MES ENERO 2022

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

INTRODUCCIÓN: Para el año 2022 guiados en un Plan Operativo Anual La oficina de servicios públicos tiene como objetivo principal ser  una oficina administrativa que garantice  a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas, siendo importante además la coordinación con demás dependencias municipales en la consecución de los objetivos trazados.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- En el mes de Enero del año 2022 en la Oficina de Servicios Públicos se inició con las gestiones administrativas correspondientes relacionadas con nuevos servicios de agua, traspasos y traslados de servicios, para la cual se coordinó con el personal de OMAS y recibir la asesoría y asistencia técnica correspondientes para iniciar la atención al  público en estos servicios.

2.- En relación al traslado de los comerciantes al nuevo mercado de la Terminal, se sostuvo reunión con el Juez de Asuntos Municipales quien sugiere que los puestos a entregar se realicen con un acuerdo Municipal de adjudicación, e iniciar el proceso de elaboración de  registro de vendedores para dar cumplimiento a lo que establece el reglamento de mercados y plazas públicas.

3.- Se realizó el CATASTRO DE VENDEDORES DE LA CALLE, utilizando para el efecto herramientas que nos son de utilidad para lograr el propósito,  en compañía del Administrador de Mercados Prof. Luis Mérida se obtuvieron los resultados esperados, ya que los diferentes vendedores proporcionaron los datos requeridos, utilizando 3 días para completar la información.

    

Catastro de Vendedores ubicados en las calles y avenidas del Municipio

4.- Reuniones periódicas con Alcalde Municipal y su concejo con el objetivo de tratar asuntos relacionados con el traslado de los comerciantes al Nuevo Mercado de la Terminal, en donde se han tomado las siguientes Decisiones: Se exonera del pago a los comerciantes de 500.00 que establece el reglamento al adjudicarle su punto de venta.-  Que todos los comerciantes estén al día con sus servicios.- El pago mensual será de 100.00 y las vendedoras de pollo Q.50.00.- Mejorarla iluminación de la terminal y así evitar inconvenientes nocturnos.-

5.- Reunión con COMERCIANTES, concejo municipal y alcalde municipal, con el objetivo de darles  conocer sobre el proceso que se ha llevado acabo con las diferentes instituciones, así como proceso de construcción del nuevo mercado de la  Terminal, para finalizar con el traslado de los mismos, se les dio a conocer los requisitos que deben cumplir para poder ser registrados como vendedores autorizados.- Los comerciantes manifestaron su desinterés por el traslado.

6.- Reunión con comerciantes del Mercado: A petición de un grupo de representantes de los vendedores de la calle, se realizó una  reunión en donde se contó con la  presencia del Sr. Alcalde municipal y su concejo, donde manifestaron que no están de  acuerdo con trasladarse a la Nueva terminal y solicitan un tiempo prudencial para poder hacerlo, solicitan además que se tomen las medidas necesarias para evitar el polvo en el lugar.

7.- Como parte de los compromisos adquiridos por la municipalidad relacionados con la promoción del traslado de los comerciantes se  grabaron varios spots publicitarios, con el apoyo de la UMGAR Ing. Asaí Bámaca, el profesor Nery Méndez y el Prof. Luis Emilio Mérida, los cuales serán divulgados en su oportunidad para promover el comercio en el Nuevo Mercado de la Terminal.-

8.- Se atendió a usuarios en los siguientes temas:

Registro de Usuario Tren de Aseo: Como parte  de los servicios que presta la oficina de Servicios públicos, se registró un nuevo usuario del tren de aseo y así ampliar la cobertura del servicio en el casco urbano.

Registro de Usuario Servicio de agua:  Se  registró en el sistema a un nuevo usuario del Agua potable, ya que desde hace varios años gozaba del servicio y aún no estaba ingresado en el sistema SICOIN GL, actividad que se coordinó con DAFIM pudiendo hacer el cobro desde su instalación a la fecha.

Asignación de Nomenclatura: Como parte del Plan de Ordenamiento Territorial la oficina de servicios públicos, retomó la asignación de direcciones para las diferentes viviendas del casco urbano, para el efecto se asignan las direcciones desde la oficina y en campo, actividad que se coordina con la oficina de UMGAR.

9.- Participación en reunión con personal de OMAS, UMGAR, SERVICIOS PUBLICOS con el objetivo de revisar nuevamente el REGLAMENTO DE AGUA y poder hacerle las enmiendas correspondientes para agilizar su publicación en el diario oficial.

    

Reunión OMAS, UMGAR, SERVICIOS PUBLICOS, Y DMM, revisión reglamento de Agua.

10.- Participación en reunión con la Nueva Comisión de Agua en donde se dio a conocer el reglamento de agua, llegando  a la conclusión de que se les compartirá el reglamento en físico para su discusión y análisis en una nueva reunión, la socialización de resultados será el día viernes 11 de  febrero en donde nuevamente participarán personal de la OMAS, SERVICIOS PUBLICOS Y MIEMBROS DEL  CONCEJO MUNICIPAL.

    

Reunión Con comisión del agua, precedida por OMAS Y Concejo Municipal

11.- Revisión de papelerías de locales comerciales: con el objetivo de ordenar los registros de los locales comerciales para dar cumplimiento a lo que establece el reglamento de mercados y plazas públicas,  con el administrador de mercados Prof. Luis Mérida, se procedió a la revisión de los papeles correspondientes así como la comparación en el sistema SICOIN GL, encontrando algunas inconsistencias a las que se les dará seguimiento para su arreglo.

12.- Atención a personal de NEXOS LOCALES, en donde se nos dio a conocer el proyecto de Georeferenciación de los servicios públicos, actividad para la cual se debe contar con la aprobación del señor Alcalde e involucrar a oficinas como la OMAS, UMGAR, SERVICIOS PUBLICOS Y DMP