio. Propiciando  el bienestar de los comunitarios de una sociedad  de diferentes maneras y a través de diferentes actividades, como la gestión e implementación de diferente infraestructura que permite el desarrollo económico de las comunidades y se ve reflejado en el ingreso per cápita de cada ciudadano. Permitiendo desarrollar sus actividades socioculturales y deportivas que se desarrollen dentro de las comunidades. La inclusión y/o formación de un equipo multidisciplinario cobra mucha    importancia, para buscar alternativas de solución y/o acciones de mitigación de posibles efectos.                                                                                                                                                       

 

 Este es el equipo responsable de la formulación y Gestión  de los diferentes proyectos.

    

    

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación se presentan las actividades principales realizadas.

Se perfilo un  (1) proyecto de acuerdo a las necesidades de las diferentes comunidades y priorizadas por los comunitarios y sus autoridades locales,  se georreferenciaron dos carreteras para la construcción de sus transversales.

  • PERFIL AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA COLONIA LEGUAL.
  • PERFIL DE ADQUISICIÓN DE LA MOTONIVELADORA PARA LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACA, SAN MARCOS.
  • PERFIL ADQUISICIÓN DE PIEDRA PARA EMPEDRADO DEL PARAJE SIENIGA ALDEA MAQUIVIL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN SAN MARCOS.
  • SE FORMULARON 13 EXPEDIENTES PARA LOS DIFERENTES AVALES CORRESPONDIENTES.
  • SE FIRMARON 13 AVALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR LOS DOS SUPERVISORES.
  • Visita Diagnostico, sistema de agua potable, aldea el Zapote.
  • Visita Diagnostico, sistema de agua potable, paraje Sacamuj
  • Visita Diagnostico Drenaje transversal Uyumán.
  • Visita Diagnostico Drenaje transversal El Matazano.
  • Visita Diagnostico Drenaje transversal Caserío Alen.
  • Levantamiento de puntos geodésicos de 12 proyectos de cocinas 2,021
  • Levantamiento de puntos geodésicos de 5 proyectos de puestos de salud 2022.
  • Se recepcióno las carrileras de la aldea Chiningüitz con los comunitarios y autoridades municipales.
  • Se dubio al sistema de Guate Compras el proyecto del Caserío el Edén.
  • Se dio seguimiento en el sistema de Guate compras a los proyectos del caserío el Matazano y los domingos 15 de mayo.

 Personal Técnico y comunitario de aldea el Zapote aforando su nacimiento de agua para poder abastecer a su comunidad del vital líquido.

    

Visita de campo en la comunidad de Uyumán para la reconstrucción de las transversales colapsadas con el acompañamiento de autoridades municipales y equipo técnico de la DMP.

  

 Equipo técnico, autoridades municipales, y autoridades comunitarias de la comunidad del Matazano revisando las transversales de la carreta de su comunidad para su pronta reconstrucción.

   

Visita diagnóstico de las transversales de la carretera de la comunidad de Alen. Transversales totalmente colapsadas.

   

Datos Generales

Nombre:                                Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                   Director

Dependencia municipal:     DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Ing. Otto Mérida

Ecio Justiniano Pérez

Julio Antonio Pérez.

 

INTRODUCCIÓN

El Proceso de desarrollo de las comunidades del  Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se basa a través de la formulación, ejecución y gestión financiera de proyectos que permiten mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas prosperando sin destruir el sustento de las generaciones futuras, permitiendo el desarrollo integral de las diferentes comunidades aledañas al Municipio. Propiciando  el bienestar de los comunitarios de una sociedad  de diferentes maneras y a través de diferentes actividades, como la gestión e implementación de diferente infraestructura que permite el desarrollo económico de las comunidades y se ve reflejado en el ingreso per cápita de cada ciudadano. Permitiendo desarrollar sus actividades socioculturales y deportivas que se desarrollen dentro de las comunidades. La inclusión y/o formación de un equipo multidisciplinario cobra mucha    importancia, para buscar alternativas de solución y/o acciones de mitigación de posibles efectos. Este es el equipo responsable de la formulación y Gestión  de los diferentes proyectos.

