MES DE SEPTIEMBRE DE 2022

Datos Generales

Nombre:                                  Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                     Director

Dependencia municipal:       DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Rudy Alberto Serrano González

Julio Antonio Pérez

Brandon Rocael Villatoro González

Ing. Otto Rony Mérida

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral.

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración Municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo 1,996).

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo

Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Artículo 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

     

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan algunas de las actividades principales realizadas durante el mes de Julio en la Dirección Municipal de Planificación.

  • FORMULACION Y ELABORACION DE EXPEDIENTES Y PERFILES DE PROYECTOS PARA GESTION DE FONDOS EXTRAORDINARIOS 2021.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA CABAJCHUN, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL CASERIO TUICAMPANA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL CASERIO CHIQUILILÁ, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE CASERIO LA LIMA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • SEGUIMIENTO A PROYECTOS EN EJECUCION. 
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA EL ZAPOTE, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL ALDEA LA FLORIDA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • MEJORAMIENTO CAMINO RURAL CASERIO LA ESTANCIA, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE SECTOR LOS PAZ, ALDEA CHILIVE, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE SECTOR 1, ALDEA SUBCHAL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE PARAJE TUIYAXE, ALDEA EL SALITRE, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • AMPLIACION ESCUELA (TECHADO DE CANCHA) COLONIA LEGUAL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • CONSTRUCCION EDIFICIO COMUNAL ALDEA MAQUIVIL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.
  • CONSTRUCCION COCINA COMUNAL ALDEA EL COLMITO, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.

 CONSTRUCCION COCINA COMUNAL CASERIO IXCAIL, SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS

    

  • VISITAS DE CAMPO.

VERIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO PARA BACHEO Y REPARACION TRAMO DE CARRETERA CRUCERO CONCEPCION TUTUAPA-A SAN MIGUEL IXTAHUACAN-SAN GASPAR IXCHIL

  • SE SUBIERON AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS, LOS PROCESOS PERTINENTES ADMINISTRATIVOS, DE VARIOS PROYECTOS EN EJECUCION.
  • De igual manera se ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública para el control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.
  • Se participó en la elaboración del informe mensual de las diferentes actividades realizadas.
  • Participación en las actividades del COMUDE y COMRED para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se está desarrollando a nivel nacional, como también para la realización de acuerdos en pro del mejoramiento municipal.
  • Participación en diferentes actividades por el desarrollo de la Feria Municipal de San Miguel Ixtahuacan.