MES DE SEPTIEMBRE 2021

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez.

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administración de Mercados.

  1. Llevando a cabo la supervisión en el centro comercial “La Democracia” para verificar algunas situaciones que se encuentran en mal estado y tomar fotografías para ranking.

Supervisando a taqueros del centro comercial y entregándoles notas de cobro y para que pasen a elaborar su contrato

Visitando sanitarios del centro comercial para verificar los servicios con los que cuenta y tomar fotografías para ranking.

Llevando a cabo el cambio de bombillas en varios sectores del interior del centro comercial, para mejorar la iluminación.

Visitando el estadio municipal para elegir algunas costaneras de metal, mismas que servirán para llevar a cabo la remodelación

del techo de peluqueros y otra parte del centro comercial.

Visitando el mercado municipal de Aldea el Salitre para supervisar sus instalaciones y tomar fotografías para ranking.

    

Iniciando con la remodelación del techo en el área de peluquerías del centro comercial.

    

Se concluye remodelación de techado en peluquerías en centro comercial.

Visitando otros mercados del Municipio para tomar fotografías para ranking.

    

Asistencia a reunión con PDH, PNC, MP, Juzgados Comunitarios y Corporación Municipal para dar a conocer propuestas y mobiliario que se estarás proporcionando a los comerciantes a su traslado a mercadito de la terminal

Reunión del COE con otras autoridades locales para determinar si habrá o no feria Patronal de este municipio además verificar el Estado Situacional sobre la Pandemia.

Reunión con alcaldes Auxiliares y comerciantes que se están ubicando en campo de la feria e indicarles que no pueden continuar con sus transacciones comerciales.

Haciendo tiraje y concluyendo papelería para ranking municipal.

Llevando a cabo lavado y limpieza del centro comercial de esta población

  

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez.

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administración de Mercados.

Llevando a cabo la elaboración y ordenando en un leitz los libros respectivos que se llevan en el cementerio general de esta población

    

Llevando a cabo la elaboración e impresión de la señalización que servirá de guía a vendedores y compradores del interior del centro comercial La Democracia

    

Asistencia a reunión del COEM donde se trató sobre qué pasaría con la Feria Titular de esta Población y estado situacional de la pandemia en este Municipio.

    

Atención y asesoramiento a usuarios del cementerio general de esta Población, previo a optar a un predio para mausoleo

    

Concientizando y repartiendo notas para elaboración de su respectivo contrato de arrendamiento a peluqueros del centro comercial La Democracia.

    

Atendiendo y tratando de solucionar problema suscitado entre dos usuarios del cementerio general.

    

Supervisando y asesorando a un usuario del cementerio general sobre los trámites que debe de realizar para una exhumación en este panteón que vemos ya deteriorado.

    

Llevando a cabo la pavimentación con participación de otros compañeros de dos dependencias más de esta municipalidad en la entrada del cementerio general.

    

Concluyendo proyecto de pavimentación de la entrada del cementerio general.

    

Llevando a cabo la elaboración de mas notas para arrendatarios de locales comerciales municipales para pasar a elaborar su contrato de arrendamiento correspondiente.

    

Notificando a arrendatarios del centro comercial para la elaboración de su respectivo contrato

    

Supervisando instalaciones y especialmente sanitarios del centro comercial de la Aldea Chilive

    

Participando en medición del contorno del campo de futbol Adalberto Reyes de esta población para su circulación

    

Asistencia a reunión de Coordinadores de Dependencias Municipales con Alcalde Municipal y su Concejo, en el salón de honor municipal para recibir orientación yrecomendaciones sobre la papelería a presentar para el ranking municipal del corriente año 2021.

    

Reunión con arrendatarios para tratar de llegar a un acuerdo sobre contratos de arrendamiento.

    

Presupuesto y plano de la proyección de un posible rastro municipal.

    

Reunión con representante de USAID para deliberar sobre el ranking 2021

     

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercado

  1. Observando humedad que está afectando la terraza en el interior del Centro Comercial la Democracia, para pronto levar a cabo su reparación.

