MES DE MARZO 2024

FUNCIONES, ATRIBUCIONES Y ACTIVIDADES ASIGNADAS A LA DMP

Dentro de las funciones, atribuciones y actividades que la Dirección Municipal de Planificación tiene a su cargo están la Gestión, Formulación, Evaluación, Programación y Perfilación de Proyectos, así como la coordinación con instituciones que tienen presencia en el municipio con el fin de sistematizar y consolidar los programas, planes y proyectos que tienen como finalidad promover el desarrollo de las comunidades que conforman el municipio.

PERSONAL DE LA DMP:

Erickson Euler Fuentes Miranda                                               DIRECTOR DMP

Keibin Ivan Barrios Juárez                                                       SUPERVISOR DMP

Juan Daniel Díaz López                                                           ASISTENTE I DMP

Jorge Estuardo González Baten                                                ASISTENTE II DMP

Oseas Otoniel Pérez Mejía                                                       ASISTENTE III DMP

 

Durante el período comprendido del 1 de marzo al 31 de marzo del año 2024 se han desarrollado las siguientes actividades.

FORMULACION DE PROYECTOS

Formulación de 13 proyectos municipales dentro de los cuales van 10 en el renglón de red vial, 2 en el renglón educación y 1 en el renglón de salud.

Formulación y elaboración de expedientes a los cuales se les estara dando inicio en el Sistema de Guatecompras.

PROYECTOS INGRESADOS AL SNIP

Se han creado e ingresado proyectos al Sistema Nacional de Información Pública de Proyectos que requieren de un codigo de SNIP, como identificación, para poder iniciar los tramites previos a su etapa de ejecución.

REGISTRO DE AVANCE FISICOS EN EL SNIP:

Por el momento aun no hay proyectos en ejecución para poder verificar avances físicos en el Sistema.

PROYECTOS PRESENTADOS AL MARN

De igual forma se ha gestionado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las resoluciones ambientales de los proyectos que se tiene contemplado ejecutar durante los proximos meses del presente año.

COORDINACION Y PARTICIPACION

  1. Coordinación de actividades propias de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) encaminadas a la Formulación, Perfilación, Evaluación y Ejecución de obras priorizadas y programadas para ejecutarse durante el primer trimestre del año 2024 que comprende los meses de enero a marzo.
  2. Elaboración y coordinación con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, para elaborar la redacción del Plan Operativo Anual de la municipalidad que se estará ejecutando para los siguientes meses.
  3. Coordinación con las diferentes oficinas municipales para el desarrollo de sus funciones asi como el requerimiento de las mismas para que presente sus Planes Operativos Anuales del año en curso.
  4. Coordinación con SEGEPLAN para la resolución de problemas encontrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Publica SNIP.
  5. Integración y participación en reunión mensual del COMUDE correspondiente al mes de enero del presente año.
  6. Participación en capacitaciones y talleres sobre temas de administración, desarrollados por el Programa Conjunto y Helvetas.
  7. Coordinación para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
  8. Designar diferentes sistemas y plataformas de trabajo a los Asistentes de DMP
  9. Participación en capacitaciones promovidas por diferentes instituciones sobre Gestión de Resultados.
  10. Asignación de plataformas a cada uno de los asistentes de la DMP
  11. Elaboración de boletas de SNIP para diferentes proyectos que se empezaran a trabajar este año.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Elaboración de solicitudes varias al público en general.
  • Información al público sobre ubicación de otras dependencias.
  • Atención a otras instituciones tanto locales como departamentales y extranjeras para información sobre aspectos demográficos del municipio.
  • Recepción de planificaciones de proyectos nuevos.
  • Informes a DAFIM de planificaciones recibidas por la DMP para el pago de las mismas.
  • Atención e información a COCODES sobre procedimientos administrativos para la ejecución de obras.

Apoyo a las comunidades que solicitan la realización de topografías con el fin de obtener parámetros reales para la gestión de proyectos, de acuerdo a sus necesidades

ANEXOS