MES DE AGOSTO 2020

PERSONAL DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA    MUNICIPAL (DAFIM)

 DIRECTOR FINANCIERO: Normin Antonio Arango Bravo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO­: Gladys Floridalma Villatoro Herrera.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD: Telesforo Simeón Velásquez  

ENCARGADO DE COMPRAS: Manases Abimael Cinto Aguilar.

ENCARGADA DE TESORERIA: Karla Virginia Yamileth Villatoro Navarro.

 OFICINA: Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. DAFIM.

UBICACIÓN: Primer Nivel Edificio Municipal, Frente al Parque Central.

 DAFIM

-Es la responsable de dirigir, planificar, organizar, administrar, supervisar y evaluar, todas las operaciones presupuestarias, contables y financieras de las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería de la Municipalidad, y coordinar con las demás unidades de la organización municipal, lo relativo a la información que deberá registrarse en el Sistema.

 -Elaborar en coordinación con la Oficina Municipal de Planificación, el anteproyecto de presupuesto municipal, la programación de la ejecución presupuestaria y con los responsables de cada programa, la evaluación de la gestión presupuestaria.

-Asistir al Alcalde Municipal, para que, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales, con sujeción a las normas presupuestarias contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y la Ley Orgánica del Presupuesto, formule el proyecto de presupuesto en coordinación con las políticas públicas vigentes, y en la primera semana del mes de

Octubre de cada año, lo someta a consideración del Concejo Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 131 del Código Municipal.

- Administrar la gestión financiera del presupuesto, la contabilidad integrada, la deuda municipal, la tesorería y las recaudaciones. De conformidad al sistema financiero y los lineamientos.

- Asesorar al alcalde y Concejo Municipal en materia de administración financiera.

- Mantener una adecuada coordinación con los entes rectores de los sistemas de administración financiera y aplicar las normas y procedimientos que emanen de estos.

- Dirigir y administrar todo el proceso de liquidación y recaudación de impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones establecidos en las leyes.

- Elaborar y mantener actualizado el registro de contribuyentes en coordinación con el catastro municipal.

- Informar al alcalde y a la oficina municipal de planificación sobre los cambios de los objetos y sujetos de la tributación.

- Administrar la cuenta única, basándose en los instrumentos gerenciales, de la Cuenta Única del Tesoro Municipal y flujos de caja y programación.

- Presentar la información financiera que por ley le corresponde.

- Elaborar las propuestas de la política financiera y someterlas a consideración del alcalde y este a su vez al Concejo Municipal.

-Cumplir y velar por el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por el Concejo Municipal.

- Proponer normas complementarias tal como indica el Código Municipal, para que se tenga mayor efectividad en la Administración Financiera Integrada Municipal.

- Dirigir, coordinar y ejercer el control previo en las labores de registro de la ejecución del presupuesto en las etapas del compromiso, devengado y pagado en la ejecución de los gastos. Así como del devengado y percibido en la ejecución de los ingresos, de acuerdo a lo establecido en las normas y procedimientos vigentes.

- Analizar y enviar para consideración del alcalde y Concejo Municipal, los estados financieros que permitan conocer y evaluar la política financiera. Así como de la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial.

- Proponer las modificaciones presupuestarias, que, conforme al Código Municipal, le corresponde aprobar al Concejo Municipal.

- Establecer normas para el manejo y control de los Fondos Rotativos y en casos necesarios de Cajas Chicas.

- Preparar y presentar al Concejo Municipal los informes de la gestión física y financiera del presupuesto, que faciliten la toma de decisiones y luego su envío al Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas por medio de los procedimientos que se establezcan.

- Supervisar, controlar y apoyar la gestión administrativo-financiera de las diferentes dependencias municipales.

 -Preparar la información correspondiente para que el alcalde presente al Concejo Municipal

- Revisar la programación de los ingresos y egresos de la Municipalidad, presentes y futuros, a fin de asegurar que existe la capacidad de pago y todo lo relacionado a finanza municipales.

  DIRECTOR FINANCIERO

Dirigir, planificar, supervisar y evaluar todas las operaciones financieras.

Asesorar al concejo y Alcalde Municipal en materia de administración financiera.

Dirigir y supervisar la recaudación de Impuestos y tazas establecidos en ley.

Todas las establecidas en el artículo 87 del Código Municipal.