    

Observando maleza en el interior del cementerio general para luego iniciar con su respectiva limpieza

    

Inicio de la limpieza en el interior del cementerio general:

    

Supervisando avance de la limpieza que se realiza en el interior del cementerio general

   

Llevando a cabo la limpieza de canales en el techo del centro comercial la democracia para evitar así el deterioro y humedad en el interior del mismo.

    

Llevando a cabo la canalización de agua que corre en la calle a tras del gimnasio municipal para evitar e prevenir el colapso del edificio

    

Observando limpieza en el cementerio, misma que ya casi finaliza:

    

Llevando a cabo la fumigación del cementerio general:

    

Acarreo de tubos para canalizar y mejorar los canales del techo del mercado municipal

    

Supervisión final y limpieza y fumigación de Cementerio general 

Semana del 1 al 5 de junio de 2021:

En el marco de los mercados municipales, la Oficina Municipal de Servicios Públicos, coordinó con el cuerpo de bomberos municipales y arrendatarios a fin de lavar las instalaciones para garantizar instalaciones higiénicas.

Para un buen funcionamiento de la oficina, el personal mantiene constante comunicación con el Honorable Concejo para informar de los avances y recibir instrucciones de actividades a realizar.

Semana del 7 al 12:

En el marco del buen funcionamiento de los servicios públicos municipales, constantemente se atiende a la población para posteriormente implementar las mejoras necesarias en los servicios.

El personal de la oficina participa activamente en las capacitaciones que imparte el Estado de Guatemala, entre ellas, la capacitación impartida por ANAM para el fortalecimiento de las capacidades.

Semana del 14 al 19 de junio de 2021

Oficialmente se hizo entrega al Señor Alcalde la propuesta de Manual de descripción de puestos y funciones de la Oficina de Servicios Publicos Municipales para su revisión y posterior aprobación del mismo.

En el marco de la propuesta de estacionamientos y parqueos municipales, el personal ha trabajado en la producción de la madera que servirá para la circulación del predio o lote que servirá para parqueo de motocicletas.

Semana del 21 al 26 de junio de 2021:

Preocupados por la invasión de los espacios que la Oficina de Servicios Publicos pretende utilizar para el funcionamiento de parqueos municipales, se ha notificado en varias ocasiones a los vecinos a fin que retiren vehículos y transporte pesado de dichos predios, en compañía de representantes del Honorable Concejo.

Trabajando en conjunto con el Honorable Concejo, se planificó el uso del convoy municipal para limpieza y nivelación de suelo del perdió asignado para estacionamiento de motocicletas.

En el marco del basurero municipal, se ha visitado el terreno municipal que funcionará como relleno sanitario a fin reconocer el terreno y los límites respectivos y proponer al Honorable Concejo a fin que se realice un estudio técnico respectivo para la construcción de caletas.

En el predio municipal designado para estacionamiento de motocicletas, se coordinó con personal municipal a fin de realizar trabajos de remoción de maleza y arbustos para el posterior uso del convoy para nivelación de suelos.

Semana del 28 al 30 de junio de 2021:

En el marco del buen funcionamiento de la municipalidad, la Oficina de Servicios Públicos Municipales ha socializado con el Honorable Concejo y demás dependencias, la propuesta de Manual de Descripción de Puestos y Funciones de la oficina, a fin de un análisis legal y mejoras que se pudieran hacer.

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

  1. Inspeccionando la maleza del cementerio para limitar su crecimiento lo más posible.

    

Iniciando con la limpieza del cementerio general municipal de esta cabecera.

    

Supervisando Avance de Limpieza en el cementerio general de esta población.

    

Elaborando e imprimiendo notas para comerciantes para evitar que se coloquen en las vías principales de esta cabecera municipal

    

Asistencia a reunión de trabajo en el salón de honor para ver el avance del POA ante la presencia del consejo municipal y jefes de dependencia

    

Sanitizando el cementerio general de esta población

    

Ultima supervisión de la limpieza del cementerio general de esta población.

    

Acompañando a delegado de ENERGUATE para estudio previo a instalación de panel o contadores individuales en segundo nivel del centro comercial.

    

Reunión con delegado de “nexus locales” para ver problemas de funcionamiento y recibir sugerencias.

