MES DE JUNIO 2022

Datos Generales

Nombre:                                 Wilhem Estuardo de León López

Cargo:                                     Director

Dependencia municipal:       DMP

 

PERSONAL DE APOYO:

Rudy Alberto Serrano González

Julio Antonio Pérez.

Brandon Rocael Villatoro

Ing. Otto Rony Mérida

INTRODUCCIÓN

La Dirección Municipal de Planificación, es una unidad técnica creada por la municipalidad, con el propósito de apoyar al gobierno municipal en la toma de decisiones.  Estas prestan asesoría y asistencia técnica a la municipalidad en la planificación, tanto en el ámbito interno como externo, buscando optimizar los recursos municipales, como en la planificación del desarrollo integral del municipio, canalizando las demandas de la población, fomentando la participación activa e integral de manera permanente. La Dirección Municipal de Planificación debe ser creada por un interés real de las autoridades municipales a fin de contar con todo el respaldo como unidad técnica de asesoría. La misión de la Dirección Municipal de Planificación, es constituirse en el soporte técnico administrativo de la municipalidad en los procesos de planificación de la inversión pública, contribuyendo así a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

VISIÓN

Convertir la Dirección Municipal de Planificación en el vínculo entre municipalidad y las comunidades para brindarles servicios de mejor calidad que respondan a sus necesidades básicas, propiciando su desarrollo integral

MISIÓN

Ser la oficina municipal, que como soporte técnico de la Administración Municipal provea a la municipalidad de herramientas de calidad a través de la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo comunitario.

OBJETIVO

Formular planes, proyectos y programas de desarrollo que se conviertan en herramientas de calidad para promover la mejora de calidad de vida de los habitantes del municipio de san miguel Ixtahuacán.

PRINCIPIOS

  • Transparencia
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Participación
  • Honestidad
  • Equidad
  • Buena atención
  • Amabilidad

VALORES

¿Qué valoramos?

Servir cordialmente con transparencia y honestidad, respetando a la población por igual, promoviendo EL DESARROLLO INTEGRAL con equidad, realizando nuestras labores de forma responsable con eficiencia y eficacia.

MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 253: Autonomía Municipal. Los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: “Atender los servicios públicos municipales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

  1. Código Municipal: (Decreto No. 12-2002). Artículo 95 y 96 institucionalizadas en esta ley: El Concejo Municipal tendrá una Dirección municipal de planificación. La DMP es responsable de producir la información precisa y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
  2. Acuerdos de Paz: Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (mayo 1,996).

Las Direcciones Municipales de Planificación tienen su base legal en los Acuerdos de Paz. Asignar a las municipalidades la ejecución de programas de capacitación especializado en nuevas tareas que correspondan al municipio, como resultado de un proceso de descentralización, con énfasis en ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales.

  1. Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo:

Artículo 45. Relaciones de la Corporación Municipal con el Concejo Municipal de Desarrollo.

En ejercicio de la autonomía municipal, y conforme a la ley corresponde a la Corporación Municipal apoyar a los Consejos de Desarrollo de su municipio, tanto en el nivel municipal como en el comunitario.

Autorizar a la Dirección Municipal de Planificación para dar el apoyo técnico necesario al Consejo Municipal de Desarrollo y a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para el cumplimiento de su cometido, para obtener el apoyo técnico de Ministerios y Secretarías de Estado que integran el organismo ejecutivo.

Artículo 51. Unidad Técnica Municipal. Con la autorización de la Corporación Municipal, la Dirección Municipal de Planificación proporcionará al Concejo

Municipal de Desarrollo y a las comisiones de trabajo del mismo, el soporte técnico necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

ARTICULO 59. Apoyo técnico. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por la naturaleza de sus funciones, se constituye en la unidad técnica de apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.

En los Consejos de Desarrollo Regionales y Departamentales, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, tendrá a su cargo la coordinación de la unidad técnica, la cual se integrará, además, con los titulares de las dependencias de los ministerios, secretarías, fondos sociales, y otras entidades gubernamentales, con presencia en el respectivo nivel.

 En los Consejos de Desarrollo de los niveles municipal y comunitario, su asesoría se hará efectiva a través de la unidad técnica municipal y oficina de planificación municipal, previa solicitud de la corporación municipal correspondiente.

PERSONAL DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN
Personal encargado y responsable de la Formulación y Gestión de los diferentes proyectos para la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

     

    

ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se presentan algunas de las actividades principales realizadas durante el mes de Octubre en la Dirección Municipal de Planificación.

  • FORMULACION   Y ELABORACION  DE EXPEDIENTES Y PERFILES DE PROYECTOS PARA EL CODEDE 2,022 2,023.
  • Perfil Mejoramiento Infraestructura tratamiento de desechos sólidos (Relleno sanitario), San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
  • Perfil Adquisición de combustibles y Lubricantes para el funcionamiento del convoy municipal, san Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Seguimiento  a la elaboración del  Perfil Construcción Sistema de agua Potable paraje el Yeso San Miguel Ixtlahuacan, San Marcos.

  • Levantamiento de estudio topográfico y planificación para proyectos del CODEDE, ejercicio 20- 23 San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
  • Perfil Ampliación Escuela primaria Tierra Blanca la Vega, San Miguel Ixtlahuaca, San Marcos.
  • Mejoramiento Camino Rural Caserío Ixpuná, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
  • Elaboración del presupuesto, de un muro de contención de la aldea Máquivil, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
  • Elaboración de la Planificación, Construcción de drenaje transversal, en vía de la comunidad de tierra Colorada, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
  • Elaboración de la planificación, Proyecto construcción de cancha polideportiva Tierra Blanca Mubil.
  • Elaboración de informe técnico, para la activación del instituto Básico por cooperativa en la comunidad de Pierda Parada.
  • Gestión de Licencias Ambientales.
  • Entrega de requerimientos auditoria CGC.
  • Recepción de documentos legales de los COCODES de las diferentes comunidades para la agilización de la ejecución de los diferentes proyectos priorizados.
  • VISITAS DE CAMPO.

 

Se georreferencio la línea de conducción del proyecto de agua potable del caserío Mushnan con el fin de instalar su respectiva conexión domiciliar. Con el apoyo técnico de la DMP y comité de Agua, como lo podemos constatar en la imagen siguiente.

Se georreferencio una nueva brecha de carretera en la comunidad de Maravillas, con el apoyo técnico de la DMP y autoridades comunitarias.

  • SE SUBIERON AL SISTEMA DE GUATECOMPRAS, LOS PROCESOS PERTINENTES ADMINISTRATIVOS, DE VARIOS PROYECTOS EN EJECUCION.
  • Cocina aldea Colmito.
  • Transversales Alen.
  • Seguimiento a los contratos de proyectos, CODEDE.
  • De igual manera se ingresó al Sistema Nacional de Inversión Pública para el control de avance físico y financiero de los proyectos en ejecución.
  • Se participó en la elaboración del informe mensual de las diferentes actividades realizadas.
  • Participación en las actividades del COMUDE y COE para la contingencia de los desastres naturales y así mismo a la contención del COVID 19 el cual se

Está desarrollando a nivel nacional, como también para la realización de acuerdos en pro del mejoramiento municipal.