MES DE NOVIEMBRE 2021

Patricia del R. Bravo de González Asistente oficina de servicios públicos.

INTRODUCCIÓN: La oficina de servicios públicos es una oficina administrativa que tiene como objetivo primordial el garantizar a la población Miguelense el acceso a servicios de calidad, así como dar cumplimiento al artículo 68, 72 y 73 del código municipal, realizando para el efecto actividades que coadyuven al cumplimiento de los mismos, contando para ello con el apoyo de las autoridades respectivas.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARTE ADMINISTRATIVA.

1.- Como parte de la función administrativa se inició la revisión del manual de funciones de la OSPM, haciendo las correcciones necesarias para luego pedir el apoyo a Nexos locales para su revisión, y luego ser presentado para su aprobación en el concejo Municipal.

2.- Se solicitó a tesorería los padrones de agua y arbitrios con la finalidad de conocer la morosidad de cada uno de ellos para diseñar estrategias de cobro y reducir la misma.-

3.- Se revisaron los reglamentos de mercado y plazas públicas, manejo de desechos y residuos sólidos con la finalidad de proponer la actualización de los mismos para el efecto se coordinará con otras dependencias para su revisión  y luego aprobación del concejo municipal y publicación respectivas.

4.- Revisión del plan operativo año 2022, al cual se le realizarán las correcciones respectivas para su ejecución, seguimiento y monitoreo el próximo año.

5.- Se tuvo una pequeña reunión con personal de NEXOS LOCALES en donde se les dio a conocer que la oficina servicios públicos retomará las actividades administrativas para lo cual fue creada,  en coordinación con ellos y su asesoría se implementarán las herramientas administrativas para un mejor control de morosidad, cobros y manejo de los padrones.

ACTIVIDADES REALIZADAS COSIOTUVI:

1.-  Se forma parte de la comisión de servicios, infraestructura, ordenamiento territorial  urbano y vivienda del COMUDE, se participó en reunión en donde se dieron a conocer las actividades especialmente en lo que respecta al Ordenamiento vial, traslado de vendedores de la calle a la terminal, en la comisión participan diferentes oficinas y direcciones de la municipalidad como: UMGAR, Alcalde municipal, Síndico encargado de la comisión, JAM, Recursos humanos  y otras, en la reunión se discutió sobre el cobro del estacionamiento de vehículos en el parqueo público que será de Q3.00 por motocicleta y Q5.00por vehículo liviano.

2.- se apoyó en pintar las calles del centro urbano específicamente en la 6ta. Calle  como parte de la implementación del plan de ordenamiento vial, en esta actividad se tomaron alrededor de 4 días.

Reordenamiento Vial 6ta. Calle

Apoyo en plan de reordenamiento vial 6ta. calle

3.- Como parte de las actividades de la COSIOTUVI, se revisó el reglamento de agua y poder dar sugerencias para su redacción e implementación, motivo por el cual se sostuvo reunión con el soporte técnico de la comisión para dar a conocer las sugerencias..

ACTIVIDADES REALIZADAS INFORME RANKING MUNICIPAL:

1.-Cuando se iniciaron las actividades en la oficina de servicios públicos recién entregaron la información del ranking municipal, por lo que se tuvieron varias reuniones con personal de SEGEPLAN, e instituciones relacionadas con la recolección de la información, por lo que se ha apoyado en resolver las inconsistencias encontradas,  en el rubro de servicios públicos.-

2.- Como parte de la recolección de la información se solicitó al Diario de Centro América una CERTIFICACION DE PUBLICACION DE REGLAMENTO DE CEMENTERIO, como parte de los medios de verificación que son solicitados en el Ranking municipal, el cual se obtendrá en los próximos días.

3.- Participación en reuniones periódicas con personal de SEGEPLAN vía internet para tratar asuntos relacionados con el ranking municipal.

Reuniones Virtuales para tratar asuntos relacionados con Ranking Municipal

ACTIVIDADES REALIZADAS NOMENCLATURA:

1.- Con el objetivo de retomar el tema de nomenclatura en el casco urbano del municipio, en coordinación con la oficina de UMGAR y DMP, se sostuvo una reunión en donde se acordó que será la Oficina de Servicios públicos la encargada de atención al usuario interesado.

2.- Se asignó número de vivienda a persona interesada actividad para la cual en compañía de la UMGAR se tomaron las medidas respectivas en campo para la asignación de nomenclatura.

 ACTIVIDADES REALIZADAS NUEVO MERCADO DE LA TERMINAL:

  1. Se conocieron las nuevas instalaciones de la terminal en donde serán ubicados los vendedores que se encuentran en las calles aledañas a la municipalidad.

Visita para conocer instalaciones del nuevo Mercado Terminal