    

Reunión con delegado de “nexus locales” para ver problemas de funcionamiento y recibir sugerencias.

    

analizando y viendo la posible distribución de puestos en el nuevo mercado de la terminal de esta población.

 

Semana del 1 al 3 de abril de 2021

El basurero municipal que funciona en el casco urbano, también es escenario del desorden y de los malos hábitos y prácticas de quienes dejan botada la basura en las calles o fuera del área designada, causando con esta mala práctica, un incremento en el riesgo de contagio de enfermedades relacionadas con los desechos y residuos sólidos, y como parte de las medidas para evitar la continuidad de esta mala práctica, el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos en coordinación con el Honorable Concejo Municipal, visitaron a lo largo de la semana las instalaciones del basurero, a fin de educar a las personas que botan la basura fuera del sitio a fin que depositen la basura en el lugar indicado.

   

Semana del 5 al 10 de abril de 2021

En el marco de la recuperación de espacios públicos y creación de ambientes seguros para la población, la Oficina de Servicios Públicos Municipales gestionó ante el Honorable Concejo Municipal los recursos financieros y humanos para implementar el plan de iluminación del campo de la feria de este municipio.

  

Al finalizar la fase de alumbrado de iluminación del campo de la feria, se supervisó el correcto funcionamiento del mismo en compañía de vecinos del casco urbano, quienes vieron con muy buenos ojos dicha gestión ya que el lugar es aprovechado por desconocidos para hacer actos de vandalismo.

   

Dentro del marco de recuperación de espacios y públicos, los baños públicos del campo de la feria se incluyeron en una jornada de limpieza a fin tener instalaciones dignas para la ciudadanía.

   

Semana del 12 al 17 de abril de 2021

Contar con espacios iluminados, especialmente en los cementerios del municipio, contribuye a reducir los espacios para delinquir, y en el marco de la seguridad ciudadana, la OMSP ha ampliado la red del alumbrado público en el interior del antiguo cementerio del municipio, creando con ello más áreas seguras para los vecinos y menos espacios para practicar delincuencia.

  

En el marco de Mercados Municipales, la OMSP ha iniciado gestiones ante ENERGUATE a fin de regular los servicios de electricidad en el “Gran Centro Comercial La Democracia”, donde actualmente 41 locales comerciales no cuentan con contador eléctrico.

  

Semana del 19 al 24 de abril de 2021

Se realizan visitas a las instalaciones de cementerios a fin de que los albañiles constructores de nichos particulares, no amontonen ripio en las entradas y salidas del mismo, y que cada uno deje despejadas las vías de ingreso vehicular después del trabajo que realicen.

   

En el marco de la terminal, se verificó que el lugar tenga iluminación adecuada, y se supervisó que la iluminación estuviera en puntos estratégicos  y de aprovechamiento para la población.

  

Semana del 26 al 30 de abril de 2021

En el marco de la creación de ambientes agradables de trabajo, el personal de la OMSP ha realizado mejoras en las instalaciones de la municipalidad y también se realizaron otros trabajos de carácter administrativo.

   

Semana del 1 al 6 de marzo del 2021

En el marco de la planificación de espacios destinados al comercio informal, el personal de la Oficina de Servicios Públicos municipales realiza recorridos periódicos en los sitios donde se construyen centros destinados para comercio informal.

   

Semana del 8 al 13 de marzo de 2021

El personal de la Oficina Servicios Públicos Municipales, ha elaborado notas para entregar a arrendatarios de locales comerciales con informe circunstanciado de la energía eléctrica en cada uno de los diferentes locales comerciales municipales

   

Actualmente la municipalidad cuenta con locales comerciales que los tiene en calidad de arrendamiento a personas particulares, sin embargo el consumo de electricidad de dichos locales actualmente es costeado por la municipalidad, y en el marco de mejorar los ingresos financieros municipales, se procedió a notificar los arrendatarios de la suspensión del fluido eléctrico con la finalidad que cada arrendatario gestione su propio servicio.