    

   

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación se presentan las actividades principales realizadas.

Se perfilaron siete  (7) proyectos de acuerdo a las necesidades de las diferentes comunidades y priorizadas por los comunitarios y sus autoridades locales y se georreferenciaron 3 carreteras principales para su legalización en la red vial nacional.

  • PERFIL CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE SECTOR 1, ALDEA SUBCHAL, SAN MIGUEL IXTAHUACÁN, SAN MARCOS.
  • PERFIL CONSTRUCIÓN SISTEMA DE AGUA POTABLE SECTOR LOS PAZ TUHI CHILIB ALDEA CHILIVE, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • PERFIL COMPRA DE LLANTAS PARA EL CONVOY MUNICIPAL, (RETROEXCABADORA, MOTONIVELADORA, VIBROCOMPACTADOR, 2 CAMIONES INTER, 1 CAMION MERCEDES), DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • PERFIL MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA LA FLORIDA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • PERFIL MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA EL ZAPOTE, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • PERFIL MEJORAMIENTO CAMINO RURAL CASERIO LA ESTANCIA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • PERFIL MEJORAMIENTO CAMINO RURAL CASERIO EL PITO, PLAN SUBCHAL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS
  • GEOREFERENCIACIÓN DE LA CARRETERA QUE CONDUCE DEL PUENTE DEL RIO CUILCO HACIA EL LIMITE DE SANTA BARVARA
  • GEOREFERENCIACIOM DE LA CARRETERA QUE CONDUCE DEL CASERIO CANZELA HACIA LA ALDEA LA PATRIA
  • GEOREFERENCIACION DE LA CARRETERA QUE CONDUCE DE LA CABECERA MUNICIPAL HACIA LA ALDEA LA PATRIA PASANDO POR LA ALDEA LA FLORIDA.
  • SE RECOPILARTON FIRMAS DE LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS EN DIFERENTES COMUNIDADES SIENDO ESTAS. Caserío Tierra Nueva las Ardillas, Aldea Sícabe, Caserío Sacpic, Caserío la Unión, Caserío Cantzela la Vega, Aldea la patria, Aldea Subchal, Caserío la Estancia, Caserío Sibinal, Caserío Siete Platos. Con la finalidad de llevar el respaldo de los responsables de las escuelas que funcionan a nivel comunitario.
  • Visita Diagnostico, sistema de agua potable, caserío San Antonio Los Altos
  • Visita Diagnostico, sistema de agua potable, por bombeo caserío Sacchilón.
  • Georreferenciación del terreno municipal para el relleno Sanitario Municipal.
  • Visita Diagnostico, sistema de agua potable, aldea Cabajchún.
  • Levantamiento de puntos y medición de la carretera del paraje La Ciénaga de la aldea Máquivil para su empedrado.
  • Planificación (Diseño, Presupuesto, Planos), puente de hamaca la Reforma Siete Platos.
  • Diseño, presupuesto, mejoramiento con empedrado de varios tramos carreteros del caserío la Peña.
  • Diseño, presupuesto, planos mejoramiento empedrado varios tramos de carretera paraje la Ciénega aldea Máquivil.

Autoridades comunitarias y equipo técnico que colaboraron en la revisión del proyecto de agua Potable, del Caserío San Antonio Los Altos, el cual ha colapsado por fallas de diseño hidráulico.

Visita de campo al proyecto de agua  potable por bombeo del caserío Sacchilón el cual esta colapsado.

  


Autoridades municipales colaborando con el equipo técnico de la municipalidad en la georreferenciación y medición de las carreteras de terracería para su legalización en la Red Vial Nacional, siendo estas: Del Caserío Cantzela y aldea la Patria, hacia el límite de Concepción Tutuapa, de San Miguel Ixtahuacán hacia la aldea la Florida y a la aldea la Patria y del Puente el Zapote hacia el Limite de Santa Bárbara.

  

Georreferenciación y medición de la carretera del paraje Ciénega de la aldea Máquivil para la construcción de un empedrado con el apoyo

de la Municipalidad y la mano de obra local.