Apoyando en todo lo necesario para la correcta administración de los recursos.

Asistir a todas las reuniones con alcalde y concejo municipal para tratar temas con respecto a los gastos que se requieran para el funcionamiento de todas las dependencias municipales, revisar todas las operaciones realizadas por el personal a su cargo para verificar que estén correctas.

Apoyar en la colocación de vehículos y ventas en la terminal y los ingresos que se perciben. Velar por que todas las personas que ingresan a la Dirección Financiera sean atendidas de manera rápida y oportuna cuidando de llevar correctamente los protocolos de salud con respecto al COVID-19. Realizar todas las labores de su cargo.

ENCARGADA DE PRESUPUESTO

 Supervisar, controlar y apoyar la gestión presupuestaria de las dependencias de la Municipalidad.

Evaluar la ejecución del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en el Código Municipal, la Ley Orgánica de Presupuesto y las normas internas de la Municipalidad.

Analizar periódicamente y someter a consideración del director de la AFIM los informes recibidos sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de realizaciones físicas, así como verificar si los programas se están cumpliendo como fueron formulados, las causas de las desviaciones si las hubiera, y proponer las medidas correctivas necesarias.

Elaborar y someter a consideración de las autoridades municipales la información periódica sobre la ejecución de ingresos.

Realizar las transferencias necesarias para las compras que se requieran. Llevar un control de la papelería de egresos y sus documentos de respaldo. Colaborar en todo lo necesario para la buena administración Municipal. Apoyar en el control de ingreso de vehículos a la cabecera municipal.

ENCARGADO DE CONTABILIDAD 

Llevar la contabilidad patrimonial de la Municipalidad, procesada en el sistema. Producir en el sistema información de estados financieros para la toma de decisiones y su envío a la Contraloría General de Cuentas, Realizar la conciliación bancaria en el sistema, Participar en las operaciones de cierre presupuestario y contable, Revisar y actualizar, los criterios de contabilización y requerimientos de información para la toma de decisiones entre otras.

Llevar el control contable de la Municipalidad, (Estados Financieros)

 Libro de Bancos, Conciliaciones Bancarias,

Otros que se relacionan con la contabilidad

Municipal.

ENCARGADO DE COMPRAS

 

Publicar todas las facturas de baja cuantilla en la herramienta Guatecompras.

Realizar el encabezado de todos los pagos realizados en el sistema Sicoingl.

Hacer las gestiones pertinentes en cuanto a las compras realizadas de la municipalidad

Dentro de otras funciones la de Cajero General, aperturar y cerrar la Caja General en Servicios Gl.

Llevar el control de Ingresos en caja General y la de Cobro de piso de plaza.

Cumplir con otras funciones que se me encomendó departe del alcalde y Concejo Municipal.

En el caso de ser un bien, recibe el expediente, si fuese un servicio, recibe certificación del servicio solicitado en la orden de compra, verifica que sean correctos los datos de la factura en cualquiera de los dos casos, firma la factura y traslada al área de Contabilidad para la ejecución del gasto Realiza cotizaciones para las compras directas del bien o servicio solicitado, recibe la documentación de las mismas, selecciona al proveedor y traslada a la Autoridad Superior. Si es compra por cotización o licitación. Colaborar en la supervisión de ingresos de vehículos en la terminal Municipal y colocación de ventas.

 

 

ENCARGADA DE TESORERIA

 Mantener la liquidez del Tesoro Municipal, contribuyendo al equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales.

Cumplir en forma transparente con las obligaciones contraídas derivadas de movimientos presupuestarios y contables de la Municipalidad y sus empresas.

Proveer información en tiempo real del movimiento efectivo de fondos para la toma decisiones.

Mejorar la administración de los recursos percibidos por concepto de: Deducciones, Retenciones, Aumentos, Tasas, Arbitrios, Transferencias Corrientes y de Capital, Préstamos, Donaciones.

El mes de junio se atendió a las personas que se acercaron a cancelar sus servicios, ornato, arbitrios, entre otros pagos realizados, se ordenaron los recibos por día, impresión del resumen de ingresos por día, se realiza el depósito de lo ingresado diariamente.

EMPLEADOS DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL (DAFIM) COLABORANDO CON LA PREVENCION DEL COVID-19 EN LA TERMINAL DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN, SAN MARCOS.