    

Semana del 15 al 20 de marzo de 2021:

En el marco del basurero municipal, el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos participó en la elaboración de un videoclip y posteriormente lo socializó con el señor Alcalde Municipal y su Honorable Concejo, con la finalidad de hacer gestiones ante organizaciones

    

El personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos, en el marco de la clausura del basurero municipal y la activación del relleno sanitario, acompañó al Señor Alcalde Municipal a fin de conseguir apoyo financiero para echar a andar la planta de clasificación de residuos y desechos sólidos.

   

Semana del 22 al 27 de marzo de 2021

En el marco de mercados municipales, se inició enlace de comunicación con arrendatarios del mercado de la Aldea Chílive a fin de resolver la problemática del desagüe de dicho mercado.

   

En el marco de la reglamentación de los servicios públicos municipales, se continúan con los canales de comunicación con INFOM a fin de obtener marcos teóricos de reglamentación, a fin de hacerlos aplicables en el municipio.

   

Otras actividades realizadas en el mes de marzo.

Se colaboró con la descarga de camiones con víveres así como se continuó con la socialización del proyecto de ordenamiento vial municipal.

   

Semana del 1 al 6 de febrero del 2021

En el marco de la reducción de la morosidad de los servicios públicos que brinda la Municipalidad, el Coordinador de la Oficina de Servicios Públicos Municipales y el Administrador de Mercados, tuvieron acercamiento con autoridades de la Aldea Chílive a fin de poner en conocimiento de ellos la estrategia de cobro municipal.

    

En el marco de la morosidad, se hizo entrega de notas de cobro a los inquilinos de los locales de la Aldea Chílive, se visitó dicho mercado en varias ocasiones ya que los inquilinos no abren los locales todos los días. Las notas de cobro que emitió la municipalidad fueron entregadas a las personas que se ubicaban en los distintos locales comerciales de la aldea Chílive, sin embargo muchas personas no se localizaron.

Semana del 8 al 13 de febrero de 2021:

En el marco del fortalecimiento financiero de la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, en conjunto con el señor Síndico Primero, se inició el proceso de estudio de planificación para parqueo vehicular en el estadio municipal. La seguridad vial y peatonal también es de interés municipal, y en el marco del derecho a la vida establecido en el Artículo 3 de La Constitución Política de la República, el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos realiza estudios de campo para determinar sitios de alto tráfico vehicular y establecer los denominados pasos de cebra para garantizar la libre locomoción a peatones y forma parte también del Plan de Ordenamiento Vial municipal.

Los pasos de cebra que promueve la Oficina Municipal de Servicios Públicos, contempla la implementación de los mismos en mercados municipales y en esquinas donde hay puntos ciegos y que representa riesgo para transeúntes y vehículos

El adecuado y oportuno mantenimiento a la inversión municipal, en este caso cementerios, también promueve servicios de calidad a los distintos usuarios, y en el marco del Ranking Municipal, se supervisa de manera periódica que dichas instalaciones no se remonten y que el personal encargado de chapear y fumigar, cumplan fielmente la función para la que fueron contratados.

Semana del 15 al 20 de febrero de 2021

La supervisión de las instalaciones de los distintos servicios públicos que brinda la municipalidad y la planificación de estrategias de ordenamiento vial, son actividades que realiza el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, y de manera periódica se realizan visitas como en este caso, al Estadio Municipal, en donde se garantiza que las instalaciones no presenten daños en su infraestructura, y en el marco de la estrategia de fortalecimiento financiero de la municipalidad, se analizan sitios cercanos para estacionamiento de vehículos y que este servicio también represente ingresos a la municipalidad del municipio.

En el marco del cumplimiento de las distintas comisiones de la Honorable Municipalidad, el personal de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, ha mantenido distintas reuniones con el Honorable Concejo a fin de dar a conocer los resultados obtenidos en las primeras semanas del año, y donde también se recibieron instrucciones de por menores a realizar.

Atendiendo instrucciones del Honorable Concejo, se trabajó en la planificación de ordenamiento de la plaza municipal de la Aldea Chílive, aunque por petición de las autoridades comunitarias de dicha aldea, dicha ordenamiento ya no se llevó a cabo, sin embargo el personal de la Oficina Municipal de Servicios Públicos invirtió varios días y recursos en dicha planificación.

Semana del 22 al 27 de febrero de 2021

En el proceso de socialización del proyecto denominado “Plan Municipal de Ordenamiento Vial” ante autoridades locales, los COCODES y alcaldes comunitarios manifestaron varias inconformidades, y a fin de tomar acciones oportunas y apegadas a derecho, se coordinó reunión con coordinadores de oficinas, el señor Alcalde y Honorable Concejo.

Entre otras actividades administrativas, se han atendido las distintas controversias que se presentan, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos que se brindan, al mismo tiempo también se vienen haciendo mejoras al Plan Municipal de Ordenamiento Vial. 

En el proceso de socialización del Plan Municipal de Ordenamiento Vial, se ha informado a las autoridades de las 69 comunidades del municipio a fin de que en el proceso, la ejecución del mismo se realice en armonía y en conjunto con COCODES y alcaldes comunitarios.

 

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

Asistencia y colaboración en actividad de entrega de cambio de autoridades comunales en el gimnasio municipal.

  Participación en la elaboración del proyecto para Montana, sobre el fortalecimiento financiero municipal.

  

Trabajo de oficina elaborando notas de requerimiento de pago para arrendatarios morosos del centro comercial de la población

y los mercados de aldea Chilive y Salitre.

  

Entregando requerimientos de pago a arrendatarios del centro comercial la democracia:

  

Recibiendo en el JAM del Lic. Daniel Chiti todos los expedientes de los arrendatarios tanto del centro comercial la

democracia como de los mercados de Salitre y Chilive.

  

Entrega notas de cobro a los vendedores de tacos en el segundo nivel del centro comercial la democracia.

   

Entrega de notas de cobro de arrendamiento de locales a peluqueros del centro comercial la democracia.

  

Recorriendo nuevamente las peluquerías para entrega requerimientos de pago, pero la mayoría no están abiertas.

   

Realizando la digitalización de los expedientes de todos los arrendatarios de locales de los diferentes mercados del municipio.

  

Asistencia en la reunión del COE-M en casa del pueblo para presenciar información sobre las disposiciones municipales sobre el Covid-19 y dar las respectivas recomendaciones.

    

Entregando volantes con recomendaciones sobre los protocolos de sanidad por la pandemia.

   

Llevando a cabo el lavado del interior y corredor del centro comercial la democracia.

    

MES DE DICIEMBRE 2020

Responsable: Luis Emilio Mérida Pérez

Puesto: Asistente 1 de Servicios Públicos y Administrador de Mercados

  1. Reunión con jefes de dependencias municipales y Lic. Saida Moreno para la presentación del informe anual de actividades.

Lavando el corredor del centro comercial para posteriormente pintar los espacios designados para los comerciantes

Lavando el corredor del centro comercial para posteriormente pintar los espacios designados para los comerciantes

Planificando con el señor alcalde de qué manera se pintarían los espacios correspondientes en el corredor del centro comercial el cual será para los diferentes comerciantes

Pintando la delimitación de los espacios en el corredor del centro comercial donde los diferentes comerciantes colocaran sus respectivas ventas.

Visita al INFOM en la cabecera departamental, para solicitar información y orientación sobre la elaboración de reglamentos de la oficina de servicios públicos municipales.

Reunión de COSIOTUVI para ver funciones de la comisión de servicios públicos, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda municipales.

Asistencia a reunión donde se llevó a cabo la exposición del POA donde se incluiría el fortalecimiento económico de cada una de las dependencias municipales.

Recorriendo las calles del municipio de Salcajá para ver el tipo de ordenamiento y señalización de las mismas.

Visitando el centro de convenciones de Salcajá en compañía del personal local, con el propósito de absorber algún conocimiento que ayude a la municipalidad nuestra.

 

Visitando y recorriendo el mercado municipal de Salcajá para ver el tipo de ordenamiento establecido en el mismo

y ver que ideas podemos adoptar para lo nuestro

Reunión con el primer concejal de la municipalidad de Salcajá

Reunión con el alcalde municipal y su consejo además de los jefes y encargados de dependencia para tratar el asunto de los manuales de funcionamiento y operación de cada uno y al mismo tiempo se trató parte de los presupuestos que se van a ejecutar por oficina el año entrante.